Descargar el PDF
Descargar el PDF
El lenguaje de Shakespeare parece muy arcaico y difícil de entender. Sin embargo, en el fondo sigue siendo el mismo idioma que utilizamos. Además, suena muy inteligente, por eso tiene sentido aprender a hablarlo. Por suerte, es sorprendentemente fácil de hacer.
Pasos
-
Lee una obra de Shakespeare traducida. Hamlet, Otelo, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta son buenas opciones. Así te harás una idea de cómo se usa el lenguaje y ampliarás tu vocabulario con las antiguas formas y usos de la palabras.
-
Sustituye las preguntas del tipo "¿Puedo?" con frases como "Os suplico" u "Os ruego". Esta forma arcaica suena muy antigua, y cuenta con la ventaja de ser más educada.
-
Mejora tus saludos. En la actualidad nos conformamos con un "Hola" o un "¿Qué tal?". Para que suene más Shakesperiano, basta con decir "Saludos cordiales, mi señor/señora" o, si realmente quieres saber cómo está la otra persona, "¿Cómo os halláis?". Si quieres puedes añadir expresiones como "bien hallado seáis". Puedes responder con "Lo mismo os deseo", recordando dirigirte a "mi señor o señora". Una respuesta más cortés y florida sería "Que las bendiciones de Dios sean con vos".
-
Mejora tus despedidas. La despedida moderna "¡Adiós!" deja mucho que desear. Algo bastante fácil y evidente sería decir "Id con Dios", pero se puede mejorar mucho teniendo en cuenta el final de la conversación. ¿Te has despedido de alguien durante mucho tiempo? "Que vuestros viajes os sean provechosos, hasta que el destino nos vuelva a reunir." Modifica tus despedidas de forma parecida para ajustarlas a la situación.
-
Introduce adverbios más o menos superfluos como "humildemente"; tu dialéctica será mucho más florida, que es el principal efecto.
-
Utiliza los arcaísmos. Por ejemplo, "agora" en lugar de "ahora", "fermosa" por "hermosa", o "yantar" por "comer".
-
Domina el "voseo": utiliza "vueso" como pronombre posesivo ("vuesa" en femenino) y el pronombre "vos" para el sujeto ("vos miráis"), tornándose en "os" en los casos en que el pronombre cumple la función gramatical de complemento ("os miro").
-
Marca claramente tus opiniones con expresiones como "según mi juicio" o "en verdad".
-
Pule tus insultos. Sustituye "maldito" por "malhadado". Otros adjetivos pueden sustituirse por "traicionero", "libidinoso" o "bellaco". A la gente de origen humilde o comportamiento servil también puedes llamarla "villana".
-
Usa estas palabras a voluntad: a la zaga, como gustéis, con la venia, pecorea, reprimenda, cortabolsas, hogaño, antaño, válgame, estar reconocido, dama, doncella, quiera Dios, sin par, por azar, excusado, temulento, ciertamente, moza, casquivana, allende.
-
Conjuga los verbos: Añade "-áis" o "-éis" a la segunda y tercera persona del singular y plural. Por ejemplo, "¿Cómo estáis?" o "Como gustéis".
-
Di "¡Vive Dios!". Se puede utilizar a modo de juramento, y para expresar ira o enojo. También puedes decir "voto a bríos" o "voto a Dios".
-
Si quieres romper con alguien, inspírate en Hamlet (tercer acto, escena primera, 114-121).Anuncio
Consejos
- La rima es innecesaria y a menudo dificulta el hablar con corrección. Además, las rimas suelen ser tontas y anulan el efecto de parecer inteligente. Rima sólo si estás seguro de hacerlo con elegancia.
- Puedes hacerlo aún mejor si hablas en pentámetro yámbico, pero es terriblemente difícil de conseguir sin práctica.
Anuncio
Advertencias
- Hablar como Shakespeare requiere realizar frecuentes referencias a Dios. No hace falta que creas en el Dios cristiano, o en ningún otro, para usar estas expresiones figurativas.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 12 721 visitas.
Anuncio