La boligoma es una sustancia pegajosa, elástica y saltarina que resulta divertida para las personas de todas las edades. ¡Se inventó accidentalmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un químico intentaba crear un sustituto sintético para el caucho; desde entonces, la boligoma ha deleitado tanto a niños como a adultos! [1] X Fuente de investigación ¡Si deseas jugar con boligoma, pero no tienes nada a la mano, no te preocupes, ya que es fácil de hacer en casa! El método de pegamento y bórax producirá una boligoma más parecida al producto comercial, pero las otras maneras de hacer boligoma también resultan divertidas para jugar.
Pasos
-
Aprieta el contenido de una botella pequeña de pegamento transparente de uso escolar en un recipiente. Compra una botella de 120 mililitros (4 onzas) de pegamento transparente de uso escolar. Abre la tapa, y exprime todo el contenido en un recipiente. Asegúrate de utilizar el tipo básico y multiuso del pegamento escolar y no el tipo "lavable". El pegamento de uso escolar de tipo lavable no funciona tan bien. [2] X Fuente de investigación
- Para hacer la boligoma interesante, consigue el tipo de pegamento que ya viene mezclado con brillantina y colores
- Para hacer una boligoma opaca, utiliza pegamento escolar regular de color blanco.
-
Añade un poco de color y brillantina, si lo deseas. Exprime unas gotas de colorante alimentario en la mezcla. A continuación, añade unas cuantas cucharadas de brillantina muy fina. Revuelve todo hasta que el color sea uniforme y la brillantina se extienda uniformemente a lo largo de toda la mezcla.
- Omite este paso si el pegamento ya viene mezclado con colores y brillantina.
-
Añade y remueve una taza (120 mililitros) de agua en el pegamento. Sigue removiendo hasta que el pegamento y el agua estén completamente mezclados. Coloca el recipiente a un lado cuando hayas terminado.
-
Mezcla un poco de bórax con agua tibia. Vierte una taza (120 mililitros) de agua tibia en una taza. Añade 1 cucharadita de bórax. Remueve hasta que el bórax se haya disuelto. [3] X Fuente de investigación
- Si eres un niño, haz que un adulto te supervise.
-
Añade el agua con bórax en el agua con pegamento y remueve todo. Sigue removiendo los dos de nuevo hasta que el pegamento comience a convertirse en gel. Obtendrás una masa de gel en el recipiente, con un poco de agua, brillantina, y color a su alrededor. [4] X Fuente de investigación
-
Amasa la masilla. Toma la bola de gel del recipiente. Amasa y aplasta con los dedos durante un lapso aproximado de entre 5 y 10 minutos. Es posible que aún exista un poco de agua y pegamento en el recipiente, lo cual es normal. El bórax habrá absorbido todo el pegamento posible. [5] X Fuente de investigación
- Si tienes la piel sensible, es posible que sea una buena idea colocarte un par de guantes de plástico durante este paso.
-
Juega con la boligoma. Puedes estirarla, rebotarla y separarla. Cuando hayas terminado de jugar con ella, colócala en un recipiente de plástico de cierre hermético, tal como una caja con tapa o una bolsa con cremallera. Cuando la saques de nuevo, es posible que necesites amasarla nuevamente durante otro lapso de entre 5 y 10 minutos.Anuncio
-
Vierte el contenido de 1 botella de pegamento transparente escolar en un recipiente. Compra una botella de 150 mililitros (5 onzas) de pegamento transparente escolar. Desatornilla la tapa y vierte el pegamento en un recipiente de mezcla.
- Para hacer la boligoma más interesante, utiliza el tipo de pegamento escolar que ya contenga brillantina.
- Para hacer una boligoma opaca, utiliza pegamento blanco escolar en su lugar.
-
Añade unas gotas de acuarela líquida o colorante alimentario. Esto le dará a la boligoma un color adicional. Añade y remueve unas gotas, luego, añade más si deseas obtener un color más profundo o más oscuro. Si el pegamento ya contiene brillantina y colores, omite este paso.
- No uses pintura acrílica, témpera o pintura para carteles. Es demasiada gruesa.
-
Añade algo de brillantina, si lo deseas. La cantidad de brillantina que añadas depende completamente de ti. Para obtener mejores resultados, utiliza una brillantina bastante fina para álbumes de recortes, y no el tipo grueso para manualidades. Si el pegamento ya contiene brillantina, omite este paso.
- Para hacer una boligoma metálica, prueba a usar polvo de mica.
-
Remueve toda la mezcla. Sigue removiendo hasta que el color sea uniforme y la brillantina se extienda a través de todo el pegamento. Puedes hacer este paso con una cuchara, tenedor, o incluso un palito de paleta.
-
Añade el almidón líquido de a pocos. Vierte una cantidad pequeña de almidón líquido en la mezcla y luego remueve la mezcla. Sigue añadiendo el almidón y removiendo hasta que el pegamento y el almidón se combinen y formen una masilla.
- Planea usar entre 1/2 y ¾ de taza (120 y 180 mililitros) en total.
- Evita usar demasiado almidón, o la boligoma se volverá pegajosa, tal como el limo o "Gak".
-
Amasa para cohesionar la boligoma. En un punto, la boligoma formará grumos y será difícil de remover. Una vez que esto suceda, saca el bulto de boligoma del recipiente y amásalo hasta que se vuelva firme. Es posible que haya un poco de líquido restante en el recipiente, lo cual está bien.
-
Juega con la boligoma. La boligoma es similar al limo o “Gak”, excepto que es más firme. Puedes estirarla y rebotarla. Cuando hayas terminado de jugar con ella, colócala en una bolsa plástica con cremallera. También puedes utilizar una caja de plástico con una tapa ajustada.Anuncio
-
Vierte media taza (120 mililitros) de detergente para platos en un recipiente. La boligoma adoptará el mismo color que el detergente para platos que vayas a usar. Si deseas darle un cierto color, vierte unas gotas de colorante alimentario en una mezcla de detergente transparente para platos. [6] X Fuente de investigación
-
Añade un poco de brillantina, si lo deseas. La cantidad de brillantina que utilices depende de ti. Añadir unas cuantas cucharadas será suficiente. Trata de usar brillantina bastante fina en lugar de la gruesa. ¡Hará que la boligoma se parezca más al tipo que se encuentra en las tiendas!
-
Añade 1 taza (125 gramos) de almidón de maíz. Remueve la mezcla con una cuchara, luego pasa a usar las manos. Al principio, obtendrás una mezcla grumosa, pero luego se convertirá en un gel a medida que la remuevas más. No te preocupes si hay almidón de maíz o detergente en el fondo del recipiente. [7] X Fuente de investigación
- Si el ambiente en tu casa es muy seco, es posible que necesites añadir más detergente para platos.
- Si no encuentras almidón de maíz, busca harina de maíz (no harina fina de maíz).
-
Amasa la mezcla hasta que la boligoma se cohesione. Será pegajosa y viscosa. Es posible que haya un poco de líquido restante en la parte inferior del recipiente, lo cual es normal.
-
Juega con la boligoma. Puedes estirarla, hincharla y rebotarla. Cuando ya no desees jugar con ella, colócala en una bolsa de plástico con cremallera. También puedes usar una caja de plástico que tenga una tapa.Anuncio
Consejos
- No todas las marcas de almidón líquido son iguales. Algunas funcionan mejor que otras. Por ejemplo, Sta-Flo funciona mejor que Niagra. [8] X Fuente de investigación
- El pegamento escolar multiuso parece funcionar mejor que el tipo lavable. [9] X Fuente de investigación
- Algunos tipos de boligoma requerirán una mayor cantidad de mezcla y amasado que otros.
- Casi todos los tipos de boligoma se secarán a la larga.
- Haz que la boligoma dure más manteniéndola en la nevera.
- Para hacer que la boligoma se parezca incluso más a la "boligoma" que se compra en las tiendas, guárdala en un huevo de pascua de plástico.
- Si la boligoma queda aguada, añade más ingredientes secos. Añade más ingredientes húmedos si deseas que la boligoma sea más aguada y más viscosa.
- Cubre el área de trabajo con periódico o un mantel económico de plástico.
- Si la boligoma hecha con detergente para platos comienza a secarse, añade poco más de detergente para platos nuevamente en la mezcla.
- Experimenta con las proporciones para hacer la boligoma más firme o más viscosa.
- Guárdala en un recipiente hermético. A menos que la mantengas tibia y flexible usando las manos, deberás guardarla en un recipiente de plástico de algún tipo. Coloca el recipiente (o lo que sea que uses) en la nevera para prolongar la vida de la boligoma.
- Casi siempre te quedarás con un poco de líquido restante en la parte inferior del recipiente. Esto es normal.
- Si la habitación en la que haces la boligoma tiene un ambiente caliente, coloca la boligoma en la nevera durante unos 10 minutos y luego mézclala de nuevo.
Advertencias
- Si tienes la piel sensible, usa guantes de plástico al hacer la boligoma con bórax y pegamento.
- Mantén la boligoma alejada de las superficies de tejido y tela. Podría atascarse y volverse difícil de quitar.
- Mantén la boligoma lejos de los niños más pequeños y mascotas. Puede resultar peligroso tragarla. Ten a la mano el número del centro local de control de venenos en caso de ingestión.
- El colorante alimentario puede manchar, así que asegúrate de usar ropa vieja y recuerda cubrir el mostrador. Si te manchas la ropa con la boligoma, revisa el siguiente artículo en inglés https://www.wikihow.com/Get-Silly-Putty-Out-of-Clothes para obtener consejos sobre cómo quitarla.
- El bórax puede ser peligroso si no se diluye correctamente, y el contacto prolongado puede provocar quemaduras.
Cosas que necesitarás
Usar pegamento y almidón líquido
- 1 botella de 150 mililitros (15 onzas) de pegamento transparente escolar
- entre ½ y ¾ de taza (entre 120 y 180 mililitros) de almidón líquido
- acuarela líquida o colorante alimentario (opcional)
- brillantina bastante fina (opcional)
- recipiente para mezclar
- cuchara, tenedor o palito de paleta
- bolsita de plástico con cremallera
Usar pegamento y bórax
- 1 botella de pegamento escolar de 120 mililitros (4 onzas)
- 1/2 taza (120 mililitros) de agua
- 1 cucharadita de bórax
- 1/2 taza (120 mililitros) de agua tibia
- acuarela líquida o colorante alimentario (opcional)
- brillantina bastante fina (opcional)
- reciente para mezclar
- cuchara, tenedor o palito de paleta
- bolsita de plástico con cremallera
Usar pegamento y detergente de lavandería
- 240 mililitros (8 onzas) de pegamento escolar
- ¼ taza (60 mililitros) detergente de lavandería
- acuarela líquida o colorante alimentario (opcional)
- brillantina bastante fina (opcional)
- recipiente para mezclar
- cuchara, tenedor o palito de paleta
- bolsita de plástico con cremallera
Usar almidón de maíz y detergente para platos
- 1 taza (125 gramos) de almidón de maíz
- 1/2 taza (120 mililitros) de detergente para platos
- acuarela líquida o colorante alimentario (opcional)
- brillantina bastante fina (opcional)
- recipiente para mezclar
- cuchara, tenedor o palito de paleta
- bolsita de plástico con cremallera
Referencias
- ↑ http://www.newellscience.com/Docs/Polymer_Lab.pdf
- ↑ http://www.scatteredthoughtsofacraftymom.com/2013/07/how-to-make-silly-putty.html
- ↑ http://www.scatteredthoughtsofacraftymom.com/2013/07/how-to-make-silly-putty.html
- ↑ http://www.scatteredthoughtsofacraftymom.com/2013/07/how-to-make-silly-putty.html
- ↑ http://www.scatteredthoughtsofacraftymom.com/2013/07/how-to-make-silly-putty.html
- ↑ http://livingwellmom.com/2016/07/diy-silly-putty/
- ↑ http://livingwellmom.com/2016/07/diy-silly-putty/
- ↑ http://www.pbs.org/parents/crafts-for-kids/homemade-silly-putty
- ↑ http://www.scatteredthoughtsofacraftymom.com/2013/07/how-to-make-silly-putty.html
Acerca de este wikiHow
Si quieres hacer boligoma, vierte 240 ml de goma escolar multipropósito en un tazón. Si quieres, añade unas cuantas gotas de colorante alimentario o purpurina. Luego, añade 1/4 de taza de detergente de ropa líquido al tazón. Sigue revolviendo hasta que el pegamento empiece a espesarse y solidificarse. Luego, amasa la mezcla con las manos hasta que se convierta en boligoma.