Descargar el PDF Descargar el PDF

Las habilidades de conversación son importantes en cada etapa de la vida, desde la infancia, la adultez hasta la vejez. Aprender a comunicarse efectivamente con respeto ante los sentimientos de las personas es probablemente una de las cosas más valiosas que puedes hacer por ti. Afortunadamente, es posible mejorar bastante tu habilidad de mantener una conversación. Puedes comenzar a entablar una conversación con una confianza apacible gracias a algunas estrategias fáciles y algunos ejemplos específicos que te brindaremos.

Método 1
Método 1 de 2:

Estrategias inteligentes de conversación

Descargar el PDF
  1. Muchas personas no comprenden cuán importante son escuchar y prestar atención para ser una persona conversadora. En realidad, es posible que esto sea lo más importante que puedas hacer para ser bueno para entablar una conversación. Practicar la habilidad de escuchar activamente requiere de que hagas dos cosas básicas: [1]
    • Concéntrate en lo que dice el orador. Este es principalmente una acción mental. Debes tener el hábito de pensar acerca de lo que el orador dice a medida en que lo hace, en vez de solo escuchar lo que dice. Este tipo de concentración puede ser extenuante mentalmente al principio, pero se vuelve más fácil con la práctica.
    • Demuestra que escuchas. Esto es principalmente una compilación de acciones físicas. Mira al orador para demostrar tu atención. Asienta con la cabeza cuando comprendas lo que se dice. Di "Ajá" ocasionalmente para demostrar tu conformidad. Haz preguntas relevantes.
  2. Es difícil ser un buen conversador si solo esperas que las personas se acerquen a hablarte. Tener la confianza de salir de tu zona de confort y entablar conversaciones con las personas mejorará inmensamente tu habilidad de mantener una conversación. Entabla unas conversaciones incitantes con las personas que ya conoces. Incluso un comentario tan simple como "¿Cómo va tu día?" puede iniciar una conversación.
    • Cuando comiences a sentirte capaz de entablar una conversación con tus amigos o familiares, puedes comenzar a ir a lugares diseñados para reunirte con otras personas, como los bares, las discotecas, los eventos a los que asisten muchas personas (como las fiestas o las reuniones a gran escala), etc.
    • Todo lo que tienes que hacer para comenzar a entablar una conversación con un extraño es decir "Hola, ¡me llamo [X]! ¿Cómo te llamas?". Asimismo, puedes comenzar con un tema de conversación al decir "Vaya, ¡esa camisa es genial! ¿Dónde la conseguiste?" o "Oh, genial, ¿también te gusta [la banda, la presentación, el libro o lo que esté visible en la prenda de vestir de esa persona]?".
  3. Todas las personas tienen intereses. Puedes continuar una conversación al hacer preguntas acerca de temas que sabes que le interesan a esa persona cuando la conversación está en curso. ¡Simplemente pregúntale cuáles son sus intereses si no los sabes! Comenta acerca de estos con algunas preguntas apropiadas al respecto. Por ejemplo, "¿Cómo te terminó gustando eso?".
    • No tendrás suerte si le preguntas a alguien algo acerca de sus prendas de vestir y te responde "No, esto fue un regalo" o "Solo me lo puse porque se ve genial". Trata de explicar cómo sabes que algo acerca de sus prendas de vestir y por qué te gusta.
  4. Los buenos conversadores aprenden de los mejores. Escucha a podcasts, encuentra un programa informativo que disfrutes o incluso participa en un foro de conversación (aunque esto sea más escrito que hablado, pero las habilidades de conversación se pueden aplicar) para exponerte a las personas que son expertas para conversar.
    • Trata de prestar atención a las dinámicas de las conversaciones que se dan entre muchas personas. Nota cuándo los oradores se intercambian. Normalmente, esto sucede durante una pausa o después de que alguien ha terminado una oración, un pensamiento o un argumento. Con frecuencia, puedes detectar cuándo alguien está listo para dejar que las personas hablen. Presta atención a una nota de finalidad al final de las oraciones, luego presta atención si otra persona intervendrá.
  5. Es importante la manera en que una conversación termina. Esto es lo último que sucede, así que las personas tienden a recordarlo bien. Una buena regla práctica es terminar una conversación rápida y cortésmente tan pronto como sientas una indirecta de incomodidad (o incluso antes de esto). Simplemente explica que tienes que hacer otra cosa. Puedes decir "Voy por una bebida", "Tengo que irme" o "Tengo que ocuparme de algo".
    • Será tu oportunidad de prepararte para otra conversación con una persona si sientes que la conversación se dio bien. Trata de decir "Oye, tengo que irme, pero me encantaría seguir hablando luego. ¿Cuál es tu número telefónico?".
  6. No mejorarás para entablar conversaciones sin hacerlo en realidad. Trata de ir a los eventos sociales y hablar con las personas que no conoces. Los eventos únicos son preferibles para comenzar. No hay presión de volver a ver a alguien si cometes un error. Los grupos semanales o mensuales son muy útiles cuando comienzas a sentirte más cómodo. Las interacciones reiterativas son las maneras en que se forman y se mantienen las amistades.
    • Sigue siendo importante prestar atención durante las conversaciones cuando haces nuevos amigos. Enfocarse en las habilidades que aprendes, desde reconocer los patrones de discurso y las peculiaridades para mantener el flujo de una conversación hasta comentar acerca de temas importantes que surgen, pueden ayudarte a mantener tus conexiones amigables, además de brindarte más experiencia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Conducir una conversación promedio

Descargar el PDF
  1. Todo lo que tienes que decir es "Hola, ¿cómo estás?" para comenzar con tu conversación. Esto te da una manifestación de apertura y una pregunta para que tu compañero responda. Te hace pasar por la incomodidad que puede desarrollarse cuando cada persona espera a que la otra hable y te permite iniciar la conversación.
    • Prepárate. Habrá una gran probabilidad de que tu compañero te haga algunas preguntas corteses, tales como "¿Cómo estás?".
  2. Tener preparadas una o dos preguntas con anticipación sirve de ayuda. De esta forma, no tendrás que perder el tiempo durante tu conversación para idearlas. Trata de escoger algunos temas en las que tu compañero se interese y de las que pueda comentar. Pregúntale acerca de sus intereses si es obvio que los tiene. De lo contrario, simplemente puedes comentar acerca de lo que ambos hacen en el momento y pedir un aporte.
  3. Continúa comentando acerca de las cosas que se hablan durante las pausas y pídele un aporte a tu compañero a medida en que la conversación progrese. Aprendes más acerca de la persona con la que hablas a medida en que sigues conversando. Esto hará que sea más fácil con el tiempo tener unas conversaciones que se sientan naturales y puede darte algunos temas de apertura la próxima vez que hables.
  4. Cambia de tema o termina la conversación si sientes que se aproxima un silencio incómodo. Evitas el problema común de divagar para tratar de terminar el silencio al evitarlo desde el principio. Cálmate y solo pregúntale a tu compañero acerca de algo fácil, como su familia, una película que se ha estrenado o del área en donde vive si te encuentras en este tipo de situación. Este tipo de temas puede rescatarte de la incomodidad.
    • ¡Recuerda que siempre puedes retirarte del lugar si las cosas se vuelven incómodas!
    Anuncio

Consejos

  • Trata de sonreír, en especial cuando conoces por primera vez a alguien. No tiene que ser una gran sonrisa, incluso una suave, pequeña o tímida funcionará. Sonreír levanta el ánimo y te hace más accesible, lo que mejora tus probabilidades de una buena conversación. [2]
  • Mira a la persona con la que hablas. Es posible que sea un hábito difícil de deshacer si sueles mirarte los pies, pero es de gran importancia demostrarles a las personas que en realidad les prestas atención.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 361 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio