Descargar el PDF Descargar el PDF

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. Existen tres tipos principales de escoliosis: funcional, neuromuscular e idiopática. El tipo de escoliosis, así como su gravedad y su potencial para empeorar con el tiempo, dictarán el tipo de tratamiento que deberás seguir.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer ejercicios para reducir los síntomas

Descargar el PDF
  1. Los siguientes ejercicios se pueden adaptar tanto a la escoliosis con forma "C" como la de forma "S", ya sea que las curvas giren a la izquierda o a la derecha. Sin embargo, siempre deberás consultar al médico para asegurarte de que adaptarás los ejercicios correctamente.
    • Con su ayuda, elige los ejercicios de escoliosis apropiados para un tratamiento efectivo. Los ejercicios de escoliosis deben ser específicos para el tipo de curvatura que tengas.
    • El ejercicio general, balanceado y equilibrado es bien aceptado como una forma no quirúrgica de reducir los síntomas de dolor de espalda leve asociados con las curvas escolióticas entre leves y moderadas. No trabajes solamente un lado del cuerpo con la esperanza de corregir los desequilibrios.
    • Aunque estos ejercicios se pueden utilizar como parte de un programa de ejercicios más amplio, concentrarse en un solo lado del cuerpo puede causar un desequilibrio muscular y empeorar los síntomas, además de que no ha demostrado ser eficaz para reducir o incluso retrasar la progresión de las curvaturas.
  2. Ponte de rodillas sobre una colchoneta de ejercicios. Coloca una pelota de ejercicios grande apoyada contra el lado convexo de la curvatura de la cadera. Inclínate de lado sobre la pelota hasta que el costado descanse sobre esta a nivel de la cadera y la parte inferior de la caja torácica. Mantén el equilibrio con los dos pies y la mano que tienes más cerca del suelo mientras extiendes la mano superior para aumentar el estiramiento. [1]
    • Mantén esta posición durante 20 o 30 segundos y haz de 2 a 3 repeticiones. Puedes realizar este ejercicio a diario.
  3. Enrolla una toalla alrededor de un rodillo de espuma y colócala a lo ancho sobre la colchoneta. Recuéstate sobre el rodillo de espuma de modo que quede de forma perpendicular al cuerpo. Este debe estar en el espacio entre la cadera y la parte inferior de la caja torácica. La pierna superior debe estar estirada y la inferior doblada a la altura de la rodilla por detrás de ti. Estira el brazo de arriba hasta que la mano toque el suelo. [2]
    • Trata de mantener la postura durante unos 20 o 30 segundos y haz de 2 a 3 repeticiones. Puedes hacer este ejercicio todos los días.
  4. Acuéstate boca abajo sobre el piso. Levanta el cuerpo en posición de plancha, sosteniéndote con los dedos de los pies, los antebrazos y los codos. Haz que tu compañero se arrodille a tu costado en el lado convexo de la curvatura y te tome del abdomen con las manos y jale suavemente hacia él, dándote un buen y profundo estiramiento. [3]
    • Mantén la posición durante 20 o 30 segundos con 3 o 4 repeticiones. Puedes hacer este ejercicio a diario.
  5. Un defecto común que puede contribuir a la escoliosis es una diferencia en la longitud de las piernas. Súbete a un escalón con la pierna más larga. Deja la pierna opuesta más abajo en la base de la escalera mientras te agachas sobre una rodilla. Mientras la doblas, levanta el brazo del mismo lado que la pierna inferior lo más alto posible. Por ejemplo, si la pierna de atrás es la izquierda, levanta el brazo izquierdo. [4]
    • Haz 2 o 3 series de 5 a 10 repeticiones de este ejercicio. Hazlo por un solo lado. Este ejercicio se puede hacer todos los días.
  6. Esta clásica postura de yoga también es efectiva para el tratamiento de la escoliosis. Comienza en una posición de plancha, sobre el estómago, con las piernas y los brazos estirados frente a ti y las palmas de las manos sobre el suelo. Mantén las manos en el suelo para estar en equilibrio y empuja las caderas y los glúteos lentamente hacia arriba, de manera que se forme un triángulo con el cuerpo y el suelo como la base del mismo. [5]
    • Mantente en esta posición durante 5 segundos, luego regresa lentamente a la posición de plancha. Haz de 2 a 3 series de 5 a 10 repeticiones cada una. Puedes realizar este ejercicio diariamente.
  7. Este estiramiento también se adapta a la escoliosis que deriva de las piernas desiguales en longitud. Da un paso adelante con la pierna más larga enfrente. Mantén el torso erguido y comienza a mover el peso corporal entre la pierna delantera y la trasera. Deja que la rodilla delantera se doble mientras desplazas el peso sobre ella. Levanta el brazo opuesto a la pierna delantera lo más alto posible. Cuando levantes un brazo, extiende el otro brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba hasta donde puedas llegar con comodidad. [6]
    • Este movimiento hará que el torso y la columna vertebral giren hacia el lado de la pierna delantera.
    • Realiza este ejercicio solamente en un lado. Haz de 2 a 3 series con 5 a 10 repeticiones cada una. Se puede realizar este ejercicio a diario.
  8. Comienza este ejercicio arrodillándote sobre una esterilla y colocando el estómago encima de una pelota de ejercicios grande. Déjate caer hacia adelante de manera relajada sobre la pelota. Desde esta posición, acomódate hasta el punto en que la espalda quede perpendicular a la propia pelota. Mantén estirados los brazos y las piernas para que también queden perpendiculares a la pelota.
    • Mantén esta posición durante un conteo de 10 y haz 10 repeticiones.
  9. Comienza este ejercicio colocándote sobre una pelota de ejercicios grande con los pies apoyados en el suelo delante de ti para mantener el equilibrio. Inclínate hacia atrás de modo que formes una especie de mesa con el cuerpo y puedas rodear con los brazos la mitad de los muslos. Levanta unas pesas livianas de mano y, manteniendo los codos relajados y los brazos cerca de los costados, levanta las pesas hasta que queden paralelas al suelo y luego devuélvelas al suelo.
    • Para este ejercicio, puedes completar 3 series de 10 repeticiones. Se puede realizar este ejercicio todos los días.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Recibir tratamiento adicional

Descargar el PDF
  1. Existen tres formas principales de escoliosis y cada una de ellas puede tener diferentes opciones de tratamiento. Estas formas incluyen escoliosis funcional, neuromuscular e idiopática. Los pacientes también varían entre tener una curvatura en forma de "C" o una en forma de "S" en la columna vertebral. El médico te ayudará a diagnosticar la escoliosis y te dará las mejores opciones de tratamiento.
    • La escoliosis funcional es una curvatura de la columna vertebral debido a alguna forma de defecto estructural en otra parte del cuerpo. Un defecto común que la causa es la diferencia de longitud entre las piernas. Esto puede ser corregido generalmente por una cuña ortopédica, que el usuario puede insertar en un zapato. Esto ayudará a corregir la diferencia en el largo de la piernas y evitará que la columna vertebral se curve de manera anormal.
    • La escoliosis neuromuscular es una curvatura de la columna vertebral debida a anomalías estructurales en la propia columna vertebral. Debido a su alto potencial para empeorar, a menudo es tratada con cirugía.
    • La escoliosis idiopática, como su nombre indica, es una curvatura de la columna vertebral por razones desconocidas. La afección a menudo se corrige por sí sola en la infancia, pero requiere observación. Si ocurre en niños en edad escolar, hay un alto potencial de que empeore. [7] Si la curvatura está por debajo de los 25 grados, no se necesita tratamiento.
  2. En general, las curvaturas entre 25 y 40 grados pueden requerir un corsé. La cirugía se recomienda para las curvaturas superiores a los 40 grados. El médico determinará si un corsé ortopédico, una cirugía u otra opción es la mejor en tu caso específico.
  3. Aparte de los ejercicios para hacer en casa del método 1, el médico o fisioterapeuta puede sugerirte una opción de tratamiento más rigurosa basada en una de las principales metodologías de tratamiento de la escoliosis, que incluyen los métodos de Schroth, Nu Schroth y del Enfoque de Ejercicios Científicos para la Escoliosis (SEAS, por sus siglas en inglés). Cada método utiliza diferentes principios y técnicas que se ajustan a la curvatura de la columna vertebral de cada paciente.
    • El método de Schroth trata la escoliosis al tratar de revertir la postura anormal. Los ejercicios buscan corregir la posición de la pelvis, usando la elongación de la columna vertebral y la respiración angular rotacional para ayudar a lograr una buena postura, así como usar la tensión en los músculos del tronco para fortalecerlos y promover la mejor postura posible. [8]
    • El método Nu Schroth refleja el nuevo conocimiento y comprensión de esta enfermedad de las últimas décadas. Algunas de las ventajas de este método incluyen una rutina de ejercicios en casa más fácil de realizar con regularidad, estudios de imagen regulares para seguir el progreso y los efectos de los ejercicios, además de técnicas quiroprácticas y de terapia manual para mejorar la efectividad de los ejercicios. [9]
    • El método SEAS requiere ejercicios que se realizan dos veces por semana, ya sea en casa o en un centro de fisioterapia. Las bondades de este método incluyen los ejercicios basados en la autocorrección activa (ASC, por sus siglas en inglés) que se adaptan completamente a cada paciente, posturas que ayuden a que el paciente logre la máxima funcionalidad y la inclusión de ejercicios que mejoren el control neuromotor y la estabilidad. [10]
    Anuncio

Advertencias

  • Algunos médicos sugieren trabajar solo un lado del cuerpo, pero esto es muy controversial entre los profesionales médicos ortopédicos y generalmente se acepta que esto no está dentro del estándar de cuidado para cualquier forma de escoliosis. Por lo tanto, ten cuidado con cualquier programa de ejercicios que no sea un entrenamiento equilibrado y que favorezca solamente a un lado del cuerpo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7316 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio