Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacerle el dobladillo a la manga de una blusa es sencillo, económico y toma poco tiempo. Este artículo brinda pautas sobre cómo hacer el dobladillo a las mangas de blusas y para coser en general. Al igual que con todas las cosas, las siguientes pautas se aplican a una blusa simple hecha de tela simple. Las telas más finas como las transparencias o los terciopelos necesitarán diferentes técnicas de dobladillo a las proporcionadas aquí. Revisa un libro de costura para saber cómo coser esas telas. La siguiente información funcionará para las blusas más básicas o en cualquier otro proyecto básico de dobladillo.

  1. Lleva un retazo de tela cuando compres el hilo. Elige un hilo que combine lo más posible con el retazo. Si no tienes uno, lleva la blusa contigo a la tienda. Nuevamente, elige un hilo de un color que sea lo más parecido posible al de la tela.
  2. Un hilo de calidad será fino y lucirá bien. Un hilo de baja calidad por lo general es grueso y tosco. Usar el hilo adecuado le dará un acabado extra a cualquier proyecto y al mismo tiempo le brindará durabilidad. Casi cualquier marca de hilo como Gutterman o Mettler cumplirá estos requisitos. Otra ventaja de un hilo de calidad es que es mejor para tu máquina de coser, por lo que la máquina tendrá menos problemas con la tensión de la costura.
  3. También puedes usar una puntada recta para el dobladillo. Selecciona entre 10 a 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) para coser dobladillos. Ésta es la longitud común de la puntada para casi todos los proyectos de costura.
  4. En la mayoría de las mangas de blusas puede utilizarse un dobladillo ancho. Los siguientes pasos te guiarán a lo largo del proceso de costura de un dobladillo ancho.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 3:

Dobladillo Ancho

Descargar el PDF
  1. Usa alfileres para sujetarlo. Para telas finas asegúrate de usar alfileres finos y puntiagudos para proteger la tela de la aparición de agujeros.
  2. Usa un paño de planchar para proteger las telas delicadas.
  3. Gira el dobladillo de nuevo haciendo que coincida con el ancho doblado mientras quitas los alfileres conforme avanzas; y sujétalo otra vez para hacer un dobladillo doble. Sujétalo con alfileres.
  4. Recuerda usar una tela para planchar si la necesitas para proteger telas delicadas.
  5. Cose a mano aplicando una puntada invisible para dobladillo o selecciónala en tu máquina de coser; o en lugar de ello usa una puntada recta de máquina para coser el dobladillo de tu manga.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Borde de lechuga

Descargar el PDF
  1. Coser un dobladillo con borde de lechuga queda muy bien en prendas de punto o en lencería. Puedes hacer uno pequeño (3/8 de pulgadas o 1 centímetro) y coser una puntada de zigzag o usar únicamente esta puntada como dobladillo. El borde de la manga terminará con puntada de zigzag. Cuando hayas terminado el dobladillo estará ondeado y lucirá como una hoja de lechuga crespa. Este dobladillo es ideal para ropa femenina y es de acabado rápido. También podrías remallar el borde y, de hecho, el remallado hace un mejor trabajo que la costura del dobladillo a máquina.
  2. Anuncio


Cosas que necesitarás

  • Alfileres
  • Agujas de coser, ya sea de mano o de máquina
  • Medidor de dobladillo
  • Hilo
  • Plancha
  • Tabla de planchar
  • El tablero para mangas es bueno ya que se puede encajar pequeñas mangas para planchar
  • Paño para planchar telas delicadas

Advertencias

  • Ten cuidado cuando utilices una máquina de coser.
  • Ten cuidado cuando planches la manga.
Anuncio

Referencias

  1. Reader's Digest Complete Guide to Sewing
  2. About.com [1]
  3. Wild Ginger Patternmaking software User's Guide. Wild Ginger [2] vende programas de patrones para uso tanto comercial como en casa.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 609 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio