Descargar el PDF
Descargar el PDF
El fondue puede ser un plato tanto divertido como elegante, pero para alguien que nunca lo ha preparado, puede resultar un poco intimidante. Puedes hacer un fondue de queso, aceite, o un fondue de caldos. Cada tipo de fondue tiene sus propias particularidades, pero todos ellos valen el esfuerzo. Sigue leyendo para aprender a prepararlos.
Ingredientes
Fondue básico de queso
- 450 ml (1 lb) de queso rayado
- 1 taza (250 ml) de vino blanco seco, o 1 taza (250 ml) de leche con 2 a 3 cucharadas (30 to 45 ml) de jugo de limón
- 1 a 2 cucharadas(15 a 30 ml) de almidón de maíz o harina
Fondue de chocolate básico
- 1/2 taza (125 ml) de agua
- 250 g (1/2lb) de chips de chocolate amargo
- 100 g (3.5oz) de chips de chocolate de leche
- 1 1/4 taza (300 ml) de crema
- 10 malvaviscos grandes
Fondue básico de chocolate blanco
- 310 g (11 oz) de chips de chocolate blanco
- 1/4 de taza (60 ml) de leche
Fondue básico de caramelo
- 1 taza (250 ml) de leche evaporada
- 2 tazas (500 ml) de azúcar blanca
- 4 cucharadas (60 ml) de mantequilla
- 4 cucharadas (60 ml) de jarabe de maíz
Fondue básico de caldo
- 6 a 8 tazas (1.5 a 2 L) de caldo
Fondue básico de aceite
- 6 a 8 tazas (1.5 a2 L) de aceite de canola o de maní
Pasos
-
Busca una olla de fondue apropiada y el combustible para el quemador. Necesitarás una olla de fondue distinta de acuerdo al tipo de fondue que desees preparar. El combustible también se determina de acuerdo al tipo de fondue.
- Las ollas para fondue de queso tienen una abertura más ancha y espacio para combustible de alcohol o en gel.
- Las ollas de fondue para postres son más pequeñas y con una abertura más angosta que las de fondue de queso, y sólo tienen espacio para colocar una vela pequeña en vez de combustible..
-
Enciende con cuidado el alcohol de quemar. El alcohol de quemar es económico y simple, pero muy inflamable, así es que necesitas realizar este paso con mucha precaución.
- Asegúrate de que el quemador de alcohol esté completamente frío antes de llenarlo.
- Nunca excedas la capacidad del quemador.
- Quita el quemador y colócalo sobre la mesada de la cocina o sobre el lavaplatos. Vierte con cuidado el alcohol dentro del quemador, deteniéndote cuando veas que el líquido está cerca de los agujeros o de la rejilla por los costados.
- Limpia cualquier resto de combustible que haya salpicado por fuera del quemador, y colócalo sin tapa debajo de la olla de fondue.
- Enciende un fósforo y acércalo a los agujeros de aire del quemador. Asegúrate de que estos agujeros estén abiertos, y apaga el fósforo una vez que el combustible se encienda.
-
El combustible en gel es una alternativa un poco más segura. Igualmente debes encender el quemador con precaución, pero es menos probable que el gel salpique, así es que puede ser más seguro de usar.
- Quita la rejilla metálica del recipiente de combustible e inserta el cartucho de gel dentro del recipiente. Reemplaza la parte de arriba del quemador cuando termines.
- Si vas a usar gel en botella en lugar de un cartucho, igualmente debes quitar la rejilla del recipiente de combustible. Vierte el gel en el fondo del recipiente y reemplaza la parte de arriba.
- Abre los agujeros de aire y acerca a ellos un fósforo encendido. Cuando el combustible se encienda, apaga y bota el fósforo.
-
Encender un quemador a vela. La mayoría de los fondue de postres requieren poco calor para mantenerse líquidos, así es que no necesitas más que una pequeña vela como fuente de calor.
- Derrite los ingredientes en una cacerola a baño maría sobre la cocina antes de traspasarlos a la olla de fondue.
- Coloca una vela pequeña sin esencia debajo de olla de fondue y enciéndela con un fósforo o encendedor. Apaga y bota el fósforo cuando termines.
Anuncio
-
Usa 450 g (1 lb) de queso. Con esto será suficiente para cuatro personas si usarás el fondue como aperitivo, o para dos personas si es el plato principal.
- Más específicamente, necesitas 100 g (3.5 oz) de queso por cada comensal cuando lo sirves de aperitivo, y 200 g (7 oz) de queso por cada persona cuando se trata de un plato principal.
- La mayoría de la gente está de acuerdo en que el sabor queda mejor al mezclar varios tipos de queso.
- Los quesos que mejor funcionan para el fondue son el suizo, el fontina, el gruyere, el emmentaler y el monterey jack.
-
Escoge un ingrediente ácido para añadir al fondue de queso. El ingrediente ácido es necesario para ablandar la viscosidad del queso, haciéndolo más apto para usar como salsa. El vino es el ácido preferido por la mayoría, y necesitarás 1 taza (250 ml) de vino por cada 450 g (1 lb) de queso.
- El vino blanco seco es el ideal. Algunas buenas opciones para usar son el Chenin Blanc, Vermouth seco, Muscadet, Pinot Blanc, Pinot Grigio, Sauvignon Blanc, y Viognier.
- Para una opción sin alcohol, puedes sustituir el vino blanco por 2 a 3 cucharadas (30 a 45 ml) de jugo de limón.
-
Mezcla el ácido con un aglutinante. Las opciones más comunes son el almidón de maíz y la harina. Añade 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) del aglutinante escogido por cada 450 ml (1 lb) de queso.
- Bate el líquido con el aglutinante sobre fuego bajo para que se mezclen bien. El resultado debe ser un líquido suave sin grumos.
-
Mezcla el queso con la mezcla ácida sobre el fuego. Aunque es posible derretir el queso en la olla de fondue, si lo haces en la cocina tendrás un resultado más suave.
- Raya el queso antes de derretirlo. Esto acelerará el proceso.
- Añade el queso al líquido espesado en una cacerola, un puñado a la vez, revolviendo luego de añadir cada puñado de queso. No dejes que el queso hierva.
-
Frota el fondo de la olla de fondue con un diente de ajo. Corta un diente de ajo a la mitad y frótalo en el fondo y en los costados de la olla de fondue.
- Al frotar el ajo en la olla añadirás más sabor y aroma al fondue sin obtener un gusto demasiado fuerte a ajo.
-
Traspasa el queso a la olla de fondue. Vierte el queso en la olla de fondue, raspando los costados de la cacerola para quitar la mayor cantidad posible de queso derretido.
- Enciende la olla de fondue con el alcohol o combustible en gel.
-
Sirve el fondue con varios ingredientes. El fondue de queso va muy bien con varios otros alimentos, como cubos de pan, coliflor o brócoli al vapor o trozos de papas fritas. También puedes usar algunas frutas como manzanas o uvas.
- Para las verduras y vegetales, considera preparar 1 a 2 piezas de fruta por persona.
Anuncio
-
Escoge el fondue de postre que deseas preparar. El fondue de chocolate es el más popular, pero hay muchas otras opciones para experimentar y encontrar cuál es tu favorita.
- Sin importar cuál escojas, debes preparar el fondue sobre el fuego de la cocina en una cacerola pequeña antes de traspasarlo a la olla de fondue.
- La olla de fondue debe estar previamente tibia antes de traspasar el fondue.
- Cuando traspases el fondue a la olla, enciende la vela para mantenerlo tibio.
-
Intenta preparar el fondue tradicional de chocolate.
- Hierve 1/2 taza (125 ml) de agua en una cacerola pequeña. Bota el agua una vez que hierva, pero no seques la cacerola.
- Vierte 1/4 de taza (300 ml) de crema en la cacerola y calienta a fuego medio por 2 minutos, sólo hasta que alcance algo de temperatura.
- Añade 250 g (1/2 lb) de trozos de chocolate amargo y 100 g (3.5 oz) de trozos de chocolate de leche a la crema, y revuelve hasta que se derrita y quede suave.
- Añade 10 malvaviscos grandes a la mezcla de chocolate y revuelve hasta que se derritan.
-
Dale un toque a tu fondue usando chocolate blanco. El fondue de chocolate blanco es una excelente opción para invitados que gusten especialmente de los dulces.
- Caliente agua para hacer un baño maría, y déjala a fuego medio hasta que hierva levemente.
- Añade 310 g (11 oz) de trozos de chocolate blanco a la cacerola sobre baño maría, y mézclalos con 1/4 de taza (60 ml) de leche. Revuelve hasta que derrita el chocolate.
- Traspasa la mezcla a la olla de fondue.
-
Prepara un fondue de caramelo. El caramelo es otra opción de fondue que resulta excelente para quienes no les gusta el chocolate.
- Mezcla 1 taza (250 ml) de leche evaporada, 2 tazas (500 ml) de azúcar blanco, 4 cucharadas (60 ml) de mantequilla y 4 cucharadas (60 ml) de jarabe de maíz en una cacerola pequeña. Caliente sobre fuego medio, revolviendo frecuentemente hasta que hierva.
- Deja que la mezcla se espese por 5 minutos antes de traspasarla a la olla de fondue tibia.
-
Sirve el fondue con una variedad de opciones. Las mejores opciones suelen ser trozos pequeños de fruta, biscocho y pan. Prepara 1 o 2 piezas de fruta por persona o 2 o 3 porciones de biscocho o de pan por cada comensal.
- El chocolate en particular va muy bien con fresas, trozos de banana, uvas, cerezas, biscocho, malvaviscos, naranjas cortadas en cuartos, piña, rebanadas de manzana, rebanadas de kiwi, rebanadas de pera, pan, donas, croissants y melón, así como con varios tipos de nueces.
- El fondue de chocolate blanco va mejor con pretzels salados, piña, jengibre confitado y rebanadas de mango.
- El fondue de caramelo combina bien con duraznos, fresas, bananas, uvas, cerezas, biscocho, malvaviscos, naranjas cortadas en cuartos, piña, rebanadas de manzana, rebanadas de kiwi, rebanadas de pera, pan, donas, croissants y melón, así como con varios tipos de nueces.
Anuncio
-
Escoge entre caldo y aceite para preparar el fondue. Ambas opciones se usan para cocinar trozos de carne cruda, mariscos y vegetales, pero hay algunas ventajas y desventajas para cada uno.
- El fondue de aceite es menos saludable que el de caldo.
- Por otra parte, el fondue de aceite es más versátil ya que puedes usarlo con muchos ingredientes sin alterar su sabor. El caldo, impregnará su sabor a los ingredientes.
-
Decide cuál de las opciones prepararás. Los ingredientes clásicos para este tipo de fondue son trozos de carne de red, cerdo, cordero, pollo, mariscos y vegetales. Es preferible usar cortes blandos, ya que la carne se cocina rápidamente en el fondue.
- Prepara 225 g (1/2 lb) de carne por invitado.
- Prepara 180 g (6 oz) de mariscos por persona.
- Prepara 1a 2 porciones de vegetales por persona.
-
Corta la carne en pequeños bocados. Cada pieza de carne debe tener unos 2 cm (3/4 de pulgada).
- Quita el exceso de líquido de la carne con toallas de papel y manténla refrigerada hasta que vayas a usarla.
- Separa los distintos tipos de carne mientras están crudas para evitar la contaminación cruzada.
-
Decide el mejor tipo de aceite a utilizar. Si decides preparar un fondue de aceite, elije uno con un punto de quemado moderado. El aceite de maní y de canola son las mejores opciones.
- Si no dispones de ninguno de estos, puedes usar aceite vegetal, aceite de semilla de uva o mantequilla clarificada.
-
Escoge un caldo que combine bien con tus opciones de carne. Ya que el sabor del caldo afectará el sabor de los ingredientes, escoge uno que combine bien con los que has elegido.
- Los caldos vegetales sirven para la mayoría de los fondue, y los caldos de pollo van bien con la carne de pollo, cordero y cerdo. El caldo de carne va mejor con la carne, y si vas a usar mariscos, usa un caldo de mariscos o de pescado.
- Prepara 6 a 8 tazas (1.5 a 2 L) de caldo para una olla de fondue para 4 personas.
-
Caliente el aceite o caldo en la cocina. Vierte el aceite o caldo en una cacerola pequeña y caliéntalo a fuego medio.
- Debes calentar el caldo hasta que hierva.
- El aceite debe alcanzar una temperatura de 180 a 190 grados Celsius (350 a 375 grados Fahrenheit). Verifica la temperatura con un termómetro para aceite, o haz la prueba arrojando un pedazo de pan en el aceite. El aceite estará listo cuando el pan demore 30 segundos o menos en dorar.
-
Traspasa el líquido a la olla de fondue. Con mucho cuidado, vierte el líquido en la olla de fondue previamente tibia.
- Enciende el quemador debajo de la olla según las instrucciones.
- Vierte el líquido con mucho cuidado para evitar quemaduras.
- La olla de fondue debe quedar llena a la mitad o a 1/3 de su capacidad.
-
Cocina los trozos de carne o vegetales en el líquido caliente. Sumerge los ingredientes con un tenedor largo para fondue hasta que se cocinen, uno a la vez, por unos minutos o hasta que estén bien cocidos.
- Siempre verifica que la carne se haya cocinado bien antes de comerla.
- Deja que los ingredientes se enfríen un poco para evitar quemaduras en la boca.
- El nivel del líquido irá disminuyendo si utilizas caldo, así es que quizás debas preparar un poco más a medida que los invitados se vayan sirviendo.
-
Sirve los ingredientes con una variedad de salsas de fondue. Si cocinas fondue de aceite o de caldo, normalmente debes servir los ingredientes con varias salsas. Lo normal son 3 a 5 salsas para que cada invitado consuma 1/2 taza (125 ml) de cada una.
- Para el fondue de pollo o de cerdo, puedes usar salsa de mostaza o de barbacoa.
- Para el fondue de cordero, puedes escoger una salsa de menta, de crema ácida o de queso cottage.
- Para un fondue de albóndigas, puedes escoger salsas agridulces, de champiñones o de mostaza.
- Para mariscos, sirve una salsa tártara o de cóctel.
-
Listo.Anuncio
Cosas que necesitarás
- Olla de fondue
- tenedores de fondue
- Combustible de fondue (alcohol, combustible en gel o velas)
- Cacerola pequeña
- Batidor
- Termómetro para freír
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 32 956 visitas.
Anuncio