Descargar el PDF Descargar el PDF

El uso del mismo estilo de piso le da a tu casa una apariencia uniforme, pero es probable que necesites crear una transición entre diferentes maderas duras si te resulta demasiado costoso reemplazar los pisos en cada habitación. Por fortuna, la combinación de dos pisos de madera diferentes queda genial y es fácil de lograr con molduras o pequeños ajustes en la forma de colocación de las tablas. Continúa leyendo para conocer las mejores formas de lograr una transición prolija entre pisos de madera para que parezca intencional y logres que tu espacio luzca genial.

Cosas que debes saber

  • Instala una tira de transición o una moldura en T si dos pisos de madera se encuentran a la misma altura.
  • Trata de utilizar una moldura de punta cuadrada o en ángulo entre dos pisos de madera de diferentes alturas. Si tienes escalones, debes utilizar una moldura de punta para escalera en su lugar.
  • Crea una transición haciendo un borde con las tarimas o colocando los pisos en diferentes direcciones. Utiliza colores contrastantes para conseguir una apariencia llamativa.
1

Coloca una tira de transición

Descargar el PDF
  1. Esta es una tira delgada de madera o metal que cubre el espacio entre los pisos. Colócala sobre el espacio entre los pisos y recórtala al tamaño adecuado con una sierra. Luego, simplemente atorníllala al contrapiso. [1]
    • Las transiciones entre pisos lucen mejor cerca de puertas o pasillos entre habitaciones. Si es posible, evita colocar transiciones en el medio de una habitación.
    • Evita atornillar la tira de transición directamente a las tarimas, ya que estas se hinchan y encogen de forma natural con la humedad y, si las atornillas, podrían dañarse cuando se expandan.
    Anuncio
2

Utiliza una moldura en T

Descargar el PDF
  1. Esta moldura está hecha de madera o vinilo con una parte superior redondeada y una pieza de eje que encaja entre los espacios del piso. Deja aproximadamente 4 cm (1,75 pulgadas) de espacio entre ambos pisos de modo que parte del contrapiso quede expuesto. Aplica una línea de adhesivo para construcción en el borde superior de una de las tarimas y presiona la moldura hacia abajo para asegurarla. [2]
    • Busca molduras en T que coincidan con el color de uno de los pisos de madera. Si no logras encontrar una pieza que combine perfectamente, puedes teñir la madera para que coincida con el color.
    • Solo adhiere la moldura en T a uno de los pisos para que la madera pueda hincharse y encogerse con libertad. La moldura ocultará cualquier espacio que se forme.
    • Para que la moldura esté más segura, puedes clavarla directamente al contrapiso. Simplemente debes taladrar con anticipación los agujeros para los clavos para evitar romper la madera.
3

Agrega un umbral entre habitaciones

Descargar el PDF
  1. Un umbral tiene ligeramente una forma de bloque con un lado un poco más elevado que el otro. Colócalo de tal manera que la parte inferior quede en el espacio entre los pisos. Asegúrate de que el borde superior se superponga a un lado del piso en 1 o 2 cm (½ a ¾ de pulgada). Aplica una línea de adhesivo para construcción en el contrapiso y presiona el umbral hacia abajo. [3]
    • Puedes clavar el umbral directamente al contrapiso, pero primero debes perforarlo para que los clavos no agrieten ni dañen el umbral.
    • Los umbrales pueden estar hechos de madera, metal o vinilo. Para conseguir una transición perfecta, utiliza un umbral que coincida con el color de la madera sobre la que se superpone.
    Anuncio
4

Prueba con una moldura de punta cuadrada o en ángulo

Descargar el PDF
  1. La moldura de punta cuadrada presenta un borde elevado en forma de bloque, mientras que la de punta en ángulo presenta un borde suavemente inclinado para evitar tropiezos. Coloca la parte inferior de la moldura contra el contrapiso en el punto donde se unen ambos pisos de madera de modo que 1 o 2 cm (½ a ¾ de pulgada) se superpongan al piso más elevado. Puedes pegar la moldura con adhesivo para construcción o clavarla. [4]
    • Las molduras de punta cuadrada y en ángulo funcionan mejor si la diferencia de altura entre ambos pisos es de 2 cm (1 pulgada) o menos.
    • Asegúrate de colocar los clavos en la parte sólida de la moldura en lugar del punto donde se superpone a los pisos. De lo contrario, los pisos de madera no tendrán espacio para expandirse o contraerse.
5

Instala la moldura de punta para escalera en los escalones

Descargar el PDF
  1. Esta moldura se encaja a lo largo del borde de un escalón para redondearlo. Puedes encajarla en el machihembrado de la tarima o superponerla al borde de la madera para crear la transición. Debes colocar la transición en el borde del escalón antes de pegarla y clavarla. [5]
    • La moldura de punta para escalera funciona mejor para transiciones de más de 2 cm (1 pulgada), como en la parte superior de una escalera o sobre un pequeño escalón que sirve para bajar a un nivel inferior de la casa.
    Anuncio
6

Utiliza una madera de diferente color

Descargar el PDF
  1. Si ya tienes pisos de madera clara en una habitación, combinarlos con un color más oscuro creará una separación natural entre las áreas. Utiliza madera más oscura en habitaciones donde deseas un diseño más contemporáneo y prueba con tonos medios o claros para lograr una sensación clásica. [6]
    • Los pisos más claros harán que la habitación parezca más luminosa, por lo que son mejores para cuartos o pasillos más pequeños. Las maderas oscuras quedan mejor en salones abiertos, ya que hacen que el espacio parezca más grande.
    • Utiliza pisos de madera que complementen los colores de la decoración y las paredes. Los pisos de madera clara quedan geniales en habitaciones con paredes de colores cálidos y muebles de madera oscura, mientras que los pisos oscuros resaltan mejor cuando se combinan con paredes de colores más fríos.
    • Limítate únicamente a 2 o 3 estilos de pisos de madera, ya que utilizar más podría hacer que la casa se sienta un poco ecléctica.
7

Instala el piso con un patrón diferente

Descargar el PDF
  1. En lugar de colocar todas las tarimas en la misma dirección, cámbiala para probar un diseño nuevo. Si las tarimas se extienden de forma horizontal, instala el segundo piso de modo que se extienda de forma vertical o diagonal. Incluso puedes probar con diseños en espinapez o parqué para darle a tu espacio un diseño único. [7]
    Anuncio
8

Crea un marco con las tarimas

Descargar el PDF
  1. Cuando estés instalando el piso, crea un perímetro alrededor de la habitación que tenga 1 o 2 tarimas de espesor. Asegúrate de que las tablas queden perpendiculares al otro piso de madera en el punto donde se unen. Luego, instala el resto de las tarimas dentro del borde. [8]
    • Puedes tratar de colocar las tablas en forma diagonal o en una dirección diferente a la del otro piso para que destaquen aún más.
9

Agrega azulejos que resalten entre los pisos

Descargar el PDF
  1. En lugar de que ambos pisos de madera se junten y colinden, deja un espacio para los azulejos entre ellos. Instala los azulejos en una fila o patrón simple entre los pisos y deja que se fragüen. Una vez que hayas instalado los azulejos, rellena los espacios entre ellos y el piso de madera con lechada para mantenerlos sellados. [9]
    • Dado que la madera se expande y se contrae, es probable que tengas que reparar la lechada cada pocos años en el punto donde colinda contra la madera.
    • Otra alternativa puede ser instalar pedazos de moldura encima de los espacios entre los azulejos y los pisos de madera para ocultarlos.
    Anuncio

Consejos

  • Es mejor que contrates a un profesional en pisos para que realice las renovaciones por ti si no te sientes seguro reemplazando o instalando pisos de madera por tu cuenta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 562 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio