PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La vida de un bebé implica mucho aprendizaje y preparación. Muchos padres tienen una noción percibida de cuándo y cómo sus hijos deben lograr unos hitos en particular. Asimismo, la transición de una fase a otra puede ser muy frustrante y desconcertante para el niño y los padres. Por ello, los métodos que utilices para alentar a tu hijo hacia la próxima fase son de gran importancia.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararse para hacer el cambio

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay dos maneras primarias de hacerlo. Debido a que cada niño es diferente, uno de los padres es el más adecuado para juzgar qué método funciona mejor para su hijo. Considera las circunstancias antes de decidir.
    • Hacer que tu hijo deje el biberón de manera paulatina podría ser la forma más fácil de separarlo de él si es melindroso. Tu hijo casi no notará que le quitas el biberón si lo haces lentamente, lo cual es bueno cuando tienes mucho tiempo. Sin embargo, no es ideal para los niños mayores, ya que no tendrán el tiempo para hacerlo lo suficientemente lento.
    • En algunos casos, quizás sea necesario solo actuar de pronto. Esto podría ser más difícil para algunos padres ya que podrían ocasionar furia o rabietas, lo que hace que los padres se sientan crueles. Sin embargo, esta es la manera más rápida de hacer que deje el biberón. Actuar de pronto funciona mejor con los niños muy dispuestos a hacer el cambio y con los que ya deberían haber dejado el biberón. [1]
  2. Durante ciertas edades, los niños podrían tratar de ceder ante sus padres. De igual forma, hay cierta edad antes de la que no debes hacer que tu hijo deje el biberón. El hecho de que logres hacer que deje el biberón guarda mucha relación con tu elección del momento. Se recomienda que la mayoría de los niños comiencen a utilizar tazas para beber a sorbos entre los seis y nueve meses. [2]
    • Tu bebé tiene que estar tan desarrollado como para sentarse por su cuenta y para comer alimentos sólidos que le des con cuchara. No lograrás nada si le das una taza entrenadora mucho más antes de que tu hijo esté listo en su desarrollo.
    • No debes optar por quitarle el biberón durante el tiempo el que tratas de moverlo a una cama nueva, recibir aun nuevo miembro en la familia o una mascota nueva, mudarse a una casa nueva, cambiar de niñera, que empieza a endentecer u otras acontecimientos potenciales que podrían causar que se aflija. Estos pueden desbaratar tus intentos.
    • La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatras) recomienda hacer que un bebé deje un biberón a los dieciocho meses. Esperar mucho tiempo incrementa el riesgo de que sufra de caries, obesidad, infecciones auditivas y cambios en la posición de sus dientes. [3]
  3. Esta presentación puede comenzar a tan solo los seis meses de edad. Deja que el bebé explore la taza. Quizás incluso “juegue” con ella, en vez de beber de ella durante la presentación inicial. Verás que tratará de utilizarla cuando se familiarice más con ella.
    • En general, solo dale leche en polvo para bebés o leche materna, o agua, pocas veces, en el biberón. Ofrécele otras bebidas como jugos saludables o leche (cuando tenga un año) solo en la taza. Tu hijo aprenderá que la taza es de donde consigue estas bebidas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer el cambio gradualmente

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza por utilizar la taza en una comida al día cuando tu hijo esté familiarizado con ella, lo que podría suceder entre los ocho y diez meses de edad. Luego, reemplaza su biberón en otras comidas. Hazlo hasta que coma todas las comidas con una taza entrenadora, en vez de un biberón.
    • Comienza con comidas en pleno día y con meriendas.
    • Ocúpate de una alimentación a la vez. No te apresures, pero asegúrate de siempre lograr avances.
    • Ofrécele una taza entrenadora, en vez de un biberón durante otros momentos del día, como la preparación de la hora para la siesta y la merienda.
    • Es menos probable que los niños renuncien a sus hábitos de comer en la mañana y justo antes de dormir. Hay momentos en los que un niño podría buscar consuelo. [4]
    • Para hacer que deje que utilizar un biberón de noche, realiza un ritual para acostarse, como un baño tibio, una historia y un juguete favorito. Esto puede ayudar a reducir el estrés de perder el biberón.
  2. Utilizar el biberón y la taza entrenadora durante las comidas solo confundirá al niño. Disminuye continuamente la presencia del biberón. Mantente al tanto de la frecuencia con que lo utiliza.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer el cambio de pronto

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando actúas de pronto, debes esperar que tu hijo no esté feliz al respecto. Quizás quiera su biberón y no tome un no como respuesta. Debilitas tus esfuerzos si cedes a él. Es importante que te mantengas fuerte para lograr este esfuerzo. No cedas a sus exigencias.
  2. Un hito principal y sencillo que se puede utilizar para la transición a las tazas entrenadoras es el primer cumpleaños del niño. Esto coincide con la transición de la leche del pecho a la de la vaca. [5] Es aceptable esperar un poco más, pero asegúrate de hacer que deje el biberón antes de los dieciocho meses. [6]
    • Hazlo no antes de los seis meses, ya que es una edad muy temprana.
    • Espera hasta su primer cumpleaños, ya que es un hito natural.
  3. Dile que en un día especial que se aproxima, tendrá la oportunidad de cambiar todos sus biberones por algo fantástico que quiera. Dile que tiene la oportunidad de tomarse algo de tiempo para pensar en lo que quiera y que si lo decide, puede hacer el cambio. [7] Implántale la idea y dale tiempo para imaginar lo que quiera a fin de permitirle aceptar la posibilidad de renunciar al biberón.
    • Hazle recordar que el día se aproxima.
    • Ofrécele sugerencias, como una taza realmente linda o un juguete nuevo.
    Anuncio

Consejos

  • Prueba varios estilos de vasos antes de retomar un biberón si tu hijo es renuente al cambio. Los vasos con manijas suelen ser más fáciles de sujetar para los bebés más pequeños. Los biberones de boquilla blanca también son más similares a un biberón y ayudan a hacer que la transición sea más fácil.
  • Habla con el doctor de tu hijo si tienes preguntas acerca de hacer que tu bebé deje el biberón o si tienes problemas para hacerlo.
Anuncio

Advertencias

  • Hacer que tu hijo deje el biberón puede ser frustrante. Ten en cuenta que tener paciencia es la mejor manera por la que puedes ayudarlo. Cada bebé logra hitos a su propio ritmo.
  • Si el niño tiene autismo (o algún tipo de condición asociada al mismo) es mucho más difícil dejar el biberón debido a que se apegan mucho al mismo. En ese caso deberás tener una dosis extra de paciencia. En casos extremos, podría necesitar terapia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 531 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio