Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Te preocupa que tu cachorro no defeca? Respira hondo. Es probable que tan solo sea un estreñimiento normal, y hay bastantes formas de estimular a tu cachorro a defecar afuera. Es extremadamente probable que tu cachorro esté bien, y te acostumbrarás a su horario en un abrir y cerrar de ojos. Este artículo te guiará a través de todo lo que debes saber acerca de hacer que tu cachorro defeque.

Este artículo se basa en una entrevista con nuestro entrenador y conductista profesional de perros Dominik Feichtner, propietario de The Dog Behaviorist NYC.

1

Saca a pasear a tu perro.

Descargar el PDF
  1. Si simplemente has estado sacando a tu perro al patio o a un callejón, será menos probable que defeque. Sácalo a dar un paseo adecuado a una zona herbosa en donde pueda olfatear y encontrar un buen lugar para hacer sus necesidades. La rutina es muy importante para un cachorro, así que sácalo a intervalos regulares todos los días.
    • Por lo general, los cachorros necesitan salir cada 2 o 3 horas. Si no defeca después de un paseo largo, sácalo a otro unas horas después. No te estreses si te toma 3 o 4 paseos hacer que defeque.
    • ¡No apresures al cachorro! Podría parecer que todo lo que olfatea es solo una pérdida de tiempo, pero es importante en lo que respecta a encontrar el lugar adecuado para hacer sus necesidades.
    Anuncio
2

Ejercita a tu cachorro.

Descargar el PDF
  1. Si no basta solo con un paseo y a tu cachorro aún le queda algo de energía, juega un poco a lanzarle cosas para que las traiga o correteen de un lado a otro. Después de alrededor de 15 minutos de tiempo de juego, prueba con sacarlo a pasear otra vez. Quizás de pronto tenga que defecar. [1]
    • El ejercicio regular es muy importante para un cachorro. Juega con él regularmente a lo largo del día, de preferencia antes de sacarlo a pasear.
3

Frótale el vientre a tu cachorro.

Descargar el PDF
  1. Prueba con frotarle el vientre con suavidad a tu perro en un movimiento circular estando afuera. Si tu cachorro está un poco estreñido, frotarle el vientre puede ayudar y estimular a su tracto digestivo a "ponerse en movimiento" de forma que sienta ansias de hacer sus necesidades. Pruébalo por unos minutos para ver si ayuda. [2]
    • Prueba con hacerlo alrededor de cada cierta cantidad de cuadras en un paseo. Quizás debas frotarle el vientre varias veces para lograr que tu cachorro defeque.
    • Algunas personas creen que frotar en sentido horario es ideal, en tanto que otras creen que hacerlo en sentido antihorario es mejor. Prueba con ambos si no obtienes resultados.
    Anuncio
4

Regresa a donde tu cachorro suela defecar.

Descargar el PDF
  1. Llevar a un cachorro por rutas nuevas en cada paseo puede confundirlo, y quizás tu cachorro no sepa que debe defecar si se encuentra en un espacio nuevo. Si tu cachorro suele defecar en una zona específica, llévalo allí y sigue regresando. A la larga, asociará ese lugar con defecar.
    • En lo posible, sigue regresando a una zona tranquila y apartada en donde tu cachorro pueda defecar sin distraerse.
5

Dale calabaza a tu cachorro.

Descargar el PDF
  1. La calabaza tiene una cantidad extremadamente alta de fibra, y de hecho es muy buena para el estómago de tu perro. Añade entre 1 y 4 cucharadas (alrededor de entre 15 y 60 g) de calabaza en lata a la comida normal de tu perro. Sácalo a pasear aproximadamente una hora después. [3]
    • Asimismo, a los perros tiende a gustarles mucho el sabor de la calabaza, así que será una delicia para él.
    • Si prefieres, puedes usar calabaza en polvo diseñada específicamente para perros.
    • Nunca debes usar tarta de calabaza en lata. El relleno de la tarta contiene ingredientes tóxicos para los perros.
    Anuncio
6

Échale un chorro de agua en el trasero.

Descargar el PDF
  1. Llena un rociador con agua fría y rocía el ano de tu perro 1 o 2 veces con una configuración de pitorro ancho. El agua fría debe hacer que se contraiga el esfínter de tu cachorro, que de hecho es lo que ocurre cuando hace sus necesidades de forma normal. Cuando tu perro flexione los músculos del ano, quizás empiece a defecar. [4]
    • Lleva contigo el rociador durante un paseo y prueba con hacerlo varias veces cada vez que vayan a su lugar habitual para defecar.
    • Como otra alternativa, puedes colocarle un cubo de hielo contra el trasero.
    • Límpiale el trasero a tu cachorro cuando termine. Es probable que no aprecie tener el trasero húmedo.
7

Exprímele el intestino manualmente.

Descargar el PDF
  1. Ponte guantes de látex. Sujeta el estómago de tu cachorro con tu mano no dominante y luego presiona con suavidad los lados del ano de tu perro con la mano dominante enguantada. Si sientes algo firme, es probable que esté estreñido. Empuja suavemente un poco hacia adentro en dirección al estómago de tu perro y luego pellizca hacia adentro, como si recogieras una moneda. Hazlo de 3 a 5 veces, y es posible que tu cachorro defeque. [5]
    • Traicionalmente, las personas lo hacen con las mascotas paralíticas o con enfermedades crónicas que tienen dificultades para defecar por su cuenta, pero puedes intentarlo con un cachorro si puedes lograr que se quede quieto.
    • Como otra alternativa, puedes limpiar con suavidad alrededor del ano de tu perro con una toallita húmeda para intentar estimularle los músculos.
    • No introduzcas los dedos en el ano de tu cachorro ni lo obligues a permanecer quieto si está incómodo.
    Anuncio
8

Dale un descanso a tu cachorro en su jaula.

Descargar el PDF
  1. Si tu cachorro no está completamente entrenado para hacer sus necesidades dentro de la casa y tan solo no defeca durante los paseos, dale un poco de tiempo en su jaula. Un cachorro no orinará ni defecará en donde come o duerme y, por ende, si crees que tan solo necesita un poco más de tiempo para tener que defecar, esta es una opción segura.
    • Puede tomar un tiempo para que un cachorro determine que debe defecar durante un paseo. Si quieres asegurarte de que defeque al aire libre, un descanso corto en su jaula podría ser de ayuda.
    • Hazlo únicamente si tu cachorro está entrenado para estar en su jaula. No debes obligar a un cachorro a estar en su jaula ni ocasionarle aflicción.
9

Alimenta a tu perro con una dieta rica en fibra.

Descargar el PDF
  1. En lo que respecta a la comida, el estreñimiento suele tener una mayor relación con la falta de fibra que con la inclusión de un ingrediente específico. Alimenta a tu perro con una dieta de buena calidad que contenga fuentes orgánicas de fibra insoluble para estimular que haga sus necesidades de forma regular. [6]
    • Los ingredientes ricos en fibra incluyen la calabaza, la linaza, la remolacha, las manzanas, las zanahorias, el arroz integral y el salmón.
    • Con una dieta de buena calidad, un cachorro podría defecar hasta 4 o 5 veces al día. A las 12 semanas de edad, un cachorro podría defecar 2 o 4 veces al día. Sin embargo, puede haber mucha variación según el metabolismo, el nivel de actividad y las habilidades digestivas de tu cachorro. [7]
    Anuncio
10

Prueba con cambiar a la comida para perros en lata.

Descargar el PDF
  1. La comida enlatada para perros tiene mucha más humedad que las croquetas secas, lo cual suele facilitar más digerirla. Si tu cachorro ha estado teniendo problemas para defecar de manera constante, habla con tu veterinario acerca de cambiarle la dieta. Es probable que la comida enlatada sea una opción óptima. [8]
    • Haz el cambio lentamente con el tiempo. Utiliza 3 partes de croquetas y 1 parte de comida húmeda por 1 o 2 días. Luego, opta por una división 50/50 por 3 o 4 días. En los días 5 y 6, utiliza 1 parte de croquetas y 3 partes de comida húmeda. Después de una semana, elimina del todo las croquetas. [9]
    • Servirá cualquier comida natural para perros con un bajo contenido de ingredientes procesados. El pollo y el arroz son muy fáciles de digerir para los cachorros.
11

Ofrécele estimulación positiva cuando defeque.

Descargar el PDF
  1. Dale un premio, llénalo de elogios y baila de un lado a otro con una voz animada para transmitirle de verdad que estás muy feliz por lo que acaba de hacer. Esto hará que tu cachorro asocie defecar afuera con la diversión y la alegría, y esto reforzará su comportamiento y lo estimulará a defecar al aire libre en el futuro.
    Anuncio
12

Lleva a tu perro al veterinario si pasa entre 24 y 48 horas sin defecar.

Descargar el PDF
  1. Un poco de estreñimiento ocasional no es gran cosa, y de hecho los perros pueden evitar que defeque por un tiempo sorprendentemente largo. Sin embargo, si ha pasado más de un día sin que tu perro haga sus necesidades, llévalo al veterinario. Son varias las enfermedades o trastornos que podrían hacer que un cachorro se estriña y, aunque por lo general no es gran cosa, vale la pena que lo revisen. [10]
    • Trata de no preocuparte. Puede tomar un tiempo acostumbrarte a las necesidades de tu cachorro, y el estreñimiento no suele ser el fin del mundo. Es muy probable que este sea tan solo un problema dietético.
    • Un veterinario podría recetarle un ablandador de heces o realizar un enema para aliviar a tu cachorro. Es probable que también sugiera un cambio en su dieta.

Consejos

  • Los cachorros tienden a comer cualquier cosa que tenga incluso un olor vago a comida. Esto puede abarcar el cabello, los juguetes para niños, la basura o incluso la arena sanitaria para gatos. Todo esto puede estreñir a un cachorro, así que no lo dejes deambular sin supervisión. [11]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca frotes la nariz de un perro contra sus heces si tiene un accidente dentro de la casa. Además de ser cruel, no es productivo. Tu perro no comprenderá por qué lo haces, y quizás desarrolle ansiedad acerca de defecar en tu presencia en el futuro, aunque estés al aire libre. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 927 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio