Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer snorkel es una manera divertida y relajante de ver el mundo fascinante y multicolor debajo de la superficie del mar. Los que lo practican se ponen una máscara transparente de plástico y un tubo corto para poder respirar mientras flotan boca abajo sobre la superficie del agua. De esta manera, podrás observar la fauna marina y los corales, no asustarás a los peces con tus movimientos ni tendrás que subir a tomar aire después de cada minuto. Flotar y estar inmerso dentro del paisaje subacuático será suficiente para escapar de los problemas que vivimos día tras día.

Podría considerarse como la forma más simple del buceo o submarinismo, mas a diferencia de aquél como tal no requiere especialización ni certificación.

Método 1
Método 1 de 4:

Comenzar

Descargar el PDF
  1. Pruébatelos y ajusta las tiras hasta que te quede bien. Si puedes, pruébralos en el agua y asegúrate de que no haya filtraciones.
    • Si usas anteojos, considera la posibilidad de conseguir una máscara con medida para que puedas ver debajo del agua.
  2. Asegúrate de que el tubo de snorkel esté cerca de tu boca, pero todavía no te lo pongas.
  3. Pon tu cara sobre el agua a un ángulo de 45 grados.
  4. Deja que tus labios la sellen y mantén el snorkel en su lugar.
  5. Respira lenta, profunda y cuidadosamente por la boca a través del snorkel. No tienes que entrar en pánico: siempre tendrás la posibilidad de levantar la cabeza del agua si quieres. Solo relájate y ten consciencia de tus respiraciones. Deberás percibir claramente el sonido de tu respiración a través del snorkel. Cuando ya te familiarices con el ritmo, relájate y disfruta de los paisajes subacuáticos.
  6. Así podrás flotar sobre la superficie del agua con el mínimo esfuerzo y será más fácil. En muchas zonas comerciales para hacer snorkel es obligatorio usar un chaleco salvavidas de un color llamativo por motivos de seguridad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aprender a mantener el tubo de aire sin agua

Descargar el PDF
  1. En cualquier aventura de snorkel de seguro se meterá un poco de agua en el tubo en algún momento. En ocasiones se debe al oleaje, al exceso de chapoteo o porque sumerges demasiado la cabeza. Al aprender a desatascar el snorkel evitarás que sea una molestia pesada durante tu experiencia.
  2. Deberás sentir que el agua entra por el tubo.
  3. Esta vez asegúrate de que la punta del tubo esté en el aire.
  4. Este método de soplido para desatascarlo sacará casi toda el agua del snorkel.
  5. Al repetir este método de soplar sacarás toda el agua que entre en el snorkel.
  6. En ocasiones, el agua se meterá en el tubo cuando no tengas aire en los pulmones. Si solo hay un poco de agua, inhala lenta y cuidadosamente sin dejar que entre agua a tu boca hasta que tengas el agua suficiente para soplar con fuerza. Si hay mucha agua, tendrás que sacar tu cabeza del agua y respirar fuera de la boquilla.
  7. Cuando te vuelvas diestro para despejar el canal de aire, podrías considerar la posibilidad de sumergirte debajo de la superficie del agua para ver mejor algo que se mueve mucho. Inhala profundamente y nada hacia abajo. Cuando necesites respirar, sal a la superficie, mantén tu rostro debajo del agua y despeja el tubo de snorkel lleno de agua como practicaste antes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Nadar con snorkel

Descargar el PDF
  1. Con las aletas ampliarás tus movimientos, te podrás mover más rápidamente y no tendrás que dar tantas patadas molestas.
  2. Mantén tus brazos a los lados para reducir el arrastre y extiende tus piernas para que las aletas apunten directamente detrás de ti. Mantén tus piernas bastante juntas.
  3. Procura que los movimientos con las aletas sean suaves y relajados. Trata de moverte desde la cadera para que puedas usar los músculos del muslo y no patees con las rodillas, sino solo estarás desperdiciando energía.
  4. Esta es la técnica de snorkel correcta para impulsarte hacia adelante con los movimientos de patadas hacia atrás.
  5. Evita salpicar con las aletas, porque solo asustarás a los peces y podría ser molesto para los demás nadadores a tu alrededor.
  6. Lo ideal es hacer snorkel en aguas tranquilas, pero incluso ahí tendrás que aprender a adaptar tus movimientos con el vaivén de las olas.
  7. Hacer snorkel no se trata de velocidad y una buena sesión podría durar varias horas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Tener una buena experiencia haciendo snorkel

Descargar el PDF
  1. Deberás hacer snorkel en un área que tenga relativamente aguas tranquilas y una mezcla vibrante de fauna marina benigna. Las aguas poco profundas sobre los arrecifes de coral son excelentes, pero también lo son las áreas más profundas a las que se llega con bote. Pregúntale a la gente local o lee guías para encontrar los mejores lugares que no estén abarrotados de otros nadadores.
  2. Incluso con máscara, será difícil ver mucho debajo del agua si el clima está oscuro y gris. Haz snorkel en un día soleado cuando el agua no esté encenegada. Las tormentas tienden a levantar la arena que enturbian el agua, así que si llueve la noche anterior, podrías postergar tu aventura un día.
  3. ¿Todos los peces son iguales? No si conoces exactamente cuál es. Memoriza las formas y colores de los diversos tipos de peces que viven en las playas locales, así podrás convertir tu simple rutina en un estudio zoológico acuático. Si ves un pez que no reconoces, recuerda sus características para que lo busques después.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Ponte bloqueador solar! Podrías estar en la superficie del agua por horas y si no te aplicas un buen bloqueador solar fuerte y a prueba de agua, las quemaduras de sol serán algo inevitable. Aunque esté nublado, la capacidad reflectora del agua podría potenciar la intensidad del sol.
  • Sé ecológicamente responsable. Procura no interferir con la vida marina que vayas a observar, incluido el coral. Los arrecifes de coral son muy delicados y cualquier pedazo que arranques o aplastes con un pie podría demorar años o incluso décadas en crecer.
Anuncio

Advertencias

  • Evita hiperventilarte. La clave para hacer snorkel consiste en respirar lenta y constantemente. Si te hiperventilas con un snorkel, podrías desmayarte en el agua, lo que podría ser muy peligroso.
  • Conoce el área en donde estés. Al seguir algunos peces brillantes podrías darte cuenta fácilmente de que te has alejado del mar más de lo planeado. Evita las situaciones de peligro teniendo conocimiento de la distancia que te hayas alejado.
  • Mantente hidratado. Podrás perder mucha agua en el mar. Si tienes pensado hacer snorkel por horas, asegúrate de tomar descansos para beber algo. Hagas lo que hagas, no bebas agua de mar.
  • Estar en el mar nunca es seguro por completo. Es posible que te topes con tiburones, medusas que pican, congrios/morenas que muerden y demás animales marinos peligrosos inclusive en las áreas de snorkel con alto tránsito de turistas. También hay corrientes que pueden arrastrarte mar adentro (corriente de resaca) y olas grandes que pueden echarte hacia rocas afiladas. Asegúrate de conocer tus habilidades de nado y nunca hagas snorkel solo.
    • En el Pacífico australiano y filipino puedes encontrarte con serpientes marinas y cubozoos o avispas de mar. Estos animales tienen un veneno tan potente que podrían causar la muerte rápidamente. De igual manera deberás tener cuidado en esa locación con los cocodrilos marinos: no son venenosos pero no vacilan en atacar a los humanos.
Anuncio

Cosas que necesitarás |

  • 1 máscara de buceo
  • 1 snorkel
  • 1 par de aletas
  • Un bañador o un traje de buceo para aguas frías
  • Bloqueador solar

Referencias

  1. http://www.scuba-snorkeling-adventures.com/how-to-snorkel.html  : fuente original compartida con autorización.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 86 037 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio