¡Nada sabe mejor que las tortillas recién hechas! Si no te gustan las tortillas de las tiendas que son gomosas, que se rompen cuando las doblas y que se empapan cuando se le agregan ingredientes, entonces podrás hacerlas tú mismo de manera fácil. Las tortillas empapadas y gomosas no son auténticas y definitivamente no valen la pena. Las tortillas de harina o de maíz hechas en casa son mucho más ricas, además son una opción más inteligente, porque sabrás exactamente qué ingredientes contiene.
Pasos
-
Reúne los ingredientes. Esta receta es para 8 tortillas. Necesitarás los siguientes ingredientes para hacer 4 tortillas deliciosas:
- 4 tazas de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua (muchos la sustituyen por leche tibia para una textura más esponjosa)
- 1/2 taza de manteca vegetal o manteca
-
Mezcla la harina, la sal y el polvo para hornear en un tazón mediano o grande. Asegúrate de que el tazón sea lo suficientemente grande para que entren todos los ingredientes.
-
Corta la manteca vegetal hasta que no tenga grumos. Usa un tenedor, no trabajes tanto la masa.
-
Haz un agujero en el centro de los ingredientes secos.
-
Agrega el agua, echa aproximadamente 1/2 taza una después de otra y ve amasando.
-
Amasa hasta que esté suave. La masa deberá estar un poco pegajosa pero no dura. Puedes agregar más agua o harina conforme lo necesites.
-
Cubre y deja que la masa repose durante 10 minutos. Esto hará que el polvo para hornear trabaje y haga que la mezcla de la tortilla se esponje más.
-
Haz bolitas de masa del tamaño de un huevo.
-
Con un rodillo, aplasta cada bolita hasta que forme un círculo de 15 cm (6 pulgadas). Enharina la superficie donde vayas a trabajar antes de aplastar las tortillas.
-
Calienta la sartén a temperatura media. Puedes aplicar un poco de aceite, grasa, manteca o puedes cocinarlas sin ello.
-
Cocina la tortilla de medio a 1 minuto por cada lado. Si empieza a burbujear, es suficiente.
-
Voltea la tortilla y cocina por el otro lado un par de segundos. Unos 20 a 30 segundos será suficiente.
-
Continúa hasta cocinar toda la masa.
-
Experimenta con diferentes tipos de tortillas. Algunos toques simples a esta receta pueden hacer que una tortilla simple sea más dulce o picante.
- Agrega un poco de canela y azúcar a la receta básica para que tenga un sabor dulce y acanelado. Las puedes freír si lo deseas y luego agregar la mezcla de azúcar y canela cuando salgan del aceite.
- Agrega un poco de chile chipotle y adobo a tu receta para darle un sabor picante. Es como si estuvieras comiendo tortillas con salsa.
- Agrega tomate deshidratado al sol a la masa para darle más sabor salado. Es el acompañamiento perfecto para los tacos de pescado o el mole de pollo.
Anuncio
-
Reúne los ingredientes. Esta receta es para 24 tortillas. Necesitarás los siguientes ingredientes para hacer tortillas de maíz deliciosas:
- 2 tazas de masa harina (de preferencia de la marca “Maseca”)
- 1 1/2 tazas de agua
- 1/2 cucharadita de sal kosher
-
Bate la masa harina y la sal en un tazón mediano. Asegúrate de que la sal esté bien distribuida en la masa.
-
Agrega el agua sin dejar de batir hasta empezar a formar la masa.
-
Amasa la mezcla hasta formar la masa. La masa debe tener la consistencia de la plastilina Play-Doh, o sea, elástica y firme, pero también ligeramente seca.
- Agrega más agua por cucharadas si la masa está muy seca; agrega más masa si la masa está muy húmeda.
-
Mide 1 cucharada colmada de masa, aplástala y forma tortillas pequeñas. Recuerda que las tortillas de maíz son un poco más pequeñas que las de harina.
- Aplástalas con una prensa para tortillas y cúbrelas con papel film.
- Si no tienes esa prensa, hazlo con un rodillo para que sean un poco más artesanales.
-
Revisa la consistencia correcta antes de cocinar las tortillas. Si la masa se desmorona, quiere decir que está muy seca y que deberás agregarle más agua. Si la masa se pega, quiere decir que está muy húmeda y que deberás agregarle más harina.
- Esta será tu última oportunidad para conseguir la consistencia correcta antes de cocinar las tortillas.
-
Decide si quieres hacer las tortillas antes de cocinarlas o aplastar la masa conforme las vayas cocinando. Las tortillas no tomarán tanto en cocinarse, así que es mejor tener todas listas antes de empezar a cocinarlas. Si vas a trabajar con una prensa para tortillas, podrás hacerlo mientras se cocinan.
-
Calienta la sartén de hierro fundido (o comal) a fuego medio. Las sartenes de este material distribuyen el calor de manera uniforme y rápida, así que es lo mejor para hacer tortillas.
-
Cubre las tortillas con un poco de aceite y colócalas en la sartén. Cocínala de 1 a 2 minutos en cada lado. Voltéala al otro lado y cocina unos 15 segundos más.
- Si vas a usar una sartén de hierro fundido, no habrá problema si pones más de una tortilla para ahorrar tiempo.
-
Repite el proceso con la masa restante. Para mantener las tortillas calientes, envuélvelas con una toalla limpia de cocina si vas a servirlas de inmediato.Anuncio
Consejos
- Hacer buenas tortillas toma práctica. Con el tiempo podrás hacerlas redondas.
- Si no te gustan las tortillas esponjosas, no agregues polvo para hornear a la mezcla.
- Mantener la sartén caliente hace que las tortillas se calienten más rápido. Si ves que se queman, baja el fuego un poco.
- Para hacer menos tortillas, usa la mitad de las cantidades que te hemos brindado para cada ingrediente.
- Si no tienes rodillo, usa una botella pequeña.
Anuncio
Advertencias
- Guarda las tortillas extra en una bolsa de plástico en el refrigerador. Ya que no tienen preservantes, se echarán a perder después de un par de días.
- Las tortillas tradicionales están hechas con más masa o maicena. Tendrás que adaptar todos estos ingredientes en la receta si planeas usar masa harina, ya que tiene una textura diferente a la harina de trigo.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 101 403 visitas.
Anuncio