Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un cohete hecho con una botella es divertido y sencillo de hacer. De hecho, puedes construir y lanzar un cohete como este con materiales reciclados que puedes encontrar en casa.
Pasos
-
Enrolla un pedazo de papel para formar un cono. Esto será la nariz del cohete, así que siéntete libre de usar uno del color o del patrón que quieras para agregarle un diseño al cohete. [1] X Fuente de investigación
-
Envuelve el cono con cinta americana. Esto lo hará más fuerte y más resistente al agua.
- Si quieres darle un poco más de color a tu cohete, puedes utilizar cinta americana de colores para envolver el cono.
- También puedes pintar la botella de plástico si prefieres decorarla más. Siéntete libre de agregar también un diseño o logotipo a la botella de plástico (o al cuerpo del cohete).
-
Conecta el cono a la base de la botella. Puedes pegarlo o utilizar cinta americana.
- Intenta ponerlo de la manera más recta posible en la botella y asegúrate de que esté fijo. [2] X Fuente de investigación
-
Toma el cartón delgado y corta de 3 a 4 triángulos. Dado que estos triángulos serán los laerones del cohete, córtalos en ángulos rectos perfectos para que puedan ayudar al cohete a mantenerse recto.
- Utiliza cartón, papel de construcción o sobres de manila como material para los alerones. Los tableros usados en señales, como los que dicen “Se alquila” o “Se vende” también son muy buen material para los alerones.
- Coloca los alerones en la parte inferior del cohete.
- Dobla las “pestañas” hacia los lados de los alerones para que puedan fijarse al cuerpo del cohete con mayor facilidad. Luego, pégalos con cinta americana o pegamento.
- Si alineas las partes inferiores de los alerones con la base del cohete, este deberá ser capaz de pararse por sí solo.
-
Agrega lastre para darle peso al cohete. El lastre puede componerse de cualquier material que proporcione peso al cohete y garantice que este pueda planear una vez lanzado.
- Utiliza plastilina o arcilla como lastre, pues es suave, maleable y, a diferencia de los guijarros o las canicas, no se caerá o se dispersará cuando se lance el cohete. [3] X Fuente de investigación
- Amolda aproximadamente la mitad de una taza de plastilina o arcilla en las crestas ubicadas en la parte inferior de la botella para formar un extremo redondeado en el exterior.
- Cúbrela con cinta americana para mantenerla fija.
-
-
Haz un agujero muy pequeño a través del corcho. Asegúrate de que el agujero tenga el mismo tamaño que la válvula de la bomba para tu bicicleta.
-
Coloca el corcho en la abertura de la botella. También puedes calzarlo con un alicate para darle un mayor ajuste.
-
Coloca la válvula con forma de aguja de la bomba para bicicleta en la abertura del corcho. Asegúrate de que encaje firmemente en el corcho.
-
Gira el cohete boca arriba. Sujétalo por el cuello de la botella sobre la válvula de la bomba para bicicleta y apúntalo lejos de tu rostro.
-
Lanza el cohete de botella. Asegúrate de estar en un lugar abierto al aire libre. El cohete saldrá disparado bastante rápido y a una gran altitud, así que retira cualquier obstrucción y advierte a todos a tu alrededor antes de lanzarlo. Para lanzar el cohete: [5] X Fuente de investigación
- Sujeta el cohete por el cuello de la botella y la bomba de aire dentro. El cohete despegará cuando el corcho ya no pueda soportar la presión que se acumula en la botella. [6] X Fuente de investigación
- Suelta la botella. El agua saldrá disparada por todos lados cuando el cohete de botella despegue, así que prepárate para mojarte un poco.
- No te acerques al cohete una vez que comiences a bombear, incluso si parece que nada ocurre con el lanzamiento, ya que puedes resultar herido. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Corta el extremo de la tapa de una de las botellas. Utiliza unas tijeras o un cúter. Deberás hacer un corte limpio para que puedas tapar las botellas de manera limpia y recta. [8] X Fuente de investigación
- Cortar el extremo de la tapa de la botella hará que el cohete sea más aerodinámico y duradero. Un extremo redondo también es más suave, así causará menos daño a cualquier objeto que pueda golpear al aterrizar.
-
Deja la otra botella intacta. Esta actuará como la cámara de combustión que contendrá el agua y el aire presurizado. También estará conectado al lanzador o a la otra botella.
-
Agrega pintura o diseños decorativos a las botellas. Siéntete libre de personalizar el cohete de dos botellas con logotipos o patrones.
-
Coloca lastre en la botella cortada. Puedes utilizar plastilina (de modo similar al procedimiento para el cohete de una botella) o arena para gatos. La arena para gatos es barata, pesada y, al estar mojada, se quedará en su lugar. [9] X Fuente de investigación
- Para colocar la arena para gatos, inclina la botella cortada y vierte aproximadamente 1,3 cm (1/2 pulgada) en ella. Luego, agrega suficiente agua para humedecer la arena por completo. Agrega otro 1,3 cm (1/2 pulgada) de arena y vuelve a mojarla.
- Evita poner demasiada arenal, ya que esto creará una capa seca que podría aflojarse y dispersarse al momento de lanzar el cohete. Demasiada arena para gatos o demasiado peso en el cohete también hará que este golpee con fuerza cuando aterrice.
- Seca las paredes internas de la botella y usa cinta americana para mantener la arena en su lugar.
-
Pega las dos botellas. Alinéalas de modo que la botella cortada esté en la base de la botella intacta. Presiona las botellas juntas para que el borde de la botella cortada que se encuentra en la parte inferior esté encima de la botella intacta y pégalas con cinta americana. [10] X Fuente de investigación
-
Toma el cartón delgado y corta de 3 a 4 triángulos. Estos serán los alerones del cohete, así que córtalos en ángulos rectos perfectos. De esta manera, sostendrán al cohete de dos botellas de manera recta y garantizarán que planee sin problemas.
- Coloca alerones en la parte inferior de la botella cortada.
- Dobla las “pestañas” en los lados de los alerones para que puedan fijarse al cuerpo del cohete con mayor facilidad. Luego pégalos con cinta americana o pegamento.
-
Haz un agujero muy pequeño en un corcho. Asegúrate de que el agujero tenga el mismo tamaño que la válvula de la bomba para bicicleta.
-
Coloca el corcho en la abertura de la botella intacta. También puedes calzarlo con un alicate para darle un mayor ajuste.
-
Coloca la válvula con forma de aguja de una bomba para bicicleta en la abertura del corcho. Asegúrate de que encaje firmemente en el corcho.
-
Gira el cohete boca arriba. Sujétalo por el cuello de la botella y colócalo sobre la válvula de la bomba para bicicleta.
-
Lanza el cohete de botella. Asegúrate de estar en un lugar abierto al aire libre. El cohete saldrá disparado bastante rápido y a una gran altitud, así que retira cualquier obstrucción y advierte a todos a tu alrededor antes de lanzarlo. Para lanzar el cohete: [11] X Fuente de investigación
- Bombea aire en la botella. El cohete despegará cuando el corcho ya no pueda soportar la presión acumulada en la botella. [12] X Fuente de investigación Por lo general, esta se encuentra alrededor de los 80 psi. [13] X Fuente de investigación
- Suelta la botella. El agua saldrá disparada por todos lados cuando el cohete despegue, así que prepárate para mojarte un poco.
- Ten cuidado una vez que comiences a bombear el aire y no te acerques al cohete, incluso si parece que no ocurre nada con el lanzamiento, ya que puedes sufrir alguna lesión. [14] X Fuente de investigación
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado cuando utilices objetos afilados para cortar la botella o el cartón, ¡sobre todo si eres menor de 10 años!
Anuncio
Cosas que necesitarás
Método 1 :
-
Para el cohete:
- Una hoja de papel de 20 x 28 cm (8 x 11 pulgadas)
- Una botella (una de 2 litros es excelente para un cohete de tamaño regular, pero si quieres construir un minicohete, puedes usar una botella de agua de tamaño regular)
- Material para el alerón (una cartulina gruesa o cartón fino funcionaría bien)
- Cinta americana (para decorar y mantener unidas las partes del cohete)
- Tijeras
- Plastilina o arcilla
- Pegamento (opcional)
-
Para el lanzacohetes:
- Agua
- Bomba para bicicleta con válvula de aguja
- Corcho
- Taladro
- Broca del tamaño de la válvula de la bomba para bicicleta
Método 2 :
-
Para el cohete:
- Dos botellas (de 2 litros o dos botellas de agua de tamaño regular)
- Material para el alerón
- Tijeras
- Cinta americana
- Plastilina o arena para gatos
-
Para el lanzacohetes:
- Agua
- Bomba para bicicleta con válvula de aguja
- Corcho
- Taladro
- Broca del tamaño de la válvula de la bomba para bicicleta
Referencias
- ↑ http://www.science-sparks.com/2012/03/12/making-a-bottle-rocket/
- ↑ http://www.timhesterberg.net/water-bottle-rockets/how-to
- ↑ http://www.timhesterberg.net/water-bottle-rockets/how-to
- ↑ http://www.tclauset.org/21_BtlRockets/BTL.html
- ↑ http://www.science-sparks.com/2012/03/12/making-a-bottle-rocket/
- ↑ http://www.tclauset.org/21_BtlRockets/BTL.html
- ↑ http://www.science-sparks.com/2012/03/12/making-a-bottle-rocket/
- ↑ http://www.timhesterberg.net/water-bottle-rockets/how-to
- ↑ http://www.timhesterberg.net/water-bottle-rockets/how-to
- ↑ http://www.timhesterberg.net/water-bottle-rockets/how-to
- ↑ http://www.science-sparks.com/2012/03/12/making-a-bottle-rocket/
- ↑ http://www.tclauset.org/21_BtlRockets/BTL.html
- ↑ http://www.timhesterberg.net/water-bottle-rockets/how-to
- ↑ http://www.science-sparks.com/2012/03/12/making-a-bottle-rocket/
Anuncio