PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacer un estanque para peces en el jardín trasero no solo te dará horas de disfrute, sino que también aumentará el valor de tu casa. La construcción del estanque es la parte más importante de la experiencia de tener un estanque. Instalando productos modernos que hagan aquello para lo que están diseñados, tu resultado final será un estanque para peces en el jardín trasero que te encante y que disfrutes. Si vives cerca de un riachuelo, cava un canal hacia el estanque, para proveerlo con agua.

  1. ¿Bajo sol o bajo sombra? Si vas a tener lirios de agua, ellos toman por lo menos 5 horas de sol al día. La desventaja de colocar tu estanque bajo la luz solar directa es que podría no ser cómodo para ti si deseas sentarte junto a tu estanque y disfrutar de los peces. También, las algas crecen en la luz solar directa (los lirios de agua y un clarificador UV ayudarán a evitar esto).
    • Evita colocar el estanque en zonas donde el agua salga corriendo luego de una fuerte lluvia. La escorrentía se puede dar entre la pared del estanque y el revestimiento y hace que este revestimiento se salga y flote.
    • También corres el riesgo de que la escorrentía que contenga rastros de herbicida de tus vecinos llegue al estanque y mate a tus peces.
    • Necesitarás drenar el agua del estanque de una manera segura y eficaz de las demás estructuras. Muchas cosas pueden hacer que el estanque se rebalse, incluyendo el agua de una lluvia fuerte, un bombeo inadecuado o una manguera que funciona por demasiado tiempo. Además, deberás asegurarte de que se pueda drenar correctamente para que puedas limpiarlo y prepararlo para el invierno
  2. Si vas a mantener peces en el estanque de tu jardín trasero, este debe tener una profundidad de por lo menos 1 m (4 pies). Los lirios de agua se adaptan mejor en 1 m o 1.5 m (3 a 5 pies) de agua. El extremo más profundo del estanque es donde se coloca el drenaje de fondo y debe estar ubicado lejos del retorno del agua.
    • Cualquier estanque de más de 30 cm (1 pie) debe tener escalones de modo que los animales pequeños, niños y adultos puedan salir fácilmente si se caen. Solo se requiere unos 15 cm (6 pulgadas) de agua para que un adulto se ahogue.
  3. Tan grande como se pueda. Cuanto más grande, mejor. Cuanta más agua pueda contener, más plantas y peces contendrá, lo que significa menos esfuerzo de tu parte para hacer que se vea bien.
    • Necesitarás mantener el estanque para que no se haga más grande. Las plantas y los peces se multiplican con rapidez. Un estanque grande no será fácil de mantener, y con el paso de algunos años se volverá antiestético.
  4. Los estanques formales generalmente son cuadrados, rectangulares y círculos exactos. Un estanque informal se ve más como un estanque natural que sigue las líneas naturales del suelo y no tiene una forma definida. Cualquier forma que elijas te debe permitir una buena circulación de agua. El mejor flujo de agua se da en los bordes redondeados, no en las esquinas. El drenaje de fondo debe estar lo más lejos posible del retorno del agua para asegurar una máxima circulación.
  5. Empieza por marcar el área donde estará el estanque. Averigua dónde están enterradas tus líneas de suministros antes de comenzar a cavar. Es importante que los lados de alrededor del agujero estén nivelados o se notará desigual una vez que el estanque esté terminado. El borde del estanque debe tener una ligera subida para mantener afuera a la escorrentía de la lluvia.
    • Antes de comenzar algún proyecto de excavación en los Estados Unidos, se te pedirá que te comuniques las autoridades respectivas. Ellas te indicarán si existe alguna línea de servicios públicos, cables, tuberías u otros obstáculos. Este servicio es completamente gratis.
    • Si tienes un suelo rocoso, te será muy difícil hacer el estanque por tu cuenta. Si el suelo es suave y arenoso, no tendrás problemas para hacerlo por ti mismo.
  6. ¡La mayoría definitivamente la necesita! Aquí una guía sobre el tamaño que necesitarás. Una bomba de 4 cm para los estanques de hasta 5500 litros (1500 galones), luego la cambias a 5 cm para estanques de más de 5500 litros (1500 galones). Una de 7 y 10 cm (3 y 4 pulgadas) para estanques de más de 9500litros (2500 galones). Utiliza PVC cuando sea posible. Es menos costoso que una manguera flexible y fácil de instalar. Recuerda comprarlo e instalarlo antes de colocar el revestimiento.
    • Necesitarás contratar a un contratista eléctrico profesional con licencia a fin de que instale conexiones eléctricas seguras para la bomba. Estas conexiones también necesitarán un mantenimiento adecuado. Si la bomba está instalada, cableada o conectada a tierra incorrectamente, puede matar a cualquier cosa que toque el agua.
  7. Si planeas colocar peces en tu estanque, tu drenaje de fondo debe tener un sumidero antivortex, sino los peces se succionarán por la rejilla.
    • El drenaje debe encajar bien. Debe quedar permanentemente sellado a través del revestimiento del estanque y la base a fin de garantizar la ausencia de fugas. Si esto no funciona, todo el estanque no lo hará.
  8. Simplemente no puedes construir un buen estanque sin un buen revestimiento porque este es la piel del estanque y uno de los componentes más importantes del estanque de tu jardín trasero. El objetivo es que el revestimiento dure 20 años. El mejor revestimiento que puedes comprar para que dure es el material de revestimiento de EPDM de 45 mil.
    • Para obtener las medidas correctas para el revestimiento, deja caer un pedazo de cuerda de 45 cm (18 pulgadas) desde el borde del estanque donde el agua subirá. Deja caer la cuerda a lo largo del agujero en la parte más ancha, haciendo que siga las curvas del agujero, luego marca la cuerda 45 cm (18 pulgadas) desde el borde opuesto. Ahora, mide tu cuerda. Haz eso también para el largo de tu estanque. Usa un contrapiso debajo del revestimiento de tu estanque.
    • Todos los revestimientos del estanque se asentarán y se hundirán en este a medida que se rellena con grava, rocas, plantas, limo y otros materiales. Es importante comprar por lo menos 30 cm (1 pie) adicionales, o de 45 a 60 cm (18 a 24 pulgadas) de largo y ancho total para el revestimiento. Si el revestimiento se hunde por debajo del borde del agua, necesitarás drenar el estanque y reinstalar el revestimiento.
    • Las boquillas de educción crean corrientes bajo el agua y empujan el agua para evitar zonas de estancamiento.
    • El desnatador es una cubeta segura para peces, que le permite al sistema rastrillar automáticamente hojas y desechos que caigan de la superficie del agua.
    • Revisa el filtro y el sistema de filtrado por lo menos de dos a tres veces por semana, o pueden producirse daños rápidamente en el sistema de bombeo y filtrado. Esto ayudará a mantenerlo limpio en todo momento.
    • El filtro de arena atrapa la arena y los desechos mientras alberga las bacterias buenas, las cuales son muy importantes para la salud de tu estanque y de tus peces.
    • El clarificador UV es para deshacerte de la proliferación de algas y te permite tener agua cristalina.
  9. Tienes varias opciones para el retorno del agua. Podrías tener una suave corriente o una catarata desbordante. Eso depende de ti.
    • Si hay un apagón de electricidad, el nivel del estanque deberá contener el agua adicional que pasa a través de la cascada, el arroyo o el sistema de filtrado. Esto elevará considerablemente el nivel del agua.
    Anuncio

Advertencias

  • Esto puede parecer bastante y lo es, pero recuerda que estarás creando un ecosistema y todo esto tiene que estar en su lugar para tener un estanque saludable y limpio, con peces saludables.
  • No olvides abastecer tu estanque con abundantes plantas de jardín y variedades de peces.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 700 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio