Descargar el PDF Descargar el PDF

El saque con topspin, comúnmente conocido como “saque con kick”, es un saque de tenis popular y efectivo. Un saque con kick bien ejecutado impactará en un lado de la cancha del oponente y rebotará a la altura de sus hombros, lo cual le causará problemas para devolver. Para lograr este rebote, necesitarás sacar rápido y en un ángulo descendente pronunciado, asegurándote de que el brazo continúe con el movimiento hacia adelante después de que la raqueta impacte la pelota. De esta manera, el topspin pasará la red. [1] Puede sonar complicado, pero si tienes mucha práctica, estarás en el camino correcto para hacer un buen saque con kick.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Posicionar el cuerpo

Descargar el PDF
  1. Párate detrás de la línea de fondo (la línea paralela a la red al final de la cancha de tenis). Párate en un lado de la cancha con los hombros alineados paralelos a la línea de fondo. Esta postura se utiliza en casi todos los servicios de tenis, pero es especialmente importante para un saque con kick.
    • Tener el cuerpo a la misma altura de la cancha te permitirá impartir mayor cantidad de efecto a la pelota como sea posible.
  2. Sitúa el pie trasero de forma que quede paralelo a la línea de fondo y aproximadamente a 76 cm (2,5 pies) detrás de la línea. Luego, coloca el pie delantero en un ángulo de 45 grados con los dedos de los pies apuntando hacia la cancha. [2]
    • Asegúrate de que los pies permanezcan detrás de la línea de fondo durante el saque con kick. Si pisas la línea de fondo, podrían descalificarte el saque.
  3. Sostén la raqueta con un agarre occidental para lograr el máximo efecto de topspin. Para hacer un agarre occidental, sostén la raqueta de tenis en tu mano dominante de modo que la cabeza quede perpendicular al suelo. Coloca el nudillo más bajo del pulgar contra el borde biselado superior izquierdo del mango de la raqueta. Envuelve la mano alrededor del mango de modo que el dedo índice toque la punta del pulgar.
    • Usar un agarre occidental al hacer un saque con kick permite el mayor efecto y potencia. El agarre occidental también se conoce como agarre continental.
    • En términos no técnicos, el topspin significa que la pelota gira hacia adelante en la misma dirección en la que viaja. Esto hará que la pelota rebote alto cuando aterrice.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar el saque

Descargar el PDF
  1. Usa la mano no dominante para lanzar la pelota de tenis a unos 1,2 a 1,8 metros (4 a 6 pies) en el aire, de modo que alcance su punto máximo ligeramente detrás de la cabeza. Inclina la cabeza hacia atrás y mantén los ojos en la pelota. Es importante observar la pelota a medida que se eleva; de lo contrario, fallarás cuando la golpees.
    • Esta colocación de la pelota en el aire te permitirá estirarte hacia atrás y golpear la pelota hacia arriba, dándole así el máximo efecto de topspin. Si está frente a ti cuando la lanzas, no podrás darle mucho efecto.
  2. Mantén la raqueta a una altura baja con la mano dominante mientras lanzas la pelota en el aire. Tan pronto como la sueltes, dobla el codo dominante de modo que el puño se acerque al hombro y gira el hombro dominante hacia atrás. Este movimiento levantará la raqueta y te preparará para golpear la pelota. Cuando hayas terminado el movimiento, la mitad de la cabeza de la raqueta debe estar al nivel de los ojos.
    • Preparar el brazo de esta manera te dará una gran cantidad de poder de saque. Un movimiento sólido también posicionará la raqueta para impartir el máximo efecto a la pelota.
  3. Cuando termines el movimiento del brazo, dobla las rodillas y baja el torso de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas). Saca el pecho y arquea la espalda para que puedas llegar detrás de ti cuando golpees la pelota.
    • Doblar las rodillas también te permitirá inclinar el torso hacia atrás para que puedas mantener la vista en la pelota.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Impactar la pelota

Descargar el PDF
  1. Cuando te muevas para golpear la pelota, extiende el brazo y balancea la raqueta detrás de la cabeza hacia la pelota. Extiende también las piernas, de modo que saltes alrededor de 5 cm (2 pulgadas) de altura en el aire. Cuando la raqueta esté a la misma altura que la pelota, mueve la muñeca hacia adelante para que la cabeza de la raqueta conecte con la pelota. [3]
    • Es importante que lo hagas mientras la pelota de tenis esté en la cima de su arco. Si golpeas la pelota una vez que está bajando, no podrás darle mucho efecto.
  2. Balancea la raqueta como si fueras a atravesar la pelota. Tan pronto como sientas que la raqueta impacta la pelota, enderece el codo y “haz rodar” la raqueta hacia adelante sobre la pelota. Termina el saque con la raqueta al nivel de la cadera opuesta a la mano que saca. [4]
    • Si terminas el saque y la mano que sostiene la raqueta todavía está en el costado del cuerpo con el brazo dominante, no has “atravesado” la pelota y el saque no tendrá ningún poder real.
    • Imagina que la pelota tiene números, como los de un reloj. Golpea la pelota con la raqueta en la posición de las 7 en punto. Empuja la raqueta hacia adelante y hacia arriba sobre la pelota hasta que esté en la posición de las 2 en punto. Si lo haces correctamente, le darás un efecto de topspin a la pelota.
  3. El efecto de topspin hace que la pelota sea más corta en la cancha que un servicio plano o un servicio con slice, por lo que tendrás que compensar direccionando el tiro más profundamente en la cancha. Mantén la puntería enfocada en el área de servicio para que la pelota no golpee la red o caiga demasiado atrás en el lado de la cancha del rival. El resultado será que la pelota aterrizará perfectamente: caerá profundamente en el área de servicio y luego dará un bote alto.
    • Si no estás familiarizado con el lenguaje del tenis, el cuadro de servicio es parte de la cancha de tenis del lado del rival. Está frente a la línea de servicio (la línea que divide horizontalmente cada mitad de la cancha de tenis) y en el lado izquierdo de la línea de servicio central (la línea que divide verticalmente la mitad de la cancha de tenis frente a la línea de servicio). Todos los saques iniciales deben caer en el cuadro de saque del rival. [5]
  4. Continuar el movimiento de la raqueta asegurará que le hayas dado a la pelota tanto efecto y potencia como sea posible. Si eres diestro, continúa bajando la raqueta de modo que casi toque los dedos del pie izquierdo. El seguimiento del movimiento se invierte si sirves con la mano izquierda: una vez que hayas golpeado la pelota, baja la raqueta para que casi toque los dedos del pie derecho.
    • Mantente cerca de la línea de fondo a medida que avanzas. No termines con el cuerpo demasiado adentro de la cancha; de lo contrario, puedes tropezar con tus propios pies.

    Consejo: apuntar profundo en la cancha y tratar de golpear fuerte la pelota suele hacer que los jugadores terminen parados varios metros dentro de la línea de fondo. Esto puede ser problemático, ya que cuando estás en esta posición, el que devuelve el saque puede golpear más fácilmente la pelota a tus pies. Esto puede hacer que te balancees de manera incómoda y que le pegues mal a la pelota o la devuelvas débilmente.

  5. La práctica te llevará a perfeccionar el saque con kick. Consigue una cubeta de pelotas y practica el saque con kick 20, 50 o 100 veces seguidas. Luego, pídele a un jugador de tenis más experimentado que te observe y te dé algunos consejos. Trata de ir a las canchas con un amigo y practicar con él. Tener alguien que devuelva tu saque y te dé comentarios constructivos te ayudará a establecer rápidamente un saque con kick potente.
    • Te darás cuenta de que el saque con kick es un recurso maravilloso a medida que mejoras tu juego de tenis. Es una excelente manera de mantener alerta a los oponentes.
  6. Usa un saque con kick como segundo servicio en un partido individual o de dobles . Los jugadores de tenis usan los saques con kick como un segundo servicio eficiente y preciso. Lo hacen porque un saque con kick obliga al rival a devolver una pelota que tiene mucho efecto y rebota más alto que el servicio plano o con slice. Como segundo servicio, es más probable que el saque con kick sorprenda al rival y evita que pierdas un punto.
    • En el tenis, si el primer servicio sale de los límites del cuadro, tendrás una segunda oportunidad para sacar sin penalización. Si fallas el segundo saque, perderás un punto.
    • Una vez que puedas lanzar constantemente el saque con kick en lo profundo del cuadro de servicio del rival y le des el efecto para que rebote a la altura de sus hombros, habrás dominado el servicio con kick.
    Anuncio

Consejos

  • El servicio con kick es uno de los tipos de saque más difíciles de ejecutar, así que no te frustres ni te rindas si te toma tiempo perfeccionarlo. Sin embargo, también es el tipo de saque más difícil de devolver, por lo que el esfuerzo que pondrás para aprender este saque valdrá la pena.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9114 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio