Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las cerchas son un tipo de estructura que se puede utilizar en lugar de una viga o barra. Las cerchas están compuestas por múltiples tirantes rectos (generalmente de madera o metal) dispuestos en forma de triángulos. El diseño permite que las cerchas abarquen largas distancias sin apoyos intermedios. Es una mejor opción frente a las vigas largas y pesadas dado a su bajo costo y a la fácil colocación. Para construcciones grandes, el diseño y la fabricación de los techos con cerchas deben ser supervisados por un ingeniero. Sin embargo, para los proyectos más chicos, puedes hacer tu propio techo con cerchas según tus necesidades.
Pasos
-
Diseña el techo con cerchas. Como con cualquier pieza estructural, un diseño defectuoso perjudicará incluso hasta la instalación más profesional. El techo con cerchas deberá soportar la carga muerta y viva de la estructura del techo. Las cerchas deben tener un soporte adecuado en los extremos.
- El mejor material para construir cerchas en proyectos de pequeña escala es la madera aserrada. La madera aserrada y reconstituida como la madera contrachapada no está disponible en el tamaño y dimensión necesaria para construir cerchas sólidas.
- El techo con cerchas tendrá un cordón inferior horizontal y dos cordones superiores en ángulo que sigan la línea del techo. Estos cordones se conectarán a través de miembros “en red” que serán orientados para formar triángulos. El diseño debe tener maderas del mismo tamaño para cada miembro.
-
Corta los miembros de las cerchas a medida. Luego de diseñar las cerchas, corta cada miembro a la medida necesaria. Es posible que tengas que usar más de una medida de madera para construir el cordón inferior, así que tendrás que unir dos piezas en el alcance medio de la cercha. Las juntas serán más fuertes si escuadras cada corte de modo que quede al ras con los otros miembros.
-
Deja los miembros de cerchas en el piso. Cuando termines de cortar el cordón y los miembros “en red”, aplánalos en el piso en forma de cerchas. Asegúrate de que todas las conexiones encastren perfectamente y corta las partes que sobran de ser necesario.
-
Asegura las uniones con placas metálicas de refuerzo. Coloca las placas dentadas (generalmente llamadas “placa para clavos”) de modo que cubran cada junta. Asegúrate de que cada placa cubra los miembros de manera pareja. Martilla cada placa de refuerzo contra la madera hasta que los dientes estén completamente clavados y las placas queden al ras con la madera. Dale vuelta a la cercha y repite el proceso con el otro lado.
- También puedes hacer las placas de refuerzo con madera contrachapada. Coloca las piezas de madera enchapada sobre cada junta y cubre aproximadamente 30 cm (1 pie) de la medida de cada miembro de cercha. Pega la madera en la junta y clava cada miembro para que quede asegurada. Repite ese proceso en el lado reverso de la cercha.
-
Instala el techo con cerchas. Cuando termines de construir las cerchas, colócalas en su lugar sobre las placas superiores de las paredes exteriores, como lo harías con una barra o viga. Clávalas oblicuamente en la placa superior para afirmarlas y asegúrate de que estén reforzadas lateramente utilizando un taco o una correa larga.Anuncio
Cosas que necesitarás
- lápiz
- papel
- madera aserrada
- cinta métrica
- sierra circular
- martillo
- placas reforzadas
- clavos
Anuncio