Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los transportadores son una herramienta que se utiliza en matemáticas para medir ángulos en grados. Es probable que necesites un transportador para hacer tus tareas o diseñar planos de construcción, por lo que puede resultarte útil aprender a confeccionar uno. Puedes imprimir una plantilla o doblar un cuadrado de papel para que tengas siempre un transportador a la mano. [1] X Fuente de investigación
Pasos
-
Consigue papel pesado o papel transparente. Busca una cartulina u otro tipo de papel pesado que funcione en tu impresora. El papel pesado hará que el transportador sea más duradero. Puedes utilizar papel transparente para facilitar el uso del transportador. [2] X Fuente de investigación
- Consulta las instrucciones de tu impresora para asegurarte de que puedas colocarle papel transparente antes de imprimir.
-
Descarga una plantilla de transportador. Descarga el gráfico de un transportador para que lo utilices. Puedes conseguir un gráfico para descargar en internet. [3] X Fuente de investigación
- Debes escoger una imagen que sea grande para conseguir una mejor calidad. La claridad de la imagen estará determinada por el tamaño del archivo gráfico. Debes buscar una imagen de al menos 540X620.
-
Imprime el gráfico del transportador. Utiliza la impresora para imprimir el gráfico. Busca una vista previa de la imagen antes de imprimirla para asegurarte de abarcar todo el transportador.
- Cambia la imagen al tamaño deseado para tu transportador. En general, el borde recto del transportador debe medir entre 8 y 15 cm (3 y 6 pulgadas) para conseguir mejores resultados.
-
Corta el transportador. Utiliza unas tijeras para cortar la forma del transportador del papel. Luego, corta el centro.
-
Coloca el borde inferior del corte sobre una línea del ángulo. Alinea el borde inferior del transportador con uno de los rayos del ángulo que deseas medir. La medida del ángulo es donde el segundo rayo de este cruza la sección curva del transportador.Anuncio
-
Corta un cuadrado de una hoja de papel. Consigue una hoja de papel de 20 x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas) para cortar un cuadrado.
- Utiliza una regla para medir 20 cm (8,5 pulgadas) en el lado de 28 cm (11 pulgadas) y haz una marca en ese punto.
- Utiliza la regla para dibujar una línea recta a través del papel en la marca que hiciste.
- Corta el papel sobre esta línea para terminar con un pedazo de papel cuadrado de 20 x 20 cm (8,5 x 8,5 pulgadas).
-
Dobla el papel por la mitad. Dobla el lado izquierdo del papel hacia el lado derecho para crear un pliegue en el medio. Luego, despliega el pedazo de papel.
- Alinea los bordes del papel con precisión para asegurarte de que el pliegue quede directamente en el centro del papel.
- La precisión de los ángulos dependerá de que los pliegues sean prolijos y exactos.
-
Dobla la esquina superior derecha para formar un triángulo. Toma la esquina superior derecha y dóblala hacia un punto bajo en el pliegue que hiciste en el medio del papel. Dobla la esquina hacia abajo para que se encuentre con el pliegue en el medio del papel.
- La esquina se ubicará a aproximadamente ⅔ del camino hacia abajo del pliegue central que hiciste al doblar el papel por la mitad
- De esta manera, formarás un triángulo sobre el papel con un ángulo de 30°, otro de 60° y otro de 90°.
- Dobla todo el borde superior del papel hacia abajo para crear una nueva punta en la parte superior izquierda del papel.
-
Dobla la esquina inferior derecha hacia arriba para formar un segundo triángulo. Toma la esquina inferior derecha hacia el borde superior del primer triángulo. Dobla hasta que el borde derecho del papel se alinee con el borde doblado del primer triángulo.
- Vas a terminar con un segundo triángulo de 30°, 60° y 90°.
-
Dobla la esquina inferior izquierda hacia arriba. Toma la esquina inferior izquierda y dóblala hacia arriba hasta que el lado izquierdo del papel se encuentre con el borde del primer triángulo que originalmente era el borde superior del papel. Ambos bordes deben alinearse juntos.
- Introduce la esquina debajo del segundo triángulo de 30°, 60° y 90° que doblaste.
-
Etiqueta los ángulos en el transportador. El lado de cada triángulo diferente forma un ángulo diferente que debes etiquetar. Baja el papel con el lado más largo apuntando hacia arriba. [4] X Fuente de investigación
- Existen dos ángulos en la parte superior del transportador. El lado izquierdo tiene un ángulo de 15° y el lado derecho uno de 30°.
- La esquina izquierda de tu transportador tiene dos ángulos. El ángulo en la parte superior mide 45° y el de la parte inferior 30°.
- La esquina derecha del transportador tiene un ángulo de 60°.
- El ángulo hecho en el lado derecho del transportador (donde una línea lo atraviesa) mide 90°.
- La esquina inferior izquierda contiene un ángulo de 45° a la derecha y uno de 30° a la izquierda
-
Utiliza tu transportador de bolsillo. Puedes utilizarlo para medir ángulos en diferentes formas haciendo coincidir los ángulos de la forma con los del transportador.
- Calcula los grados de los ángulos que se encuentran entre las medidas del transportador.
- Puedes dividir los ángulos en triángulos más pequeños al doblar los triángulos por la mitad.
-
Coloca el transportador sobre el ángulo que estás tratando de medir. Gira el transportador para alinear los ángulos de los triángulos sobre el papel con el ángulo que estás midiendo.
- Determina el ángulo que deseas medir haciéndolo coincidir con los ángulos del transportador de papel.
Anuncio
-
Utiliza una regla para dibujar una línea horizontal. Dibuja una línea sobre una hoja de papel que tenga 12 cm (5 pulgadas) de largo. También puedes utilizar el borde inferior del papel como el borde inferior del transportador para omitir este paso.
- Haz una marca en el centro exacto de la línea a 6 cm (2,5 pulgadas) de los extremos de la línea.
-
Dibuja un semicírculo con un compás. Utiliza un compás para conectar los bordes de la línea en un arco de medio círculo.
- Coloca el compás para crear un círculo con un diámetro de 12 cm (5 pulgadas).
- Dibuja un semicírculo que conecte los extremos de tu línea horizontal o centrado a lo largo del borde inferior del papel.
-
Dobla un pedazo de papel cuadrado para crear medidas de ángulo. Toma el cuadrado y dóblalo exactamente por la mitad y a lo largo de cada diagonal.
- Un pedazo de papel de origami es un buen cuadrado que puedes utilizar.
- Puedes cortar un cuadrado perfecto al doblar el borde superior de un pedazo de papel de impresora para alinearlo con un borde lateral. Dibuja una línea en la parte inferior donde el papel se cruza y corta la sección inferior del papel.
- Utiliza el cuadrado completamente abierto para trazar un ángulo de 90° en el transportador. Coloca la parte inferior del cuadrado a lo largo de la parte inferior del transportador. Alinea el borde del cuadrado con el centro de la línea y traza a lo largo de este.
-
Marca los ángulos sobre el transportador. El cuadrado doblado por la mitad crea un ángulo de 45°. Coloca el triángulo doblado a lo largo del borde inferior del transportador y marca una línea sobre el arco curvo donde el triángulo lo cruza. Etiqueta la línea con 45°.
- Dobla un triángulo con un borde desde la esquina superior izquierda del papel hasta el centro inferior. De esta manera, crearás un ángulo de 60°. Crea el mismo pliegue desde el lado derecho para crear un ángulo de 120°. Marca estos ángulos en el transportador. Haz cada pliegue en ambos lados del triángulo para crear los ángulos complementarios en ambos lados del transportador.
- Dobla un nuevo triángulo con el borde interno del triángulo extendido desde la esquina superior izquierda hacia el centro del papel. La esquina del triángulo se ubicará ligeramente a la derecha del centro del papel y una línea imaginaria se extenderá desde la esquina hasta el centro inferior del papel. De esta manera, crearás un ángulo de 75° y 105°.
- Voltea el papel doblado y coloca el borde en el ángulo de 90 grados en el transportador. En este punto, el borde del triángulo debe marcar un ángulo de 15 y 165º.
-
Corta el transportador. Utiliza unas tijeras para cortar con cuidado el semicírculo del transportador.
- Corta una pequeña forma de “D” desde el centro del transportador para ver las líneas de ángulos que te gustaría medir.
-
Mide los ángulos. Coloca el borde inferior del transportador a lo largo de un borde del ángulo que vas a medir. Alinea la otra pata del ángulo con el arco curvo del transportador. Observa dónde el rayo cruza el arco del transportador para determinar el ángulo que estás midiendo.
- Coloca el vértice del ángulo donde marcaste el centro de la parte inferior del transportador.
Anuncio
Consejos
- Espera hasta que la tinta se seque por completo sobre el papel transparente antes de cortar el transportador. La tinta puede correrse si tratas de cortar el papel demasiado pronto.
- Debes hacer los pliegues prolijos sobre el transportador de bolsillo para conseguir ángulos precisos.
- Puedes hacer ángulos más grandes en el transportador de bolsillo al abrir los pliegues para duplicar el ángulo.
- Pega los triángulos que doblaste con cinta adhesiva en el centro para asegurarte de que el transportador de bolsillo conserve su forma.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Imprimir un transportador en papel
- papel pesado o transparente
- una impresora
- tijeras
Confeccionar un transportador de bolsillo
- papel
- un bolígrafo o un marcador
- una regla
- tijeras
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 23 115 visitas.
Anuncio