Descargar el PDF Descargar el PDF

Presentar una idea y venderla con efectividad puede ser una tarea abrumadora y difícil. ¿Por dónde empezarás, cómo te dirigirás a tu posible cliente y qué es lo primero que le dirás? Puedes hacer una venta exitosa y establecer una relación saludable con tus clientes si conoces a tu audiencia, elaboras cuidadosamente tu presentación y haces tu propuesta con seguridad.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Conoce a tu audiencia

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de saber todo lo posible sobre la empresa y la persona que escuchará tu propuesta de ventas. [1]
    • Averigua cuáles son las necesidades específicas de la empresa y cómo se relacionan con tu producto o servicio. ¿Qué beneficios obtendrá el cliente si trabaja contigo?
  2. La persona que tenga el poder de decidir si usar tu producto o servicio es quien debería escuchar tu propuesta. Averigua quién toma las decisiones sobre las compras de inventario o el uso de servicio en la empresa.
  3. Una vez que hayas identificado a la persona más apropiada para que escuche tu presentación, programa una cita con ella. Averigua cuál es el momento más conveniente para que te reciba.
    • Asegúrate de considerar el tiempo de espera que podrían necesitar a fin de obtener tu producto o cuándo requerirán más de tus servicios. Por ejemplo, si vendes un artículo relacionado con las fiestas, lo aconsejable será que no esperes hasta principios de diciembre para hacer tu presentación de ventas.
  4. Una vez que tengas la cita, confirma cuánto tiempo ha programado el cliente para que hables con él. Sugiere que al menos sean 30 minutos. Ten en cuenta que tu presentación no durará todo ese tiempo, pero necesitarás tiempo para discutir los detalles después de la misma.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Prepara tu presentación

Descargar el PDF
  1. Antes de siquiera empezar a preparar tu presentación, asegúrate de conocer todas las facetas de tu producto o servicio y cómo puede ser útil para tus clientes. ¿Cuáles son los problemas comunes a los que se enfrenta tu producto y cómo resolverás estos asuntos?
  2. Una presentación estándar es genérica y no toma en cuenta al cliente. [2] En su lugar, elabora una presentación única y personalizada según tu audiencia.
  3. Cuenta una anécdota o historia personal sobre tu producto o servicio. Utilízala como modo de conquistar el lado emocional del cliente. [3]
  4. Esfuérzate por ser claro y fácil de entender. Elimina el lenguaje técnico de tu presentación, a no ser que en tu industria se acostumbre a usar cierta terminología. No asumas que el comprador sabrá automáticamente de qué estás hablando, considera que lo mejor es utilizar lenguaje sencillo.
  5. Ingéniatelas para comunicar los puntos más importantes durante el primer minuto. Ten presente que, después de eso, el comprador potencial podría comenzar a perder interés, sobre todo si ya decidió que no comprará tu producto. Tu presentación seguramente durará mucho más de 60 segundos, es de esperar que cuentes con al menos 15 o 30 minutos. Dependiendo del tipo de producto o servicio, dedícale una gran parte de ese tiempo a establecer una conversación, pero asegúrate de reforzar los puntos más importantes al principio de la presentación. Estos incluyen:
    • El nombre de tu empresa o el tuyo, si trabajas por tu cuenta.
    • Los productos o servicios que ofreces.
    • El aspecto "Qué gano yo con eso": explícale a tu cliente qué ganará al comprar tu producto.
  6. Este es uno de los factores clave en una buena presentación de ventas. Tu cliente no siempre estará interesado en cuántos premios haya ganado tu producto o en cuántas tiendas se vende. Lo que seguramente querrá saber es cómo tu producto o servicio mejorará su negocio y facilitará su vida.
  7. Describe de qué manera tu producto o servicio es diferente a otros similares que se ofrecen en el mercado. Concéntrate en las características que hacen que tu producto sea único o en tus servicios personalizados.
  8. Una de las características de una presentación es que haya comunicación de dos vías con tu audiencia. Lo más probable es que ya conozcas las necesidades del cliente, dado que seguramente las habrás investigado. Considera que es aconsejable que le des una oportunidad de que te cuente su historia y describa qué es lo que hace que su situación sea única. [4]
    • Si aún no te sientes cómodo intentando involucrar a tu audiencia durante tu presentación, planea una sesión de preguntas y respuestas al final. Esto les dará a todos la oportunidad de formular preguntas y de obtener más información. [5]
  9. Tu cliente podría encontrar razones para declinar tu propuesta de ventas. Prepara buenas respuestas para estas objeciones. Elabora una lista de las 10 razones principales por las que alguien podría decir que no necesita o no quiere tu producto y piensa en respuestas para cada una de ellas. [6]
  10. Algunos encuentran útiles los auxiliares visuales tales como las transparencias de PowerPoint, ya que estos los ayudan a permanecer enfocados en la presentación y a demostrar o visualizar ciertos aspectos de los beneficios o características de un producto. Sin embargo, ten presente que los auxiliares visuales pueden distraer la atención, especialmente la tuya. Podrías comenzar a concentrarte en simplemente leer la información de las transparencias en lugar de conversar con tu audiencia. [7]
  11. Si tienes un producto cuya utilidad se pueda demostrar, como por ejemplo cuchillos filosos que pueden cortar soga o un quitamanchas que elimina las manchas de tinta, incorpora esta demostración a tu presentación.
  12. Una vez que hayas escrito tu presentación, busca maneras de recortar palabras, aclarar significados y hacer que tu propuesta sea más dinámica. Elimina aquellas partes que no se apliquen al cliente en particular que desees captar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Prepárate para exponer la presentación

Descargar el PDF
  1. Practica la manera en la que darás tu presentación con un colega o amigo. Pregúntale qué tiene sentido y qué no, revisa la versión corregida de tu presentación con él a fin de comprobar cuánto mejoró.
  2. Uno o dos días antes de tu presentación, envía un correo electrónico o llama a tu cliente para confirmar la cita. Asegúrate de que todavía tenga el tiempo necesario para escuchar tu presentación.
    • Además confirma quién asistirá a la presentación. ¿Estará el director administrativo de la empresa? ¿Asistirá alguien de otra división de la empresa?
  3. Probablemente te sientas nervioso al entrar a la junta, pero dormir bien la noche anterior asegurará que operes con la energía y la concentración máximas.
  4. Presenta una imagen profesional ante tu cliente. Tu apariencia física les dará la seguridad de que eres responsable y también de que entregarás el producto o servicio a tiempo. Por lo general, un atuendo formal es lo más apropiado.
    • Considera las normas de la industria ante la que hagas tu presentación, no de la tuya. Si normalmente trabajas al aire libre y te ensucias, pero darás una presentación ante alguien que trabaja en una oficina, vístete como lo harías en un entorno laboral.
  5. Sal temprano y con un margen de tiempo más que suficiente para llegar al lugar en el que darás tu presentación de ventas. Esto te dará la oportunidad de revisar tu apariencia, tomar un sorbo de agua y calmar tus nervios antes de entrar a la junta.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Da tu presentación de ventas

Descargar el PDF
  1. Dar una presentación de ventas puede ser una experiencia muy estresante, especialmente si es la primera vez que lo haces o se trata de un contrato muy importante. Sin embargo, considera que debes proyectar confianza, así que asegúrate de respirar profundamente y de tomarte tu tiempo.
  2. Adopta una buena postura e intenta minimizar los movimientos nerviosos. Permanece tan relajado como te sea posible y habla con entusiasmo y autoridad, pero de una manera amistosa. [8]
  3. Podrás retener mejor la atención de alguien si mantienes el contacto visual. Esto también le hará sentir que realmente te estás concentrando en él y en su reacción a lo que estás diciendo. Mantén un contacto visual amigable durante toda tu conversación con tu cliente.
  4. Comunícate con tu cliente durante la presentación, no te limites a dar tu presentación y a irte. Prepárate para escucharlo a medida que avances y detente para responder a sus preguntas. [9]
  5. A medida que avances en tu presentación de ventas, tal vez tu cliente tenga más claro que tu producto o servicio puede ayudarlo. Formula preguntas mientras avances a fin de comprender mejor las necesidades de tu cliente. [10] , [11] Prepárate para responder a sus preguntas de manera tal que lo impulsen a comprar tu producto o servicio.
    • Consulta con el cliente y hazle preguntas sobre sus intereses y su experiencia pasada con productos similares.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Cierra tu presentación

Descargar el PDF
  1. Ya diste tu presentación y respondiste a las preguntas que tenía tu cliente. Ahora es necesario que le indiques cuáles serán los siguientes pasos a tomar. [12] Lo más probable es que quieras programar una junta de seguimiento una vez que haya tenido tiempo de considerar las cosas, o podrías darle un periodo de prueba para que use tu producto. Sobre todo lo demás, continúa trabajando en el desarrollo de la relación y no desaparezcas de su vista.
    • Por ejemplo, si vendes publicidad, podrías terminar tu propuesta así: "Como dijo, señor X, su empresa busca reconocimiento de marca y clientes nuevos. Nuestras soluciones de marketing le generarán el reconocimiento que busca. Si me lo permite, puedo revisar con usted cómo procederíamos si nos hacemos cargo de la publicidad...". Esta es una manera sencilla e indirecta de preguntar si está interesado.
  2. Es probable que tengas que negociar con tu cliente. Si inicialmente declinó tu producto o servicio, puedes ayudarlo a llegar a un "sí" o a un "puede ser", a través de una negociación. Piensa en ofrecerle una muestra o periodo de prueba para que use tu producto. Alternativamente, si lo que ofreces es un servicio, ofrécele un periodo de prueba gratis o por un costo menor. [13]
  3. Si el cliente no acepta tu producto o servicio y no cambia de idea ni siquiera después de que negocies con él, respeta su decisión. Acepta su rechazo amablemente y agradécele su tiempo.
  4. Si elegiste a un cliente que sea buen representante de la industria, lo más probable es que tenga buenos contactos que valga la pena explorar como clientes potenciales. Esto ampliará tu red de contactos y dará a conocer tu nombre. [14]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 826 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio