Descargar el PDF
Descargar el PDF
Unicef es un programa de la Organización de Naciones Unidas que vela por los derechos de la infancia y presta ayuda humanitaria y asistencia, principalmente, a los niños y madres de países en desarrollo. Este organismo se financia a través de los aportes de ciudadanos, del sector privado y de administraciones públicas, por lo que facilita diferentes formas de donación y colaboración.
Pasos
-
Escoge para qué campaña quieres donar el dinero. Al donar a Unicef puedes decidir si quieres que tu dinero se use para una emergencia específica, para un país determinado o para el fondo general de salud, educación y protección del país en el que Unicef determine qué es más necesario. La información sobre emergencias, campañas y fondos la podrás encontrar a través del sitio web de Unicef , también puedes ingresar al sitio web de su oficina regional para América Latina y el Caribe , o al sitio web de Unicef España.
- Hay campañas específicas, que se activan por emergencia y también hay campañas de recolección continua de fondos.
- Entre las campañas regulares se encuentra la del Fondo de emergencia, que permite tener recursos para actuar de forma rápida. Otra campaña regular es la del Fondo general de salud, educación y protección; la cual recibe aportes para destinarlos al desarrollo de programas de salud, educación y protección infantil en aquellos países donde sea más necesario. [1] X Fuente de investigación
-
Elige entre donación periódica o donación puntual. Puedes escoger si deseas hacer una sola donación o si deseas aportar dinero periódicamente, ya que Unicef permite estos dos tipos de colaboración. Cuando decides hacerlo de forma periódica pasas a ser socio de Unicef.
- Si deseas hacer donaciones periódicas, por lo general puedes escoger su regularidad: mensual, trimestral, semestral o anual. Estos lapsos pueden variar dependiendo del evento para el que quieras donar o de la representación de Unicef desde la que hagas tu donación.
- Las donaciones periódicas se hacen por domiciliación bancaria a una cuenta o tarjeta de crédito.
- Si has elegido las donaciones periódicas, te mantendrán informado a través de boletines electrónicos, comunicaciones por correo postal, por teléfono y SMS, de las acciones que realiza Unicef.
-
Decide el monto que deseas donar. Por lo general al hacer las donaciones, especialmente a través de la web, hay unos montos predeterminados que puedes seleccionar, pero también te permite ingresar la cantidad del aporte con el que quieras contribuir si los montos predeterminados no se adaptan a la cantidad que tienes dispuesta. Dependiendo del país, puede existir un monto mínimo de donación, esta información la debes corroborar en el sitio web del comité de Unicef a través del cual quieras hacer tu donación o accediendo a la campaña con la que deseas colaborar.
- Algunos países, como Colombia, tienen un monto mínimo de donación [2] X Fuente de investigación y en otros, como Perú, no hay un límite mínimo ni máximo para las contribuciones. [3] X Fuente de investigación
- Por lo general, estas donaciones permiten el desgravamen en la declaración de la renta tanto si haces la donación a nivel personal o a nivel de empresa.
Anuncio
-
Dona a través de la página web. Ingresa al sitio web de la representación de Unicef del país elegido y encontrarás diferentes campañas y emergencias que requieren donación, pincha sobre la que quieras contribuir y sigue los pasos indicados. Usualmente se despliega un formulario en el que te pedirán tus datos incluyendo nombre, apellido, correo electrónico, número de identificación, teléfono y dirección. Posteriormente te solicitarán los datos de tu tarjeta, cuenta bancaria, o del método de pago permitido.
- Dependiendo del sitio web de la delegación de Unicef, además de donaciones personales, se permitirán las donaciones de empresas.
- El método de pago que aceptan la mayoría de las páginas de Unicef es la tarjeta de crédito, algunos países también aceptan pagos a través de descuentos bancarios o paypal.
- En el sitio web están diferenciadas las diversas campañas de recolección de fondos que están activas y podrás encontrar una explicación de la forma en la que tu donación contribuirá a paliar esa crisis.
-
Dona a través de cuentas bancarias. Cuando ocurren emergencias, Unicef habilita y publica números de cuentas bancarias para recaudar dinero para esa campaña específica. Esta información la hace pública a través de su página web y de diferentes medios de información y comunicación. Esta donación la puedes realizar a través de una transferencia bancaria o haciendo un ingreso directo en el banco. En las representaciones de Unicef de los países de Latinoamérica y el Caribe por lo general estas donaciones se hacen a través del descuento en la cuenta bancaria del donante.
- En la página de Unicef España, podrás encontrar las cuentas bancarias para donar al Fondo de emergencias, [4] X Fuente de investigación el cual permite disponer de recursos económicos para poder actuar de forma rápida cuando hay alguna crisis humanitaria.
- Procura obtener la información sobre las cuentas bancarias de fuentes confiables como páginas web oficiales, diarios reconocidos, etc. Nunca envíes tus números de cuenta junto a tus claves bancarias y otros datos personales, este tipo de información no se solicita.
-
Dona por teléfono. Otra de las opciones que pone a disposición Unicef para hacer donaciones es llamar a sus números telefónicos. El número telefónico varía dependiendo del país y generalmente son números gratuitos o de tarifas reducidas. A través de estos números puedes hacer una donación puntual, hacerte socio, modificar tus datos, aumentar o reducir tu cuota o realizar diferentes modificaciones relacionadas a tu donación.
- También hay campañas específicas de recolección de fondos, que se activan por emergencia, en las que se recolectan fondos a través del envío de mensajes telefónicos en los que se descuenta una determinada cantidad de dinero al remitente.
- Es importante obtener o verificar los números telefónicos a través de fuentes oficiales para evitar estafas. En el sitio web del centro de prensa de Unicef recomiendan no enviar información personal solicitada a través del teléfono, correo electrónico o de algún otro medio. [5] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Compra productos Unicef. Puedes contribuir adquiriendo alguno de los productos que vende Unicef tanto en su tienda online como en sus diferentes tiendas físicas. Podrás adquirir tarjetas, pelotas, mochilas, tazas, juegos de mesa y almanaques, entre otras cosas.
- La venta de los productos no es exclusiva de las tiendas Unicef, los podrás encontrar en otras tiendas que hayan decidido colaborar con esta institución.
-
Participa en su crowdfunding solidario. Haz una campaña solidaria a través de internet para recolectar fondos. Esta forma de colaboración la puedes encontrar en el sitio web de Unicef España. Para participar deberás rellenar un formulario o activar tu cuenta a través de Facebook y elegir un reto.
- El reto consiste en recaudar una cantidad predefinida de dinero a través de la campaña que tú deberás crear.
-
Incluye a Unicef en tu testamento. Puedes nombrar a Unicef como heredero universal en caso de que quieras cederle todos tus bienes, también lo puedes nombrar como coheredero si vas a compartir tu herencia entre varias personas o instituciones, o puedes dejarle un bien específico, como una vivienda.
- Unicef ofrece asesoría especializada gratuita en caso de que decidas incluirlo en tu testamento.
- Los bienes que se pueden dejar en herencia son muy diversos, pueden ser joyas, bienes inmuebles, arte, dinero en metálico o en cuentas, etc.
-
Alójate en un hotel amigo. Esta iniciativa del comité español de Unicef está enfocada en prevenir la explotación sexual infantil en República Dominicana, ya que es un país en el que se ha detectado que muchos niños y niñas sufren ese tipo de abuso.
- Puedes hacer tu aporte cuando hagas tu registro en un hotel amigo señalando que quieres colaborar. La contribución será de un euro y se agregará a tu factura. Esta colaboración llegará al Programa de Protección de la infancia frente a la explotación sexual.
-
Conviértete en voluntario. Los diferentes comités nacionales de Unicef permiten la colaboración de los ciudadanos a través del voluntariado, los requerimientos y capacitaciones para ser voluntario pueden variar de un país a otro por lo que es aconsejable comunicarse con el comité Unicef en el país correspondiente para obtener más información. Existen voluntariados a largo plazo y voluntariados por una actividad puntual.
- Entre las actividades que realizan los voluntarios pueden estar apoyo en áreas administrativas, apoyo logístico en eventos deportivos como carreras, atender stands de ventas de productos Unicef, participar en talleres infantiles y de sensibilización, etc.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/segun-necesidades-de-la-infancia?gclid=CNS_yP_-p88CFUlsGwodewQAIA&gclsrc=aw.ds
- ↑ http://www.unicef.org/colombia/mail/donaciones-noticia.htm
- ↑ http://www.unicef.org/peru/spanish/media_27295.htm
- ↑ https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/fondo-de-emergencias
- ↑ http://www.unicef.org/spanish/media/media_40305.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 5919 visitas.
Anuncio