PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio de la superficie de la tierra causado por los gases de efecto invernadero, como las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de combustibles fósiles o la deforestación, los cuales retienen el calor que de lo contrario escaparía de la tierra. Afortunadamente, existen muchas medidas que todos los habitantes de la tierra pueden adoptar para ayudar a disminuir los efectos del calentamiento global. Además, nunca es demasiado tarde o temprano para que los niños o los adultos jóvenes adopten medidas.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Conocer tu huella de carbono

PDF download Descargar el PDF
  1. Una huella de carbono es la cantidad de carbono y gases de efecto invernadero que usas al seguir tu vida diaria y realizar tus actividades habituales. Dicho de otro modo, tu huella de carbono es la medida del impacto ambiental que tiene tu vida. Debes tener la menor huella de carbono posible para vivir una vida que cuide el medioambiente y que no contribuya con el calentamiento global.
    • La idea es tener una huella de carbono neutra o con un valor de cero.
    • De todos los gases de efecto invernadero de la atmósfera, el dióxido de carbono abarca hasta el 26 % de ellos, [1] lo cual es el motivo por el que a las personas les preocupa disminuir su huella de carbono.
  2. Casi todo lo que hacemos y que contribuye con el calentamiento global guarda relación con el consumo de combustibles fósiles. Esto puede ser el uso directo de combustibles fósiles, como conducir un auto a gasolina; o las contribuciones indirectas con los gases de efecto invernadero, como comer frutas o vegetales que hayan tenido que enviarse desde un lugar lejano para llegar a tu mesa.
    • La mayoría de los principales elementos que contribuyen con nuestra huella de carbono provienen del uso indirecto del carbón, el gas natural, y el aceite. Estos incluyen al consumo de carne, [2] el consumo de electricidad, el transporte personal (como conducir un auto o volar en avión), el transporte comercial (como los camiones, los barcos y los aviones), y el uso de plástico.
  3. Los gases de efecto invernadero contribuyen con el calentamiento global; por ello, si conoces tu huella de carbono, esto puede indicarte en qué medida tu estilo de vida contribuye con el calentamiento global y el cambio climático. Usa uno de los muchos calculadores disponibles para identificar el impacto que tiene tu estilo de vida.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 6:

Disminuir tu uso directo de combustibles fósiles

PDF download Descargar el PDF
  1. Los vehículos personales como los autos son responsables aproximadamente de una quinta parte de las emisiones en los EE.UU. [3] Escoge un método alternativo para desplazarte si deseas generar un efecto considerable en tu huella de carbono y disminuir tus contribuciones con el calentamiento global. En lugar de viajar en auto o hacer que conduzcan para llevarte al parque, la escuela, la casa de tu amigo y otro lugar, prueba lo siguiente:
    • caminar o trotar
    • manejar bicicleta o patineta
    • viajar en patines
  2. Los trenes y los autobuses suelen consumir combustibles fósiles, pero producen menos contaminación y requieren menos energía que los diversos vehículos personales que reemplazan. La próxima vez que tengas que ir a la ciudad y esté demasiado lejos como para caminar o ir en bicicleta, toma el autobús u otro transporte público, en lugar de pedir que te lleven en auto.
  3. Los chicos que no están lo suficientemente cerca como para ir a pie y no cuentan con un servicio de autobús pueden organizar el uso compartido de un auto con los padres de los amigos que asistan a la misma escuela. En lugar de que cuatro padres conduzcan un auto cada uno para llevar a los chicos a la escuela, pueden turnarse todos los días o cada semana para recoger y dejar a todos los chicos, lo que significa que habrán 3 autos menos en el camino.
    • También recomienda el uso compartido del auto con amigos para realizar otras actividades, como las prácticas y los juegos de deportes, las actividades después de la escuela, las lecciones y los eventos sociales.
  4. Si se conduce un auto que no consuma gasolina o diésel, esto puede disminuir tu huella de carbono de forma drástica, ya que esto disminuirá tu consumo de combustible fósil y las emisiones, y disminuirá las emisiones generadas por la producción, el procesamiento y la distribución del combustible. [4]
    • Los autos híbridos y eléctricos suelen ser más costosos que su equivalente convencional; por ello, es probable que esta no sea una opción para muchas familias.
    • Ten en cuenta que si la electricidad que empleas proviene de un combustible fósil, conducir un auto cargado con esa electricidad podría no disminuir tu huella de carbono.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 6:

Conservar la energía y el agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Apaga las luces al salir de una habitación si no hay nadie más en ella. También debes apagar los aparatos electrónicos, como la televisión, la radio, la computadora y otros dispositivos.
  2. Desconecta todos los aparatos electrónicos que no se usarán durante el día cuando salgas de casa para ir a la escuela. Muchos dispositivos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados. [5] Esto comprende a los siguientes aparatos:
    • relojes
    • televisiones y radios
    • computadoras
    • cargadores de celulares
    • microondas y otros aparatos con reloj
  3. Cierra los grifos cuando te cepilles los dientes y cuando te enjabones las manos en el lavabo, cuando laves los platos en el lavabo, y cuando te enjabones en la ducha. Asimismo, usa menos agua caliente cuando te duches o cuando laves los platos, ya que se requiere mucha energía para calentar el agua.
  4. Si usas un sistema de calefacción o enfriamiento en tu casa durante el verano o el invierno, cerciórate de cerrar todas las puertas, y no dejes las ventanas abiertas. El aire caliente o frío escapará con rapidez, y tu calentador o aire acondicionado tendrá que trabajar más y consumir más energía para mantener una temperatura constante.
  5. En el invierno, abre tus persianas durante el día para permitir el ingreso de energía solar a fin de calentar tu casa. Vuelve a cerrarlas cuando el sol se oculte para evitar que el aire frío ingrese. En el verano, mantén tus cortinas cerradas durante el día para evitar que la energía solar caliente más tu casa.
  6. La mayoría de la electricidad generada en los Estados Unidos proviene de los combustibles fósiles; [6] por ello, si usas menos energía, podrás disminuir tu huella de carbono. En lugar de mirar televisión, jugar en la computadora o jugar videojuegos, prueba las siguientes actividades:
    • leer
    • jugar al aire libre
    • jugar juegos de mesa
    • pasar tiempo con amigos en persona
  7. Existen muchas maneras ecológicas positivas en las que puedes cambiar la hora de hacer las tareas del hogar, como solo usar el lavaplatos y la lavadora cuando tengan una carga completa, lavar la ropa con agua fría, y colgar la ropa para que seque en lugar de usar la secadora.
    • Pídele al resto de tu familia que también adopten estas prácticas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 6:

Compensar tu huella de carbono

PDF download Descargar el PDF
  1. Los árboles maduros consumen aproximadamente 22 kg (48 lb) de dióxido de carbono cada año, el cual convierten en el oxígeno que respiramos. Además, los árboles sembrados cerca de tu casa crean sombra y cortavientos que disminuyen la necesidad de aire acondicionado en el verano y calefacción en el invierno. [7]
    • Si plantas árboles de hojas caducas, esto te brindará sombra en el verano, y cuando pierdan sus hojas en otoño, permitirán que el calor natural del sol caliente tu casa.
  2. Mientras más distancia deba recorrer tu alimento para llegar a tu mesa, mayor será tu huella de carbono. Si bien los vegetales se encuentran por debajo de las carnes y los productos lácteos en términos de producción de gas de efecto invernadero, [8] aun así deben viajar para llegar a los mercadores en donde los compras, y esto requiere combustibles fósiles. Si cultivas tu propio jardín, disminuirás tus contribuciones de gases de efecto invernadero y le brindarás al planeta más plantas que consuman dióxido de carbono.
  3. Es probable que hayas oído este dicho, ¡pero quizás no te hayas dado cuenta de que este mantra en verdad puede disminuir tu huella de carbono! El reciclado es un proceso que consume mucha energía, pero aun así es mejor que tener que producir un envase desde cero. Reutilizar los productos es incluso mejor, ya que disminuirá los desechos, la energía necesaria para reciclar y tu consumo.
    • Reutiliza productos transformando recipientes, ropa y artículos del hogar viejos. Por ejemplo, reúne latas para crear un soporte para botellas que puedes obsequiarles a tus padres.
    • Recicla latas, botellas, frascos, envases tetra pack, recipientes y todo lo que tu centro de reciclaje local acepte.
    • Reutiliza y rellena los objetos como los cartuchos de tinta y los bolígrafos. [9]
    • En lugar de siempre comprar una botella de jabón nueva, rellena la que tengas.
    • Compra en tiendas de artículos usados, en lugar de comprar ropa y artículos para el hogar nuevos.
  4. La cantidad de energía y combustible que se requieren para transportar la materia orgánica a un centro de residuos (si tu comunidad no cuenta con un servicio de producción de abono) contribuirá con tu huella de carbono. Además, la materia orgánica no se descompone de forma adecuada en este tipo de entorno, por lo que es mucho mejor que hagas abono por tu cuenta. Además de disminuir la cantidad de desechos que envíes a los vertederos, contarás con tierra casera para plantar y fertilizar tu jardín.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 6:

Ser un consumidor consciente

PDF download Descargar el PDF
  1. Los productos hechos con papel contribuyen con el calentamiento global debido a que su producción requiere el uso de combustibles fósiles, y los árboles que habrían atrapado el dióxido de carbono ya no estarán allí para hacerlo. Puedes disminuir tu consumo de papel realizando algunos cambios sencillos como los siguientes:
    • No imprimas los correos electrónicos si no tienes que hacerlo.
    • Usa la biblioteca o lee libros electrónicos en lugar de comprar libros impresos.
    • Obtén recibos electrónicos y pide en las tiendas que no te impriman los recibos.
    • Pídeles a tus padres que compren productos de papel reciclado, como toallitas para el rostro, papel higiénico, y papel para escribir e imprimir.
    • Escanea los libros en lugar de fotocopiarlos.
    • Envía tarjetas electrónicas en lugar de las de papel. [10]
  2. La mayoría de los municipios brindan agua potable totalmente segura; por ello, no suele ser necesario comprar agua embotellada en Norteamérica. Sin embargo, los consumidores adoran este producto conveniente y portátil, incluso si se requieren 3 L de agua para producir 1 L de agua embotellada, [11] y millones de barriles de aceite para fabricar las botellas, las tapas y los envases necesarios para saciar solo la demanda de los consumidores norteamericanos. [12]
    • Si tus padres compran agua embotellada, pídeles que dejen de hacerlo. Incluso si no lo hacen, puedes optar por usar una cantimplora reutilizable de vidrio o metal, la cual podrás volver a llenar con agua de grifo o agua filtrada.
  3. La mayoría de los envases usados en Norteamérica están más dedicados a la publicidad y los trucos publicitarios que a la preservación del producto o la seguridad del consumidor. La mayor parte de estos envases está hecha de plástico, lo que significa que se habrán utilizado combustibles fósiles para su creación, y que una gran parte no podrá reciclarse. Si te rehúsas a comprar productos que cuenten con un envase excesivo, disminuirás tu huella de carbono y les indicarás a los negocios que sus métodos no son aceptables.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 6:

Incentivar a tus amigos y familiares a adoptar medidas

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, existen acciones que no puedes llevar a cabo sin la ayuda de las personas que amas. Pídeles a tus padres que te ayuden a marcar una diferencia implementando políticas y prácticas nuevas en la familia.
    • Pídeles a tus padres que ajusten el termostato algunos grados para que el calentador o el aire acondicionado no tengan que trabajar tanto.
    • Explícales a tus padres que las bombillas fluorescentes compactas usarán un 70 % menos de energía que las bombillas incandescentes, lo que permitirá ahorrar energía y dinero. [13]
    • Recuérdales que deben usar sus tazas reutilizables cuando tomen un café en el camino.
  2. La mayoría de las ciudades cuentan con mercados de productores locales. Si los visitas con tus amigos y familiares, esta puede ser una manera grandiosa de apoyar a tu comunidad local, enseñarles a todos la importancia de comprar a nivel local (para emplear menos gases de efecto invernadero al transportar la comida a tu mesa), y buscar productos vegetales frescos y deliciosos para tus comidas.
    • No olvides llevar tus bolsas de compras reutilizables al mercado de productores y a la tienda de abarrotes.
  3. El envase que se emplea para envolver las frutas, los vegetales y las comidas preparadas previamente suele estar hecho de plástico; y el plástico requiere el uso de combustibles fósiles. Podrías tener que acostumbrarte por un tiempo, pero podrás salir de la tienda de abarrotes sin llevar envases excesivos. Recuerda que cocinar puede tomar tiempo, así que ofrécete a ayudar a tus padres a preparar las comidas que usen ingredientes frescos. Esto les ahorrará tiempo, te enseñará a cocinar e incentivará a tus padres a comprar productos frescos con más frecuencia.
    • Compra todo lo que puedas a granel (en lugar de porciones preenvasadas), como granos, harinas, pastas y especias.
    • Compra productos vegetales sueltos, como zanahorias individuales, en lugar de frutas y vegetales embolsados previamente.
  4. La producción de carne y lácteos abarca aproximadamente el 18 % de las emisiones globales, y si eliminas estos productos de tu dieta por completo, esto reduciría a la mitad la huella de carbono relacionada con los alimentos. [14] Si animas a tus padres a consumir menos carne y lácteos, esta será una medida excelente para disminuir tu huella de carbono.
    • Una familia de 4 personas que no consuma carne una noche a la semana equivale a no conducir auto por casi 3 meses. [15]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 103 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio