PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las máscaras no son solo para la noche de brujas; con la máscara adecuada, podrás agregarle diversión y un ambiente festivo a las festividades como la Pascua, el Día de los Muertos, las fiestas infantiles de cumpleaños y más. Históricamente, las máscaras han sido fabricadas con cualquier material, desde piedra hasta madera, desde oro hasta plástico. Hoy en día, es fácil hacer una máscara con un buen aspecto usando uno o dos pedazos de papel construcción, goma y tijeras.

Método 1
Método 1 de 2:

Haz una máscara de teatro de un solo color

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas instrucciones te ayudarán a hacer una máscara que represente una “comedia” o “tragedia” y que son utilizadas a menudo para simbolizar un drama. Aunque la expresión en cada máscara es diferente, es la misma forma de un escudo redondo o de una cresta. Corta esta forma de tu pedazo de papel construcción. Utiliza la mayor parte del papel para que tu máscara sea lo suficientemente grande para tu cara.
  2. Tanto las máscaras para comedia como para tragedia usan la misma forma básica para los ojos, una coma redondeada o la forma de media luna con una esquina gruesa y la otra estrecha. Sin embargo, según sea el motivo, cambia la colocación de los ojos. Para la máscara de comedia, corta los ojos de manera que el lado ancho quede hacia fuera. Esto imita las mejillas en posición de risa. Para la de tragedia, corta los ojos de manera que el lado grueso quede hacia adentro, para imitar el ceño fruncido de una cara triste o consternada.
    • En cualquier caso, corta los ojos doblando la máscara ligeramente para que puedas cortar los espacios en el centro de la misma sin tener que hacerlo desde los lados.
  3. Como en los ojos, la forma básica de la boca tanto para la máscara de comedia como para la de tragedia es la misma, pero cambia la orientación. Para la máscara de comedia, dibuja una sonrisa cortando una forma de jelly bean hacia arriba. Para la de tragedia, dale vuelta para crear el ceño.
    • De nuevo, en cualquier caso, dobla el papel y corta desde el centro para evitar cortar desde las orillas de tu máscara.
  4. A menudo, estas máscaras se usan pegando palitos para que la persona que las utilice las sostenga frente a la cara con la mano. Puedes hacer esto con un palito de helado, solo pega el palito en la parte inferior de la máscara para que puedas sostenerla.
    • Si no tienes helados en tu congelador, puedes comprar los palitos en una tienda de manualidades o utiliza una tablita de madera diferente o algún cubierto en caso de que estés apurado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Haz una máscara multicolor divertida

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas instrucciones necesitan de tres a cuatro hojas de papel construcción de diferente color para hacer una máscara divertida. El tamaño de hojas necesario es el estándar. Esta máscara también utiliza papel estándar de color blanco para los ojos, pero es importante que utilices papel construcción para la base de la máscara, ya que es más robusta.
    • Es posible hacer una máscara de una sola pieza de papel construcción; sin embargo, si usas múltiples piezas de papel para la base, podrás escoger las combinaciones que desees.
  2. Las máscaras son de distintos materiales y tienen varias formas y tamaños. Esta máscara en particular es de forma ovalada, como la cara humana normal. Para lograr esta forma ovalada, dobla una de las hojas de papel a la mitad y corta las esquinas opuestas a la cresta redondeada. Cuando se desdobla, la hoja debe tener una forma ovalada simétrica. Esto te servirá como la cara de la máscara.
  3. Dobla la segunda hoja a la mitad y córtala. Haz dos óvalos usando el método anterior para cada una de las mitades: dóblalas a la mitad y corta en forma redondeada las esquinas opuestas a la cresta.
    • Estos óvalos no son los ojos en sí, sino que son sus contornos. Así que haz estos óvalos un poco más grandes de lo que quisieras que fueran los ojos.
  4. Pega los contornos de los ojos a la máscara con goma o con algún adhesivo similar. Asegúrate que estén nivelados entre ellos a menos que quieras que tu máscara tenga ojos disparejos.
  5. Toma una hoja de papel blanco, puede ser construcción pero también funciona el papel estándar de 8x11”, y corta dos óvalos usando la técnica anterior. Estos serán los ojos, así que hazlos un poco más pequeños que los contornos que pegaste a la máscara. Cuando estén listos tus óvalos, pégalos en el centro de los contornos que ya pegaste.
  6. Usa un lapicero o marcador negro para hacer las pupilas de los ojos (los círculos negros en el centro del ojo). Estos ayudarán a que tu máscara se vea más real y ocultarán los agujeros que le harás a la máscara para poder ver.
  7. Para hacerla, usa la misma técnica de los óvalos descrita anteriormente y haz unos cortes en el óvalo para hacer los orificios de la nariz. Como alternativa, puedes usar un triángulo simple o una forma curva más realista, la decisión es tuya.
    • Cuando hayas terminado tu nariz, usa goma para pegarla en el centro, por debajo de los ojos.
  8. Usa las sobras de los contornos de los ojos para hacer los párpados. Pégalos por encima de los ojos. Tienes muchas opciones de formas, puedes hacerlas delgadas, gruesas, curvas o incluso en zigzag.
  9. Dobla una tercera hoja a la mitad. Corta una forma de cimitarra curva o de cuerno, haciéndola gruesa cerca de la cresta y más delgada en la parte abierta. Cuando la desdobles, debes tener una forma de boca sonriente (o si la volteas, forma ceñida). Pégala bajo la nariz.
    • Si tienes sobras de papel blanco que usaste para los ojos, puedes utilizarlo para cortar dientes cuadrados para la boca.
  10. Toma una hoja de papel del color que desees y corta tiras largas. Que el corte llegue hasta un poco antes de cortar la hoja por completo, en otras palabras, que las tiras no se desprendan de la hoja de papel. Usa las tijeras para acolochar el pelo, sostén uno de los lados filosos de la tijera contra el papel y tira de la primera manteniéndola firmemente pegada al papel hasta el final de la tira. Este es el mismo proceso utilizado para acolochar las moñas de regalos.
    • Para acelerar este paso, puedes apilar dos hojas de papel antes de iniciar con el cabello. De esta manera, cortarás tiras iguales en dos hojas al mismo tiempo, acolochar dos hojas al mismo tiempo, etc.
  11. Corta las tiras de cabello del largo que quieras, después pégalo en el borde superior de la máscara para darle ese lindo cabello. Si el cabello es muy rizado, puedes usarlo para las patillas y si es muy corto y recto, puedes usarlo para un bigote.
  12. Haz un pequeño agujero en el centro de cada ojo para poder ver cuando uses la máscara. Puedes hacerlo doblando cuidadosamente los ojos de la máscara y cortando un medio círculo en el centro, para que cuando los desdobles se forme un pequeño círculo. Para esto también puedes usar un sacabocados.
  13. Para usar tu máscara, haz un pequeño agujero en cada lado y ata una cuerda para que pase por detrás de la cabeza. Desliza la cuerda sobre tu cabeza para crear una banda para la cabeza improvisada.
    • También puedes pegar un palo pequeño (como el de un helado de paleta) en la parte de abajo de la máscara para que puedas sostenerla frente a tu cara.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 004 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio