Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que estés varado en un bosque en plena noche y con una necesidad desesperada de calor, o que simplemente quieras impresionar a tus amigos con tus pulidas habilidades de explorador, encontrar y hacer yesca seca para encender tu fogata puede ser complicado. La clave para hacer tu propia yesca es encontrar trozos pequeños de material seco fácilmente inflamable que se pueda usar para mantener una llama grande o que pueda transferir calor a un carbón encendido.
Pasos
-
Rompe o desprende pedazos de corteza de árbol. El tipo de árbol puede variar dependiendo de dónde te encuentres pero la característica más importante de la corteza es que esté seca. Rompe la corteza interna y rásgala o rómpela formando tiras o astillas pequeñas, dependiendo de la solidez de la madera.
- Rasga tiras de “corteza de cedro”. Puedes identificar un cedro por su corteza color pardo rojizo que puedes rasgar fácilmente con tus manos.
- Corta un pedazo de “corteza de álamo” con cualquier herramienta afilada que tengas, y rásgale la corteza externa hasta que puedas ver las hebras en forma de cuerda que tiene en el interior. La corteza de álamo tiene la característica de que, al igual que la corteza de cedro, se puede rasgar produciendo trozos más pequeños. [1] X Fuente de investigación
-
Busca cuerpos de agua con corriente lenta en los alrededores para buscar espadañas, a veces llamadas juncos agrupados. Las espadañas son comunes en Europa y América y son abundantes en los alrededores de pantanos y estanques.
- Debes usar el material tupido con aspecto de algodón que está en el tope del tallo que florece en el otoño cuando la planta va a dar la semilla. Simplemente despréndelo del tallo y enciéndelo.
- A mediados y finales del verano, las espadañas producen una sustancia parda con forma de salchicha en la parte de arriba de la espadaña. Esta parte de la planta también sirve de yesca. Despréndela y rómpela o córtala para abrirla y llegar a la parte del material que esté lo más seca posible. [2] X Fuente de investigación
-
Localiza árboles con parches de hongo yesquero, un tipo de hongo que funciona perfectamente como yesca. Corta un pedazo grande y rómpelo en trozos más pequeños si está lo suficientemente seco.
- El hongo yesquero crece principalmente en abedules, que se pueden identificar por su corteza blanca, y tiene la apariencia de un pedazo de corteza crujiente ennegrecida o quemada.
- Si el material está húmedo, puedes dejar secar el hongo lentamente al aire para utilizarlo más adelante. [3] X Fuente de investigación
-
Talla cañas de bambú para producir virutas.
- Tomando un cuchillo en ángulo recto con la hoja apuntando en sentido contrario a tu cuerpo, desliza la hoja hacia adelante y hacia atrás creando pequeñas virutas. Tus virutas se verán como polvo de sierra.
-
Reúne otros materiales vegetales en la naturaleza. En un apuro, casi cualquier material vegetal seco se puede usar como yesca. Esto incluye pasto seco, hojas, tallos, piñas de pino secas, tela de algodón, o incluso cordeles o cuerdas naturales. Quizás no sean los materiales más fáciles de encender, pero ofrecerán fuego en situaciones desesperadas.Anuncio
-
Haz cuadrados de carbón de trapo usando trozos de tela de algodón. Este material es un recurso invaluable que debes llevar contigo cuando te aventures en exteriores.
- Coloca varios cuadrados pequeños (como de una pulgada cuadrada de tamaño) de tela de algodón en un envase hermético que pueda soportar el calor, como una botella de agua de metal.
- Coloca el envase sobre un fuego que ya esté encendido durante alrededor de cinco minutos.
- Aparta el envase del fuego utilizando unas pinzas y deja que se enfríe.
- Abre el envase y observa los cuadrados. Deberían estar ennegrecidos. [1] X Fuente de investigación
-
Compra lana de acero en un supermercado o en una ferretería. La lana de acero que usas para fregar tus ollas puede ser una yesca excelente y todo lo que tienes que hacer es encenderla.
-
Recolecta pelusas de la pantalla recolectora de tu secadora de ropa. ¡Esa pelusa fastidiosa que tienes que limpiar de tu secadora cada vez que colocas una nueva carga finalmente servirá para algo! Simplemente recolecta suficiente pelusa para formar un molde largo en forma de vara y enciéndelo.
-
Embebe bolas de algodón en “jalea de petróleo” y guárdalas en un envase hermético. La grasa del petróleo enciende muy fácilmente.
-
Desgarra cualquier tipo de “producto de papel” que tengas disponible, formando tiras largas. Un periódico enrollado, la tapa de una novela de tapa blanda, o cualquier material de papel que tengas disponible te ayudará a comenzar una fogata. No querrás hacer yesca con tu mapa, pero cualquier papel que tengas de más servirá para encender fuego, aunque requiere más paciencia que algunos de los otros métodos.Anuncio
Consejos
- Cuando hayas encendido tu yesca usando fósforos a prueba de agua o un encendedor, asegúrate de alimentar la llama soplando suavemente el material hasta que produzca un brillo de color rojo y se vuelva carbón. Esto te permitirá mantener el calor y hacer que el carbón brillante produzca una llama ardiente cuando lo añadas a troncos de madera.
- Mantén seca tu yesca. Una yesca buena te puede salvar la vida en tierra salvaje, especialmente cuando el clima está húmedo. Cuando tengas un buen suministro de yesca, guárdalo en un recipiente impermeable, como los recipientes pequeños que encuentras en la mayoría de tiendas de suministros para exteriores. ¡Las bolsas Ziplock no son impermeables!
- Hazte con una buena reserva de recipientes fáciles de encontrar, como botellas de aluminio para agua, cajas viejas de caramelos para la tos, recipientes pequeños para alimentos y recipientes de viaje para cepillos de dientes.
- Elige bolsas con cremallera tipo ziplock para congelador. Son más gruesas que las bolsas para emparedados y son más efectivas que las bolsas Ziplock regulares para evitar que entre el agua.
- Airea o desgarra los materiales. Esto hará que sea más fácil que la llama tenga acceso a una mayor área de material combustible.
- La lana de algodón cubierta de jalea de petróleo también sirve.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de apagar tu fogata adecuadamente cuando ya no lo necesites extinguiéndola con arena o con agua.
- Cuando hagas fogatas, asegúrate de actuar con cautela para prevenir accidentes o lesiones.
- Siempre haz tus fogatas responsablemente, y de la forma establecida por las autoridades, en todas las tierras públicas.
- Asegúrate que sea legalmente posible encender una fogata en la naturaleza. Algunas condiciones pueden hacer prohibiciones para encender fogatas.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 650 visitas.
Anuncio