¿Quieres tener una mayor tasa de fotogramas en el monitor de tu computadora sin tener que comprar un monitor costoso para videojuegos? Una mayor tasa de fotogramas puede brindarte una ventaja competitiva en los videojuegos en línea, además de hacer que el movimiento se vea más fluido. Por fortuna, se les puede hacer overclocking a la mayoría de los monitores aunque sea un poco. La cantidad que puedas hacerle overclocking a tu monitor dependerá de sus capacidades. Asimismo, es posible que el hardware afecte cuánto puedes hacerle overclocking a tu monitor. Puedes hacerlo mediante la configuración de Nvidia, AMD o Intel. También puedes usar una herramienta externa llamada Custom Resolution Utility. En este artículo de wikiHow, aprenderás a hacerle overclocking a tu monitor.
Pasos
-
Abre el panel de control de Nvidia. Para ello, tan solo hazle clic derecho al escritorio y haz clic en Panel de Control de Nvidia . Como otra alternativa, puedes hacer clic en el menú Inicio de Windows , escribir "Nvidia" y hacer clic en la aplicación Panel de Control de Nvidia .
-
Haz clic en Cambiar resolución . Es la primera opción debajo de "Pantalla" en el panel de menú a la izquierda.
-
Haz clic en Personalizar . Es el botón en la parte inferior de la página. Con esto se muestra una lista de las pantallas personalizadas que se hayan creado, de haberlas.
-
Haz clic en la marca de verificación junto a "Habilitar resoluciones no expuestas por la pantalla". Es el recuadro debajo del recuadro que contiene una lista de pantallas personalizadas. Con esto puedes establecer resoluciones y tasas de fotogramas que no formen parte de los estándares establecidos por el fabricante de tu monitor.
-
Haz clic en Crear resolución personalizada . Es el botón en la parte inferior del panel emergente. Con esto se muestra un descargo de responsabilidad legal.
-
Lee el descargo de responsabilidad y haz clic en Aceptar . El descargo de responsabilidad te informa que vas a habilitar una utilidad con la que puedes operar tu monitor fuera de las especificaciones de diseño del fabricante. Algunas de estas opciones podrían dañar el monitor, la computadora o el sistema básico de entrada-salida o invalidar la garantía. Nvidia no ofrece soporte para esta utilidad, y la usarás bajo tu propio riesgo.
- ¿Es seguro hacerle overclocking a tu monitor? Es bastante raro que hacerle overclocking a un monitor le ocasione daños permanentes al monitor o a la computadora. Sin embargo, puede reducir la vida útil del monitor, además de invalidar la garantía. [1] X Fuente de investigación
-
Incrementa la frecuencia de actualización. Utiliza el recuadro junto a "Frecuencia de actualización (Hz)" para ingresar una nueva frecuencia de actualización personalizada. La frecuencia de actualización corresponde a la cantidad de fotogramas por segundo. 60 Hz equivale a 60 fotogramas por segundo.
- Se recomienda incrementar la frecuencia de actualización de a 5 y luego probar para ver si el monitor puede manejarla. De ser así, increméntala más. De lo contrario, reduce la frecuencia de actualización de a 1 hasta encontrar la frecuencia de actualización exacta que tu monitor pueda manejar.
-
Haz clic en Probar . Se encuentra en la esquina inferior derecha. Esto prueba si el monitor puede manejar la nueva frecuencia de actualización.
- Si tu monitor puede manejar la frecuencia de actualización, verás una ventana emergente que te informará que la prueba tuvo éxito y te preguntará si quieres guardar la pantalla personalizada. Si el monitor no puede manejar la nueva frecuencia de actualización, el monitor se quedará en blanco por alrededor de 20 segundos antes de regresar a la configuración anterior.
- En general, un monitor de 60 Hz puede llegar a entre 70 y 80 Hz.
-
Haz clic en Sí . Si la prueba tuvo éxito, verás una ventana emergente que te preguntará si quieres guardar la resolución. Haz clic en Sí para guardarla.
-
Haz clic en Aceptar . Debes ver la nueva resolución personalizada en la lista de resoluciones personalizadas. Asegúrate de que haya una marca de verificación junto a tu resolución personalizada y haz clic en Aceptar .
-
Selecciona la frecuencia de actualización que prefieras y haz clic en Aplicar . Usa el menú desplegable debajo de "Frecuencia de actualización" para seleccionar la frecuencia de actualización que prefieras. Se encuentra en el menú "Cambiar resolución" en el panel de control de Nvidia. Luego, haz clic en Aplicar para aplicar la nueva frecuencia de actualización. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Abre la aplicación de configuración de AMD Radeon. Para ello, haz clic derecho en el escritorio y haz clic en Configuración de AMD Radeon . Como otra alternativa, puedes hacer clic en el menú Inicio de Windows y escribir "AMD". Luego, haz clic en la aplicación Configuración de AMD Radeon .
- ¿Es seguro hacerle overclocking a tu monitor? Es bastante raro que hacerle overclocking a un monitor le ocasione daños permanentes al monitor o a la computadora. Sin embargo, puede reducir la vida útil del monitor, además de invalidar la garantía.
-
Haz clic en Pantalla . Es la cuarta pestaña en la parte superior de la aplicación de configuración de AMD Radeon.
-
Haz clic en + Crear junto a "Resolución personalizada". Es la última opción en la parte inferior del menú. Haz clic en Crear en el extremo derecho.
-
Cambia la frecuencia de actualización y haz clic en Guardar . Ubica el recuadro que diga "Frecuencia de actualización (Hz)" e ingresa una nueva frecuencia de actualización. Luego, haz clic en Guardar en la esquina superior derecha. La frecuencia de actualización corresponde a la cantidad de fotogramas por segundo. 60 Hz equivale a 60 fotogramas por segundo.
- Se recomienda incrementar la frecuencia de actualización de a 5 y luego probar para ver si el monitor puede manejar la nueva frecuencia de actualización.
-
Abre la configuración de pantalla de Windows. Para ello, tan solo haz clic derecho en el escritorio y haz clic en Configuración de pantalla . Como otra alternativa, puedes seguir estos pasos para abrir la configuración de pantalla en la configuración de Windows:
- Haz clic en el ícono de Inicio de Windows .
- Haz clic en el ícono de Tuerca/Configuración .
- Haz clic en Sistema .
- Haz clic en Pantalla .
-
Haz clic en Pantalla avanzada o Configuración avanzada de pantalla . Se encuentra cerca de la parte inferior en el menú de pantalla. Si estás usando Windows 10, es el texto pequeño que dice "Configuración avanzada de pantalla". Si estás usando Windows 11, es el botón grande que dice "Pantalla avanzada".
-
Haz clic en Mostrar las propiedades del adaptador para la pantalla 1 . Se encuentra en la parte inferior del menú. Con esto se abren las propiedades del adaptador para tu monitor.
- En Windows 11, puedes tan solo usar el menú desplegable junto a "Frecuencia de actualización" para seleccionar la frecuencia de actualización que prefieras.
-
Haz clic en la pestaña Monitor . Es la segunda pestaña en la parte superior del menú "Propiedades".
-
Selecciona la frecuencia de actualización que prefieras. Utiliza el menú desplegable debajo de "Elegir una frecuencia de actualización" para seleccionar la frecuencia de actualización que prefieras.
-
Haz clic en Aplicar . Con esto se aplica la nueva frecuencia de actualización. Si el monitor puede manejar la nueva frecuencia de actualización, continuará como siempre pero a una frecuencia más alta. Si el monitor no puede manejar la nueva frecuencia de actualización, se volverá negro por alrededor de 20 segundos antes de regresar a la configuración anterior.
- Si el monitor no puede manejar la nueva frecuencia de actualización, redúcela un poco y vuelve a intentarlo. Determina la tasa de fotogramas exacta que tu monitor pueda manejar.
Anuncio
-
Abre el panel de control de gráficos de Intel HD. Para ello, haz clic derecho en el escritorio y haz clic en Configuración de gráficos de Intel . Como otra alternativa, puedes hacer clic en el menú de inicio de Windows y escribir "Intel". Luego, haz clic en la aplicación de panel de control de gráficos de Intel HD.
- ¿Es seguro hacerle overclocking a tu monitor? Es bastante raro que hacerle overclocking a un monitor le ocasione daños permanentes al monitor o a la computadora. Sin embargo, puede reducir la vida útil del monitor, además de invalidar la garantía.
-
Haz clic en Pantalla . Es el primer botón de la derecha. Tiene un ícono que parece una computadora portátil y el monitor de una computadora.
-
Haz clic en Resolución personalizada . Es la última opción en el panel de la izquierda.
-
Cambia la frecuencia de actualización. Ingresa una nueva frecuencia de actualización en el recuadro junto a "Frecuencia de actualización". La frecuencia de actualización corresponde a la cantidad de fotogramas por segundo. 60 Hz equivale a 60 fotogramas por segundo.
- Se recomienda incrementar la frecuencia de actualización de a 5 y luego probar para ver qué es lo que puede manejar tu monitor.
-
Haz clic en Agregar . Se encuentra en la esquina inferior derecha. Con esto se aplica la nueva frecuencia de actualización. Si el monitor puede manejar la frecuencia de actualización, debe cambiar de inmediato. Si no puede manejar la nueva frecuencia de actualización, la pantalla se volverá negra por alrededor de 20 segundos antes de regresar a la configuración anterior. [3] X Fuente de investigación
- Si tu monitor no puede manejar la nueva frecuencia de actualización, se recomienda que la reduzcas de a 1 y vuelvas a intentarlo para ver con exactitud la cantidad de fotogramas por segundo que puede manejar tu monitor.
Anuncio
-
Descarga Custom Resolution Utility. Custom Resolution Utility (CRU) es una herramienta externa con la que puedes crear una resolución personalizada en casi cualquier computadora de Windows. Sigue estos pasos para descargar CRU.
- Dirígete aquí en un navegador web.
- Haz clic en cru-1.5.1.zip en la parte superior de la página junto a "Download" ("Descargar").
- Abre el archivo ZIP de CRU en tu carpeta "Descargas" o navegador web.
- Copia el contenido de la carpeta ZIP a una ubicación que puedas recordar.
-
Abre el archivo "CRU.exe". Se encontrará en la ubicación en donde hayas extraído el contenido del archivo ZIP. Con esto se abre CRU.
- ¿Es seguro hacerle overclocking a tu monitor? Es bastante raro que hacerle overclocking a un monitor le ocasione daños permanentes al monitor o a la computadora. Sin embargo, puede reducir la vida útil del monitor, además de invalidar la garantía.
- Si recibes un mensaje que te informa que Windows Defender evitó que ejecutaras una aplicación no identificada debido a que podría poner en riesgo tu PC, tan solo haz clic en Más información . Luego, haz clic en Ejecutar de todos modos .
- La primera vez que ejecutes CRU, se te preguntará si quieres permitir que el programa haga cambios a tu sistema. Haz clic en Sí para continuar.
-
Haz clic en Agregar debajo de "Resoluciones detalladas". Con esto puedes crear una nueva resolución personalizada.
- Si quieres editar una resolución personalizada existente, haz clic en cambio en Editar .
-
Ingresa una nueva frecuencia de actualización. Es la primera opción debajo de "Frecuencia". Ingresa una nueva frecuencia de actualización en el recuadro junto a "Frecuencia de actualización". La frecuencia de actualización corresponde a la cantidad de fotogramas por segundo. 60 Hz equivale a 60 fotogramas por segundo.
- Se recomienda incrementar la frecuencia de actualización de a 5 y luego probar para ver si el monitor puede manejar la nueva frecuencia de actualización.
-
Haz clic en Aceptar . Con esto se guarda la nueva resolución personalizada.
-
Mueve la nueva resolución personalizada a la parte superior de la lista. Para ello, haz clic en la nueva resolución personalizada para seleccionarla. Luego, haz clic en la flecha hacia arriba debajo de la lista de resoluciones para moverla a la parte superior. Esto hace que la nueva resolución personalizada sea la resolución prioritaria.
-
Restablece los controladores de gráficos. Para ello, haz clic en el archivo "Restart64.exe" en la carpeta en donde hayas extraído el contenido del archivo ZIP de CRU. La pantalla debe parpadear un par de veces. Esto indica que los controladores de gráficos se han restablecido.
- Como otra alternativa, puedes restablecer los controladores de gráficos si presionas " tecla de Windows + Ctrl + Mayús + B ".
-
Abre la configuración de pantalla de Windows. Para ello, tan solo haz clic derecho en el escritorio y haz clic en Configuración de pantalla . Como otra alternativa, puedes seguir estos pasos para abrir la configuración de pantalla en la configuración de Windows:
- Haz clic en el ícono de Inicio de Windows .
- Haz clic en el ícono de Tuerca/Configuración .
- Haz clic en Sistema .
- Haz clic en Pantalla .
-
Haz clic en Pantalla avanzada o Configuración avanzada de pantalla . Se encuentra cerca de la parte inferior en el menú de la pantalla. Si estás usando Windows 10, es el texto pequeño que dice "Configuración avanzada de pantalla". Si estás usando Windows 11, es el botón grande que dice "Pantalla avanzada".
-
Haz clic en Mostrar las propiedades del adaptador para la pantalla 1 . Se encuentra en la parte inferior del menú. Con esto se abren las propiedades del adaptador para tu monitor.
- En Windows 11, puedes tan solo usar el menú desplegable junto a "Frecuencia de actualización" para seleccionar la frecuencia de actualización que prefieras.
-
Haz clic en la pestaña Monitor . Es la segunda pestaña en la parte superior del menú "Propiedades".
-
Selecciona la frecuencia de actualización que prefieras. Utiliza el menú desplegable debajo de "Elegir una frecuencia de actualización" para seleccionar la frecuencia de actualización que prefieras.
-
Haz clic en Aplicar . Con esto se aplica la nueva frecuencia de actualización. Si el monitor puede manejar la nueva frecuencia de actualización, continuará como siempre pero a una frecuencia más alta. Si el monitor no puede manejar la nueva frecuencia de actualización, se volverá negro por alrededor de 20 segundos antes de regresar a la configuración anterior.
- Si el monitor no puede manejar la nueva frecuencia de actualización, redúcela un poco y vuelve a intentarlo. Determina la tasa de fotogramas exacta que tu monitor pueda manejar.
Anuncio
Consejos
- Asegúrate de que la computadora tenga buena ventilación y de tener un buen sistema de enfriamiento para evitar que el hardware de la computadora se caliente demasiado.