Descargar el PDF Descargar el PDF

Las papas rojas son perfectas para hervir y pueden prepararse facilísimo de esta manera. Puedes hervirlas en la estufa o en el microondas. De cualquier modo, son un ingrediente versátil que puede condimentarse y disfrutarse de diversas maneras.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lavar y cortar las papas

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que las papas que escojas para hervir sean buenas para este tipo de cocción. Cuando estés en la tienda, examina las papas que vayas a elegir. Opta por las que tengan la cáscara suave y sin protuberancias ni cambios de color. Las papas, cuando están maduras, también están firmes. [1]
    • Los puntos oscuros, los brotes y los puntos verdosos indican que una papa no está madura.
  2. Antes de hervirlas, lávalas con agua del grifo. Usa un cepillo o tus manos para restregar la superficie y quitar la tierra o suciedad visibles. [2]
    • No uses líquido lavavajillas para lavar las papas.
  3. Las papas rojas pueden hervirse con cáscara. Así conservarán mejor su sabor durante la cocción y tendrán una rica textura. La cáscara también es rica en nutrientes. [3]
  4. Las papas hierven más rápido cuando se las pica en trozos pequeños. Corta la papa en cubos pequeños de casi el mismo tamaño. [4]
    • Si vas a hacer puré, no tienes que preocuparte por hacerlas de un tamaño exacto. Pero si vas a hacer una ensalada de papas, cerciórate con la receta. Esta te dirá qué tamaño debes usar.
    • Si no vas a seguir una receta, picarlas de un grosor de 1 o 2 cm (½ o 1 pulgada) será suficiente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hervir las papas en la estufa

Descargar el PDF
  1. Ponlas en una olla. Cúbrelas con la cantidad suficiente de agua de modo que estén completamente sumergidas. [5] Ya que la sal ayuda a darles sabor durante la cocción, echa aproximadamente 1½ cucharada de sal al agua. [6]
  2. Pon la olla sobre la estufa a fuego alto. Déjala hasta que el agua empiece a hervir. [7]
  3. Cuando el agua hierva, baja el fuego a medio alto. Deja que las papas hiervan unos 10 a 15 minutos. Cuando estén listas, estarán tiernas. [8] Podrás fácilmente traspasarlas con un tenedor.
    • Cuando estén listas, puedes colarlas en el fregadero con un colador.
    • Si vas a usar una receta específica, léela primero. Si necesitas papas más firmes, entonces tendrás que hervirlas por menos tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Servir las papas

Descargar el PDF
  1. Si bien las papas marrones comunes se utilizan con más frecuencia para hacer puré, las rojas también sirven para hacer uno excelente. Si quieres puré de papas, podrás pisarlas fácilmente con un tenedor después de hervirlas.
    • Si las vas a pisar, te recomendamos hervir las papas de 5 a 10 minutos más, ya que así quedarán más tiernas.
    • Además de la mantequilla, añade un poco de leche antes de pisarlas.
  2. Si las quieres usar para hacer una ensalada fría de papas, hiérvelas, cuélalas y refrigéralas durante una hora aproximadamente hasta que se enfríen. Luego, podrás mezclarlas con otros ingredientes para hacer la ensalada.
    • Pica las papas cuando hayan enfriado. Los cubos deben tener menos de 2 cm (1 pulgada) de grosor.
    • Mezcla las papas con 6 huevos hervidos picados, 500 g (1 lb) de tocino frito desmenuzado, 1 apio picado, 1 cebolla picada y 2 tazas (500 ml) de mayonesa hasta que quede todo parejo. [9]
    • Mantén la ensalada fría hasta que la sirvas.
  3. Para sazonar las papas rojas hervidas de manera sencilla y rica, solo cúbrelas con queso derretido o tostado. El queso parmesano es una solución rápida y sencilla, pero también puedes usar queso cheddar o mozzarella si estás dispuesto a poner unos minutos más de tu tiempo.
    • Puedes espolvorear el queso parmesano rallado sin más.
    • Si quieres usar queso cheddar, mozzarella u otro similar, espolvoréalos por las papas hervidas y coladas. Pon las papas cubiertas con queso en el microondas durante 30 segundos para derretir el queso.
    • Si quieres tostar ligeramente el queso y hacer que los bordes de las papas queden un poco crujientes, pon las papas hervidas y cubiertas con queso a una bandeja para hornear engrasada y hornéalas durante 10 minutos a 180° C (350 °F) en la rejilla superior del horno.
  4. Las papas rojas son versátiles, así que van bien con muchos condimentos, desde hierbas a especias saladas. Experimenta con diferentes especias para darles sabor.
    • Por ejemplo, una manera rápida de darles color y sabor es echándoles una cucharadita de páprika.
    • Asimismo, puedes mezclar bien una cucharadita de páprika con dos cucharadas de aceite de oliva hasta que esté bien integrado. Mezcla las papas cocidas y coladas con esta mezcla para que obtengan sus sabores.
  5. Si bien estas papas suelen hacerse con papas para hornear, puedes hacer un platillo similar con papas rojas hervidas y coladas. Pueden ser un gran aperitivo para una fiesta.
    • Si las papas todavía no están en cuartos, córtalas en cuartos.
    • Pon una porción en un plato.
    • Échales mantequilla y mézclalas hasta que estén bien cubiertas. Échales una pizca de queso cheddar desmenuzado, una cucharada de crema agria y un manojo de cebollinos o cebolla de verdeo frescos y picados. También puedes echar un manojo de trocitos de tocino.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 756 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio