Descargar el PDF Descargar el PDF

Esto nos ha pasado a todos en algún momento: se nos queda una canción en la mente, pero no logramos identificar cuál es. Aunque tener la letra es la manera más sencilla de reconocer una canción, una simple melodía podría ser lo único que necesites para identificarla. Pedirle ayuda a un amigo al que le gusta la música podría ser un buen comienzo, pero en la época de las aplicaciones y la tecnología inteligente, hay muchos programas en Internet que están diseñados especialmente para ayudarte con esto.

Método 1
Método 1 de 3:

Utiliza la tecnología

Descargar el PDF
  1. Existe un mundo de aplicaciones, programas, páginas web y comunidades virtuales dedicadas especialmente a identificar música. Tal parece que si quieres identificar una canción, no estás solo.
    • Los buscadores de música en Internet como Midomi y WatZatSong son lugares excelentes para conocer personas con experiencia e interés en identificar música. [1] [2]
    • Encontrarás teclados de piano virtuales que son capaces de identificar melodías en varias páginas de Internet, como por ejemplo Folk Tune Finder y Musipedia. [3] [4]
    • Si tienes formación musical, ingresar las notas por medio de la notación (C, C#, D etc.) también es una opción en páginas como JC ABC Tune Finder y Themefinder. [5] [6]
  2. Si estás en algún lugar en el que está sonando la canción misteriosa, puedes utilizar la aplicación Shazam para que la identifique. [7] Descárgala y apunta tu teléfono en dirección a la música por varios segundos. En la mayoría de los casos, la aplicación podrá decirte exactamente qué canción está sonando en ese momento y qué artista la interpreta.
    • Soundhound es otra increíble aplicación de identificación de música. Con ella podrás conseguir la canción que has estado buscando tarareándola brevemente en el micrófono. No es perfecta, pero podría ser una solución rápida si tienes una melodía en la mente. [8]
    • La mayoría de las veces en las que este tipo de aplicaciones falla es porque hay demasiado ruido de fondo como para que pueda obtener una lectura clara de la música. Si esto sucede, espera a que haya menos ruido o encuentra otra zona en la que puedas obtener una transmisión más directa de la música.
  3. [9] Encuentra un lugar tranquilo y silencioso. Una vez que te hayas instalado ahí, grábate tarareando o cantando la melodía. Lo único que necesitarás es un micrófono de webcam básico para este propósito. Procura cantar la canción con la mayor exactitud y claridad que puedas, pues esta será la única información que tendrá la comunidad virtual para ayudarte.
    • Si has elegido ingresar la melodía por medio de un teclado virtual, cuida de que el ritmo y las notas sean lo más precisas posibles.
  4. Si el programa o la página web que estás utilizando te ofrece una casilla de texto, debes utilizarla para llenar toda la información que sepas de la canción. [10] Los detalles que ayudan más son el género musical al que probablemente pertenece la canción y el entorno en el que la escuchaste por primera vez. Aunque este paso no aplica para las bases de datos automatizadas, podría ser lo que determine que un miembro de una comunidad pueda identificar la canción o no.
  5. [11] La manera como lo hagas variará de acuerdo a la página. La mayoría te pedirá que te crees una cuenta, lo que no debe tomarte más de un par de minutos. Después será un proceso directo en el que harás una publicación y esperarás a que las respuestas empiecen a proliferar.
  6. Las comunidades de páginas como Midomi son apasionadas y solidarias, y te ayudarán rápidamente con tu pregunta. Si obtienes diferentes respuestas de la canción que podría ser, es recomendable que las escuches todas. Cuando escuches la que estabas buscando, la identificarás de inmediato. ¡Tendrás una sensación increíble de alivio y satisfacción cuando identifiques la que estabas buscando, así que disfruta la gloria!
    • YouTube es un lugar vasto y universal para escuchar música. Sin importar cuán recóndita o reciente sea la canción que quieras escuchar, habrá un video de ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Acuérdate por tu cuenta

Descargar el PDF
  1. [12] Si estás tratando de acordarte de una canción que te has olvidado y no de identificar una desde cero, quizás puedas recordarla por tu cuenta. Si tienes la melodía en tu mente, trata de acordarte de algo más que esté relacionado con ella. ¿Tenía una letra o un ritmo pegajoso que te llamó la atención también? Aunque la melodía es la parte de la música que es más fácil de recordar, tendrás más probabilidades de identificar la canción mientras más detalles te acuerdes.
    • Acordarte de la letra es muy útil cuando quieres identificar una canción pues tres o cuatro palabras seguidas pueden generar una búsqueda exitosa en Google.
    • Lamentablemente, recordar no es algo que pueda obligarse y no se puede garantizar el éxito, solo hacerlo más probable.
  2. Además de los demás beneficios que tiene para la salud mental, la meditación puede ser una buena manera de acordarte de recuerdos. Encuentra un lugar silencioso y tranquilo para relajarte, y pon tu mente en blanco. Concéntrate en tu respiración, y mantenla lenta y controlada. Medita entre 10 y 15 minutos. Permítete desviarte de tratar de recordar la canción. Si esta termina apareciendo en tu mente, sucederá por su cuenta, no lo podrás forzar. [13]
    • Meditar con la única intención de recordar irá en contra del propósito de esta actividad, pues tu cerebro estará de todas formas bajo la presión de tratar de acordarse.
  3. Muchas veces, ir al último lugar donde escuchaste la canción que quieres recordar te ayudará a vislumbrar otros detalles. Regresa ahí, de preferencia, a la misma hora del día de la vez pasada e imagina que estás escuchando la melodía.
    • Este paso no se aplica únicamente a los espacios físicos. Por ejemplo, si escuchaste la canción en una radio específica, quizás te ayude regresar a dicha estación y escuchar su transmisión. De todas maneras, las radios de música popular suelen repetirlas con frecuencia. Es posible que escuches la canción que estás buscando si te quedas en sintonía el tiempo necesario.
  4. Si has logrado captar bien la melodía de la canción, tararearla en voz alta te permitirá concentrarte en ella. Si haces que sea tangible para tus oídos, es posible que tu cerebro llene los vacíos de lo que se acuerda que había y te será más fácil sacar los recuerdos que estás buscando al frente de tu consciencia. [14]
    • Mejor aún, piensa en grabarte tarareando la melodía. De esta forma podrás escucharla únicamente de manera activa. [15]
  5. Obligarte a recordar algo puede ser muy frustrante. Si quieres acordarte de una canción por tu cuenta, a veces lo mejor es dejar que tu cerebro se entretenga en algo diferente. Ocúpate con algo distinto y realiza tu rutina diaria como siempre. Evidentemente este no es un método que te asegure resultados, pero no es poco frecuente que una canción irrumpa en tu mente (y el título también) una vez que estés ocupado en otra actividad. [16]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Consigue ayuda de alguien

Descargar el PDF
  1. Si estás tratando de identificar una canción solo con la melodía, primero es importante considerar cuánto de ella recuerdas en verdad. Cada pedacito de información es útil e incrementará la probabilidad de que un amigo pueda identificar la canción.
    • Tener como hábito escuchar música con mayor atención hará que estos casos sean mucho más fáciles de resolver en el futuro. [17]
    • Cuida de que toda la información que crees recordar sea correcta. La memoria puede ser extraña y unas cuantas notas erradas en tu melodía pueden confundir por completo a la persona que te está ayudando.
  2. [18] Elegir a la persona adecuada para que te ayude depende mucho de lo que recuerdas de la canción misma. Si te acuerdas la melodía con claridad, es probable que conozcas también el género. Muchas personas prefieren algunos géneros en lugar de otros y, por lo tanto, las que suelan escuchar el de la canción que buscas tendrán más posibilidades de lograr ayudarte.
    • Conseguir la ayuda de amigos que tengan formación musical también es útil, pues ellos estarán acostumbrados a identificar música únicamente con base en la melodía.
  3. [19] Encuentra un lugar relativamente silencioso y sin distracciones, pues de esta forma no habrá factores que no puedas controlar que obstruyan el proceso. Siéntate con tu amigo y recrea la melodía para él, sea con tu voz o en un piano. También cuida de reproducir con precisión la cadencia y el ritmo de la melodía, ¡pues esta implica mucho más que una simple secuencia de notas!
    • Aunque técnicamente es posible recrear la melodía en cualquier instrumento musical, se recomienda que trates de hacerlo con la voz. Sobre todo si no eres un músico con formación, la voz humana ofrece muchas posibilidades de expresión. Al cantar la melodía, es posible que logres transmitir un poco del timbre y el tono, lo que hará que tu aproximación sea mucho más específica.
  4. [20] Darle a tu amigo un poco de contexto, como el tono, el ritmo y el estilo general de la canción, lo ayudará a identificar la canción y cualquier melodía. En parte, estarás tratando de que tenga una impresión correcta de la canción en su mente, pues, de esta forma, será más fácil para él identificarla.
    • Muchas melodías pueden utilizarse en varias canciones, así que proporcionarle un poco de contexto puede hacer mucho para ayudarlo a identificar la canción que buscas.
  5. [21] Ahora que le has dado la melodía, tu amigo y tú pueden empezar una lluvia de ideas sobre lo que trata la canción. Anímalo a hacerte preguntas sobre ella. Es posible que te acuerdes más de lo que le has dicho. Vuelve a tararearla una vez que hayan hablado un poco sobre ella y fíjate si alguno de los dos puede verla desde una perspectiva diferente.
    • Mientras hablan y tararean la melodía, debes dejar abierta la posibilidad de recordar tú mismo la canción, siempre y cuando la hayas olvidado y no estés tratando de identificarla desde cero.
  6. Si la primera persona a la que le pediste ayuda no tuvo éxito, trata de conseguirla de alguien más. Identificar la melodía, en la mayoría de los casos, es solo cuestión de tener una revelación instantánea. Lo que para algunos termina en una lluvia de ideas, para otros es una tentativa instantánea. No pierdas la esperanza si no logras identificarla al primer intento. Encuentra otra persona y comienza de nuevo el proceso.
    Anuncio

Consejos

  • La parte de la música que es mucho más fácil de identificar es la letra. Si puedes recordar sola una línea de la canción, una búsqueda rápida en Google podría revelarte cuál es la que estás buscando.
  • Puedes maximizar tus posibilidades de identificar una canción si utilizas diferentes métodos. Si no puedes recordarla tú mismo, pedirle ayuda a un amigo o llevar tu búsqueda a Internet conllevan oportunidades propias de éxito.
Anuncio

Advertencias

  • Las bases de datos en Internet no son infalibles, y no es posible que estén al día con toda la música nueva que sale hoy en día. Una canción clásica será mucho más fácil de identificar que un tema que se haya lanzado hace una semana, cuando de programas se trata. Si sabes que la canción es nueva, tu mejor opción es preguntarles a otras personas. Si la están tocando todo el tiempo en la radio, también estará presente en sus memorias.
  • Si estás tratando de recordar una canción, ten en mente que podrías estar minando tu esfuerzo si lo intentas demasiado. Algunas veces, lo mejor es darle un descanso a la mente; quién sabe, a lo mejor el nombre de repente se te ocurre al azar.
  • Si tienes un problema continuo, considera la posibilidad de que te has olvidado la melodía misma. Si este es el caso, habrás saboteado sin querer la utilidad de los programas de identificación de canciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 118 446 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio