Descargar el PDF Descargar el PDF

El ruido de los vecinos que se filtra por el techo es una de las quejas más comunes en un edificio residencial. Lo ideal sería que modifiques el piso, pero si estás leyendo este artículo, es probable que no te lleves bien con los vecinos del piso de arriba. La incorporación de paneles de yeso adicionales debe ayudarte, pero para que consigas los mejores resultados, debes retirar el panel de yeso existente e instalar varios en una disposición escalonada. Ambos métodos son realizables como proyectos de bricolaje.

Método 1
Método 1 de 2:

Agregar paneles de yeso adicionales

Descargar el PDF
  1. Este es un enfoque intermedio, de efectividad moderada y relativamente fácil de instalar. Puedes esperar agregar alrededor de 6 a 9 “puntos de clasificación de la transmisión del sonido”, al reducir las conversaciones ruidosas a discursos confusos o murmullos. [1] [2] Si intentas bloquear la música y otros ruidos fuertes, puedes desconectar el techo en su lugar. [3]
    • También puedes emplear el método de desconexión en techos de concreto.
  2. Haz un agujero de un cuarto de tamaño en el techo y busca el aislamiento. Si no existe ninguno, puedes aplicar aislamiento de celulosa o de fibra de vidrio de densidad media. [4] No hay necesidad de reparar los agujeros después, ya que vas a instalar un nuevo panel de yeso debajo.
    • No instales un aislamiento nuevo si existe algún aislamiento viejo, incluso si está desgastado. El aislamiento anterior evitará que el nuevo se aplique de manera uniforme.
    • Evita el uso de aislamiento de espuma y los productos costosos “extradensos”. Estos elementos pueden empeorar las vibraciones de baja densidad. [5] [6]
  3. El adhesivo “Green Glue” u otro compuesto amortiguador reducirá la vibración entre las dos capas de material. Aplícalo en la parte posterior de una nueva lámina de paneles de yeso, según las instrucciones de la etiqueta.
    • Es recomendable el uso de paneles de yeso de 16 mm (⅝ de pulgada), ya que la masa adicional bloqueará aún más el sonido. Sin embargo, si el panel existente tiene 16 mm (⅝ de pulgada) de espesor, puedes escoger láminas de 12 mm (½ pulgada) para la nueva capa. Los espesores diferentes resuenan en frecuencias diferentes, así que dos tipos diferentes bloquearán más sonido. [7]
    • Puedes comprar paneles de yeso previamente humedecidos, pero este proceso resulta costoso y no es diferente de lo que podrías hacer por tu cuenta. [8]
  4. Instala los paneles de yeso . Atornilla los paneles en la parte inferior del techo. Trata de mantener el espacio alrededor del perímetro lo más pequeño posible.
  5. Incluso un espacio estrecho alrededor del perímetro o del techo puede dejar que mucho ruido se filtre. Antes de escoger un sellador acústico, debes leer la etiqueta con cuidado:
    • Confirma si el sellador es adecuado para que lo utilices sobre tus materiales.
    • Verifica si puedes pintar sobre el sellador. Si no es así, asegúrate de que el color combine con el techo.
    • Considera el uso de un sellador ignífugo para evitar la propagación de fuego entre los pisos. Es probable que el código de construcción local exija este requisito.
  6. El compuesto amortiguador constituye una parte importante de esta instalación. El compuesto puede tardar de 10 días a más en curarse por completo y alcanzar sus cualidades finales de insonorización. [9] Revisa la etiqueta del compuesto para verificar el tiempo específico.
  7. Si la insonorización mejora, pero aún no es la ideal, considera repetir el proceso. Una tercera capa de paneles de yeso y compuesto amortiguador pueden hacer una diferencia significativa. [10]
    • Si la habitación no se vuelve notablemente más insonorizada, es poco probable que otra capa ayude. Puede resultarte más efectivo tratar los techos de las habitaciones adyacentes o aislar las paredes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Desconectar el techo

Descargar el PDF
  1. Retira los paneles de yeso existentes del techo . Los paneles de yeso existentes se encuentran en contacto directo con las vigas del techo. Esto permite que el sonido del piso superior atraviese directamente las vigas con poca resistencia. Una vez que retires los paneles de yeso viejos, puedes instalar un techo nuevo con un espacio de aire entre este y el piso de arriba.
  2. La desconexión solo es efectiva para reducir el ruido de las conversaciones y los sonidos agudos, pero puede hacer que las frecuencias bajas (como los pies que pisan fuerte) suenen aún más fuertes. Para conseguir lo mejor de ambos enfoques, debes aplicar un compuesto amortiguador a un panel de yeso grueso y atornillarlo al contrapiso desde abajo. [11]
    • Puedes consultar más arriba para conseguir instrucciones detalladas. Ten cuidado de no utilizar tornillos que rompan el piso.
    • Otra alternativa es completar primero el resto de este método y luego reforzar el techo nuevo con una segunda capa. Refuerza ambos extremos si requieres una insonorización extrema.
  3. El aislamiento de fibra de vidrio estándar R19 es tan bueno como el “acústico” más costoso. Rellena los espacios entre las vigas, pero evita comprimirlas en exceso, ya que esto puede hacer que las vibraciones atraviesen el piso. [12]
    • La celulosa, la fibra mineral, el algodón o el poliéster se consideran alternativas efectivas. Evita el uso de aislamiento de espuma. [13]
    • Si escoges el enfoque de vigas de techo flotantes (ver más abajo), debes instalar las vigas antes de aislar el techo.
  4. Este es el método de desconexión más efectivo, pero es probable que no sea factible si el espacio del techo está ocupado por conductos. Para lograr esto, debes instalar una viga nueva entre cada par de vigas de techo. Las vigas nuevas deben extenderse de 2 a 5 cm (de 1 a 2 pulgadas) más abajo que las originales. [14]
    • Lo ideal es que la viga flotante pueda apoyarse sobre la capa interior de una pared desconectada. Esto crea otro espacio de aire entre las vigas y la capa exterior de la pared.
    • Si escoges este enfoque, no necesitas seguir el resto de las instrucciones. Simplemente instala más paneles de yeso encima de las vigas y luego completa el perímetro con sellador acústico.
  5. La instalación del canal (de enrasado) y los clips de aislamiento acústico es menos efectiva que las vigas flotantes, pero emplea menos espacio vertical. Para conseguir la mejor insonorización, debes escoger un canal de enrasado marcado como “087F125-18” o verificar si cumple con las siguientes especificaciones: 22 mm (⅞ de pulgada) de profundidad, calibre 25, y borde largo doblado. El canal de calibre veinte es el más común, pero significativamente peor para la insonorización. [15]
    • Otra alternativa es comprar un canal elástico, que esté diseñado para la insonorización. Sin embargo (al menos en América del Norte), el canal elástico no está estandarizado, por lo que es difícil garantizar que funcione. [16] Debes leer las reseñas de los clientes antes de comprarlo.
  6. Debes instalar los canales a una distancia no mayor de 60 cm (24 pulgadas) y colocar los canales extremos a una distancia de 15 cm (6 pulgadas) de la pared. Si existe un conducto de ventilación en el techo, debes terminar el canal a ras contra el marco del conducto sobre ambos lados. Coloca longitudes de canal cortas adicionales a cada lado del conducto para aumentar la estabilidad. [17]
    • Si el canal no es lo suficientemente largo como para que atraviese el techo, debes superponer las longitudes del canal en al menos 15 cm (6 pulgadas) y atornillarlas. No instales clips de aislamiento acústico en las áreas superpuestas.
    • Si planeas instalar una capa triple de paneles de yeso, coloca los canales a una distancia de 40 cm (16 pulgadas) entre sí.
  7. El canal de perfil omega por sí solo no es muy efectivo, en especial bajo paneles de yeso no amortiguados. [18] Instala clips de aislamiento acústico a través del canal de perfil omega de la siguiente manera: [19]
    • Coloca los clips alrededor del perímetro del techo, a 15 cm (6 pulgadas) de cada pared.
    • Completa el primer canal con clips de aislamiento acústico separados a 120 cm (48 pulgadas) de distancia.
    • Para conseguir los mejores resultados, debes cambiar la ubicación de los clips de aislamiento acústico de la siguiente fila en 40 cm (16 pulgadas) y completarlos, separando los clips a 120 cm (48 pulgadas) como lo hiciste antes. Repite el cambio para cada fila. Si deseas ahorrar dinero (utilizando aproximadamente un 10 % menos de clips), puedes organizar los clips en un patrón de cuadrícula, utilizando la misma posición que el primer canal.
    • Consulta las instrucciones de tus clips para que sepas cómo asegurarlos. Evita ajustarlos demasiado, ya que puedes reducir la insonorización.
  8. Instala secciones de panel perpendiculares a los canales para conseguir la máxima resistencia. Rellena los espacios que rodean el perímetro con sellador acústico.
    • Es recomendable aplicar un compuesto amortiguador y agregar una segunda capa de paneles de yeso, en especial si no reforzaste el contrapiso superior.
    Anuncio

Consejos

  • Los conductos del techo pueden conducir el ruido entre los pisos. Si es posible, reemplaza el conducto rígido con el flexible e instálalo a lo largo de una trayectoria curva. Para lograr una solución menos costosa, puedes instalar un revestimiento para conductos en su lugar. [20]
Anuncio

Advertencias

  • A menudo, los materiales de insonorización se etiquetan con una clasificación de transmisión del sonido. Esta clasificación no tiene en cuenta las frecuencias graves o demasiado altas (por debajo de 125 Hz o por encima de 4000 Hz). [21] Evita depender de esta clasificación si tu principal preocupación es el sonido de los pasos, el tráfico u otros ruidos y vibraciones bajos.
  • Las penetraciones en el panel de yeso pueden perjudicar tus esfuerzos. La iluminación encastrada, los ventiladores y, ciertamente, los conductos de ventilación en el techo pueden hacer que el sonido se filtre fuera de la habitación.
  • Ten cuidado de utilizar tornillos para fijar el panel de yeso en el carril. Siempre debes seguir los códigos de construcción locales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 378 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio