PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una máquina de IRM utiliza un campo magnético para producir imágenes claras y detalladas del cerebro, la columna vertebral, el corazón, los huesos y otros tejidos, por lo que constituye una herramienta extremadamente valiosa para los médicos. En la mayoría de los centros modernos en los que utilizan esta máquina, te entregan una copia de tu IRM en un disco o una memoria USB al final de tu cita. Si bien necesitas que el médico realice un diagnóstico a partir de tu resonancia magnética, puedes visualizarla y analizarla fácilmente en la comodidad de tu hogar. Tan solo debes tener cuidado de no sacar conclusiones apresuradas antes de consultar con tu médico.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cargar la IRM

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, se te entregará un disco con las imágenes de tu resonancia magnética al final de la consulta. El objetivo principal es que se lo entregues a tu médico, pero no hay nada de malo con que interpretes tú mismo la IRM en tu casa. Comienza por colocar el disco en la unidad de DVD de tu computadora.
    • Nota: algunos centros tienen políticas diferentes para entregar a los pacientes las copias de sus IRM. Por ejemplo, en lugar de un disco, se les puede entregar una memoria USB. Incluso, es posible guardar y enviar archivos de IRM a través de Internet. [1] En todos los casos, lo importante es guardar los archivos de IRM en tu computadora.
  2. Si tienes suerte, el programa se cargará automáticamente en cuanto coloques el disco. En este caso, simplemente sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para instalar y acceder al programa. Por lo general, tendrás que utilizar la opción predeterminada (o presionar "Aceptar") para cada indicación que aparezca.
    • Sin embargo, el software para visualizar la resonancia magnética es muy poco fiable (incluso, para los médicos es difícil de manejar). [2] Es probable que tengas que tomar algunas medidas adicionales (continúa leyendo para conocerlas).
  3. Si este software no carga automáticamente, en la mayoría de los discos se incluye algún programa de instalación. Por lo general, tendrás que abrir el disco para explorar los archivos, encontrar el programa de instalación, y ejecutarlo. Los pasos exactos que debes seguir varían en función de la forma en la que el centro de resonancia magnética haya colocado tus imágenes dentro del disco.
    • Si no tienes suerte o no encuentras un programa de instalación incluido, intenta descargar un visor gratuito en línea. Esta página contiene muchos enlaces a programas con los que puedes visualizar imágenes médicas en formato DICOM estándar. [3]
  4. Una vez más, los pasos exactos que debes seguir pueden variar ligeramente en función del programa exacto con el que se han grabado tus imágenes. Por lo general, la mayoría de los visores de resonancias magnéticas cuentan con alguna opción para cargar o importar imágenes que se puede seleccionar en la barra de menú en la parte superior de la pantalla. En este caso, selecciona esta opción. A continuación, escoge el archivo de imagen en el disco que deseas visualizar.
    • Ten en cuenta que en el software de imágenes médicas, las recopilaciones de imágenes se conocen como " estudios ". Probablemente, no encuentres la opción "importar imagen", pero podrías encontrar la opción "importar estudio".
    • Otra opción que puedes encontrar es que, tan pronto como se cargue el programa, aparecerá una "tabla de contenidos" de todas las imágenes de resonancia magnética dentro del disco. En este caso, solo tienes que seleccionar el estudio que deseas visualizar primero para proceder. [4]
  5. La mayoría de los programas de resonancia magnética se ejecutan con un gran espacio negro en un lado de la pantalla y una barra de herramientas más pequeño en el otro lado. Si observas imágenes pequeñas como vista previa de las IRM en la barra de herramientas, haz doble clic sobre la imagen que deseas visualizar. Debe cargarse una versión más grande de la imagen en el área de color negro.
    • Ten paciencia y espera a que las imágenes se carguen. Aunque estos programas por lo general parecen no tener una buena definición, una sola imagen puede contener una gran cantidad de información, por lo que tu computadora puede tardar un poco en completar el trabajo de cargarla.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Interpretar tu IRM

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que se cargue la primera imagen (si tienes suerte), se hará inmediatamente obvio lo que estás visualizando. Sin embargo, en muchos casos, la imagen que observas puede ser una mezcla completamente ininteligible de negro, blanco y gris. Conocer la forma en la que se capturan las IRM puede ayudarte a interpretar mejor tus imágenes. Las tres formas principales en las que se capturan las IRM son: [5]
    • Sagital. A menudo, es la más fácil de interpretar para los que no son médicos. Las resonancias magnéticas sagitales son básicamente vistas de tu cuerpo laterales o de perfil. La imagen se muestra como si te hubieran cortado por la mitad de manera vertical, desde la cabeza hasta la pelvis.
    • Coronal. Estas imágenes son básicamente una vista de tu cuerpo "desde tu cabeza". Observas tus características de manera vertical desde la parte delantera (como si estuvieras de pie frente a la cámara).
    • Transversal. A menudo, es el más difícil de interpretar para los que no son médicos. Básicamente, observas rebanadas delgadas de tu cuerpo de arriba hacia abajo (como si te hubieran cortado en muchas rebanadas delgadas horizontales desde la cabeza hasta los dedos de los pies, como un salami).
  2. Las resonancias magnéticas se encuentran en blanco y negro, y a veces, puede ser difícil distinguir las partes del cuerpo. Debido a que no tienen color, el contraste es tu mejor aliado. Por suerte, los tejidos aparecen en diferentes tonos en una IRM, así que, es fácil observar el contraste cuando se juntan diferentes tipos de tejidos.
    • El tono exacto de cada tipo de tejido dependerá de la configuración de contraste de la resonancia magnética. Las dos configuraciones principales de contraste se conocen como T1 y T2. Aunque las diferencias entre estas configuraciones son menores, pueden ayudar a los médicos a detectar problemas de manera más eficiente. Por ejemplo, la T2 generalmente se utiliza para enfermedades (en lugar de lesiones) porque los tejidos enfermos tienden a distinguirse mejor en este contexto. [6] Esta página cuenta con una buena guía para diferenciar entre la T1 y la T2.
  3. Los programas de IRM casi siempre tienen la capacidad de mostrar más de una imagen a la vez. Esto hace que sea más práctico para los médicos comparar diferentes puntos de vista de la misma área o incluso imágenes tomadas en diferentes momentos. Para la mayoría de personas que no son médicos, es más sencillo escoger un diseño que muestre una sola imagen a la vez y se desplace a través de las imágenes de forma individual. Sin embargo, pueden existir instrucciones en la pantalla para mostrar dos, cuatro, o más imágenes a la vez, así que, siéntete libre de utilizar esta característica.
  4. Si muestras una imagen de la sección transversal junto con una imagen sagital o coronal, es posible que observes una línea de corte de sección en la segunda imagen. Esta es una línea recta que atraviesa la imagen, pero puede no estar presente en todas las IRM. Si la imagen no tiene una, esta muestra dónde se encuentra la sección transversal en la segunda imagen. [7] Debes ser capaz de mover la línea de corte de sección hacia el centro, a la derecha, o a la izquierda de la imagen. Esto cambiará la imagen de diseño más grande para mostrar el cuerpo desde la nueva dirección de escaneo.
    • La línea de corte de sección en la foto de diseño también muestra la dirección desde la que fue tomada la imagen. Por ejemplo, si tu IRM fuera la imagen de un objeto cotidiano, como un árbol, la línea de corte de sección podría mostrarte si la imagen fue tomada desde un avión, desde una ventana del segundo piso, o desde el suelo.
  5. Arrastra la línea hasta una parte diferente de la imagen para que puedas "moverte" alrededor de tus imágenes. La imagen debe cambiar tu vista hacia la nueva área de forma automática.
    • Por ejemplo, si estás visualizando una imagen sagital de la columna vertebral junto con una sección transversal de una de sus vértebras, mueve la línea de corte de sección para desplazarte a través de las diversas vértebras por encima y por debajo de esta. Esto puede ser útil para detectar problemas, como discos herniados.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Analizar las estructuras corporales

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, el cuerpo es muy simétrico. Si, en tu IRM, observas una mancha clara u oscura en un lado de tu cuerpo que no coincide con lo que está en el otro lado, esto puede ser motivo de preocupación. Del mismo modo, para las partes del cuerpo que tienen muchas características similares y que se repiten varias veces, una diferencia en alguna de las características puede ser indicio de que algo no anda bien.
    • Un buen ejemplo para el segundo caso son las hernias de disco de la columna vertebral. La columna vertebral está formada por muchas vértebras óseas diferentes y apiladas una encima de la otra. Entre cada dos vértebras existe un disco lleno de líquido. Cuando tienes una hernia, uno de estos discos se rompe y se produce la fuga del líquido, causando dolor, ya que presiona contra los nervios de la columna vertebral. Serás capaz de observar esto en una resonancia magnética de médula (encontrarás una larga fila de vértebras y discos "normales", acompañados de un notable abultamiento).
  2. Normalmente, las IRM de la columna vertebral son unas de los más sencillas de interpretar para los que no son médicos (sobre todo en vista sagital). Obsérvalas con cuidado para detectar desajustes notables en las vértebras o discos de fluidos. Si tan solo una se encontrase desalineada (como en el ejemplo anterior), podría ser la causa de un grave dolor.
    • Detrás de la columna vertebral, en vista sagital, observarás una estructura similar a una cuerda blanca. Esta es la médula espinal, la estructura que se conecta a todos los nervios del cuerpo. Busca lugares en los que las vértebras o discos parecen "pinchar" o introducirse en la médula espinal. Debido a que los nervios son tan sensibles, ejercer solo un poco de presión podría doler.
  3. Las IRM del tejido cerebral a menudo se utilizan para verificar la existencia de tumores cerebrales, abscesos, y otros problemas graves que pueden afectar el cerebro. Por lo general, la forma más sencilla de visualizar estas cosas es seleccionando la vista en sección transversal, para luego descender lentamente desde la parte superior de la cabeza. Busca cualquier cosa que no sea simétrica (una mancha oscura o clara, que se encuentra a un lado pero no en el otro, es motivo de preocupación).
    • Los tumores cerebrales suelen adoptar una forma redonda (como de pelotas de golf) y creciente en el cerebro que por lo general se mostrará de color blanco brillante, o gris opaco rodeado por un anillo blanco. [8] Sin embargo, otros problemas cerebrales (como la esclerosis múltiple) también pueden presentar un aspecto blanquecino, por lo que este por sí solo no puede representar un indicio de tumor cerebral. [9]
  4. Compara las vistas coronales de una lesión en la rodilla con los de una rodilla sana para detectar problemas fácilmente. Algunas de los problemas que desearás tener en cuenta son: [10]
    • Osteoartritis. Disminución del espacio articular en la rodilla afectada. Formación de osteofitos (proyecciones óseas irregulares que se forman a un lado de la rodilla afectada).
    • Rotura del ligamento. Aumento del espacio articular en la rodilla afectada. La cavidad puede llenarse de líquido y aparecer blanco o de un color claro. Puede ser visible la separación del propio ligamento.
    • Rotura del menisco. Espaciamiento anormal de las articulaciones. Rasgos de color oscuro en ambos lados del espacio articular apuntando hacia adentro.
  5. Vale la pena repetirlo: si notas algo extraño en tu resonancia magnética, no asumas inmediatamente que tienes una terrible enfermedad sin antes consultar con tu médico. Del mismo modo, si no notas nada fuera de lo común, no asumas que estás bien sin antes consultar con tu médico. La gente común no cuenta con el conocimiento ni la formación adecuada para realizar diagnósticos precisos, por lo que, en caso de duda, siempre debes buscar el asesoramiento de un profesional médico.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que las imágenes de las secciones transversales a veces se conocen como imágenes "axiales". [11]
  • Si no tienes suerte al intentar visualizar un archivo de IRM en formato DICOM, trata de convertirlo a un tipo de archivo diferente. La Universidad de Oregon ofrece un conversor de archivos gratuito (que incluye instrucciones de uso). Para verlo, solo haz clic aquí . [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 010 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio