PDF download Descargar el PDF
Construir la torre, apilar los bloques y ganar el juego
PDF download Descargar el PDF

No hay nada como la tensión y el drama de sacar los bloques de Jenga más complicados de la precaria torre. El dulce alivio de un giro exitoso, la gloriosa destrucción cuando todo se derrumba. Es fácil ver por qué Jenga es un clásico, ¡así que diviértete! Te mostraremos cómo construir la torre y jugar, e incluso te ofreceremos algunos consejos de estrategias principales mientras ves esta guía.

Cosas que debes saber

  • Construyan la torre superponiendo 3 bloques en cada fila, con cada nueva fila orientada perpendicularmente a la anterior.
  • Túrnense para empujar o tirar de los bloques sueltos de la torre, teniendo cuidado de no derribarlo todo. Solo se ebe usar una mano a la vez.
  • Coloquen cada bloque eliminado en la parte superior de la torre, de la misma manera que cuando construyó la torre al principio.
  • Gana el juego siendo el último jugador en colocar con éxito un bloque encima de la torre sin derribarla. ¡El jugador que derriba la torre pierde!
Parte 1
Parte 1 de 3:

Construir la torre

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero, saca los bloques de Jenga de la caja y sobre una superficie plana. Luego, apila los bloques en conjuntos paralelos de 3 hasta que hayas construido una torre de 18 bloques de altura. Cada nueva capa de bloques paralelos se gira 90°; a lo largo del eje horizontal desde la última capa. [1]
    • El juego de Jenga incluye 54 bloques listos para usar. Si faltan bloques, simplemente construye la torre como de costumbre y juega con los bloques que tengas.
    • Algunos juegos de Jenga incluyen una bandeja de plástico para ayudarte a construir la torre. Apila los bloques en la bandeja y luego coloca la bandeja en posición vertical.
  2. Antes de jugar, asegúrate de que la estructura sea resistente. Las capas de bloques deben entrelazarse para que la torre se mantenga erguida sin ningún soporte externo. Usa las manos o un objeto plano y sólido para alisar los lados. Empuja las piezas que sobresalgan. [2]
  3. No hay un número máximo estricto de jugadores y, de hecho, ¡puedes jugar Jenga solo! Para que el juego sea competitivo, busca al menos otro jugador. Haz que todos se sienten en círculo alrededor de la estructura de bloques. Si solo juegas con otra persona, siéntense uno frente al otro en lados opuestos de la torre. [3]
    • Si bien no hay un límite establecido sobre cuántas personas pueden jugar, de 4 a 6 personas es un buen rango que garantiza que todos puedan participar sin tener que esperar demasiado por un turno.
  4. Esta es una variación opcional de Jenga. Antes de apilar la torre, escribe algo en cada bloque: una pregunta, un "reto" o alguna otra acción. Luego, baraja los bloques y apila la torre de Jenga como de costumbre. Cuando cada persona saque un bloque de la torre, debe hacer lo que esté escrito en el bloque. [4]
    • Las preguntas pueden ser coquetas ("¿A quién quieres besar más en esta habitación?"), reflexivas ("Menciona alguna vez en la que te hayas sentido pequeño") o humorísticas ("¿Cuál es tu momento más vergonzoso?").
    • Los retos pueden ser cualquier cosa, desde "Intercambiar una prenda de ropa con la persona que está a tu lado", hasta "Darle un trago a una salsa picante" o "Hacer una cara de miedo".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Jugar el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Tradicionalmente, la persona que construya la torre va primero. [5] También pueden elegir a la persona que cumple años o la persona que muere de ganas de empezar. Si tienen problemas para decidir, jueguen piedra, papel o tijera para determinar el primer jugador.
  2. Estabiliza las manos y con cuidado toma un bloque de cualquier nivel por debajo del último nivel completado, lo que significa que no puedes tomar ni de la fila superior de 3, ni de la fila en progreso por encima de ella. Busca el bloque que esté más suelto, o que sea más fácil de quitar, o que perturbe menos la estabilidad de la torre. Empuja o tira del bloque, según el ángulo y la ubicación en la pila. [6]
    • Recuerda: solo puedes tocar la torre con una mano a la vez. Esta regla evita que los jugadores sujeten la torre mientras tiran de sus bloques. [7]
  3. El jugador que haya tirado del bloque lo vuelve a colocar en la parte superior de la torre para continuar con el patrón de capas en grupos de 3. Apílenlos ordenadamente para que la torre se mantenga fuerte. A medida que avanza el juego, la torre crecerá más y más hasta que se tambalee y se vuelva inestable.
  4. El ganador del juego es la última persona que haya colocado con éxito un bloque en la parte superior de la torre sin derribarla. Por el contrario, el perdedor es el que haga caer la torre. Sea cual sea el resultado, ¡reconstruyan la torre para volver a jugar! [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Estrategias

PDF download Descargar el PDF
  1. Sé paciente y muévete lentamente. ¡No apresures el juego de Jenga! Tómate el tiempo para tirar del bloque correcto cuando llegue tu turno. Si intentas ir demasiado rápido, es más probable que derribes la torre. [9]
    • No fuerces los bloques si no se sienten sueltos. Puede aflojarse más tarde a medida que avanza el juego. La paciencia es clave.
  2. Prueba suavemente cada bloque con el dedo para encontrar las piezas más sueltas de la torre. Busca los bloques sueltos y los bloques que ya sobresalgan de la torre. Ten cuidado a medida que avanzas y siempre vigila la estabilidad general de la estructura. Asegúrate de mantener el equilibrio y reposiciona los bloques que no tomes. [10]
    • Cada capa de la torre tiene 3 bloques paralelos: dos en el exterior y uno en el centro. Si eliges un bloque en el medio, generalmente es menos probable que desajustes la torre.
    • Toma bloques de la parte superior o del medio de la pila, ya que los bloques inferiores suelen ser difíciles de quitar y los bloques de la parte superior suelen arrastrar otros bloques con ellos.
  3. Haz el menor contacto posible con la torre. Si vas a tomar un bloque del medio, empújalo suavemente a través de la torre desde un lado. Si tomas un bloque del borde exterior, aprieta los extremos entre el pulgar y el índice, luego mueva la pieza hacia adelante y hacia atrás hasta que se suelte. [11]
    • Usa una combinación de golpeteo y movimiento para eliminar bloques difíciles.
  4. Tome nota de la forma en que se inclina la torre después de haber retirado el bloque de la pila. Luego, coloca con cuidado el bloque en la parte superior para equilibrar la torre en la otra dirección para que el peso extra de la parte superior no haga que la torre se derrumbe. [12]
    • Alternativamente, si crees que puedes salirte con la tuya, coloca el bloque en el lado "inclinado" más débil para que sea mucho más difícil para el siguiente jugador tirar de un bloque.
  5. Si te preocupa el aspecto competitivo del juego, entonces no querrás que la torre se caiga en tu turno. No te unas para ver qué tan alto se puede construir; planea tus movimientos para desestabilizar la estructura para que se derrumbe sobre otra persona. Elimina piezas importantes de casi la parte inferior de la pila para hacer tropezar a tus oponentes. [13]
    • Sé buen perdedor. Respeta a los demás jugadores y no te esfuerces por molestarlos mientras juegan sus turnos. Recuerda: si pierdes esta vez, ¡siempre queda el siguiente juego para demostrar tu habilidad!
    Anuncio

Consejos

  • Los bloques intermedios suelen ser los más fáciles de tomar; prueba esos primero.
  • Si se quitó el bloque central de una capa, puedes golpear los otros 2 bloques hacia el centro para que 1 de ellos sea más fácil de tomar.
  • Recuerda que no puedes tomar un bloque de la capa completa superior o de la capa en curso.
  • El nombre del juego, Jenga, proviene de la palabra swahili que significa "construir". [14]
Anuncio

Advertencias

  • ¡Evita jugar en una mesa de cristal! Es posible que no resista bien a un montón de bloques al caer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Jenga es un juego de rompecabezas competitivo que se juega con bloques apilados uno encima del otro hasta formar una torre. El objetivo del juego es retirar los bloques y colocarlos encima sin que la torre se caiga. Puedes jugar con entre 2 y 10 jugadores. Para empezar, primero coloca 3 bloques juntos para crear una base con forma cuadrada. A continuación, apila 3 bloques nuevos en la parte superior de la base que sean perpendiculares a la primera capa de bloques. Repite este proceso hasta que hayas formado una torre con las 54 piezas. Luego, pídele a un jugador voluntario que empiece. Este jugador debe quitar un solo bloque y colocarlo en la parte superior de la torre para empezar una fila nueva. Los jugadores no pueden quitar un bloque de las 3 filas superiores o utilizar más de una mano para quitar un bloque. Una vez que el jugador inicial haya colocado su bloque, el jugador a su izquierda será el siguiente. Sigue jugando de esta manera hasta que un jugador derribe la torre. El que saque el bloque que produzca la caída de la torre por accidente, ¡perderá la partida!. Si quieres saber más sobre estrategias para ganar en Jenga, !sigue leyendo este artículo!

Esta página ha recibido 395 689 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio