Descargar el PDF Descargar el PDF

El juego de desempate fue inventado por Van Alen en 1965, y se puso en práctica por primera vez en el Abierto de Estados Unidos en 1970. El desempate se creó a raíz de que muchas veces algunos juegos resultaban muy largos, incluso duraban hasta días, ya que el juego seguía y seguía hasta que hubiera un ganador.

El desempate dentro del tenis es un juego muy intenso dentro del set. Este se usa cuando los jugadores están empatados a 6 juegos en el set para poder determinar al ganador. Este juego es muy importante ya que ocurre muy seguido, por lo que si apenas estás empezando a aprender a jugar tenis o si ya eres muy avanzado, debes de saber y conocer las reglas para el juego de desempate.

  1. Dentro del tenis, existen los sets, un jugador debe de ganar 6 juegos para poder completar y ganar 1 set.
    • Un desempate se juega cuando los dos jugadores tienen 6 juegos cada uno. El desempate tiene el objetivo de sacar un ganador de entre los dos jugadores. Cuando en un set los dos jugadores están 5 a 5, un jugador necesita ganar 2 juegos seguidos para ganar el set, es decir, que queden 7 a 5. En caso de que esto no ocurra y empaten a 6 juegos, se empezará a jugar un juego de desempate para sacar al ganador.
    • En caso de ser necesario, puede haber un desempate por cada set que se esté jugando. En caso de haber desempates, podría significar que el juego está muy bueno y muy parejo, cosa que es muy emocionante para los espectadores, aunque sea cansado para los jugadores.
    • En un juego normal de tenis, los puntos se marcan como 15, 30, 40. En el caso del juego de desempate, los puntos se marcan como 0, 1, 2, 3,… etc.
    • En el juego de desempate, el primer jugador que llegue a 7 puntos y que tenga una diferencia de 2 puntos, será el ganador tanto del juego como del set completo.
  2. Primero le toca sacar al jugador que terminó recibiendo en el juego pasado y así poder empezar el juego. El primer saque se hace como todos los juegos, empezando por el lado derecho. El primer punto sólo tendrá el primer servicio.  Al terminar el primer punto, se cambia el saque para el otro jugador, quien ahora tendrá que sacar 2 veces, para los dos siguientes puntos. Cada punto se va alternando los lados en el cual se va a sacar.
    • Si el partido que estás jugando es de dobles, el orden y rotación de saques es el mismo que en un juego regular.
    • Una vez que el primer servicio se hace, el otro jugador sacará para los siguientes 2 puntos, y así sucesivamente se irá rotando, cada 2 puntos. Esto se hará hasta el fin del juego.
    • Los jugadores se cambian de lado de la cancha cada 6 puntos, y por ende en cada punto que sea múltiplo del 6. Si el marcador del set es de 7 a 6, los jugadores se cambiarán de lado porque el juego de desempate vale como cualquier otro juego. A diferencia de un juego normal, en un desempate,  al hacer el intercambio de lado de cancha, no hay descansos, todo el juego de desempate debe de ser seguido, a menos que haya alguna lesión de algún jugador.
    • El primer jugador en llegar a 7 puntos en el desempate es el ganador, sin olvidar que debe de tener una ventaja de al menos 2 puntos. Si algún jugador llega a 7 puntos pero no tiene diferencia de 2 puntos, el juego continua, hasta que algún jugador gane con 2 puntos de diferencia. Por ejemplo, si el marcador es de 7 a 6, el jugador con 7 puntos todavía no ha ganado el juego, en cambio si llega a 8 a 6, el partido se acaba.
  3. Si eres un espectador, lo único que te queda por hacer es observar el partido, ver las reacciones y estrategias de los dos jugadores, así como las técnicas que están usando. En cambio si eres el que está jugando, aquí hay algunas cosas que te pueden ayudar:
    • Procura tener una ventaja desde el inicio del juego, logrando todos tus primeros saques y jugando bien. Lo peor que te puede pasar es cometer una doble falta, ya que te puede afectar mucho psicológicamente y aparte de que será un punto para el otro jugador. No pierdas la concentración y enfócate bien al juego, esto hará que seas muy preciso y poder evitar la doble falta.
    • Algo muy importante es poder tener confianza en ti mismo y sobre todo consistencia en tu juego. Tener consistencia en tu saque es clave para poder ganar un desempate, claro teniendo en mente que también debes de estar concentrado y tener fortaleza mental para poder sobrepasar cualquier error. Lo mejor es hacer tu mejor juego, usar las mejores técnicas que tienes y los mejores golpes que puedas, para así mantener un nivel superior al otro jugador.
    • Si es que tienes alguna estrategia especial o secreta, asegúrate de que la puedas hacer 100% bien, ya que en los desempates cualquier error puede ser crucial para el marcador.
    • Algo que te podría ayudar es tratar de descifrar a tu oponente. Es decir, cómo está reaccionando el otro jugador, se ve calmado, nervioso, está cometiendo errores. Si eres un buen jugador, podrás identificar el estado de tu oponente y así poder hacer alguna estrategia en torno a la actitud del otro jugador.
    • Algo que te podría ayudar mucho es ver el artículo de cómo practicar Zen tenis, el cual se trata de la fortaleza mental en el juego del tenis.
    Anuncio

Consejos

  • Un partido completo normalmente lo gana el jugador que haya ganado 2 de 3 sets, o en algunos casos, 3 de 5 sets. Estos partidos de 5 sets normalmente son los llamados Grand Slams y solamente se juegan así dentro de la rama varonil. Las mujeres siempre juegan 2 de 3 sets.
  • Sólo el abierto de Estados Unidos hace un desempate final del set de todos los torneos Grand Slam, los cuales incluye el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
  • Algunos partidos juegan el último set como un set de ventaja en vez de un set con desempate. Esto significa que el jugador debe de ganar 6 juegos así como tener una diferencia de 2 juegos de ventaja. El set continuará su juego hasta que haya ventaja de 2 juegos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 566 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio