Descargar el PDF Descargar el PDF

El cáñamo es una tela versátil y duradera que se utiliza en la fabricación de ropa y otros artículos personales. Si lo lavas de forma correcta, el cáñamo se suavizará y se volverá más cómodo. Ello le permite mejorar de forma constante con el paso del tiempo. Las fibras de cáñamo absorben rápido la humedad, lo cual hace que la ropa de cáñamo sea fresca y cómoda. Para aprender cómo cuidar adecuadamente tus artículos de cáñamo, puedes aprender a lavarlos a mano y en la lavadora de forma adecuada y evitar errores comunes que dañan esta tela.

Método 1
Método 1 de 3:

Lavar a mano el cáñamo

Descargar el PDF
  1. El cáñamo es una tela duradera, pero la forma más efectiva de lavarlo es a mano. El lavado en lavadora y en especial el secado a máquina, tienden a debilitarlo más rápido, lo cual hace que pierda la textura y resistencia que muchas personas aman de la ropa de cáñamo y otros artículos.
    • Si piensas lavar tu tela de cáñamo a mano, usa un detergente suave y 100 % natural y asegúrate de enjuagarla bien. El jabón de lavar funciona muy bien para lavar artículos de cáñamo.
    • Los residuos de jabón pueden dejar celulosa, la cual se oxida y deja grandes manchas marrones en el cáñamo. Por ello, es indispensable remojar los artículos de cáñamo en agua limpia durante un rato, después de lavarlos.
  2. Este se volverá más suave mientras más lo uses y laves. Si necesitas suavizarlo rápido, puedes utilizar un suavizante comercial o simplemente remoja el cáñamo para dejar que las fibras se suavicen con el paso del tiempo.
    • Si quieres suavizarlo rápido, está bien ponerlo en la lavadora y la secadora. Usa agua caliente para que las fibras de cáñamo se abran poco a poco y pásalo por la secadora unas veces para sentirlo suave rápidamente. El cáñamo saldrá de la secadora suave y esponjoso como cualquier tela.
  3. Para prolongar al máximo la vida útil del cáñamo, es recomendable secarlo al aire libre o en un cordel con la mayor frecuencia posible. Si deseas suavizarlo rápidamente, está bien utilizar la secadora de ropa algunas veces en un ciclo suave, pero es mejor secarlo al aire libre a largo plazo. La ropa de cáñamo puede ser una de las telas más duraderas si la sabes cuidar y la secas suavemente al aire libre. [1]
  4. Una vez que tu prenda de cáñamo esté seca, puedes utilizar una plancha caliente para aplanarla si está arrugada. Es mejor planchar el cáñamo cuando aún está ligeramente húmedo. Por lo tanto, puedes retirarlo del cordel mientras aún está un poco húmedo.
    • Estira el artículo hasta darle su forma y tamaño natural y luego plánchalo como de costumbre. Para el cáñamo de color, plánchalo solo por el revés.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lavar el cáñamo en la lavadora

Descargar el PDF
  1. Pon tus prendas y ropa blanca de cáñamo en el ciclo para ropa delicada y utiliza un detergente suave, 100 % natural y no agresivo con la tela. Podrías colocar las prendas de cáñamo delicadas en una bolsa para ropa interior antes de meterlas en la lavadora para ayudar a protegerlas.
  2. Si el cáñamo ya ha sido lavado antes, puedes lavarlo en la lavadora a cualquier temperatura sin ningún problema. Si ha sido teñido, probablemente es una buena idea lavarlo en agua fría para evitar que se destiña.
    • Podrías añadir una taza de vinagre al ciclo de enjuague para ayudar a eliminar todos los rastros de jabón y para suavizar el cáñamo. El vinagre también quita los olores del cáñamo y lo deja oliendo a limpio. El olor a vinagre desaparecerá una vez que haya secado.
  3. Después de lavar el cáñamo, es una buena idea secarlo al aire libre. Si debes secarlo con calor, evita usar la opción de calor más alto y retira el artículo antes que seque por completo.
    • Dejar secar el cáñamo en un cordel en el sol puede tender a aclararlo ligeramente, lo cual puede ser un efecto deseable en algunos artículos, pero para otros tal vez prefieres mantener el color natural del cáñamo. Dependiendo de lo que quieras, podrías asegurarte de que no permanezca bajo el sol por mucho tiempo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar errores con el cáñamo

Descargar el PDF
  1. El cloro presente en la lejía manchará de inmediato la tela de cáñamo. Si necesitas quitar una mancha de un artículo de cáñamo, trata solo el área afectada con un jabón suave natural y trata de blanquear el área coloreada en el sol, después de secarla.
    • El sol puede ser muy útil con el cáñamo manchado o decolorado. Si tienes un artículo de cáñamo manchado, lávalo bien, luego sécalo bajo el sol durante un periodo de tiempo prolongado para ayudar a "blanquear" la mancha de forma natural.
  2. Secar los artículos de cáñamo a altas temperaturas los encogerá muy rápido si los pones húmedos en una secadora muy caliente. Está bien utilizar la secadora en ocasiones, pero es importante evitar las altas temperaturas y secarlos mayormente en un cordel.
    • Por lo general, la mayoría de los artículos de cáñamo se secará demasiado rápido en comparación con otras telas. Normalmente no necesitas preocuparte mucho por secarlos, en especial a altas temperaturas.
  3. Lavar en seco las cortinas, el tapizado, las fundas de sofá y otros artículos de cáñamo los encogerá y arruinará. Generalmente se recomienda lavar en seco la tela que se usa para los muebles del hogar y las prendas de alta calidad con el fin de reducir el riesgo de encogimiento, pero con el cáñamo sucede lo contrario. Lava el tapizado como lo harías con la ropa y otros artículos descritos anteriormente.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes un trozo simple de tela de cáñamo, asegúrate de sobrehilar los bordes antes de ponerlo en la lavadora para evitar que se deshilache.
Anuncio

Advertencias

  • No uses lejía en el cáñamo porque debilitará las fibras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9082 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio