Descargar el PDF Descargar el PDF

La transmisión de los piojos se da por contacto directo con el cabello de personas infectadas y, menos comúnmente, por el contacto con los objetos personales (como peines, cepillos, sombreros y otras prendas para la cabeza) de estas. Los piojos no son una señal de mala higiene y el tamaño del cabello o la frecuencia con que te lo laves no afecta a la infestación. Eliminar los piojos no es un proceso rápido. Peinarte y lavarte con champú es esencial. Sin embargo, hay remedios nocturnos que pueden acelerar el proceso de curación. Asegúrate de repetir cualquier tratamiento que uses en una semana.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar un remedio tópico casero

Descargar el PDF
  1. Hay aceites de plantas que pueden matar a los piojos y a las liendres. Estos incluyen el aceite de árbol de té, el aceite de anís, el aceite de ylang ylang, etc. Otros productos sirven para sofocar a los piojos y se pueden usar en tratamientos que se aplican en gorros de ducha (por ejemplo, mayonesa, aceite de oliva, vaselina o mantequilla). [1] Los tratamientos alternativos, a diferencia de los medicamentos de venta libre, pueden ser preferibles debido a los costos más bajos y a su no toxicidad.
  2. Combina 1 cucharadita de aceite de árbol de té, 1 cucharadita de eucalipto y 2 cucharadas de tónico para el cabello. Aplica la mezcla en el cuero cabelludo de tu hijo. Déjalo durante la noche. Por la mañana, lava la mezcla. Luego aplica un acondicionador blanco para el tratamiento contra los piojos. Bajo una buena luz, usa un cepillo para piojos a fin de eliminar los piojos y las liendres muertos del cabello de tu hijo. [2]
    • Si este u otro tratamiento funciona, los piojos deben estar muertos en el transcurso de veinte minutos. [3]
  3. Mezcla 4 cucharadas (2 oz) de aceite de oliva con 15 o 20 gotas del aceite esencial. Usa bolas de algodón para poner la mezcla en el cuero cabelludo de la persona. Frótala de manera minuciosa (aunque suavemente) en el cuero cabelludo. Deja que la mezcla permanezca en la cabeza del paciente al menos por 20 horas. [4] Por la mañana, peina el cabello de la persona. Luego lávalo. [5] Algunos ejemplos de aceites esenciales que puedes usar incluyen los siguientes: [6]
    • aceite de árbol de té
    • aceite de lavanda
    • aceite de menta
    • aceite de eucalipto
    • aceite de tomillo rojo
    • aceite de nuez moscada
    • aceite de clavo de olor
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar un tratamiento que se aplique al gorro de ducha

Descargar el PDF
  1. Puedes usar aceite de oliva, aceite mineral, vaselina, mantequilla o mayonesa para sofocar a los bichos. Debes tener suficiente en la mano para cubrir el cuero cabelludo entero de la persona (por ejemplo, cuatro cucharadas de vaselina serán suficientes).
  2. Después de obtener los productos, escoge la habitación en la que te gustaría hacer el tratamiento. Trata de que sea un espacio sin alfombras y que puedas limpiar cuidadosamente después. Una cocina, un baño o cualquier lugar al aire libre puede ser apropiado. Reúne guantes, toallas limpias, un balde con agua caliente y una gorra de ducha. Pide a la persona que se siente en un escabel a una altura en la que puedas trabajar fácilmente con su cabello.
  3. Ponte guantes desechables en las manos. Pide a la persona que se cubra los ojos con una toalla al aplicar cualquier tratamiento. [7] No deseas que caiga un poco de aceite accidentalmente en sus ojos.
    • En el caso de los niños más pequeños, el tratamiento nocturno que se aplica al gorro de ducha no se recomienda. El gorro puede hacer que el niño se sofoque. En vez de eso, pide al niño que use la gorra durante el día.
  4. Asegúrate de que el producto cubra la cabeza entera de la persona (tan cerca del cuero cabelludo como sea posible) y todo el cabello. Coloca un gorro de ducha en el cabello de la persona. Asegúrate de que no esté suelto (debe estar tan ajustado como sea cómodamente posible). Mantén el gorro en su cabello al menos por ocho horas.
  5. Lava el cabello de la persona con champú. Esta acción debe quitar el agente sofocante del cabello. Para las sustancias grasas, como la vaselina, usar jabón de cocina puede ser efectivo. Peina el cabello con el peine para piojos. Elimina los piojos y las liendres muertos. Lee el artículo Cómo matar piojos naturalmente para obtener consejos sobre cómo usar el peine para piojos. Lava el cabello de la persona una vez más.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aplicar cuidados de seguimiento

Descargar el PDF
  1. Aunque hayas hecho un tratamiento nocturno, debes peinar tu cabello (o el de la persona que tiene piojos) todas las noches por tres semanas para asegurarte de que no hayan más piojos. [8] Usa un peine para piojos especialmente diseñado. Debe tener dientes de metal largos y estrechamente espaciados. Evita usar peines de plástico o los peines gratuitos que vienen con los champús para piojos. [9]
  2. Ningún producto para piojos actualmente disponible mata todas las liendres. Los tratamientos matan los piojos que ya han incubado, pero las liendres se abren en distintos momentos, de manera que pueden nacer nuevos piojos después del tratamiento. [10] En el transcurso de siete o diez días, repite el tratamiento casero. Sigue los mismos pasos que seguiste anteriormente. Esta medida hará morir a cualquier piojo recién nacido y adulto.
  3. Usar el peine, separa el cabello en segmentos más pequeños. Revisa si hay piojos en cada sección. Fíjate también si hay insectos vivos o muertos. Si sigues encontrando piojos luego del segundo tratamiento, considera la posibilidad de probar un tratamiento alternativo o usar un medicamento prescrito por el doctor. No dejes sin tratamiento al problema de los piojos bajo ninguna circunstancia.
  4. Si bien debes ver a un doctor inmediatamente después de descubrir que tienes piojos, es probable que necesites una cita de seguimiento. Si tu infestación de piojos (o la de tu hijo) no mejora en el transcurso de tres semanas, visita a un doctor. Además, si tu hijo se rasca la cabeza y se desgarra la piel, puede contraer una infección. Si sospechas que eso ha sucedido, busca tratamiento médico. [11]
    • Hay muchos medicamentos tópicos disponibles para tratar el problema de los piojos. Algunos están disponibles sin necesidad de prescripción, pero otros requieren de una. Los piojos pueden ser resistentes a algunos de estos tratamientos, así que quizás debas probar uno diferente si alguno no es efectivo. Asegúrate de hablar con un doctor antes de usar cualquiera de estos tratamientos.
      • permetrina al 1 % en crema (de venta libre)
      • malatión al 0,5 % en loción (únicamente prescrito)
      • piretrina al 0,33 % en champú (de venta libre)
      • alcohol bencílico al 5 % en loción (únicamente prescrito)
      • spinosad al 0,9 % (únicamente prescrito)
      • ivermectina al 0,5 % en loción tópica (únicamente prescrito)
  5. Los piojos no pueden sobrevivir por mucho tiempo si se caen del cabello de un humano, ya que no pueden alimentarse. De hecho, mueren en el transcurso de uno o dos días si no tienen acceso a la sangre humana. Sin embargo, sigue siendo buena idea que limpies tu casa y tus objetos personales para prevenir la reinfección. [12] Completa las siguientes medidas: [13]
    • Coloca en la lavadora todas las sábanas y la ropa que la persona afectada usa actualmente o que usó dos días antes del tratamiento. Fija la lavadora en agua caliente, a 54.4 °C (130 °F ).
    • Pon todas las prendas lavadas en la secadora a una temperatura elevada.
    • Lleva únicamente las prendas que se laven en seco a la lavadora.
    • Coloca cepillos y peines en agua a 54.4 °C (130 °F) por cinco o diez minutos.
    • Aspira todos los pisos y los muebles. Enfócate especialmente en las áreas en las que la persona afectada pasaba el tiempo.
    • Evita usar aerosoles fumigantes. Pueden ser peligrosos para los humanos.
    Anuncio

Consejos

  • Los piojos pueden sobrevivir hasta dos días fuera del cuero cabelludo.
  • Los piojos no transmiten enfermedades.
  • Los animales no pueden contagiarte de piojos. Estos solo se alimentan de la sangre humana. [14]
  • Nunca uses queroseno en el cabello de tu hijo. Es peligroso y puede prenderse. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4765 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio