Descargar el PDF Descargar el PDF

Puede ser doloroso lidiar con los desaires. Si sientes que alguien te excluye a nivel social de forma deliberada o intencional, podrías sentirte dolido y rechazado. Trata de mantener tu temperamento bajo control en el momento. Evita una reacción enfurecida incluso si se trata de una larga serie de desaires. En lugar de ello, procura mantenerte tranquilo y reaccionar de buena manera. Si decides abordar el comportamiento de forma profunda, hazlo cuando estés tranquilo. Los desaires pueden hacer que seas negativo contigo mismo, así que trata de mejorar tu noción de valor personal. Es probable que, si alguien te hace un desaire, esto guarde más relación con él que contigo. Es muy poco común que el comportamiento grosero tenga el propósito de ser personal.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lidiar con ello en el momento

Descargar el PDF
  1. Puedes tener dificultades para mantenerte tranquilo cuando alguien te hace un desaire. Esto ocurre en especial si esta persona ya te ha hecho desaires en el pasado. En lugar de reaccionar de forma negativa, toma un respiro profundo y trata de analizar la situación de manera objetiva. ¿Qué ganas reaccionando en el momento? Si alguien es agresivo y grosero por naturaleza, es probable que una reacción lo incentive. No le des esa satisfacción. [1]
    • Solo reacciona si es totalmente necesario. Por ejemplo, si alguien te habla de manera condescendiente, podrías tener que responder. Sin embargo, hazlo sin enfurecerte. Si es necesario, haz algo como tomar un respiro profundo y contar hasta cinco antes de abordar la situación.
    • Por ejemplo, si un compañero de trabajo dice algo como “Te invitaría al bar, pero esos lugares no van contigo, ¿no es así?”, debes mantenerte tranquilo y responde algo amable, como “En realidad, me gusta el karaoke, pero no hay problema si no voy en esta ocasión”.
  2. Trata de mantener un buen ánimo ante el comportamiento grosero. Es probable que responder al fuego con más fuego solo intensifique la situación. Si alguien te hace un desaire, trata de reírte de ello en lugar de responderle con un comportamiento rencoroso. [2]
    • Se ha comprobado que sonreír en toda situación hace que las personas se calmen, debido a la liberación de endorfinas y serotonina. [3] Por lo tanto, trata de sonreír y brindar una risa falsa en respuesta al comportamiento grosero. Por ejemplo, di “¡Qué divertido! ¡No me di cuenta que no lucía como una persona que va al karaoke!”, luego ríete y aléjate.
    • Aun así podrías sentirte furioso. Sin embargo, el objetivo es evitar que la otra persona note que te ha molestado. Ella podría dejar de comportarse de forma grosera si no le muestras una reacción. Procura mantener la compostura en el momento. Puedes lidiar con las repercusiones emocionales más adelante.
  3. Si alguien es muy crítico y te hace desaires con frecuencia, puedes tratar de ofrecerle una respuesta amable en el momento. Una persona grosera podría no darse cuenta de que está siendo grosera. Si abordas el comportamiento de una manera productiva y calmada, esto podría ayudar a reducir los desaires en el futuro. [4]
    • Puedes enseñarles a las personas la manera de tratarte mediante tus reacciones. Si no le mencionas a una persona cómo esperas que te trate, quizás nunca aprenda un comportamiento apropiado.
    • Si alguien te hace un desaire, aborda el problema de inmediato con amabilidad. Deja en claro que el desaire no te parece apropiado e indica la manera en la que deseas que cambie en el futuro.
    • No tienes que ser hostil. Es más, no es productivo que lo hagas. Tan solo expresa tus sentimientos de inmediato. Por ejemplo, dile “Me siento excluido cuando asumes que algo no es lo mío. Me gusta salir tanto como a las demás personas de la oficina, así que la próxima vez… ¿Puedes pregúntame si me gusta el karaoke en lugar de hacer suposiciones? Lo apreciaría mucho”.
    • Luego de brindar tu opinión de forma amable, puede ser de utilidad que te despidas y abandones la conversación. Esto le dará un tiempo a la persona para pensar en lo que ha dicho o hecho, y evitar que una postura defensiva genere una discusión.
  4. El comportamiento de algunas personas no cambiará, y tienes que analizar el panorama general. Cuando el desaire ocurra, guarda la calma y mantén las cosas en perspectiva. [5]
    • Ten en cuenta tu vida y metas más amplias. Si pareces no agradarle a una persona del trabajo, ¿este es un problema importante? ¿Tienes relaciones positivas con otras personas de la oficina? Por lo demás, ¿te sientes seguro en el trabajo?
    • Si no le caes bien a una persona en un grupo, ¿esto afecta tu relación con otros miembros del grupo? ¿Sigues teniendo una vida social activa incluso si no le caes bien a una persona?
    • Reconoce que no te pierdes mucho si no tienes una relación con una persona grosera, prejuiciosa o tóxica.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Solucionar la situación

Descargar el PDF
  1. Si alguien te hace desaires con frecuencia, podrías querer conversar con esta persona para resolver el problema. Sin embargo, una confrontación no siempre vale la pena el esfuerzo, sobre todo si no quieres ni necesitas una relación sólida con ella. Determina si quieres abordar el comportamiento de manera profunda antes de proceder. [6]
    • Reconoce lo mucho que te ha ofendido, así como el tipo de persona que es. Quizás no valga la pena que le dediques tiempo a alguien que te hace desaires de vez en cuando, pero que suele ser grosero. Algunas personas tan solo son desagradables, y lo mejor es olvidar el comportamiento.
    • Sin embargo, quizás sea un amigo o familiar que valoras. Por lo general, ellos no serán groseros, pero parecerá que de vez en cuando muestran un mal comportamiento por algún motivo. En este caso, podrías tener que identificar la causa del desaire para tratar de salvar la relación.
    • Haz tu mejor esfuerzo por sentir empatía por la persona. ¿Qué tipo de estrés intenso experimenta en su vida? ¿Ha tenido una vida difícil?
  2. En ocasiones, puede ser de utilidad que trates de entender lo que la persona piensa. Si sientes que te ha ofendido o te ha hecho un desaire, detente y trata de considerar su perspectiva. [7]
    • Los desaires por lo general pueden deberse a una mala comunicación. Estos también pueden deberse a un simple error. Por ejemplo, quizás un amigo tan solo ha olvidado incluirte en un mensaje grupal o ha asumido que alguien más te invitaría.
    • Antes de enfurecerte, considera las circunstancias. Es probable que también les hayas hecho desaires a otros sin darte cuenta. En ocasiones, la mala comunicación o el olvido pueden hacer que lastimes los sentimientos de alguien o que lo excluyas por accidente. Antes de elegir abordar la situación con furia, analiza la perspectiva de la otra persona. Tal vez solo sea un simple malentendido.
    • Si te ha demostrado ser un buen amigo de otras maneras, trata de darle el beneficio de la duda. Recuerda la historia de tu relación con él y determina si lo que asumes es algo característico de él.
  3. Puede ser de utilidad que converses de las cosas con otras personas. Conversa con otras personas antes de tratar de confrontar a alguien que te ha hecho un desaire. Ellas podrían tener información sobre la situación que podrías perderte de otra forma. [8] Sin embargo, debes elegir con mucho cuidado a la persona con la que quieras conversar. ¿Debe ser alguien totalmente objetivo y que esté fuera de la situación? ¿Debe ser alguien que conozca a la otra persona? De cualquier modo, elige a alguien en quien creas que puedas confiar para mantener la privacidad.
    • No lo consideres como chismear o hablar mal de la otra persona. Aborda la situación esperando aprender algo en lugar de solo desahogarte o expresar negatividad.
    • Dile algo amable y moderado a la persona con la que converses. Por ejemplo, dile algo como “He notado que Sophie invitó a su cumpleaños a todos en la oficina, menos a mí. No sé con certeza si ha sido algo intencional, pero me ha dolido un poco. Ella ya me ha excluido en otras ocasiones, ¿así que crees que deba conversar con ella?”.
    • La otra persona podría ofrecerte información que puede ayudarte a decidir si vale la pena molestarte por la situación. Por ejemplo, tu amigo podría decirte “Oh, Sophie tan solo piensa que no te agrada porque siempre estás en silencio cerca de ella. Sé que solo eres un poco tímido, pero ella lo malinterpreta”.
  4. Usa frases en primera persona si conversas con la persona que te ha hecho un desaire. Esto puede hacer que la conversación se dé con fluidez, ya que las frases en primera persona hacen énfasis en los sentimientos, en lugar de los hechos objetivos. Estas tienen tres partes. Ellas empiezan con “Siento que...” y luego mencionas lo que sientes. Luego explicas el comportamiento que ha conducido a esos sentimientos. Por último, indicas el motivo por el que te sientes así.
    • Por ejemplo, no digas algo como “Odio cómo John y tú siempre van al bar sin mí luego de la clase, a pesar de que sabes que tengo tiempo libre. Me duele que me excluyas”. Esto suena como una acusación, lo que podría hacer que la persona reaccione mal.
    • En lugar de ello, reformúlalo usando frases en primera persona. Por ejemplo, dile “Me siento excluido cuando John y tú salen sin mí luego de la clase, ya que no entiendo por qué no me invitan”.
  5. Luego de lidiar con los desaires, trata de guiar con el ejemplo. Las personas suelen tratar a los demás de la manera que las tratan. Si te esfuerzas por mostrar un buen comportamiento, podrías recibir un mejor trato cuando sigas adelante. También debes premiar su buen comportamiento futuro con gratitud y compromiso. No dejes que el resentimiento de sus comportamientos pasados hagan que seas frío con ella. [9]
    • El comportamiento grosero es contagioso. Si le haces un desaire a un amigo sin darte cuenta, podría hacerte lo mismo. Procura estar al tanto de tu comportamiento y trata a los demás tal como desearías que te traten.
    • Trata de ser más inclusivo. Si sientes que te han hecho un desaire, esfuérzate por siempre hacerles invitaciones a todos. Debes incluir a todos tus amigos cuando hagas planes e incluir a todos tus compañeros de trabajo en las invitaciones a salidas. Es probable que las demás personas te brinden la misma cortesía.
  6. Con frecuencia, los desaires no guardan relación con tu persona. No obstante, si te hacen desaires con frecuencia, podrías dar una impresión incorrecta. Si eres tímido o introvertido por naturaleza, las personas podrían pensar que no estás interesado en su amistad. Anímate a ser un poco más sociable. [10]
    • Esfuérzate por iniciar conversaciones con otras personas. Empieza a conversar con un compañero de trabajo durante el descanso. Puedes hacer un comentario sobre un trabajo reciente para iniciar la interacción. Si alguien trata de hablar contigo, también debes conversar con él.
    • Pasa más tiempo con las personas. Si eres el tipo de persona que pasa el almuerzo sola, trata de almorzar junto con tus compañeros de trabajo. Si suele haber una hora feliz los viernes, haz el esfuerzo de asistir.
    • Invita a las personas a hacer actividades. Si nunca invitas a los demás a salir, las personas podrían no invitarte. Si sientes que te hacen desaires, trata de empezar a socializar para realizar un cambio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar los sentimientos negativos

Descargar el PDF
  1. Podrías desagradarles a algunas personas o quizás no estén interesadas en tu amistad. Otras no querrán ser tus amigas o ni siquiera serán amigables contigo. Es probable que esto no tenga nada que ver contigo. Asimismo, probablemente no te agraden todas las personas que conozcas. Trata de olvidar los desaires pequeños y acepta que algunas personas tan solo no congeniarán contigo. [11]
  2. Si alguien es grosero con todos, y no solo contigo, es probable que tenga un problema personal que afecta su comportamiento. Tal vez no lo hayan tratado bien en su infancia. Quizás nunca ha aprendido a tratar a los demás con respeto. Si alguien te ha hecho desaires una y otra vez, no te lo tomes como algo personal. [12]
    • Algunas personas son groseras por naturaleza, pero otras podrían no tener la intención de hacerte un desaire. Por ejemplo, el compañero de trabajo que no te ha invitado a una barbacoa podría haberlo hecho porque eres vegetariano. No todos los desaires son un ataque personal.
  3. Demasiados desaires pueden reducir tu autoestima. Podrías tener sentimientos negativos sobre tu persona si te sientes excluido. Sin embargo, detente y trata de recuperar tu propio sentido de valor personal. Recuerda todo lo que te guste de ti. [13]
    • Interactúa de forma activa con amistades positivas y que te brinden apoyo, las cuales te hagan sentir bien contigo mismo. Con suerte, esto reducirá el dolor de un desaire.
    • Reflexiona sobre todo aquello de lo que debas sentirte orgulloso. Piensa en los aspectos positivos de tu personalidad, tu educación y tus habilidades. Recuerda las cosas que te enorgullezcan como persona.
    • Todos tenemos algo valioso que aportar. El simple hecho de que una persona no valore tus contribuciones no significa que carezcas de valor.
  4. ¿Cuán importante es su perspectiva para ti? Si la persona que te hace desaires no es alguien cercano a ti, y suele ser desagradable, no necesitarás su aprobación. Tenlo en cuenta cuando lidies con tus emociones luego de sufrir desaires. No tiene sentido dejar que una persona desagradable determine tus sentimientos de valor personal. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Si los desaires de una persona te hacen sentir mal hasta el punto de perjudicar tu salud mental, afectar tu capacidad de concentrarte o ser productivo en el trabajo, o perjudicar tu vida de otra manera importante, debes solicitar consejería para abordar esta relación en concreto.
Anuncio

Advertencias

  • Los desaires en el centro de trabajo pueden ser un tema delicado, sobre todo si provienen de tu jefe o superior. Procede con cautela cuando lidies con estas situaciones y asegúrate de mantener tu temperamento bajo control.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6987 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio