PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si eres sensible a los olores, no estás solo. Muchas personas tienen sensibilidad a los olores, lo cual puede hacer que algunas fragancias sean irritantes. Los olores de los perfumes, los detergentes para ropa y los limpiadores domésticos pueden producir síntomas indeseados similares a los de una reacción alérgica. [1] Si sufres de sensibilidad a los olores, hay medidas que puedes tomar para lidiar con el problema. Afronta los olores indeseados en donde vivas con dispositivos como purificadores de aire. Habla con colegas, familiares y amigos sobre tus problemas y pídeles amablemente que disminuyan el uso de productos perfumados a tu alrededor. Asegúrate de escoger productos sin fragancias para tu casa y averigua qué tipo de sustancias químicas debes evitar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lidiar con olores indeseados

PDF download Descargar el PDF
  1. Puede ser beneficioso saber qué tipos de aromas te molestan. Si una marca específica de perfume o de detergente para ropa te produce una reacción adversa, debes saberlo para poder evitar esa marca en el futuro. Escribe en un diario cuándo y dónde tienes una reacción adversa a un olor.
    • Puede ser difícil identificar el desencadenante preciso cada vez, pero trata de prestar atención cuando los síntomas aparezcan. Anota cualquier causa probable, desde olores de la calle hasta productos domésticos.
    • Lleva el diario contigo al trabajo o a actividades sociales. Estos lugares algunas veces pueden estar llenos de olores indeseados que pueden desencadenar una reacción.
    • Mantener el diario en la sección "Notas" de un teléfono inteligente puede hacer que sea fácil acceder al mismo.
  2. Hay algunas actividades en la que puedes estar expuesto a muchos olores indeseados. Por ejemplo, durante las fiestas formales, muchas personas pueden usar perfumes o colonias. Prepárate todo lo que puedas antes de estas actividades. Si estas actividades son demasiado adversas para tu sensibilidad, considera la posibilidad de no participar.
    • Si tomas algún medicamento que te ayude con la sensibilidad, llévalo a estas fiestas.
    • Es posible que quieras mantenerte cerca de cualquier ventana abierta durante este tipo de actividades.
    • Trata de salir de vez en cuando si un olor te molesta.
  3. Uno de las mejores formas de minimizar las reacciones es mantener un nivel bajo de exposición. Esto es especialmente importante si tienes reacciones intensas. Trata de mantenerte alejado de los olores que te molestan. [2]
    • Evita las tiendas en las que haya olores fuertes, como centros comerciales que usen muchos limpiadores químicos.
    • Si notas que un producto que uses en casa, como un limpiador, te molesta debido a la sensibilidad, deja de usarlo inmediatamente.
    • Pídeles a los miembros de tu hogar que minimicen el uso de productos perfumados.
  4. . La sensibilidad a los olores algunas veces es producto de una reacción alérgica. Si tu cuerpo está debilitado debido a una enfermedad, las alergias serán más agudas. Es una buena idea vacunarte contra la gripe durante la temporada de la gripe y el resfrío. [3]
    • Habla con el médico antes de vacunarte contra la gripe para asegurarte de que la vacuna sea segura para ti tomando en cuenta tu historial médico y cualquier trastorno médico existente.
  5. Un ventilador o un purificador de aire puede ayudar a expulsar de la casa los olores indeseados. Puedes comprar estos productos en línea o en un centro comercial local. Observa si los síntomas mejoran colocando algunos ventiladores y purificadores de aire en tu casa.
  6. Si sufres de sensibilidad a los olores, es una buena idea hablar con un médico. La sensibilidad a los olores no es solo un inconveniente. Es un trastorno médico legítimo. Existe documentación que demuestra que muchas personas tienen reacciones alérgicas (como erupciones) en respuesta a ciertas fragancias. Si bien la mayoría de las personas deben tener contacto físico directo con una sustancia que contenga la fragancia, la sensibilidad a los olores de algunas personas es tan grave que pueden aparecer erupciones solo por inhalar un olor. [4]
    • Parte de la evaluación médica puede incluir análisis sanguíneo, análisis de orina, pruebas de función pulmonar y evaluación de los trastornos del estado de ánimo (como depresión o ansiedad).
    • Se puede emplear una simple prueba de parche para diagnosticar una alergia a un olor específico. Los parches que contienen un irritante potencial se colocan en la piel. Después de 48 horas, el médico retirará los mismos y te examinará la piel para ver si hay alguna reacción.
    • Si tienes una alergia, el médico puede ayudarte a elaborar un plan de acción para el tratamiento. Puede recomendar medicamentos o cambios en el estilo de vida que te ayuden a lidiar con la sensibilidad a los olores.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Lidiar con otras personas

PDF download Descargar el PDF
  1. Los perfumes, las lociones perfumadas y los detergentes perfumados para ropa son populares entre mucha gente. Sin embargo, las personas que usan esos productos pueden no darse cuenta del efecto que tienen algunos olores en los demás. Trata de educar a los amigos, los familiares y los colegas con respecto a la sensibilidad a los olores. Diles lo que pueden hacer para ayudarte a lidiar con este trastorno. [5]
    • Sé amable al hablar con los demás sobre la sensibilidad. Muchas personas no han oído hablar de la sensibilidad a los olores y pueden tener dudas sobre lo que es. Ten paciencia y explícales poco a poco.
    • Si tienes un diagnóstico oficial del médico, puede ser útil decirles a las personas cuál es el trastorno preciso que causa la sensibilidad. Por ejemplo, puedes tener una alergia a una sustancia química específica que se use en los productos perfumados.
    • También puedes recomendar recursos externos a las personas. Si conoces un sitio web que hable de la sensibilidad a los olores, recomienda a las personas que lo visiten.
  2. La sensibilidad a los olores puede ser un verdadero problema en el trabajo, la escuela o en cualquier otro lugar. Si vives o trabajas con otras personas que usen muchos productos perfumados, habla amablemente con ellas acerca de tu problema. Puedes solicitarles respetuosamente que minimicen el uso de ciertos productos cuando estén cerca de ti. [6]
    • Trata de abordar a la gente de una manera amigable. A las personas no les gusta sentir que las regañan. Por ejemplo, puedes acercarte a un compañero de trabajo y decirle algo como "Clara, quería pedirte algo. Como sabes, tengo sensibilidad a los olores. Si pudieras dejar tu loción perfumada en casa, te lo agradecería mucho, pues el olor puede provocarme ataques de asma. No quiero que te sientas mal y te pido perdón si es un inconveniente para ti, pero solo quiero ser capaz de trabajar eficazmente".
    • Si los olores indeseados son un problema importante en el trabajo, habla con tu jefe. Es posible que haya una política en la oficina con respecto al uso de alérgenos potenciales.
  3. Mucha gente tomará la petición de disminuir el uso de productos perfumados como algo personal. Por ejemplo, tu pareja puede pensar que no te gusta el olor de su perfume y que tratas de ser amable. Explícale con calma que el asunto no es personal, sino que es una cuestión médica.
    • Asegúrate de que la otra persona sepa que el problema es el efecto que el olor causa en ti. Puedes decirle algo como "No tiene nada que ver contigo. Algunas veces tengo ataques de alergia cuando paso por Bath and Body Works en el centro comercial".
    • Dile a la otra persona que no hay ningún resentimiento, sino que simplemente no quieres estar rutinariamente expuesto a un alérgeno.
  4. Si la sensibilidad a los olores te causa problemas en el trabajo, habla con tu jefe. Tal vez puedas lograr que te haga caso y que haga modificaciones en el entorno laboral. Por ejemplo, puedes pedir un purificador de aire para tu oficina o un cubículo cerca de una ventana.
  5. Un horario más flexible también puede ayudarte a lidiar con la sensibilidad a los olores. Programa una reunión con tu jefe y explícale el problema que tienes. Pregúntale si podrías tener un horario flexible que se adapte a tus necesidades. [7]
    • Hay muchas maneras en las que un horario flexible puede ayudarte a lidiar con la sensibilidad a los olores. Puedes trabajar desde casa algunos días o participar vía Skype en las reuniones.
    • También puedes llegar al trabajo más temprano o más tarde algunos días con el fin de minimizar el tiempo que pasas con otros colegas que puedan usar productos que desencadenen la sensibilidad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar algunos productos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una sensibilidad a los olores, es una buena idea usar lociones, detergentes para ropa y otros productos que no tengan fragancia; sin embargo, ten cuidado al escoger los productos. Debes asegurarte de comprar un producto que realmente no contenga sustancias químicas que puedan desencadenar reacciones alérgicas en personas que tengan sensibilidad a los olores. [8]
    • Si un producto tiene la etiqueta "sin fragancia", significa que no contiene sustancias químicas ni compuestos que puedan desencadenar reacciones alérgicas.
    • Si un producto tiene la etiqueta "sin perfume", puede contener sustancias químicas o compuestos que tengan alérgenos potenciales, aunque el producto en sí carezca de olor.
  2. Es posible que algunas sustancias químicas tengan un efecto sobre la sensibilidad a los olores. Cuando compres un producto, escanea la etiqueta en busca de las siguientes sustancias químicas:
    • acetona
    • alfa pineno
    • alfa terpineol
    • acetato de bencilo
    • alcohol bencílico
    • benzaldehído
    • alcanfor
    • etanol
    • acetato de etilo
    • gamma terpineno
    • limoneno
    • linalool
  3. Es mejor que evites las velas perfumadas si tienes una sensibilidad a los olores. Estas suelen contener sustancias químicas que pueden desencadenar una reacción alérgica. No uses velas perfumadas en casa o ambientadores que contengan sustancias químicas similares. Si quieres refrescar el olor de tu casa, trata de traer flores del exterior. Es menos probable que los olores naturales desencadenen la sensibilidad. [9]
  4. Los olores pueden ser un problema serio en la temporada de fiestas. Los olores artificiales y naturales están presentes en esta época del año. Trata de minimizar tu exposición para lidiar con la situación. [10]
    • Puede ser mejor que compres un árbol artificial, pues el polen de los árboles naturales pueden causar reacciones alérgicas. Opta por un árbol que no tenga fragancia.
    • Si te han invitado a una fiesta, dile amablemente al anfitrión que tienes una sensibilidad a los olores. Dile qué es lo que puede hacer para ayudarte, como no encender velas perfumadas.
    • Toma precauciones cuando vayas de compras en Navidad, pues las tiendas pueden usar muchas esencias artificiales durante la temporada navideña. Tal vez debas llevar contigo cualquier medicamento que el médico te haya prescrito para la sensibilidad cuando vayas de compras.
    Anuncio

Advertencias

  • La sensibilidad a los olores puede empeorar con el tiempo, especialmente luego de toparte con el mismo olor varias veces. Los síntomas y los niveles de gravedad varían de persona en persona, pero pueden incluir erupciones, mareos, secreción nasal, dificultad para respirar y tos. La aparición de los síntomas puede tardar unos minutos o varios días.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2509 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio