Descargar el PDF
Descargar el PDF
Dentro de la columna vertebral hay un espacio largo y hueco que contiene la médula espinal. El 40 % de las personas que se someten a una punción lumbar o reciben anestesia raquídea tienen dolores de cabeza espinales. Durante ambos procedimientos, se punza la membrana que rodea la médula espinal y si el líquido cefalorraquídeo gotea a través del pequeño orificio de punción, es posible que tengas un dolor de cabeza espinal. La mayoría de dolores de cabeza espinales desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si tu dolor de cabeza espinal dura más de 24 horas, puedes seguir estos pasos en casa, o visitar a un médico para tratar el dolor de cabeza severo y crónico.
Pasos
-
Consume cafeína para contraer los vasos sanguíneos de tu cabeza. La cafeína estimula el sistema nervioso central y hace que los vasos sanguíneos del interior de tu cabeza se contraigan.
- Debido a que los dolores de cabeza generalmente se producen por la dilatación de los vasos sanguíneos, la cafeína ayuda a contraerlos y contrarresta este efecto.
- Puedes consumir cafeína por vía oral o intravenosa.
- La dosis recomendada de cafeína es 500 mg, una o dos veces al día.
- Una forma fácil de consumir cafeína es tomar café. Una taza de café contiene de 50 a 100 mg de cafeína. Por lo tanto, debes beber de 5 a 8 tazas de café diariamente para obtener un resultado óptimo.
-
Toma analgésicos simples. Tomar analgésicos simples como acetaminofén y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) es una forma sencilla pero efectiva de combatir los dolores de cabeza.
- El acetaminofén y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos proporcionan un alivio temporal para los dolores de cabeza ya que bloquean la producción de los químicos que causan una sensación de dolor en el cerebro.
- Toma 500 mg de acetaminofén o acetaminofén más cafeína tres veces al día, después de las comidas.
- Usa otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno. Puedes tomar ibuprofeno de 400 mg, de 2 a 3 veces al día, después de cada comida.
- Conversa con tu doctor antes de tomar cualquier analgésico a largo plazo.
- Actualmente, puedes comprar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que también contengan cafeína para aliviar dolores de cabeza más intensos. La cafeína contrae los vasos sanguíneos dentro de tu cabeza, así que proporciona el efecto acumulativo del analgésico y la cafeína.
- No olvides tomar un medicamento antipéptico con los analgésicos para proteger las paredes de tu estómago. Toma omeprazol, pantoprazol, o esomeprazol en una dosis de 20 mg, dos veces al día, 30 minutos antes de comer.
-
Bebe suficientes líquidos para incrementar tu volumen sanguíneo. Beber muchos líquidos, especialmente agua, incrementa el volumen sanguíneo y la cantidad de fluidos en otras partes del cuerpo.
- Una parte del agua que consumes va directamente al conducto raquídeo e incrementa su volumen y presión.
- El incremento en la presión reduce los dolores de cabeza espinales.
- Bebe al menos 3 litros de líquido al día para mantenerte hidratado.
-
Apaga las luces o atenúalas. La mayoría de personas que sufren de dolores de cabeza son sensibles a la luz, así que podría ser útil si las apagas o las atenúas.
- Permanecer en habitaciones con demasiadas luces o luces brillantes agrava los dolores de cabeza porque durante ese momento el cerebro no puede interceder entre la luz y el brillo.
-
Usa imaginería visual y distracción para evitar que te enfoques en el dolor. La imaginería visual implica enfocarse en una imagen física o en una imagen mental de algún escenario o situación agradable.
- Otra forma de practicar la imaginería visual es repetir palabras o frases positivas.
- La técnicas de distracción implican enfocar tu atención en pensamientos y actividades positivas.
- Estas actividades incluyen mirar televisión, escuchar música o conversar con la familia.
- La distracción y la imaginería visual ayudan a que las personas se olviden del dolor y piensen en actividades positivas.
-
Acuéstate para incrementar la presión en tu columna vertebral. Descansar en la cama generalmente no tiene ningún efecto en la reducción del dolor de cabeza espinal, a menos que te acuestes verticalmente.
- Acostarse en la cama puede incrementar la presión en tu columna vertebral y reducir el dolor de cabeza.
-
Acuéstate sobre tu abdomen en lugar de hacerlo sobre tu espalda. Acuéstate sobre tu abdomen en lugar de hacerlo boca arriba para incrementar la presión abdominal.
- Este incremento en la presión transmite una señal al conducto raquídeo e incrementa la presión espinal.
- Muchas personas sienten alivio en esa posición.
-
Usa una faja abdominal para incrementar la presión abdominal. Usar una faja abdominal ajustada incrementa tu presión abdominal, transmitiendo señales a tu médula espinal que reducen el dolor de cabeza.
- Puedes encontrar fajas abdominales en varias tiendas especializadas en productos médicos.
-
Si tienes náuseas o ganas de vomitar, toma antieméticos.Si sufres de dolores de cabeza espinales severos, es posible que estén acompañados de náuseas o vómitos, debido a la irritación de las áreas cerebrales que controlan el apetito y la sensación de vomitar.
- Toma antieméticos como la prometazina, la proclorperazina o la metoclopramida para controlar esa sensación.
- Estos medicamentos actúan bloqueando las zonas del cerebro donde se encuentran algunos químicos (como la dopamina, la histamina, etc.) responsables del acto de vomitar.
- Toma una tableta de prometazina de 25 mg, de 2 a 3 veces al día.
- Toma estos medicamentos antes de comer para obtener resultados óptimos.
- Deja de consumirlos tan pronto como te sientas mejor.
Anuncio
-
Si tienes dolores de cabeza intensos y crónicos, sométete al procedimiento de colocación de un parche hemático epidural. Si tu dolor de cabeza persiste después de 24 horas, a pesar de seguir los pasos anteriores, sométete a la colocación de un parche hemático epidural.
- Durante el procedimiento de colocación del parche hemático epidural, se inyecta un poco de sangre del paciente en el espacio que se encuentra fuera de la perforación que se realizó en la columna vertebral.
- La sangre se coagula, sella la perforación y restaura la presión en la membrana espinal.
- Este procedimiento restaura la presión espinal y detiene la fuga del líquido cefaloraquídeo, lo cual alivia los síntomas del dolor de cabeza.
- Esta técnica tiene una probabilidad de éxito del 70%.
- Generalmente, se extrae de 15 a 30 ml de sangre del brazo y luego el paciente permanece acostado de lado durante 2 horas.
- Si el primer intento de controlar el dolor de cabeza falla, puedes repetir este procedimiento hasta 2 veces.
- No te sometas al procedimiento de colocación del parche hemático epidural si tienes fiebre o una infección en la piel.
-
Haz que te inyecten una solución salina epidural. En lugar de inyectar sangre en el espacio epidural, se puede inyectar una solución salina.
- La solución produce una efecto similar al de la sangre, aunque es estéril y el riesgo de infección es mayor.
- No obstante, la solución salina es ligera y se absorbe fácilmente en el espacio epidural, lo cual significa que esa presión no se mantiene de manera tan efectiva como sucede con la inyección de sangre epidural.
- Se puede administrar de 1 a 1,5 litros de solución salina de Hartman dentro de un período de 24 horas, comenzando el mismo día de la punción lumbar o anestesia.
-
Sométete a una cirugía como último recurso. La cirugía es la última opción de tratamiento para el dolor de cabeza espinal.
- Si todas las medidas para detener la fuga de líquido cefalorraquídeo fallan, puedes someterte a una cirugía para reparar la perforación.
- Este procedimiento detiene la fuga de líquido cefalorraquídeo inmediatamente pero existe riesgo de infección y es un poco invasivo.
- Por lo tanto, tu doctor te consultará (sin importar el procedimiento, sus ventajas y desventajas) antes de someterte a la cirugía.
-
Asegúrate de que se use una aguja adecuada durante el procedimiento de punción lumbar o anestesia raquídea. Al usar una aguja pequeña, el riesgo de fuga del líquido cefalorraquídeo es menor porque la probabilidad de fuga está relacionada con el tamaño de la perforación de la aguja.
- Usar un aguja del tamaño y la forma adecuada puede reducir la probabilidad de tener un dolor de cabeza espinal.
- Una aguja de calibre grueso crea un orificio grande, así que siempre es recomendable usar agujas de calibres pequeños, generalmente entre 24 y 27.
- Se debe usar una aguja con punta de lápiz para minimizar la probabilidad de fuga del líquido cefalorraquídeo.
- Si es posible, se debe utilizar un nuevo tipo de aguja, conocida como aguja de Atraucán, que tiene una punta cortante angosta y un bisel que reduce en gran medida las probabilidades de un dolor de cabeza espinal.
-
La aguja debe colocarse en la dirección correcta. La orientación de la aguja también es importante. Si el borde biselado de la aguja permanece horizontal cuando se introduce, existen mayores probabilidades de daño en los tejidos.
- El borde biselado siempre debe permanecer vertical y paralelo a las fibras.
Anuncio
Referencias
- Basurto Ona X, et al. Drug therapy for treating post-dural puncture headache ( Tratamiento farmacológico para el tratamiento de la cefalea posterior a la punción lumbar ). Una revisión.The Cochrane Collaboration. 2011; 8:1.
- Boonmak P, et al. Epidural blood patching for preventing and treating post-dural puncture headache ( Parche hemático epidural para la prevención y el tratamiento de la cefalea posterior a la punción lumba r).Una revisión. The Cochrane Collaboration. 2011;8:1.
- Grant R, Condon B, Hart I, et al. Changes in intracranial CSF volume after lumbar puncture and their relationship to post-LP headache ( Cambios en el volumen del líquido cefalorraquídeo intracranial posterior a la punción lumbar y su relación con la cefalea posterior a la punción lumbar ).Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry . 1991. 54:440 –2.
- Kuntz KM, Kokmen E, Stevens JC, et al. Post‐lumbar puncture headaches: experience in 501 consecutive procedures ( Cefalea posterior a la punción lumbar: experiencias en 501 procedimientos consecutivos ). Neurology 1992;42:1884–7.
- Lavi R, et al. Lumbar puncture: It is time to change the needle ( Punción lumbar: es hora de cambiar la aguja ). European Neurology. 2011;8:1.
- Silberstein, SD, Marcelis, J. Headache associated with changes in intracranial pressure ( Cefalea asociada a cambios en la presión intracraneal ).Headache 1992; 32:84.
- Vercauteren MP, Hoffman VH, Mertens E, Sermeus L, Adriaensen HA. Seven-year review of requests for epidural blood patches for headache after dural puncture: referral patterns and the effectiveness of blood patches ( Una revisión de siete años de intervenciones para la colocación de parches hemáticos epidurales posteriores a la punción lumbar: patrones de referencia y efectividad de los parches hemáticos ).European Journal of Anaesthesiology. 1999;16: 298–303.
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2660496/
- http://bja.oxfordjournals.org/content/91/5/718.full
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 69 277 visitas.
Anuncio