Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando tu pareja experimenta mucho enojo, puede ser difícil lidiar con ello, en especial si ese enojo se dirige hacia ti. Si no tienes las habilidades para lidiar con una pareja enojada, los sentimientos pueden provocar mucho resentimiento con el tiempo. Sigue leyendo para saber cómo puedes manejar el enojo de tu pareja y tratar de lidiar con ello de manera eficaz a fin de mejorar tu relación.

1

Elegir tus batallas

Descargar el PDF
  1. Si tu pareja se enoja por algo que no tiene importancia a largo plazo, simplemente deja que se enoje hasta que se le pase. Discutir por cada diferencia de opinión que tengan puede ser agotador.
    • Por ejemplo, si realmente deseas cenar pizza pero tu pareja quiere comida china, es posible que no valga la pena discutir por ello. Sin embargo, si se trata de un problema sobre algo importante como las finanzas o la comunicación, es posible que sea algo que deban discutir.
    Anuncio
2

Mantener la calma

Descargar el PDF
  1. Mantén baja la voz, no grites y trata de no responder con enojo. Si se acerca a ti, da un paso hacia atrás. Si grita y chilla, habla en voz baja. Si no te enfrentas a su enojo, es posible que se calme mucho más rápido. Aunque sea difícil, recuerda que responder a su enojo con más enojo de tu parte solo empeorará el problema.
    • Controlar tus emociones en una situación como esta puede ser difícil. Si lo necesitas, respira profundamente o cuenta hasta 10 de tal modo que no te enojes ni alteres.
3

Mantener la compasión

Descargar el PDF
  1. Cuando hablen, trata de ponerte en su lugar para tener en cuenta sus sentimientos. Recuerda que tu pareja te quiere y que su enojo no necesariamente va dirigido solo hacia ti. Así puedes facilitar que se calme y evitar que se ponga a la defensiva. [1]
    • Esto también puede ayudarte si te tomas su enojo como algo personal. Trata de recordar que lo más probable es que se enoje por factores externos, y no necesariamente por algo que tú hayas hecho.
    Anuncio
4

Escuchar sus necesidades

Descargar el PDF
  1. Si tu pareja está enojada, tal vez en realidad se sienta herida, descontenta o triste. Si puede hablarte de forma racional, trata de reconocer lo que realmente hay debajo de su enojo. [2]
    • Por ejemplo, si tu pareja está enojada porque llegaste tarde a casa, tal vez en realidad se sienta asustada por no haberse podido comunicar contigo durante unas horas.
    • O, si tu pareja está enojada porque le planteaste un asunto que quieres que cambie en la relación, es posible que se sienta herida o preocupada por temor a que la dejes.
5

Explicar las cosas a fondo

Descargar el PDF
  1. De esta manera, pueden hablar del problema y tratar de solucionarlo. Trata de no esconder su enojo debajo de la alfombra, ya que las cosas podrían agravarse con el tiempo. Si están lo suficientemente tranquilos, pueden tratar de hablar sobre el problema. [3]
    Anuncio
6

Darle espacio a tu pareja si es necesario

Descargar el PDF
  1. Si tu pareja está muy enojada y no logran llegar a ninguna parte con la conversación, deja que las cosas se calmen un poco. Tómense 15 minutos para calmarse y ordenar sus pensamientos antes de hablar de nuevo. [4]
    • Tu pareja podría necesitar más tiempo para calmarse, y eso está bien. Verifíquenlo entre sí y no vuelvan a hablar hasta que ambos se sientan listos.
    • Dar espacio a tu pareja también puede ayudarte a calmarte y a controlar tus emociones. Lidiar con una pareja enojada puede ser difícil, por lo que es importante que te tomes un descanso si también lo necesitas.
7

Ser asertivo

Descargar el PDF
  1. Si bien puedes tratar de mantener la calma y racionalidad, también puedes defenderte y decirle a tu pareja que se está enojando demasiado. Expresa tus propias necesidades y deseos sin olvidar los de tu pareja.
    • Por ejemplo, puedes decir “Entiendo que estés enojada, pero tienes que comunicarte conmigo antes de explotar así”.
    • O “Tenemos que ser capaces de hablar de las cosas de forma racional sin explotar el uno contra el otro”.
    Anuncio
8

Establecer límites para ti mismo

Descargar el PDF
  1. También puedes decírselo si empieza a ponerse desagradable o a insultarte. El respeto va en ambas direcciones y es importante que tu pareja te siga respetando incluso si se enoja. [5]
    • Di algo como “No me gusta que me grites así” o “Si vas a insultarme, podemos dejar esta discusión para más tarde”.
    • Algunas veces mantener tus límites puede significar alejarte de la conversación por un rato.
9

Ayudar a identificar los factores desencadenantes

Descargar el PDF
  1. Habla con tu pareja sobre lo que le hace enojar bastante y qué situaciones específicas parecen provocarla. Si puedes identificar esos factores desencadenantes, puedes ayudar a calmar a tu pareja cuando parezca que se va a enojar de nuevo. [6]
    • Trata de no juzgar sus factores desencadenantes para que no se ponga a la defensiva durante esta conversación.
    • Por ejemplo, tal vez tu pareja se enoja cuando se le hace tarde. Si ese es el caso, planifica levantarte 15 minutos antes y ayúdale a alistarse para ir al trabajo.
    Anuncio
10

Hablar con un consejero de parejas si es necesario

Descargar el PDF
  1. Si el enojo de tu pareja te causa problemas, un profesional de la salud mental puede ayudarles. Habla con un terapeuta o consejero para ver qué pueden hacer ambos para suavizar su comunicación y manejar mejor sus emociones. [7]
    • Es posible que tu pareja también deba tomar clases de control del enojo por su cuenta.

Consejos

  • Lidiar con una pareja enojada puede ser difícil. Asegúrate de reservar tiempo para el autocuidado a fin de cuidar tu propio bienestar. [8]
Anuncio

Advertencias

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2500 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio