Descargar el PDF Descargar el PDF

Limpiar las canaletas es una parte vital del mantenimiento del hogar. Si tienes árboles alrededor, está garantizado que las hojas atascarán las canaletas en algún momento. También es probable que el exterior de las canaletas adquiera manchas con el paso del tiempo. Con una escalera y unos pocos suministros, tus canaletas estarán limpias en pocas horas. No obstante, las canaletas de aluminio requieren un poco de cuidado especial, incluyendo no tallarlas con un cepillo metálico y tener cuidado de no quebrarlas con una escalera.

Método 1
Método 1 de 2:

Limpiar el interior de las canaletas

Descargar el PDF
  1. Localiza un lugar en las canaletas en el que un clavo sujete estas a la casa. Es mejor colocar la escalera aquí porque la canaleta tiene un mejor apoyo en los clavos. Si colocas la escalera más lejos de un clavo, la canaleta se vuelve más débil y puede quebrarse. [1]
    • Si puedes apoyar la escalera contra la estructura principal de la casa, en lugar de apoyarla contra las canaletas, hazlo para evitar completamente el apoyarte en las canaletas.
    • Si vas a colocar la escalera en un área blanda o ajardinada, coloca un trozo de madera contrachapada debajo de los pies. Esto ayudará a mantener las piernas de la escalera estables y a minimizar el riesgo de caídas.
  2. Siempre usa guantes de trabajo para este proceso. Usa una pequeña espátula de jardín para sacar la mayor cantidad posible de desechos. Si no tienes una espátula pequeña, busca una botella de plástico vacía con un mango resistente. Corta la parte inferior y parte de la parte lateral para formar una cuchara. [2]
    • Pon un bote de basura grande o una lona en el suelo para tener un lugar donde tirar las hojas mientras limpias.
    • Arroja las hojas en la pila de abono, si tienes una, o deséchalas en la basura.
    • Ten cuidado con el uso de una espátula sobre las uniones o los bajantes; y demasiada fuerza podría causar daños a estas conexiones.
    • Inclínate a la derecha y a la izquierda, sacando todo lo que puedas sin mover la escalera. Ten cuidado de no inclinarte tanto que pierdas el equilibrio. La seguridad al usar la escalera siempre es importante.
  3. Dado que probablemente solo puedas alcanzar unos pocos metros a cada lado de la escalera, tendrás que moverla varias veces hasta que hayas eliminado toda la acumulación del interior de las canaletas.
    • Esta es la parte del proceso de limpieza que más tiempo consume.
  4. Lleva la boquilla de la manguera contigo por la escalera hasta las canaletas. Usa un accesorio de rociado, si lo tienes, para aumentar la presión del agua. Rocía las canaletas hacia cada uno de los bajantes para enjuagar los residuos restantes de estas. [3]
    • Puede llevar un tiempo lavar toda la mugre de las canaletas, pero valdrá la pena para asegurar que la futura lluvia pueda fluir libremente a través de ellas.
  5. Mientras el agua está corriendo, revisa cada bajante para ver si el agua de enjuague está bajando por ellos. Si parece haber una obstrucción, utiliza un palo, como el mango de una escoba, para empujar la obstrucción desde la parte superior a la inferior del bajante.
    • Deja el agua corriendo mientras empujas para ayudar a mover la obstrucción. Es posible que necesites un palo más largo, dependiendo de dónde se encuentre la obstrucción a lo largo del bajante
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lavar la parte exterior de las canaletas

Descargar el PDF
  1. Usa accesorio de rociado, si lo tienes, y rocía las canaletas desde el suelo para enjuagarlos. Rocía una sección de 1 a 3 m (5 a 10 pies) a la vez, ya que de lo contrario las canaletas pueden secarse antes de que las hayas limpiado. [4]
    • Otra opción es rociar las canaletas completamente al principio para poder apagar la manguera. Si haces esto, es posible que desees volver a humedecer las canaletas con un trapo húmedo antes de rociarlas con el limpiador.
  2. Las canaletas se sujetan a la casa con clavos largos, por lo que el lugar más resistente para apoyar la escalera es cerca de uno de estos clavos. Al estar más lejos de los clavos las canaletas son más débiles y pueden quebrarse con demasiada presión. [5]
    • Apoyar la escalera contra la estructura principal de la casa, en lugar de las canaletas, es siempre una buena opción cuando está disponible.
  3. Compra el limpiador de canaletas en una tienda de mejoramiento del hogar o en una tienda por departamento. Los productos de limpieza de uso general, como Simple Green, funcionan bien. También busca limpiadores de canaletas como Gutter Brite, Streak Getter o Krud Kutter. Sostén la botella a unos pocos centímetros de la canaleta y rocía en abundancia. [6]
    • Si encuentras manchas de moho negro, trátalas con un blanqueador. Rocía el blanqueador en el área manchada y deja que se empape durante unos 5 minutos antes de enjuagarla con una manguera.
    • No uses limpiadores con amoníaco, removedor de pintura o cualquier cosa con partículas abrasivas para la limpieza general, pues estas pueden debilitar y dañar las canaletas.
  4. En lugar de pasarle un trapo al limpiador inmediatamente, déjalo reposar un poco para que tenga tiempo de funcionar. Si el líquido comienza a escurrirse, pásale un trapo más rápido; sin embargo, el limpiador corta mejor la acumulación si lo dejas reposar durante unos segundos.
  5. Toma un cepillo común de uso doméstico y frota las canaletas para aflojar cualquier mancha o acumulación. Es importante no utilizar un cepillo de cerdas metálicas porque puede rayar las canaletas o eliminar las capas protectoras. [7]
    • Ten cuidado de no tallar demasiado fuerte con el cepillo alrededor de las uniones. Demasiada presión podría causar que el cepillo se enganche y dañe la canaleta.
    • Las manchas graves pueden requerir que talles durante un minuto o más, pero las manchas suaves se desprenderán rápidamente después de que el limpiador las haya soltado.
  6. Después de tallar las canaletas, coge un bote lleno de agua caliente. Utiliza un trapo viejo para quitar el limpiador de las canaletas. Si queda algo pegado en las canaletas, frótalo con el trapo. Si no puedes sacar agua caliente fácilmente al exterior, usa el agua de la manguera del jardín.
  7. Repite el proceso de enjuagar con agua, rociar una solución de limpieza, tallar con un cepillo y limpiar con un trapo hasta que hayas limpiado todas las canaletas. Todo este proceso puede tomar unas cuantas horas o más dependiendo del tamaño de la casa y la severidad de las manchas en las canaletas.
  8. Si puedes conseguir que una manguera llegue a todos los lados de la casa, párate en el suelo y rocía agua en las canaletas. Enjuaga cualquier resto de limpiador o residuo de las canaletas hasta que parezcan limpias.
    Anuncio

Consejos

  • Después de limpiar las canaletas, puedes considerar la posibilidad de añadir protectores de canaletas. Éstos se colocan en tus canaletas existentes y pueden ayudar a evitar que se obstruyan.
  • Si las canaletas tienen una acumulación excesiva, revisa tus colgadores y soportes después de la limpieza, para asegurarte de que el peso extra de los desechos no los haya aflojado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • escalera
  • manguera (de agua)
  • limpiador de canaletas
  • cepillo
  • trapo
  • bote

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2013 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio