Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Tienes a tu personaje de ficción para una novela, guion o juego de roles, pero no puedes encontrar el nombre perfecto? No busques más, llegaste a la página correcta.
Pasos
-
Determina la etnicidad y apariencia de tu personaje. Por ejemplo, si tu personaje es británico, tus lectores esperarán un nombre estereotípico inglés, así que un nombre no inglés como "Cho-Lin" solo funcionará con una convincente historia de fondo (ver también, por ejemplo, la familia Desai de "Coronation Street"). Recuerda que la mayoría de lectores escucharán un nombre e instantáneamente visualizarán un personaje basado en ese nombre, especialmente si ese nombre hace referencia a una cultura en particular.
- Por una lógica similar, ten en cuenta que algunos nombres son considerados anticuados o muy de la Nueva Era para los lectores de hoy en día. ¿El nombre encaja con el periodo de tiempo en que tu historia toma lugar?
-
Determina los intereses y características de tu personaje y decide cuáles son los sonidos que funcionarán y cuáles no. Si el personaje es de carácter fuerte y obstinado, sonidos fuertes como "k" y "p" se adaptarán bien aquí. Por otra parte, si tu personaje es guapo y un poco tímido, sonidos suaves como "f" y "s" funcionarán mucho mejor.
- También puedes trastocar esto intencionalmente y escribir un personaje que le dé una impresión distinta a la que su nombre pueda sugerir.
-
Piensa en el significado de los nombres. Busca en sitios web de nombres de bebé, busca nombres que tengan un significado que vaya bien con tu personaje. Puedes tratar con la apariencia física ("Bianca " para una rubia, "Ada" para alguien hermosa) o con la personalidad ("Alejandro" significa protector y "Leo" significa león).
- Es mejor elegir un nombre con un significado sutil en lugar de algo realmente obvio.
-
Nombres famosos. Recuerda que ciertos nombres, como "Adolfo" o "Elvis", tienen cierto trasfondo y un personaje con un nombre muy conocido es poco probable que desarrolle su propio camino como te gustaría. Sin embargo, esto se puede convertir en un recurso argumental o una broma, si quieres. Solo ten en cuenta que las personas pueden prejuzgar el personaje por esta razón; en todo caso, es recomendable usar esta técnica con moderación.
-
¿Quieres que tu personaje tenga un apodo? Si es así, debes dejar claro tres cosas a tu audiencia: (a) ¿quién llama al personaje por su apodo?; (b) ¿por qué le pusieron ese apodo? (Un apodo como Beca, por Rebeca, no requiere explicación, algunos pueden necesitar algo más); (c)¿al personaje le gusta o acepta el apodo? Si lo odia, ¿es un odio que puede controlar?
-
Cuando elijas una lista corta de nombres, ve con alguien que no conozca el personaje que creaste. Léele cada nombre y pregúntale qué clase de personaje podría tener ese nombre. Si responden algo completamente diferente a tu personaje, probablemente no sea el adecuado.
-
Trata de llamar a tu personaje como alguien conocido. Puede ser alguien que amas, alguien que influenció en ti o te apoyó o la persona en la que se basa el personaje.
- Sin embargo, debes tener cuidado. Si llamas a tu personaje como alguien conocido, comprueba con esta persona antes de hacerlo público. Puede no gustarle el que la asocien con ese personaje, especialmente si retratas al personaje desfavorablemente. Con lo cual podrías terminar incluso en la corte. Si dice que preferiría que no, acepta esto y cambia el nombre.
- Es diferente usar a los miembros de tu propia familia… o de tu negocio (aunque debes ser cortés aun así, especialmente si estas personas siguen vivas). El gato Garfield, por ejemplo, se llamó así por el abuelo de Jim Davis.
- También puedes usar una variante de un nombre, utilizar un nombre o apodo (o viceversa), o incluso una versión masculina o femenina del nombre.
-
No escojas un nombre que es imposible de pronunciar. Quizás pienses que Xzighlab es el nombre perfecto para tu personaje, pero si el lector tiene problemas con el nombre varias veces en una página hará a un lado el libro.
-
Si tu personaje tiene un mejor amigo, enemigo, compañero o hermano con el que pasa mucho tiempo, es mejor que no tengan nombres similares o, de lo contrario, los lectores pueden confundir los nombres. Por ejemplo: Raquel y Roberto, Mari y Martín, Sofía y Sam, etc. Incluso si no empiezan con la misma letra, pero suenan similar, podría haber confusión. Por ejemplo: Gerardo y Gerónimo.Anuncio
Consejos
- Puedes mezclar dos nombres como Rosa y Laura, y obtener Rosaura.
- No te preocupes mucho si no puedes encontrar el nombre perfecto de inmediato. Vendrá a ti en su momento. Si no te puedes decidir por el nombre del personaje, pero quieres empezar a escribir, pon XXX o un nombre genérico como Juan o Sara. Luego puedes cambiarlo.
- Si crees que nada se adecúa, no temas inventar un nombre nuevo. Sin embargo, ten cuidado con esto, ya que los nombres originales se asocian algunas veces con personajes “Mary Sue”.
- Hablando de Mary Sue, usar nombres similares o con rima para gemelos es aburrido, genérico y poco original. Piensa en algo nuevo.
Anuncio
Advertencias
- Si has profundizado en tu escritura y luego decides cambiar el nombre de tu personaje, piensa cuidadosamente. Algunas veces puede arruinar el fluir de la escritura.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un personaje ficticio
- Una historia de fondo
Anuncio