PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te sientes tan rodeado de problemas como un superhéroe se siente rodeado de villanos? Es posible que tengas un gran problema, pero no sabes cómo solucionarlo. Hay algunos pasos que puedes tomar para controlar tus problemas, ya sea que tengas dificultades con tu pareja o estés en peligro de perder tu trabajo.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar los conflictos personales

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces, es fácil hacer algunas cosas que empeoran el problema antes de tener la oportunidad de mejorarlo cuando tienes uno con alguien, ya sea tu pareja o un amigo.
    • Por ejemplo, no empeores un problema al pasar mucho tiempo siendo social con otras chicas si tienes una pelea con tu novia porque cree que le fuiste infiel (incluso si no fuiste). Esto solo te hará ver peor y dificultará discutir con ella con moral. En lugar de ello, toma un descanso de las personas hasta que resuelvas la situación con ella.
    • Un ejemplo de un problema con un amigo es que tu mejor amigo se moleste contigo por no asistir a su fiesta para pasar el tiempo con alguien más. En esta situación, deberás evitar parecer distante de sus sentimientos o desinteresado en estos. En lugar de ello, trata de hacer un acto agradable por tu amigo.
  2. Antes de tratar de discutir con alguien y lograr tener una solución para el problema que se ha tenido, asegúrate de comprender primero lo que realmente le molesta. Algunas veces, las personas parecen estar molestas por algo, pero en realidad lo están por otra razón. Es recomendable que te asegures de ocuparte del problema correcto si quieres arreglarlo realmente.
    • Por ejemplo, tu novio puede decir que está molesto porque decidiste ir a una gran universidad estatal en otra ciudad, en vez de ir a una local con él. Desde luego, podrán verse siempre y tener una relación sin problemas graves, pero por lo que se preocupa realmente es por el tiempo que tendrás para ti, lo que conducirá a que conozcas a alguien nuevo.
  3. Es fácil sentir que estás en lo correcto o que tu manera de actuar es la mejor cuando te peleas con alguien. Después de todo, trabajas con tu propia mente. Sin embargo, las personas casi nunca discuten contigo. Se esfuerzan al máximo con lo que saben, y la situación puede verse diferente desde su perspectiva. Trata de ver las cosas desde su perspectiva para ayudarte a encontrar una manera de llegar a un acuerdo.
    • Algunas veces, puede ser muy útil preguntarles su perspectiva a las personas si tienes dificultades con comprenderla. Pídeles que te expliquen en extensión porqué creen que sería mejor tomar otra ruta. Di: "¿Puedes explicarme tu manera de pensar? Realmente me gustaría entenderla mejor". Puedes ganar una mejor comprensión del problema y la manera para resolverlo al tratar sus sentimientos y su proceso de pensar. [1]
  4. Cuando las personas sientes que no son respetadas o se siente atrapadas, se vuelven más argumentativas y combativas, incluso si normalmente concordarían contigo. Trata de tomar algunos pasos para hacer que esas personas sientan que tienen más control y que se les respeta si ves se desarrolla una situación personal. Notarás que de repente estarán más dispuestas a hablar.
    • Por ejemplo, deberás reestructurar tu lenguaje. No insultes a las personas ni utilices un lenguaje acusatorio. No digas "Debiste ______".
    • Haz que las personas se sientan en control al darles decisiones u opciones, además de ingeniar lo que creen que es una solución justa a un problema.
  5. Cuando hayas tomado los primeros pasos básicos para resolver el problema con esas personas, debes comenzar a hablar realmente acerca de llegar a una solución. La comunicación es fundamental, y esta es más que decirles lo que piensas. Deberás pensar antes de hablar mientras tienes cuidado de pensar acerca de cómo se presenta lo que dices y la forma en que lo dices. De igual forma, deberás ser un muy buen oyente, que se enfoca en lo que dice y que se esfuerza por entenderles.
    • Por lo general, debes reservar un buen tiempo para reunirte en un lugar que sea privado y silencioso para llevar a cabo las conversaciones serias que resuelven los problemas. Esto eliminará las distracciones y las cosas que agregan más estrés.
    • Reunirse también les demuestra a las personas que has priorizado el hecho de actuar de manera correcta, lo que puede ganarte algunos puntos y puede suavizarles para encontrar una solución.
  6. La solución a los conflictos más interpersonales será un punto medio. Esto quiere decir que tendrás que detenerte para ver las cosas en blanco o negro. No veas a las cosas como "mi manera" y "su manera". Ambos de ustedes son grandes personas y tienen mucho que ofrecerse, así que hablen al respecto y encuentren una solución a la que puedan llamar "la manera de ambos". [2]
    • Por ejemplo, puedes proponer una tercera opción acerca de pasar la semana antes de Navidad con la familia de tu novia, la siguiente semana con la tuya y el mismo día de Navidad en mutua compañía si ella se molesta porque no pueden llegar a un acuerdo acerca de con cuál familia pasarán la Navidad.
    • Por ejemplo, puedes sugerir que mantengan las clases por separado con tu amigo, pero que ambos tomen un periodo de estudio en el que puedan estar juntos para estudiar en la biblioteca si está molesto porque quiere llevar cierta clase contigo, pero quieres llevar otra.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar con problemas que no se relacionan con las personas

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo mejor que puedes hacer es permanecer calmado con los problemas que giran alrededor de las situaciones estresantes y complejas, como que te despidan, pierdas tu apartamento o que tu automóvil se descomponga. No entres en pánico ni te dejes sentir que todo el mundo se acaba. Hasta ahora, has logrado vencer algunos problemas en tu vida y el sol se sigue apareciendo; estamos muy seguros de que podrás lograrlo en esta oportunidad.
    • Cuando tengas dificultades para permanecer calmado, una buena técnica es enfocarte en tu respiración. Inhala y exhala lentamente hasta que te sientas más calmado y listo para hacer lo que tienes que hacer.
  2. En cuanto más sepas acerca de la situación en la que estás y las opciones que tienes a tu disposición, mejor podrás lidiar con cualquier problema. Haz algunas búsquedas en Google, habla con las personas que hayan lidiado con problemas como estos antes y piensa realmente en qué tercer plan puedes tener, en vez de solo valerte de dos planes.
    • Por ejemplo, digamos que has perdido tu trabajo. En lugar de entrar en pánico por lo que harás ahora, ve a la oficina local de desempleo. En ese lugar habrá consejeros que te ayudarán a solicitar un beneficio por desempleo y te ayudarán a encontrar recursos para conseguir rápidamente un nuevo trabajo (le darán un cambio de imagen a tu currículum vítae).
  3. Todas las personas tienen recursos disponibles para sí en momentos de crisis. Algunas veces, estos recursos se presentan en la forma de dinero o tiempo. Algunas veces, se presentan en la forma de amigos o familiares que realmente saben de lo que hablan. Asimismo, algunas veces los recursos que tienes disponibles son más difíciles de ver. Incluso tus cualidades personales (como tu inteligencia o tu determinación) pueden ser muy útiles para ayudarte a superar tus problemas.
    • Por ejemplo, sabes que puedes utilizar tus habilidades interpersonales para ayudar a resolver tu problema si sabes que tienes unos consistentes. Solo porque no haya una manera obvia de utilizarlos en la actualidad no quiere decir que esa oportunidad no se presentará.
  4. Realiza tu plan de batalla cuando hayas conseguido tanta información como puedas y cuando sepas qué recursos están disponibles para ti de modo que puedas hacer que sucedan. Hay una razón para que el ejército tenga generales, ya que ir con un plan, incluso si solo es uno muy básico, es mejor que correr y esperar que suceda lo mejor. Crea una lista de lo que tiene que suceder y cuándo. Pronto verás que es más factible que de lo que pensaste.
    • Divide la solución en una serie de objetivos y luego divídelos en una serie de labores. Decide cuándo harás cada labor y dónde puedes conseguir una ayuda adicional; conseguirás un gran plan antes de que lo sepas.
    • Incluso solo tener un plan y esforzarte por lograr tus objetivos pueden hacer que las cosas sean más fáciles porque hace que las personas estén más dispuestas a darte más tiempo y más oportunidades para resolver tus problemas. Estas personas, como los profesores, los jefes y los acreedores, se sentirán más cómodos de perdonarte si tienes un plan que demuestra que actúas en serio.
  5. ¡Actúa ahora que sabes lo que tienes que hacer! Las personas dicen que no hay mejor momento que el presente. En cuanto más pronto comiences a esforzarte por arreglar el problema, más fácil será de arreglar. Es espeluznante lidiar con los problemas porque es tan difícil saber cómo resultarán las cosas, pero tienes que estar seguro de que todo se resolverá al final.
    • Piensa en tu vida como si fuera una película. Esta no se detendrá solo porque el villano comienza a causar un problema. La historia puede que no tome el camino que quieres, pero habrá una resolución al final. Además, estarás bien porque tu vida no es como la película "El día después de mañana".
  6. Un último consejo es que hay algunos problemas que no se pueden resolver o al menos mejorar con más comunicación. Las personas están hechas para ayudarse mutuamente, y cuando hablas acerca de tus problemas, notarás que de repente se vuelven más fáciles de lidiar. Habla con las personas relacionadas con el problema que tienes, habla con las personas que son expertas y habla con tus amigos y familiares. Pide ayuda. Incluso el solo hecho de decir con qué tienes dificultades puede incitar a que alguien te señale una buena solución. [3]
    • Una mala comunicación puede ser la fuente de tu problema, lo que significa que solo hablar más puede ser lo necesario para arreglar el problema.
    • De lo contrario, comunica la necesidad de que haya paciencia. Diles a las personas que te ocupas del problema, pero que tienes un plan y que enfocas toda tu energía en hacer lo correcto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Balancear muchos problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Un buen punto de partida es desprenderte de las cosas que no puedes cambiar cuando tienes más problemas de los que parezca humanamente posible controlar. Con frecuencia, nos aferramos a este tipo de situaciones al tratar de encontrar maneras de retroceder el tiempo. Esto le quita energía a los problemas que realmente podemos arreglar. Concéntrate en avanzar y no en tratar de retroceder.
    • Despréndete de tu pasado. Despréndete de tus errores y despréndete de ese amigo que se rehúsa a perdonarte por lo que hiciste. En lugar de ello, enfócate en resolver tus otros problemas y ocúpate de hacer que el resto de tu vida y tus acciones sean tan buenas como puedan ser.
    • Los problemas en tu pasado llegarán a tener una mejor resolución cuando te esfuerces por tener un mejor futuro, incluso si eso quiere decir que comiences a comprender que esos errores no te definen.
  2. Cuando tienes muchos problemas con los que lidiar, casi siempre querrá decir que algunas cosas se tendrán que sacrificar. Normalmente, no puedes encontrar una solución que haga que todo siga el curso que quieres. Esto es lo que sucede incluso cuando solo tienes un problema. La vida es difícil y tendrás que priorizar. [4]
    • Averigua qué es lo más importante para ti y enfócate en hacer que eso suceda. Deja que lo demás siga el camino de la menor resistencia de modo que no tome todo tu tiempo y energía, incluso si eso quiere decir que no terminará bien para ti.
    • Por ejemplo, tendrás que elegir qué es lo más importante si tienes problemas con tu familia, con la escuela o con tu trabajo. Por lo general, tu familia siempre estará ahí y puedes conseguir otros trabajos. Sin embargo, las segundas oportunidades en la escuela son poco comunes.
  3. Es común que tengas que postergar lidiar con los problemas cuando tienes muchos. Es probable que estés congelado de miedo, ya sea que lo comprendas o no. ¿Qué sucede si tomas una mala decisión? En cuanto más pronto tomes la decisión, las consecuencias comenzarán a suceder, ¿verdad? Sin embargo, aplazar tomar una decisión es (en síntesis) tomar una decisión. Con frecuencia, esa decisión empeorará el problema. Por ello, no aplaces los problemas y comienza a ocuparte de resolverlos tan pronto como puedas.
    • Piensa en esto como tener una gran pila de deberes y tareas. Puedes hacerlos de inmediato y no abrumarte o puedes temer fracasar y dejar que se acumulen. No hacerlos solo conduce a que consigas una mala calificación. Ignorarlos no hace que dejen de aparecer.
  4. La mejor perspectiva es tomar las cosas poco a poco a medida en que comienzas a ocuparte de resolver tu gran pila de problemas. Busca un primer paso y acéptalo. Busca el siguiente paso y luego hazlo. No te preocupes por hacer las cosas en un orden perfecto; encontrarás una mejor manera de hacer las cosas a medida en que avances. Además, casi nunca hacemos las cosas a la perfección en la vida. [5]
    • Hacer un gráfico de los pasos que tienes que dar para resolver cada problema puede ser muy útil. Este dispositivo visual te permite una mejor manera de ver cómo se acopla todo.
  5. Esto es tan importante para permanecer cuerdo y resolver los problemas de la mejor forma. Nunca sientas que estás solo con los problemas a los que tienes que enfrentarte. Estás rodeado de las personas que te aman y que quieren ayudarte. Incluso los perfectos desconocidos te ayudarán si acudes a las personas correctas. Conseguir una ayuda no te convierte en una persona incorrecta, débil o indigna. Los humanos son criaturas sociales, y estamos diseñados para ayudarnos gracias a la evolución por la que hemos pasado.
    • Por ejemplo, digamos que tienes dificultades para averiguar cómo escribir una reseña para el trabajo. Busca en línea y encontrarás muchas personas de negocios que hacen siempre esa labor. Publica en un foro y verás que hay muchas personas que dicen "Nunca nadie me enseñó esto y realmente deseo que lo hubieran hecho. No debería ser tan difícil".
  6. Lidiar con muchos problemas a la vez puede debilitarte realmente. Es muy común sentirse sin consuelo en esta situación. Se siente como si nada nunca fuera a cambiar y como si esto fuera a ser tu vida para siempre. Sin embargo, notarás que los problemas se irán volando antes de que te des cuenta si conservas una actitud positiva y te mantienes así.
    • Una buena perspectiva es apreciar los problemas en tu vida. No sabrías cómo reconocer lo bueno que tienes si no tuvieras problemas en la vida. Esto es lo que sucede con los problemas en cuanto a las personas que amas. Con frecuencia, olvidamos cuánto les amamos hasta que algo nos demuestra cuánto podemos perder.
    Anuncio

Consejos

  • Ocúpate de ti mismo. La persona más importante en las situaciones difíciles eres tú.
  • Comprende que hay muchas personas con problemas mucho peores en la vida. Pon tus problemas en perspectiva, vencerás los obstáculos y sabrás cuán afortunado eres.
  • Hazte una lista de lo que necesitas cambiar. No puedes hacer que todos tus problemas desaparezcan, pero puedes aprender de estos para que no vuelva a suceder lo mismo.
Anuncio

Advertencias

  • No todos los problemas existen para que los resuelvas. Debes sentirte cómodo para dirigir un problema a tu superior o discutirlo en extensión con otras personas para llegar a una decisión grupal en caso se trate de una extremadamente importante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 402 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio