Descargar el PDF Descargar el PDF

Una maleza es cualquier planta que represente una amenaza o que sea un estorbo. Las malezas pueden crecer en el césped, los campos, los jardines o cualquier área al aire libre. Por lo general son invasivas y le roban a los vegetales recursos necesarios para su crecimiento, incluyendo nutrientes, agua y luz del sol. Las malezas también alojan patógenos que pueden infectar a un jardín o huerto de enfermedades vegetales. Mientras que no existe ningún método para eliminarlas permanentemente sin matar a los vegetales, existen muchas estrategias que puedes utilizar para minimizar el crecimiento de las mismas.

Método 1
Método 1 de 3:

Elimina las malezas existentes

Descargar el PDF
  1. La hoja de una azada afilada te permitirá cortar las malezas sin tener que agacharte o ponerte de cuclillas. Pasa la hoja con movimientos oscilatorios contra la maleza, cerca de su base, luego deja que la planta caiga y se descomponga. [1] Si los vegetales ya están creciendo, una azada para cebollas de hoja fina podría ser más fácil de manejar sin dañar las plantas útiles. [2]
    • Si la maleza ya tiene vainas de semillas o semillas visibles, quítalas antes de cortar la planta y deséchalas en un bote de basura con tapa o lejos de tu jardín.
  2. Arrancar las malezas a mano es un proceso lento, pero a menudo es necesario cuando estas brotan demasiado cerca de las verduras como para correr el riesgo de pasar una azada. Esto también te permitirá quitar las raíces de las malezas grandes junto con la planta, lo que evitará que la misma maleza crezca de nuevo.
    • Usar una herramienta como un desplantador de jardín o un cuchillo Hori-Hori podría facilitarte la tarea y reducir la fuerza que tendrás que hacer con las manos. Las tijeras de podar son notoriamente poco ergonómicas, lo que podría causar problemas tales como la artritis. Cuando elijas tijeras de podar asegúrate de que se ajusten bien a tu mano y de no tener que hacer demasiada fuerza para mover las hojas de las mismas.
    • Para las malezas que crecen cerca de cultivos pequeños, presiona los dedos sobre ambos lados de la misma al tiempo que la arrancas, esto mantendrá la tierra en su lugar cuando jales. [3]
    • Quitar las malezas es más sencillo cuando la tierra comienza a secarse, después de regarla. Sin embargo, evita caminar sobre la tierra mojada o presionarla, porque esto podría reducir su ventilación. [4]
  3. Los herbicidas postemergentes están diseñados para matar las malezas que ya han crecido. Considera que cualquier tipo de herbicida debe usarse con cautela, ya que tienen el potencial para matar también a las plantas útiles y tal vez hasta algunas plantadas en los jardines vecinos. Busca un herbicida que se ajuste a tu tipo de malezas y revisa que no tenga efectos nocivos específicamente en tus vegetales. [5] Utiliza los siguientes lineamientos para comenzar tu investigación:
    • Puedes utilizar los herbicidas que contienen trifluralina para controlar las gramíneas, pero están prohibidos en la Unión Europea. [6]
    • También puedes usar herbicidas con setoxidim, como por ejemplo el Poast, para controlar las gramíneas. [7]
    • Los herbicidas que contienen glifosato, como el Roundup, matan muchas plantas, malezas y útiles por igual, y es aconsejable que los uses en un huerto solo si la etiqueta da instrucciones específicas para este uso. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantén las malezas bajo control

Descargar el PDF
  1. Cada vez que notes que comienzan a brotar malezas, usa una azada de estribo, un arado de jardín o un rastrillo para mover la tierra alrededor de sus raíces. Exponer la raíz, especialmente durante un día caluroso y seco, puede ocasionar que las malezas se sequen y mueran. Ten presente que no es recomendable mover la tierra más de unos pocos centímetros (un par de pulgadas), ya que hacerlo puede dañar las raíces de los vegetales y sacar a la superficie las semillas enterradas de las malezas. [9]
    • Este método será menos efectivo si permites que las malezas crezcan demasiado.
  2. Mantillo se refiere a cualquier material que cubra la superficie de la tierra, que ayude a evitar que broten plantas nuevas. Añade una capa de entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de hojas muertas, paja sin semillas o recortes de césped, como mantillo, pero deja áreas descubiertas de 2,5 centímetros (1 pulgada) alrededor de cada planta útil a fin de permitir la circulación del aire.
    • Considera que el mantillo también ayuda a retener la humedad y el calor en la tierra, por lo que podría no ser apropiado en climas inusualmente húmedos o calurosos.
    • Evita los recortes de madera, de corteza o el aserrín, ya que podrían tener efectos duraderos que impidan el crecimiento de las semillas. Este tipo de mantillo podría ser apropiado en las áreas de tu huerto que no tengan vegetales u otras plantas anuales. Si usarás madera, asegúrate de inspeccionarla a fin de evitar parásitos y enfermedades. No querrás introducir ninguna de las dos cosas en tu huerto.
  3. Puedes usar periódico impreso solo con tinta negra como mantillo barato y amigable con el medio ambiente para evitar el crecimiento de maleza, pero solo es efectivo en ciertas condiciones. Esta práctica relativamente reciente requiere de más estudios, pero parece requerir tierra con buen drenaje y cultivo frecuente, como se describió antes. Apply it as you would organic mulch, described above.
    • No uses las páginas con tintas de colores, que podrían contener materiales tóxicos que dañen la tierra y las plantas de verduras.
    • En condiciones ventosas, pon recortes de césped u otro material sobre el papel periódico para mantenerlo en su lugar.
  4. Siempre investiga el efecto de los herbicidas en tus verduras específicas y plantas cercanas antes de utilizarlos y selecciona uno que ataque a tu tipo de maleza, como gramíneas o malezas de hoja ancha. La siguiente es información de los herbicidas preemergentes que podrías usar antes de que hayan brotado las malezas:
    • Los productos que contienen tetracloro tereftalato de dimetilo, como el Dactha, rara vez dañan a los vegetales.
    • La harina de gluten de maíz en ocasiones se usa como control orgánico de malezas, se aplica a los jardines con vegetales de entre 5 y 7,5 centímetros (2 y 3 pulgadas) de alto y sin presencia de malas hierbas. [10] No está claro cuán efectivo es comparado con otras opciones pero, a su vez, también puede servir de fertilizante.
  5. En lugar de dejar tu jardín desnudo, utiliza un cultivo de cubierta a fin de evitar que las malezas crezcan sin control. Con este fin, considera la posibilidad de cultivar una cosecha resistente de invierno u otoño, tal como césped inglés, trigo sarraceno o centeno de invierno. Prepárate para fertilizar y cosechar este cultivo si sigues este plan. [11]
    • Busca recomendaciones para la rotación o combinación de cultivos para tus vegetales específicos, así el año que viene tu tierra tendrá los nutrientes correctos para propiciar el crecimiento de la nueva siembra.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Inicia un jardín con poca maleza

Descargar el PDF
  1. . Si estás preparado para utilizar tierra de alta calidad y agua con frecuencia, un lecho elevado te permitirá mantener tus vegetales más juntos unos de otros. [12] Esto hará que a las malezas les resulta más difícil competir, además de que un nivel más elevado te ayudará a detectarlas con mayor facilidad.
    • Ten presente que las plantas se calientan con más rapidez en un lecho elevado. Esta es una ventaja en muchas zonas, pero si el clima es caluroso para los vegetales, considera la posibilidad de cavar un lecho bajo en su lugar. [13]
  2. En ocasiones, las llamadas plantaciones intensivas, que consisten en mantener los vegetales más cerca unos de otros, les deja menos espacio para crecer a las malezas. Sin embargo, el espaciado estará dictado por la calidad de la tierra, la frecuencia del riego y la variedad de los vegetales. A menudo podrás plantarlos unos pocos centímetros (un par de pulgadas) más cerca de lo que se recomienda en el paquete de semillas, pero es mejor intentar plantarlos apenas más cerca cada año y revertir la práctica si los vegetales no crecen rápida y sanamente.
    • Si usas un lecho elevado, trata de investigar el espacio de separación recomendado para tus vegetales.
  3. Debido al calor que queda atrapado en la tierra, este método solo se recomienda para ciertos vegetales, tales como el tomate, el pimiento, la berenjena, el pepino, el melón o la calabaza. Coloca una cubierta de plástico negro sobre la tierra de tu huerto antes de plantar. Corta agujeros en el plástico en los lugares en los que las plantas crecerán a través de este.
    • Vigila que no haya malezas agresivas que puedan seguir creciendo debajo del plástico o a través de los hoyos que cortaste para tus vegetales.
    • Ten presente que el plástico no se descompondrá y que habrá que desecharlo después de la cosecha.
    Anuncio

Consejos

  • Retira todas las malezas antes de que produzcan semillas, no solo en tu huerto, sino también en todo tu terreno. Considera que el viento puede transportar las semillas de las malezas a tu huerto.
  • Comienza a quitar las malezas a finales del invierno o principios de la primavera, para evitar su crecimiento invasivo.
  • No acomodes comederos de pájaros cerca de los huertos. Ten presente que de las semillas que estos dejan caer, podrían crecer malezas. Mantén los comederos al menos a 9,14 metros (30 pies) de distancia de los huertos.
  • No cortes el pasto demasiado corto. Esto permite que llegue más sol a la tierra y aumenta las posibilidades de que las semillas de malezas germinen y crezcan.
  • Evita plantar malezas involuntariamente. Compra solo mezcla para macetas, capa vegetal o mantillo que diga "libre de maleza" en la etiqueta. De otra manera, estarás sembrando malas hierbas en tu huerto cuando agregues tierra o mantillo.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando arranques maleza con las manos, usa guantes de jardín a fin de proteger tu piel de las plantas afiladas o tóxicas.
  • Usa precaución extrema cuando manejes herbicidas. Usa máscara protectora y guantes cuando los uses, lee y obedece las precauciones que aparezcan en la etiqueta del producto.
  • La mayoría de los herbicidas están aprobados para su uso en los huertos. Deberán pasar dos semanas entre la aplicación a los vegetales y otras plantas comestibles y la cosecha. No apliques herbicidas menos de dos semanas antes de la cosecha.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Azadón
  • Arado de jardín
  • Cuchillo Hori-Hori
  • Pala pequeña de jardín
  • Desplantador
  • Guantes de jardinería
  • Plástico negro
  • Periódicos impresos con tinta negra
  • Mantillo orgánico
  • Herbicidas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 725 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio