Descargar el PDF Descargar el PDF

Si alguna vez has visto una planta con hojas multicolores o moteadas, entonces sabes cómo luce una buena variegación. Este fenómeno ocurre cuando una planta no produce suficiente clorofila para volver verde toda la hoja, y las plantas bien variegadas se consideran una incorporación agradable y decorativa para el hogar. Sin embargo, las plantas solo producen variegación bajo ciertas condiciones, y podrían volver a tener hojas completamente verdes si el ambiente no es el adecuado. ¡Por fortuna, es sencillo preservar este fenómeno! También puedes recuperar la variegación si la planta vuelve a ponerse verde con algunos consejos sencillos.

Método 1
Método 1 de 2:

Cuidar de las plantas

Descargar el PDF
  1. Las plantas variegadas son sensibles a la luz y los cambios de temperatura, por lo que dejarlas en el mismo lugar podría dificultar la conservación de este fenómeno. Es mucho mejor que dejes la planta en una maceta que puedas tomar y mover. De esta manera, podrás reubicar la planta si comienza a perder variegación. [1]
    • En general, es más fácil mantener la variegación si dejas la planta en el interior para que puedas controlar la temperatura y la luz solar.
    • Aun así puedes dejar plantas variegadas a la intemperie, pero debes hacerlo en macetas en lugar de plantarlas en el suelo. De esta manera, podrás trasladarlas al interior si es necesario.
    • Trasplanta las plantas cada 6 meses o cada vez que detectes raíces largas saliendo del fondo de la maceta. Sin embargo, evita cortar las raíces, ya que podrías matarlas.
  2. Las plantas variegadas necesitan más luz solar que las plantas completamente verdes, ya que no cuentan con tanta clorofila para absorberla. Si vas a cultivar una planta variegada, déjala cerca de una ventana soleada o un lugar muy luminoso en tu propiedad para que absorba suficiente luz solar y se mantenga saludable. [2]
    • La falta de luz solar es una de las principales razones por las que las plantas pierden variegación, por lo que mantenerlas en un lugar soleado también es una forma importante de preservar este fenómeno.
    • La mayoría de las plantas variegadas continuarán desarrollándose bien bajo sombra parcial. [3] Sin embargo, podrían perder esta condición si no reciben luz solar plena.
  3. Puede resultar complicado regarlas correctamente. Por un lado, las plantas necesitan agua suficiente para mantenerse saludables y generar clorofila. Por otro lado, las plantas anegadas producen clorofila en exceso y pierden variegación. [4] Lo mejor que puedes hacer es buscar establecer el programa de riego recomendado para el tipo de planta que tienes y ceñirte a él para preservar la variegación.
    • Existe mucha variegación en los requisitos de riego para cada planta. Por ejemplo, las plantas de agave son muy robustas y no necesitan demasiada agua, mientras que un evónimo necesita regarse hasta 2 veces por semana. Es por esta razón que es mejor regar la planta según el horario recomendado, en especial si deseas preservar la variegación.
    • Si empiezas a detectar manchas marrones en las hojas, es probable que estén deshidratadas. Es posible que tengas que regar las plantas con mayor frecuencia.
  4. Los cambios rápidos de temperatura (tanto fríos como calientes) pueden alterar a la planta y causar una pérdida de variegación. Mantén la planta en un lugar donde la temperatura sea constante y evita grandes oscilaciones. De esta manera, evitarás que la planta pierda variegación. [5]
    • Aunque la temperatura ideal dependerá de la planta, la mayoría de las plantas de interiores se desarrollan bien entre 14 y 30 °C (58 y 86 °F). [6] Para el proceso de variegación, la consistencia en la temperatura es más importante que la temperatura específica.
    • Es mucho más fácil controlar la temperatura de las plantas de interiores que las de exteriores. Si se avecina una oleada de frío o calor, podría resultarte útil trasladar las plantas al interior para evitar que se alteren.
  5. Las plantas variegadas son excelentes para interiores, pero eso no significa que tengas que mantenerlas encerradas. Siempre y cuando haga calor y sol afuera, la mayoría de las plantas variegadas pueden crecer a la intemperie sin problemas. Puedes sacarlas durante los meses de verano para decorar tu propiedad si lo deseas. [7]
    • Si notas que la variegación se desvanece, debes llevar las plantas al interior donde puedas controlar el ambiente.
    • Presta atención a las oleadas de frío que puedan surgir y asegúrate de llevar las plantas al interior para evitar que se alteren.
    • A las babosas y los caracoles les gustan las hostas, en particular, por lo que es mejor mantenerlas en interiores o controlarlas con regularidad para detectar estos bichos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Recuperar la variegación

Descargar el PDF
  1. Dado que las hojas no variegadas contienen más clorofila que las variegadas, pueden crecer rápidamente y rebasar a la planta. [8] Si la planta comienza a desarrollar hojas no variegadas, debes cortarlas. Busca un nódulo (que es la parte ligeramente más gruesa de la rama) y corta la rama justo por encima. Repite este procedimiento para eliminar las hojas que no presenten variegación. [9]
    • Utiliza una cizalla afilada para evitar dañar la planta.
    • Si deseas cultivar más plantas, debes guardar sus recortes para propagarlas. Recuerda que es posible que la planta nueva no presente variegación si la cultivas a partir de una hoja sin esta condición. [10]
  2. La falta de luz solar puede hacer que una planta variegada pierda esta condición. Si la variegación de la planta se está desvaneciendo, debes colocarla en un área más soleada (como una ventana diferente que reciba más luz solar). De esta manera, evitarás una mayor pérdida y podrías restaurar la variegación original de la planta. [11]
    • Si ninguna de tus ventanas recibe luz solar, tendrás que cambiar la posición de la planta a medida que el sol se mueve durante el día.
    • Si no vives en un área soleada, también puedes tratar de utilizar luces artificiales para cultivo en interiores para que puedas mantener la planta saludable sin que reciba luz solar. [12]
    • La luz solar es importante porque a la sombra la planta produce más clorofila para absorber la mayor cantidad posible de sol. Esta es la razón por la que las plantas pierden variegación si no reciben suficiente luz solar.
  3. Todas las plantas necesitan nitrógeno, pero un exceso de este elemento puede provocar un incremento excesivo de clorofila, lo que reduce la variegación de la planta. Si utilizas un fertilizante con alto contenido de nitrógeno, trata de cambiar a uno con bajo contenido de este elemento, lo que debería mantener la clorofila bajo control.
    • Cada planta presenta diferentes requerimientos de nitrógeno. Siempre debes verificar la cantidad ideal para tu tipo de planta antes de cambiar de fertilizante.
  4. Propaga una planta nueva con una hoja variegada. A veces, la variegación proviene de una mutación genética aleatoria. En este caso, solo una hoja variegada puede producir otra planta variegada. Si estás tratando de cultivar una planta variegada nueva, debes cortar un tallo variegado en lugar de uno verde para propagarla. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Algunas plantas variegadas producen flores anualmente. Siempre y cuando estén saludables, deberían florecer sin importar si las hojas permanecen variegadas o no. [14]
  • Aunque es raro, la variegación también podría deberse a un virus en la planta. Si se supone que la planta no presenta variegación de forma natural, es probable que tenga un virus. [15]
  • La pérdida de variegación en una planta también podría deberse a una característica genética más que a factores externos. En este caso, por desgracia, no podrás recuperar la variegación incluso con el cuidado adecuado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5558 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio