Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando sufres de un trastorno psicótico, podrías perder el interés en entablar conexiones con otras personas. Esto puede hacer que sea difícil conservar amigos o mantener amistades con personas nuevas. Si tienes un trastorno psicótico, asegúrate de trabajar con tu terapeuta o psicólogo para mejorar tus síntomas. [1] Para combatir la soledad que podrías sentir, también puedes encargarte de hacer amigos nuevos y mejorar las amistades que ya tengas.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer nuevos amigos

Descargar el PDF
  1. Cuando tienes un trastorno psicótico, puede ser difícil dejar la casa o dejar de pensar. Las personas que tienen un trastorno psicótico sufren de delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, cambios de ánimo y otros problemas. [2] Para desarrollar tu red social, prueba fijarte metas personales con la ayuda de tu terapeuta.
    • Por ejemplo, podrías decidir que quieres tener el objetivo de sonreírle a una persona nueva cada semana o entablar una conversación con alguien en el ascensor. De igual forma, podrías decidir que quieres fijar el objetivo de invitar a un compañero de trabajo amigable para que vaya contigo a dar una caminata durante la hora de almuerzo.
    • Habla con tu terapeuta acerca de tus metas para hacer nuevos amigos y piensen en maneras para lograrlo.
  2. Cuando tienes un trastorno psicótico, quizás no tengas la disposición de exponerte tanto. Sin embargo, suele ser necesario ser la persona que se presenta o invita a alguien a hacer algo para iniciar una amistad.
    • Invita a alguien a tomar café, envía un correo electrónico o envía un mensaje de texto o invita a un posible amigo nuevo para ver una película. Trata de decir “Oye, Sara. ¡Espero que estés teniendo un buen día! Estaba pensando en ir a ver una película este fin de semana. ¿Te gustaría ir conmigo?”.
    • Trata de dar pequeños pasos al principio. Por ejemplo, podrías comenzar a iniciar el contacto si le envías mensajes de texto a un amigo o solo preguntarle cómo le va en el día, como “Oye, Juan. ¿Cómo te está yendo hoy?”.
    • De igual forma, háblate al espejo para tratar de practicar iniciar el contacto con alguien. Por ejemplo, puedes tratar de practicar cómo dirás “Hola” o cómo invitarás a alguien a ir a tomar un café.
  3. Cuando comienzas a hacer nuevos amigos, asegúrate de no encariñarte mucho muy rápidamente. Trata de no ser emocionalmente dependiente o arrogante cuando todavía solidificas la amistad. Por ejemplo, no llames diez veces al día o envíes mensajes de texto a tu amigo, o incluso te aparezcas en su casa, a menos que te haya invitado. Es importante que las personas tengan tiempo para sí mismas, así que esfuérzate por respetarlo. [3]
    • De igual forma, trata de llamar, enviar mensajes de texto o visitar a tu nuevo amigo si te ha indicado que está ocupado.
    • Cuando pases el tiempo lejos de tus amigos nuevos, enfócate en tus pasatiempos y disfruta de tu tiempo a solas, o pasa algo de tiempo con tu familia.
    • Si te resulta difícil conservar una amistad o si desarrollas síntomas no queridos en cuanto a tus nuevas amistades, como obsesionarte con un amigo nuevo o tener ilusiones acerca de un amigo nuevo, entonces trabaja con tu terapeuta o psicólogo para superarlo.
  4. Si un amigo tiene que cancelar sus planes contigo o cambiarlos, no lo tomes como una ofensa personal ni saques conclusiones rápidas acerca de la razón para que eso se diera. Hay cosas que surgen y los planes cambian, pero es probable que no guarde relación contigo o tu amistad. [4] No tomes a los cambios de planes o lo que tu amigo haga como algo contra ti.
    • Tu trastorno psicótico puede llevarte a malinterpretar las cosas o ver cosas donde no las hay, así que asegúrate de mantenerlo en cuenta con tus amigos nuevos.
    • Si tienes dificultades para hacer amigos, quizás te tomes cualquier cosa parecida a pecho. Asegúrate de trabajar con tu terapeuta o psicólogo para resolver los problemas de abandono o afecto que tengas.
  5. Solo porque hagas un amigo nuevo no significa que tengas que conservarlo. Trata de no forzar una amistad si no es natural. En lugar de ello, procura tener relaciones duraderas y significativas en vez de tratar de relacionarte con personas que no quieres a tu alrededor. [5]
    • Asegúrate de que no se trate de tu trastorno psicótico que evita que hagas estas conexiones.
    • Tener amigos con los que realmente te relacionas te ayudará a través del tratamiento y a hacerte sentir mejor.
  6. Cuando tratas de hacer amigos nuevos, es importante conectarte con las personas a tu alrededor. Mantener la cara pegada al teléfono celular o la tableta no te ayudará a relacionarte con otras personas o hacer amigos. Mantén el teléfono celular en el bolsillo o la cartera cuando estés rodeado de personas de modo que puedas prestar atención. [6]
    • Si guardas tu teléfono celular, estarás más accesible y podrías hacer conexiones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conocer personas nuevas

Descargar el PDF
  1. Tienes más probabilidades de conocer personas nuevas si vas a lugares donde haya muchas personas. Busca eventos públicos en el área donde vives a la que te interese ir. Esto te ayudará a participar y conocer personas en donde vives. [7]
    • Trata de comenzar con eventos pequeños o visitar lugares con los que ya estés familiarizado para así sentirte más cómodo.
    • Busca un evento de apertura de una galería de arte, una conferencia, un recital de música o la lectura de un libro en tu ciudad y habla con personas nuevas.
  2. Haz voluntariado . Otra manera de conocer personas nuevas es hacer voluntariado. [8] Encuentra una causa que te interese en el área donde vives o un tipo de trabajo de voluntariado que te interese hacer. Esto te ayudará a conocer personas nuevas a quienes les importe lo mismo que a ti. Trata de hablar con otras personas que también hagan voluntariado de modo que puedas hacer amigos.
    • Esto tiene el beneficio adicional de ayudar a las personas, así como de permitirte conocer personas.
  3. Si tienes un trastorno psicótico, podrías unirte a un grupo de apoyo para personas con tu mismo problema. De esta manera, estarás dentro de un grupo de personas que comprenda lo que experimentas y que puede ayudarte a superar los momentos difíciles. También podrías hacer buenos amigos.
    • Pregúntale a tu terapeuta acerca de los grupos de apoyo para las personas con trastorno psicótico en el área donde vives.
  4. El trabajo es un buen lugar para hacer amigos nuevos. [9] Ves a tus compañeros de trabajo a diario y trabajas estrechamente con ellos en proyectos o labores. Si quieres convertir a algunas de tus relaciones laborales en amistades, entonces comunícate con esas personas.
    • Pregúntale a un compañero de trabajo si le interesaría ir a tomar un café o ver una película contigo. Puedes decir “Oye, Chris. ¿Qué harás este sábado? Pensaba en ir a probar la nueva cafetería de la calle Gómez. ¿Quieres ir conmigo a tomar una taza de café?”.
  5. Sacar a pasear a tu perro también es una buena forma de conocer amigos nuevos. [10] Cuando se detenga para jugar con otro perro, trata de hablar con el dueño y conócelo. En estas situaciones, los perros actúan como un amortiguador para las interacciones y son un buen aliado si sientes incomodidad.
    • Trata de entablar una conversación con alguien que tenga un perro al decir “¡Lindo perro! ¿Qué raza es?”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mejorar tus amistades

Descargar el PDF
  1. La comunicación abierta es una característica importante de las buenas amistades, así que asegúrate de actuar de manera honesta con tus amigos. Para fomentar una comunicación abierta, podrías explicar tu condición a tus amigos cuando comienzas a sentir mayor comodidad con ellos. Actuar de manera honesta y franca acerca de tu condición médica puede intensificar tu vínculo con tus amigos y hacer que también se sientan cómodos de compartir algo significativo contigo.
    • No hay ningún problema si no sientes comodidad haciéndolo al principio. Espera hasta que sientas que puedes confiar en tus amigos.
    • Cuando te sientas preparado para contarles acerca de tu trastorno, podrías solo decir “Algunas veces, tengo dificultades con las relaciones personales porque tengo un trastorno psicótico”. Luego, puedes profundizar más y explicar qué significa eso si tus amigos tienen preguntas.
    • Si todavía no tienes la preparación para revelar tu trastorno a tus amigos, solo trata de ayudarlos a comprender que pasas por cosas que podrían hacer que te alejes de ellos un poco. Trata de decir “Tengo algunos problemas por los que atravieso ahora, así que me es difícil tener una actitud totalmente abierta. Pero me estoy ocupando de ello”.
  2. Incluso si no tienes ganas de hacer nada, trata de mantenerte en contacto con tus amigos. Llámalos para hablar de modo que puedas estar al día con lo que hacen y contarles acerca de ti. Esto ayudará a mantener sólidas a las conexiones incluso si no puedes salir y pasar el tiempo con ellos.
    • También puedes escribir correos electrónicos, enviar mensajes de texto o conectarte por medio de las redes sociales si eso te resulta más fácil.
    • Cuando llames a tus amigos, trata de comenzar por decir “Hola, Julián. ¿Cómo estás?”. Luego, asegúrate de escuchar a tu amigo a medida que te cuente acerca de su día. Después de que termine de hablar, quizás te pregunte acerca de tu día.
    • También puedes tratar de hacer preguntas para mantener la fluidez de la conversación, como “¿Eso cómo te hizo sentir?”, “¿Qué pasó luego?” y “¿Cuáles son tus planes para el fin de semana?”.
  3. Si tienes un trastorno psicótico, quizás no tengas ganas de pensar obsesivamente en eso siempre. Cuando salgas con tus amigos, trata de mantener las cosas simples. Encuentra temas que les interesen a todos y que los ayuden a relacionarse.
    • Por ejemplo, puedes hablar acerca de los próximos eventos, películas, ropa, videojuegos o lo que te interese.
  4. Enfócate en agradarte . Para hacer amigos y mejorar tus amistades, es útil que gustes tanto de ti como para saber que vales la pena como para tener amigos. Es más fácil decirlo que hacerlo, en especial cuando tienes un trastorno psicótico. Trabaja con tu terapeuta o psicólogo para mejorar tu autoestima y valor propio.
    • Trata de pensar que eres una persona especial y que vale la pena. Trata de hacer una lista de tus triunfos y leerla cuando necesites un estímulo. [11]
    • También puedes crear tu propio dicho que te recuerde cuán excelente eres. Trata de convertir una frase negativa en una positiva. Por ejemplo, si sueles criticarte por la forma en que luces, entonces repítete lo siguiente: “Eres una persona hermosa y te amo”. [12] Sigue repitiéndotelo diariamente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2328 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio