PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tener buenos amigos es saludable tanto a nivel físico como mental. Las relaciones sociales te enseñan a interactuar con distintos tipos de personas, te permiten descubrir quién eres y te mantienen inspirado para lograr tus objetivos. [1] Las amistades incluso generan las mismas respuestas cerebrales que los analgésicos, lo que te ayuda a lidiar con las afecciones físicas con mayor facilidad. [2] Hacer muchos amigos requiere dominar tres aspectos: conocer muchas personas, convertirlas en tus amigos y mantener esas amistades siendo un buen amigo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar lugares para conocer nuevas personas

PDF download Descargar el PDF
  1. Las actividades extracurriculares son un excelente medio para conocer personas con intereses similares. [3] Inscríbete en la mayor cantidad de clubes que puedas, pero asegúrate de participar solo en los que tengas un verdadero interés. Si ya saliste de la escuela, revisa los periódicos o semanarios locales para encontrar clubes a los que quieras unirte en tu ciudad.
    • Si estudias un segundo idioma, participa en los clubes de francés, inglés o alemán. No solo harás nuevos amigos, sino que también tendrás personas con quienes practicar el idioma elegido.
    • Únete a una banda. Las bandas escolares son muy grandes y ofrecen una amplia base de amigos potenciales. Además, tienen tantos instrumentos distintos que de seguro encontrarás uno que te guste tocar.
    • Si te gusta el canto, únete al coro de la escuela.
    • ¿Te gusta convencer a los demás de tus opiniones? Prueba el club de debate. Aparte de conocer personas de tu escuela, también podrás asistir a competencias de debate y conocer chicos como tú de otras escuelas.
    • Si eres un adulto, de seguro que en tu ciudad hay grupos de danza, grupos de canto, bandas que buscan nuevos miembros y otras oportunidades para conocer nuevas personas en tu zona.
  2. Del mismo modo que algunos equipos académicos escolares, los equipos deportivos se enfrentan con otras escuelas y eso te da la oportunidad de viajar fuera de la ciudad y conocer chicos de otras zonas con intereses similares. Los miembros de un equipo también suelen practicar juntos varias veces por semana, lo que te brinda tiempo de sobra para desarrollar vínculos sólidos con tus compañeros de equipo. [4]
    • Prueba los equipos de fútbol, béisbol o tenis de tu escuela. Si esta no ofrece el deporte que más disfrutas, busca equipos de vecindario.
    • En su mayoría, las ciudades cuentan con grupos locales que se reúnen para practicar y jugar deportes más casuales, como el fútbol o el vóleibol. Busca en los periódicos locales, la página web de tu ciudad o en Internet para encontrar un deporte en particular en tu zona.
    • Si eres mujer, podrías buscar equipos de roller derby en tu ciudad. Dado que se trata de un deporte de contacto, no es para las personas tímidas. También puede ser costoso participar en uno de estos equipos, pero te divertirás mucho y conocerás todo un grupo de nuevas mujeres. [5]
  3. Ve a un gimnasio de escalada en roca o a un club de trapecio. Asiste a un festival de comida o música. Empieza un curso de música o actuación. Inscríbete en una clase del gimnasio o en un curso de arte en un museo o galería de tu localidad. [6]
    • Muchas organizaciones ofrecen cursos gratuitos o económicos para atraer nuevos clientes. Busca oportunidades en los periódicos locales o en Internet.
    • Algunos lugares permiten la asistencia gratuita a sus clases o demostraciones si te ofreces a ayudar con la organización o la limpieza después de la actividad.
  4. Prueba una cafetería o un restaurante distinto al que sueles ir. Ve al concierto de una banda en un local que nunca antes hayas visitado. Lleva a tu perro al parque para perros del vecindario u ofrécete a sacar a pasear a la mascota de tu vecino. [7]
    • Echa un vistazo a los periódicos o las páginas web culturales locales para encontrar listas de eventos en tu zona.
    • Revisa los tableros de anuncios en las cafeterías y los restaurantes para ver si hay más eventos locales.
    • Por lo general, las universidades publican eventos y reuniones locales en los tableros de anuncios de sus campus.
  5. Existen numerosos lugares que requieren voluntarios, así que busca uno que se adecúe a tus intereses y asiste una vez por semana durante un par de meses. [8]
    • Los refugios de animales, los albergues para desamparados y los bancos de alimentos siempre necesitan ayuda.
    • Busca una organización que promueva la plantación de árboles o la limpieza de parques públicos si te interesa contribuir con el medioambiente.
    • Ofrécete como voluntario para leer cuentos a los niños o visitar asilos de ancianos.
    • También consulta el hospital de tu zona para saber qué trabajos de voluntariado necesitan.
  6. Si tienes dificultades para estrechar lazos con tus compañeros de la escuela o de tu trabajo principal, busca un empleo temporal en un lugar que te permita hacer algo que te encanta y a la vez conocer personas de tu edad. [9]
    • En el verano, puedes trabajar como salvavidas o en una empresa organizadora de eventos para ayudar a planificar eventos grandes y especiales como los festivales y los conciertos.
    • Consigue un empleo en una tienda de pasatiempos para conocer personas con intereses similares. Otros excelentes lugares para esto son las tiendas de videojuegos, las tiendas de artículos deportivos y las tiendas de manualidades o arte.
    • Busca trabajo en restaurantes familiares donde se reúnan los lugareños. Probablemente conocerás otras personas de tu vecindario que aún no has tenido la oportunidad de conocer.
  7. Casi todo el mundo tiene una cuenta de Facebook e Instagram, pero existen muchas otras redes sociales con intereses o enfoques más específicos. También puedes unirte a grupos dentro de tus redes existentes para encontrar más personas que les gusten las mismas actividades que tú o con valores similares a los tuyos. [10]
    • Prueba LinkedIn para hacer contactos profesionales. Pinterest es excelente para encontrar personas con intereses similares a los tuyos, como las manualidades o la cocina.
    • Participa en grupos en línea para jugar los videojuegos que te gustan, como World of Warcraft o Minecraft.
    • Busca grupos de Facebook relacionados con reuniones religiosas, equipos deportivos informales o activistas. Publica en la página del grupo de forma regular para que todos te conozcan un poco más.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Acercarte a nuevas personas

PDF download Descargar el PDF
  1. [11] Sin importar dónde te encuentres (un juego, una práctica, una reunión de club, una cafetería local, una clase, etc.), lo más probable es que haya una persona cerca de ti que aún no conozcas. Inicia una conversación sobre lo que está pasando alrededor tuyo.
    • Al final de la clase, pregúntale a tu compañero de al lado “¿Qué te pareció la clase, el examen o el debate?”.
    • En el club de francés, pídele a un compañero que te recomiende el mejor restaurante de crepes en tu zona. También podrías preguntarle si conoce un lugar al que puedan ir juntos para practicar su francés con hablantes nativos.
    • En un concierto, pregúntale a la persona que está junto a ti “¿Ya has visto a esta banda antes?” o pídele que te recomiende grupos similares que también podrían interesarte.
    • Durante la práctica de alguna actividad o deporte en equipo, pídele a un conocido que te dé consejos para mejorar tu desempeño.
  2. A todos les gusta la compañía de las personas que lucen contentas y la sonrisa muestra que estás interesado en la conversación y en conocer mejor a esa persona.
    • Sonríe con todo tu rostro, no solo con los labios. Practica frente a un espejo si no eres una persona sonriente por naturaleza para asegurarte de que se note que estás sonriendo solo con mirarte a los ojos.
    • Sé genuino al sonreír, no seas falso. Es útil sentirte cómodo en tu entorno, por eso es importante buscar solo actividades y grupos que te interesen de verdad.
  3. Hazle preguntas sobre sí misma a la persona con quieres hacer amistad, en vez de acaparar la conversación. Si le muestras que estás muy interesado en conocerla mejor, querrá seguir conversando contigo. [12]
    • Escúchala al menos tres veces más de lo que hablas, sin dejar de responder las preguntas que ella te haga.
    • Cuando sea tu turno de hablar, cuéntale sobre tu personalidad o intereses para que tenga una idea de quién eres como persona.
  4. Si estás en un equipo deportivo, tal vez quiera acompañarte a un juego profesional. Después de un concierto, pídele que asista al próximo al que piensas asistir. Invita a tu compañero del curso de francés a comer en el restaurante de crepes que te recomendó.
    • No te rindas si te dice que no, pero tampoco lo presiones para salir. Invítale a una salida distinta la próxima vez que hables con él.
    • No todos están dispuestos a salir fuera del grupo al que asisten junto contigo. Y eso es normal. Hay más personas en el grupo, así que prueba con otra persona la próxima vez.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ser un buen amigo

PDF download Descargar el PDF
  1. No dejes que las experiencias pasadas interfieran con tus nuevas amistades. Despójate de cualquier rencor o sentimiento negativo que albergues en función del trato que recibiste en el pasado.
    • Aprende a diferenciar entre perdonar y olvidar. Siempre es mejor dejar ir la negatividad, pero también es importante recordar las lecciones aprendidas de las experiencias pasadas para saber mejor en quién confiar en el futuro.
    • Dales a todos la oportunidad de mostrarte lo que pueden ofrecer, sin importar que sus creencias religiosas o políticas sean distintas a las de las personas de tu entorno. No es necesario que estés de acuerdo con sus creencias, pero aún podrías aprender de ellas.
  2. A todos les agrada reunirse con personas que los traten bien y los hagan sentir bien consigo mismos. Ofrece a tus amigos solo comentarios agradables y alentadores y aprende a hacer críticas constructivas para evitar lastimar los sentimientos de los demás. [13]
    • Si tienes algún sentimiento negativo hacia tu amigo, centra tu atención en sus buenas cualidades. Menciónale esos aspectos positivos cuando hables con él, en vez de los aspectos negativos.
    • En vez de reprender a tu amigo por no aparecerse en una reunión planeada, recuérdale lo mucho que te diviertes cuando están juntos y que deseas tener más de esos buenos momentos.
  3. Nunca digas cosas negativas de alguien a sus espaldas, sobre todo con amigos en común. Los chismes hablan más mal de ti que de la otra persona.
    • Si un amigo está hablando chismes de otra persona, dile algo positivo sobre ella, como “Ella es muy inteligente” o “No sé mucho sobre lo que estás diciendo, pero ella siempre ha estado disponible para apoyarme”.
    • Decir chismes suele ser una señal de envidia y da una imagen negativa de ti mismo. Si tienes amigos que pasan mucho tiempo hablando de los demás, debes reconsiderar si quieres frecuentar a esas personas.
  4. Todos necesitan ayuda en ocasiones, pero no todo el mundo la pide. Ya sea que tu amigo te pida ayuda para hacer algo o que sepas que tu ayuda le facilitará la tarea, ofrécete a ayudarle.
    • De seguro él también estará disponible para ti cuando necesites ayuda y apreciará el sacrificio que hiciste en su beneficio. [14]
    • Pero, ten cuidado de no hacer muchas cosas a la vez. No aceptes tareas que sabes que no tendrás tiempo para hacerlas ni participes en actividades en las que te sientas incómodo.
  5. Siempre sé sincero con tus amigos a menos que hacerlo les cause más daño que bien. Muéstrales gratitud por su amistad, sobre todo cuando hagan algo desinteresado por ti. [15]
    • La honestidad genera confianza, por eso es un aspecto muy importante de tu personalidad que debes ofrecer a tus amigos.
    • No aceptes hacer cosas que no te interesen o que creas que no puedes manejar.
  6. Cumple tus promesas. Haz lo que dices que harás y preséntate donde dices que estarás. Dales a los planes con tus amigos la misma importancia que las obligaciones de la escuela o el trabajo.
    • No canceles esos planes a menos que surja una emergencia, sobre todo a última hora. Todo el mundo necesita cancelar un compromiso de vez en cuando, pero recuerda que es solo una excepción y no la regla.
    • Escribe tus planes en un calendario o programa recordatorios en tu celular para no olvidarlos.
  7. Nunca intentes cambiar tu verdadero yo por otra persona. Prueba nuevas actividades y decide si te gustan o no, pero no sigas haciendo algo que te desagrada solo para conocer personas. Estos vínculos débiles no durarán cuando dejes de intentar ser alguien que no eres.
    • Siempre puedes cambiar tus actos o conductas, pero no tu personalidad básica o tus creencias morales.
    • Si alguien quiere que cambies tus creencias o actúes contra tus valores morales, no vale la pena ser su amigo.
    Anuncio

Consejos

  • Si es posible, reúnete con los amigos que tengas en grupos. Ellos podrían invitar a algunos de sus amigos que aún no conoces.
  • No hay nada de malo en tener unos cuantos muy buenos amigos en vez de un grupo grande de personas con quienes pasas el tiempo realizando cosas casuales. Tener un montón de amigos no es algo que todo el mundo quiera o pueda conservar.
  • Es normal que no todas las personas quieran desarrollar una relación más cercana contigo. No lo tomes como algo personal.
  • Nunca intentes comprar la amistad de alguien. Las personas que aceptan recompensas monetarias por tu tiempo y energía tampoco valen la pena.
  • Siempre sé tú mismo. No necesitas ser amigo de personas que te hagan cambiar para estar con ellas.
  • Cuéntale a tu amigo sobre tus intereses y pregúntale cuáles son los suyos. No hay problema si no comparte tus mismos intereses. A medida que vayan conociéndose, podrían desarrollar nuevos intereses en común.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 757 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio