Descargar el PDF Descargar el PDF

Masterizar audio puede ser un proceso complejo. Los ingenieros profesionales se pasan años perfeccionando técnicas y cadenas de efectos. Se puede lograr resultados impresionantes al renderizar una pista masterizada a partir de una pista en crudo si se tiene mucha práctica y un oído refinado. Muchas personas usan software para masterizar audio, y es más fácil trabajar con software que con un equipo analógico, sobre todo si recién estás comenzando. Aquí hay algunos pasos para comenzar a masterizar audio.

  1. Para masterizar audio debes poder escuchar con precisión lo que se esté reproduciendo. Los monitores o auriculares de estudio son herramientas costosas pero esenciales.
  2. Tienes que tomar todas las pistas que habías grabado y exportarlas o mezclarlas en una única pista estéreo.
    • Lo mejor es aplicar efectos sobre una única pista estéreo en vez de usar la colectora maestra en una sesión entera. La "colectora maestra" es el canal maestro de volumen para todas las pistas que grabes. Algunos ingenieros prefieren aplicarle los efectos de masterización a este canal, pero no es recomendable para los novatos.
  3. Si grabaste a la tasa recomendada de 32 bits, mantén esa calidad. Puedes convertir el archivo a la tasa normal de 16 bits de los CD después de haber aplicado los efectos y de haber quedado satisfecho con la pista.
  4. Al normalizar se lleva la amplitud más alta al volumen máximo que hayas fijado. Muchas personas fijan el pico a -0,2 dB, lo que significa que la onda se elevará a un máximo de 0,2 decibelios bajo cero.
  5. Dependiendo de la calidad de la mezcla inicial, tal vez no quieras hacer muchos cambios drásticos aquí. Experimenta hasta haber alcanzado el sonido deseado.
    • Agrega más bajos y más frecuencias bajas en el rango medio para crear cuerpo. Levanta los armónicos superiores para producir más claridad. Por ejemplo, si cortas las frecuencias a los 250 Hz se agregará más claridad al sonido; y subir alrededor de 1kHz hará sonar las voces más presentes.
  6. El rango dinámico es la variación de la canción entre el volumen más bajo y el más alto.
    • Comienza con una relación 2:1 y fija la ganancia posterior a 0. Realiza modificaciones pequeñas hasta alcanzar el efecto deseado. Verás que las partes más silenciosas de la canción sonarán más fuertes y claras, mientras que las partes más fuertes no sonarán tanto.
    • No aumentes demasiado la relación, o tendrás un sonido muy aplastado. Un sonido aplastado hace que el audio no suene abierto y que se pierdan las sutilezas de la pieza porque todos los instrumentos terminan sonando con un sonido parecido.
  7. Hay que hacerlo después de la compresión en la cadena, y ayuda a darle forma al tono. Probablemente no necesites mucha ecualización, pero puedes darle una hacerle cambios menores al sonido después de aplicarle los efectos dinámicos de la compresión.
  8. La reverberación básicamente modela el espacio y le da al audio procesado una sensación de sonido en vivo. La reverberación le agrega profundidad a la pista estéreo y logra un sonido más cálido y completo. Agrega mucho o poco, según el efecto que estés buscando.
  9. Limita el audio a un cierto nivel de dB para darle más volumen. Comienza fijando el limitador a -0,2 dB. Verás un marcado aumento en el volumen. Para evitar sonidos artificiales o desagradables, no subas demasiado la ganancia.
  10. Lo puedes hacer con el programa de masterización que estés usando, consulta las instrucciones del software.
  11. Al grabar la pista masterizada de audio a un CD, fija la velocidad de grabación lo más bajo posible para asegurarte de que la calidad del audio sea lo más alta posible. Muchos ingenieros graban a 1x o 2x. Luego puedes duplicar el disco grabado y estar seguro de que se replicará la calidad del sonido.
    Anuncio

Consejos

  • Hay muchos recursos en línea, y se han escrito muchos libros que explican en detalle las técnicas de procesamiento de audio. El proceso de masterización es complejo, te ayudará mucho seguirlo aprendiendo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 681 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio