Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas personas anhelan mejorar su inteligencia en general. Puedes mejorar la función cognitiva con el tiempo, pero esto requiere dedicación. Debes tener una vida en la que busques fuentes de estimulación mental al desafiarte a probar cosas nuevas. Adopta ciertos pasatiempos que mejoren el desempeño del cerebro (como la lectura). El estilo de vida general puede afectar el funcionamiento del cerebro. Cuida tu cuerpo mediante una dieta saludable, una rutina de ejercicios y un horario de sueño.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar fuentes de estimulación mental

Descargar el PDF
  1. Lo nuevo estimula al cerebro, por lo que es importante ser receptivo con las nuevas experiencias para así mejorar la inteligencia. Las nuevas experiencias suelen aumentar la actividad neuronal del cerebro, lo que puede mejorar la inteligencia con el tiempo. [1]
    • Sé receptivo en tu vida cotidiana. Si un compañero de trabajo te invita a ver a una banda a la cual nunca has escuchado, acepta. Si tienes la oportunidad de ir de viaje a un lugar al que nunca has ido, aprovéchala.
    • Desarrolla una habilidad o un pasatiempo nuevos. Aprende a tejer a crochet. Inscríbete en una clase de arte en un centro comunitario local. Empieza un proyecto de costura.
    • Dedica un tiempo a exponerte a nueva información. Lee un artículo sobre un tema que te interese, ve a un museo o mira un documental.
  2. Las personas inteligentes no se conforman. Una vez que domines una habilidad en particular, debes desafiarte incluso más. Sigue impulsándote al siguiente nivel, ya que esto forzará al cerebro a trabajar más. Esto puede ampliar tu inteligencia en general. [2]
    • El cerebro usa mucha energía durante el aprendizaje. Mientras trates de aprender algo, lo desafiarás para que entable conexiones y aprendas nuevas cosas. Una vez que domines una habilidad, este crecimiento cognitivo se ralentizará. Para aumentar tu inteligencia, debes seguir impulsándote para alcanzar un nivel más alto de dominio.
    • Por ejemplo, imagina que tocas un instrumento musical. Te esfuerzas por unas semanas para aprender una nueva canción y, con el tiempo, la dominas. No te detengas allí. Desafíate al elegir una canción más difícil. Esto hará que el cerebro regrese al modo de aprendizaje, lo que fomentará el desarrollo cognitivo.
  3. Si bien las herramientas como el GPS y el corrector ortográfico son muy convenientes, depender mucho de ellos hará que no te esfuerces por desarrollar ciertas habilidades. Si evitas el uso del GPS por unas semanas, esto puede enseñarte a encontrar lugares usando la lógica y la memoria. Si desactivas el corrector ortográfico de la computadora, esto puede ayudarte a pensar mientras escribes. [3]
    • Evita los métodos más simples de vez en cuando. Evidentemente, hay ocasiones en las que es más lógico usar un método más simple. Por ejemplo, el ensayo calificado que debes presentar en la escuela debe tener una ortografía bien cuidada. Sin embargo, podrías optar por no usar el corrector ortográfico cuando converses con un amigo por internet.
    • El cerebro necesita ejercicio para crecer. Si quieres aumentar tu inteligencia, haz esfuerzos por desafiar a tu cerebro durante las actividades diarias eliminando los recursos convenientes y los métodos más simples. Considéralo como el equivalente a usar las escaleras en lugar del ascensor.
    • Para mejorar tu inteligencia aún más, activa el corrector ortográfico una vez que termines el documento y úsalo para revisarlo después de detectar todo lo que puedas. Luego anota las palabras que no hayas identificado, para así aprender a escribirlas. Esto te ayudará a aprender, lo que a su vez mejorará tu inteligencia.
  4. Aprender a través de otros es una manera grandiosa de mejorar tu inteligencia. Las personas más inteligentes están dispuestas a aprender de aquellas que las rodean. Esfuérzate por acudir a otras personas y pedirles que te brinden su opinión sobre diversos temas. [4]
    • Aprovecha las redes sociales. Publica un artículo sobre un estudio científico y pídeles a las personas que te digan qué opinan. Participa cuando veas una conversación sobre un acontecimiento de actualidad en un hilo de Facebook. Desarrolla un interés sincero en las respuestas y los comentarios de las otras personas.
    • Busca a personas que no pertenezcan a tu campo inmediato. Por ejemplo, si trabajas en el área de la tecnología, ve a una lectura de poesía y conversa con el poeta luego de ella. Puedes aprender mucho y aumentarás tu inteligencia general al aprender sobre muchos campos de interés diferentes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Realizar las actividades correctas

Descargar el PDF
  1. Puedes mejorar tus habilidades creativas, lingüísticas, matemáticas y analíticas si tocas un instrumento. Si ya tocas uno, esfuérzate por practicar todos los días. De lo contrario, inscríbete en clases.
    • Los instrumentos pueden ser costosos, pero podrías conseguir uno de segunda mano barato en internet. Determina si puedes conseguir a un instructor en tu área para que te brinde clases. Si no tienes dinero para ello, podrías conseguir clases gratuitas o baratas en internet.
    • Sigue un horario constante. Incluye la práctica en tu rutina diaria a medida que incorpores actividades como cepillarte los dientes y ducharte.
    • Te desafiarás más si tratas de aprender canciones difíciles en lugar de tocar las que ya has dominado. [5] Siempre aprende nuevas canciones además de realizar las sesiones de práctica habituales.
  2. La lectura es uno de los mejores medios para aumentar la inteligencia general. Además de desarrollar una mayor inteligencia en general, podrás conseguir una inteligencia emocional más alta si lees libros. [6]
    • Ten un libro a la mano en todo momento. Lee uno en el tren de camino al trabajo. Lee durante el descanso del almuerzo.
    • Trata de leer antes de irte a dormir todas las noches. Además de mejorar tu inteligencia, leer antes de ir a la cama puede ayudarte a dormir mejor.
  3. Los estudios indican que los juegos como el sudoku y los crucigramas pueden tener un efecto en la inteligencia. También puedes jugar juegos físicos como los rompecabezas. Considéralo como un ejercicio para el cerebro. [7]
    • Sin embargo, asegúrate de desafiarte. Recuerda que desarrollarás tu inteligencia con la mayor eficacia en el modo de aprendizaje. Luego de dominar un tipo de juego, prosigue con otro.
    • Por ejemplo, puedes empezar con crucigramas para principiantes. Si alcanzas un punto en el que puedes solucionar crucigramas para principiantes con facilidad, compra un libro con algunos que sean de mayor nivel.
  4. Practica la meditación . La meditación puede ayudarte a desarrollar un estado mental determinado. Por ejemplo, puedes centrarte en los pensamientos compasivos cuando medites, lo que puede volverte una persona más compasiva en general. La meditación frecuente puede aumentar tu nivel de control mental, lo que mejorará tu inteligencia general. [8]
    • Puedes asistir a una clase de meditación si eres nuevo en esta práctica. También puedes buscar técnicas de meditación guiada en internet.
    • Muchas personas tienen problemas con la meditación al principio, así que no te desanimes si te sientes incómodo en esa etapa. Necesitarás unas semanas de meditación frecuente para acostumbrarte a ella.
  5. Aprender un idioma puede mejorar tu memoria y podría ser de utilidad con el razonamiento cognitivo en general. Si no hablas un segundo idioma, estudia uno.
    • Puedes inscribirte en clases en línea en diversas universidades. Sin embargo, esto te costará un poco de dinero. Puedes probar un programa informático para aprender un idioma si no tienes dinero para una clase.
    • Exponte a un nuevo idioma a medida que lo estudies. Mira programas de televisión y películas en el idioma que estudies. si conoces a alguien que hable ese idioma, pídele que practique contigo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cambiar tu estilo de vida

Descargar el PDF
  1. Haz ejercicio . Los elementos como la memoria y el periodo de atención pueden aumentar con el ejercicio frecuente. Si bien se desconoce el motivo exacto, podría guardar relación con el hecho de que el ejercicio aumenta la cantidad de oxígeno en el cerebro. Adopta un horario de ejercicio frecuente, ya que esto puede aumentar tu inteligencia en general. [9]
    • Elige una actividad que te guste, ya que será más probable que te ciñas a ella. Por ejemplo, si te gustan las caminatas largas, puedes caminar con frecuencia.
    • Ve con lentitud. Siempre debes adoptar una rutina nueva de ejercicios de forma gradual, para así evitar las lesiones. Conversa con un doctor antes de empezar una nueva rutina de ejercicios.
    • Ejercítate a primera hora de la mañana para despejar la mente y alistarla para aprender cosas nuevas durante el día. [10]
  2. Come de forma saludable . Algunos estudios indican que una dieta de buena calidad guarda relación con una mayor inteligencia. Consume muchas frutas, granos y vegetales saludables; y evita los alimentos procesados y los ricos en grasas saturadas. [11]
    • Los ácidos grasos omega 3 pueden mejorar la inteligencia. Estos se encuentran en los alimentos como el salmón, las nueces de nogal y los kiwis.
    • El ácido fólico se encuentra presente en la espinaca, el jugo de naranja y la levadura; y también es importante para el funcionamiento del cerebro.
    • La comida chatarra y la rápida podrían tener efectos perjudiciales en el funcionamiento del cerebro. Reduce este tipo de alimentos en tu dieta.
  3. Mejora tu sueño . El sueño puede afectar la inteligencia. Duerme 7 u 8 horas todas las noches sin interrupciones. [12] [13]
    • Evita los estimulantes (como el café y la cafeína) cerca de la hora de dormir. También debes evitar todo alimento que pueda causarte malestar estomacal.
    • Consigue un ritual relajante para la hora de dormir. Si realizas la misma rutina todas las noches, tu cerebro aprenderá a asociarla con el sueño. No hagas nada estimulante, como salir a correr. En lugar de ello, lee un libro o toma una taza de té.
    • Debes asociar la cama con el sueño. Si lees, miras televisión o escuchas música en la cama, podrías tener dificultades para dormirte por la noche.
  4. Controla el estrés . Los niveles altos de estrés pueden dañar la memoria con el tiempo, por lo que controlar el estrés es importante para el funcionamiento óptimo del cerebro. [14] Incluye en tu rutina diaria algunas actividades para aliviar el estrés a fin de mantenerlo controlado. Estas son algunas buenas opciones:
  5. Hay muchas enfermedades que pueden afectar la memoria y el funcionamiento mental, por lo que podrías tener que ir al doctor si has notado cambios en tu funcionamiento cognitivo. Estas son algunas afecciones que podrían afectar tu pensamiento y memoria: [15]
    • diabetes
    • enfermedades cardiacas
    • desequilibrios hormonales
    • depresión
    • un efecto secundario de un medicamento
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5566 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio