Descargar el PDF Descargar el PDF

Las miniexcavadoras se consideraban juguetes en comparación con el equipo pesado usado décadas atrás, pero poco a poco han venido ganándose el respeto de muchos contratistas y profesionales de la construcción por su fácil manejo, versatilidad, bajo costo y precisión. Al alcance de la gente para trabajos personalizados o negocio de renta, a continuación te daremos las instrucciones para operar una mini .

  1. Hay minis de varios tamaños, desde las súper livianas de menos de 1.800 kg, hasta la clase estándar de excavadoras. Si vas a excavar simplemente una zanja pequeña para un proyecto personal de riego o si tu espacio es limitado, entonces selecciona la más pequeña disponible en el negocio de renta. Para proyectos grandes de arquitectura, una máquina de 3 o 3,5 toneladas como la Bobcat 336 sería una buena selección.
  2. Normalmente la renta diaria es de $150 USD, más el costo de llevarla y traerla, el combustible y el seguro. Así que para un proyecto de fin de semana, estarías necesitando unos $250 a $ 300 USD.
  3. Revisa todas las opciones de equipos con el proveedor y pregunta si hacen demostraciones o permiten a los clientes familiarizarse con estas. Algunos negocios grandes de renta de equipos tienen una área de mantenimiento en donde te permiten probarlos con profesionales supervisando.
  4. El presente artículo incluye la operación estándar de las minis como las de Kobelco, Bobcat, IHI, Case, y Kubota; sin embargo, cada fabricante tiene sus diferencias.
  5. Verifica las notas de mantenimiento, las especificaciones y otra información pertinente como el número de serie por si una pieza se fractura y debas reponerla.
  6. Si tienes acceso a un camión con remolque de servicio pesado, puedes ir por ella al negocio de renta. Una de las ventajas de las miniexcavadoras es que pueden remolcarse con una camioneta, pero solo ten cuidado de que el peso bruto de la máquina y el remolque no exceda la capacidad del camión.
  7. Las minis son estables, con muy buen balance y de pisada bastante ancha para su tamaño, pero se pueden voltear, por lo que para iniciar debes operarla en tierra firme y nivelada.
  8. Busca si hay fugas de aceite o de cualquier otro líquido. Observa que no haya cables de control flojos y que estén bien sus conexiones. Sigue inspeccionando para ver si hay algún otro problema potencial. Localiza el extinguidor y verifica los niveles de aceite y lubricante. Este es el procedimiento estándar para usar cualquier equipo de construcción, desde una cortadora de césped hasta un bulldozer.
  9. Encontrarás el apoyabrazos y una palanca a la izquierda del asiento del operador para levantarlo. Tira de la palanca de la parte del frente hacia arriba y todo girará hacia arriba y hacia atrás. Ayúdate de la barra, pásate, siéntate y regresa el apoyabrazos a su lugar empujando la palanca de liberación hasta que encaje en su sitio.
  10. Verás la llave de encendido (o el sensor de arranque para los sistemas digitales) al lado derecho de la consola. Revisa frecuentemente la temperatura del motor, la presión de aceite y el nivel de combustible. El cinturón está para protegerte, úsalo.
  11. Este control mueve el cucharón o pluma, y la función rotativa de la máquina, la cual permite girar la cabina cuando se opera la mini. El cucharón o pluma también es conocido como "azadón". La máquina volverá a su posición neutral cuando los controles se sueltan.
  12. Estos son los controles de desplazamiento y dirección de la mini. Controla la tracción de cada lado, es decir, la rotación de la oruga de cada lado. Accionando ambas barras al frente, la mini caminará hacia el frente. Una palanca al frente hará que la mini voltee en la dirección opuesta y jalando la palanca hacia atrás hará que la mini voltee en la dirección de la palanca accionada. Una palanca al frente y otra atrás hará que la mini gire en su centro sin desplazamiento alguno. Entre más jales las palancas, más se moverá la mini, por eso opéralas suavemente. Verifica hacia dónde apunta la oruga antes de moverte, pues si apuntan para atrás, cuando jales las palancas al frente, te desplazarás hacia atrás. Esto puede causar un efecto lateral inesperado. Si vas a tratar de moverte hacia delante y la máquina se mueve hacia atrás, entonces por inercia tu cuerpo se irá hacia delante, moviendo los controles más fuertemente, empeorando tu desplazamiento. El punto de referencia para saber hacia dónde están orientadas las orugas, o sea, el mecanismo de rodada o tracción, es la cuchilla. Esta va al frente. Aprenderás con la práctica.
  13. Hay un pedal o botón que se opera con el pie izquierdo. Ese es el control de alta velocidad , el cual sirve para mover la mini de un lado a otro rápidamente. Solo debe usarse en terrenos nivelados y en trayectorias rectas. Al lado derecho hay un pedal con protección metálica. Al levantar la protección, encontrarás el pedal de dos posiciones . Este pedal mueve la pluma a la izquierda o derecha, por lo que la mini no tiene que girar, pero debes operarla en tierra firme y nivelada.
  14. El control trasero, que es el más corto de los dos, es la palanca de gases, el cual incrementa las revoluciones por minuto (RPM) del motor. Por lo general, cuanto más atrás esté, más rápida será la velocidad del motor. La palanca larga es el control de la cuchilla frontal (hoja topadoras). Si jalas la palanca, levantas la cuchilla y presionándola, la bajas. La cuchilla frontal se usa para quitar estorbos en el piso o para rellenar una zanja, pero también se usa para estabilizar la mini cuando se usa la pluma.
  15. Una vez encendido el motor, cuida de no equivocarte con los controles, pues tu máquina responderá casi de inmediato al movimiento de cualquier control.
  16. Verifica que la cuchilla y el cucharón estén levantados. Muévete hacia el frente, si no vas a emparejar el terreno con la cuchilla. Entonces, con cada mano puedes operar las palancas de mando (joysticks). La altura del cucharón se controla con la mano derecha para mantenerla adecuadamente en la operación que realizas.
  17. Asegúrate de recoger el cucharón, pues si está extendido, puedes dañar algo con este o puedes dañar a este con algo.
  18. Las palancas de mando en ambos brazos controlan el movimiento del cucharón, el brazo y sus posiciones. Además, puede ser operado en dos modalidades, normalmente llamados backhoe o trackhoe . Puedes elegirlos con un interruptor al lado derecho en el piso. Este ajuste está etiquetado como A o F . En el presente solo artículo explicamos el modo A .
  19. Empieza por subir y bajar la primera sección del brazo (interna). Para hacerlo, mueve la palanca de mando derecha jalándola hacia atrás para levantarla, y empujándola hacia adelante para bajarla. Mueve la misma palanca de mando (o sea, la palanca de mando derecha) hacia la derecha o a la izquierda, ya sea para escarbar con el cucharón o para vaciarlo. Para escarbar, mueve el control hacia la izquierda; para verter la tierra, hacia la derecha. Suba y baje el brazo un par de veces, y gira el cucharón para sentir y ver cómo trabaja.
  20. La sección secundaria del brazo (externa) oscilará alejándote de ti. Jálala hacia atrás para que se acerque. Una combinación normal para escarbar en un hoyo sería: 1) bajar el cucharón, cubo o pala, lo más posible; 2) jalar la palanca izquierda hacia atrás para acercar la pala a la tierra; 3) empujar la palanca derecha hacia la izquierda para escarbar en la tierra (cucharee la tierra) y llenar el cubo.
  21. Verifica que el cucharón no tenga tierra y que no haya obstáculos a la izquierda. Este movimiento en la palanca de control hará que la maquina gire sobre la oruga a la izquierda. Mueve la palanca suavemente mientras la máquina gira hasta alcanzar la posición correcta. Mueve la palanca izquierda hacia la derecha, la máquina girará a la derecha.
  22. Hasta que te sientas cómodo con lo que haces, con el tiempo moverás los controles de un modo armonioso sin siquiera verlos. Una vez diestro, desempeña el trabajo que quieras.
    Anuncio

Consejos

  • Las miniexcavadoras fueron concebidas para excavar, pero son muy útiles emparejando, levantando cosas pesadas y compactando el piso. Entre más hábil te hagas, más aplicaciones encontrarás para esta.
  • Ten en cuenta que aunque las minis son más ligeras y pequeñas, pueden dañar mucho un jardín e incluso un piso de asfalto.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Avisa antes de excavar! ¡Consigue los permisos antes de excavar!
  • No te metas a un pantano y no molestes la vida silvestre.
  • Opera la miniexcavadora con precaución extrema. Esta puede levantar cientos de kilos y puede ejercer una gran fuerza, por lo que un accidente puede ser fatal.
  • Nunca operes una mini en un terreno que no sea plano. Recuerda que se apoya en la oruga y esta debe estar uniformemente sentada. De lo contrario, puede dañarse parte de la oruga.
  • Una miniexcavadora es un "equipo pesado" . No trates de operarla si consumes medicamentos que no te permitan conducir un vehículo, tampoco la operes bajo la influencia del alcohol o cualquier droga.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 544 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio