Descargar el PDF Descargar el PDF

Una feria de empleo es una oportunidad excepcional de networking que reúne a muchos empleadores de diferentes rubros para que se pongan en contacto con potenciales empleados, generalmente durante el curso de un día. Las ferias de empleo pueden ser la vía rápida para conseguir un trabajo, para ayudar a las empresas a ocupar sus puestos vacantes y para resolver los problemas de la población activa de la comunidad. Para garantizar el éxito de una feria de trabajo, tendrás que satisfacer las necesidades tanto del buscador de empleo como de la empresa que busca futuros empleados.

Método 1
Método 1 de 3:

Antes de la feria de empleo

Descargar el PDF
  1. Arma un comité organizador o un grupo de personas que estarán a cargo de la feria de empleo, cada uno con un rol bien definido.
    • Dependiendo del tamaño de la feria de empleo, será importante tener una o más personas enfocadas en las siguientes áreas: marketing, logística, voluntarios/staff para el evento, contactos de los empleadores, cartelería y gráficas, actividades de secretario y administrativas. Quizás es conveniente que haya una o dos personas como coordinadoras del evento en general.
  2. Arma un presupuesto que prevea dinero para el lugar y para publicidad.
  3. Diseña un diagrama detallado del espacio y define áreas para los stands de las empresas, para mesas de registración, y para concesiones, entre otros a tener en cuenta.
  4. Busca variedad de empresas que tengan puestos vacantes para que puedas satisfacer las necesidades de un gran grupo de buscadores de empleo. Apenas cada empresa te confirme asistencia, pregúntale si necesita algún equipamiento en especial para la feria.
  5. Reparte folletos publicitarios e informativos cerca de universidades y escuelas de nivel secundario, y en los puntos de encuentro de la comunidad como cafeterías, bibliotecas y mercados. Es conveniente que haya publicidad en los periódicos locales y regionales, y en revistas especializadas. También contrata cobertura de prensa para el día de la feria.
  6. El paquete debe contener un plano de distribución de los stands y la lista de empresas presentes.
  7. Es conveniente tener una sala de entrevistas o algún lugar alejado de los stands para que los empleadores puedan realizar entrevistas en el momento.
  8. Una buena idea es ubicar listas de los puestos vacantes en la entrada y en puntos estratégicos del lugar junto con un plano de distribución de los stands.
  9. Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Durante la feria de empleo

Descargar el PDF
  1. Es muy importante que haya voluntarios en las entradas y salidas. Pregúntale periódicamente a los representantes de cada empresa si necesitan algo o si están teniendo problemas para salir de sus stands.
  2. Filma y toma fotos durante el curso del día de la feria para que luego puedas utilizarlas como material promocional para futuras ferias.
  3. Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Luego de la feria de empleo

Descargar el PDF
  1. Envía notas de agradecimiento a las empresas alrededor de pasada una semana desde la feria e incluye una encuesta para que también recibas evaluación por parte de los empleadores.
  2. Reúnete con el comité organizador de la feria para hablar sobre lo que estuvo bien en el evento y lo que puede mejorarse la próxima vez.
  3. Toma nota de las ideas y nuevos procedimientos, y guarda un informe final para tener esa información a mano cuando quieras planificar tu próxima feria de empleo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 566 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio