PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Organizar una fiesta de degustación de vinos es una estupenda manera de hacer algo diferente, con clase y divertido con tus amigos. Si sientes que las cervezas ligeras, el tazón con bocaditos de pan pita y hummus ya te aburrieron, entonces deberías cambiar y realizar una fiesta de cata de vinos en la comodidad de tu hogar. Todo lo que necesitas son algunas provisiones, un poco de conocimiento y el deseo de intentar algo nuevo. Si quieres saber cómo organizar una fiesta de degustación de vinos mucho más exitosa que el vino de la uva Cabernet Sauvignon cultivada en el Valle de Napa, entonces sigue los siguientes pasos.

Método 1
Método 1 de 2:

Primera Parte: Alista todo

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las partes más importante en la organización de cata de vinos es decidir qué tipo de vinos deseas degustar. No existe una sola idea para satisfacer a tus invitados o para organizar la fiesta perfecta, pero aquí te damos algunas sugerencias: [1] [2]
    • Prueba diferentes vinos de una sola región, por ejemplo, del Valle de Napa, del condado de Santa Bárbara, Rioja, del sur de Francia, o de la región que desees. [3]
    • Degusta variedades de vinos producidos en diferentes partes del mundo; por ejemplo, puedes probar y comparar el vino Cabernet Sauvignon del Valle de Napa con el producido en Francia y con el de Argentina.
    • Realiza una cata horizontal. Prueba todos los Chardonnays del año 2012 producidos en todo el mundo, aunque esta idea podría ser un poco complicada.
    • Realiza una cata de un solo viticultor. Si por ejemplo, gustas mucho de los vinos producidos en una viña particular de tu país o del extranjero, prueba distintas variedades de vinos del mismo viticultor.
    • Prueba únicamente vinos tintos, blancos, espumantes o vinos dulces. Solo recuerda que los vinos dulces suelen ser muy dulces y podrían ser más difíciles de degustar.
  2. No debes comer mientras haces la prueba de vinos, a menos que sea solo pan o galletas que ayuden a limpiar el paladar. Así que debes decidir si antes de la degustación das a tus invitados alguna comida, o si después sirves una cena, aperitivos o postres. Lo ideal sería servir algún tipo de comida para que tus invitados no se embriaguen sin nada en el estómago que pueda absorber el alcohol.
    • Puedes decirle a tus invitados cuál será el tema de tu fiesta, así podrán saber si deben ir con el estómago lleno, o si comerán en tu casa.
  3. Tal vez no puedas dar a cada uno de tus invitados una copa nueva antes de cada vino, pero lo que puedes hacer es dar una copa por cada invitado o, si tienes la posibilidad, puedes colocar una copa larga y ovalada para los vinos blancos y una copa larga y redonda para los vinos tintos. También puedes utilizar una sola copa ISO o copas AFNOR, homologadas para catar en ellas cualquier clase de vino. [4]
    • El talle de la copa debe ser lo suficientemente largo para que el vino no se caliente con el calor de las manos.
    • El cristal debe ser totalmente transparente, para que los invitados puedan ver el color del vino.
  4. Además de las copas, son muchas cosas las que necesitas para preparar una fiesta de cata de vinos. Aquí hay una lista con la que puedes empezar. [5] [6]
    • Por supuesto, el vino. Escoge los vinos de acuerdo al tema de la fiesta. En general, es bueno que tengas vinos de diferentes tipos de precio, desde los más baratos hasta los más caros, si puedes pagarlos. Asegúrate de tener la suficiente cantidad de vino para tus invitados; una botella puede llenar 5 copas regulares, o puede alcanzar para 6 o 10 invitados.
    • Sacacorchos de repuesto, en caso el tuyo se rompa.
    • Un abrebotellas.
    • Una escupidera. Puede ser un recipiente hondo y largo en el centro de la mesa o pequeños vasos descartables.
    • Una hielera para mantener frío en vino blanco. Así evitarás ir todo el tiempo al refrigerador.
    • Un mantel blanco o servilletas blancas. De esta manera, tus invitados podrán ver el color de los vinos.
    • Fichas de cata. Con estas, tus invitados podrán identificar los sabores de vinos y a anotar sus impresiones. Puedes encontrar muchas en el Internet. [7]
    • Un aireador o decantador de vino, los cuales realzan los sabores en el vino tinto.
    • Pan o galletas para comer entre cada vino.
    • Vasos de agua fría para tus invitados, así como también una jarra de agua para la mesa.
  5. El número ideal de invitados en una cata de vinos debe ser de 6 a 12 personas. Si tienes una mesa de comedor linda y grande, invita a una cantidad prudente de personas que puedan sentarse con comodidad. No vas a querer que haya una persona de más en tu mesa, ya que hará que los demás se sientan incómodos. Por otro lado, si deseas que este evento sea formal y sofisticado, puedes enviar lindas invitaciones en físico o virtual.
    • Intenta invitar a personas que tengan un conocimiento similar sobre vinos. Si todos tus invitados no tienen mucho conocimiento, está bien, pero trata de evitar ese sentimiento incómodo de tener un invitado del grupo que no conozca sobre vinos o, por el contrario, un invitado que es un sabelotodo que trate de enseñar a los demás todo el tiempo.
  6. Puedes organizar una cata de vinos en cualquier época del año; sin embargo, si quieres mantener una temática, puedes hacer una cata de vinos blancos en verano y de vinos tintos en invierno. Asimismo, ya que no comerán durante la degustación porque podría arruinar el sabor del vino, puedes invitar a las personas alrededor de las 4:00 p.m., cuando la cena aún no se sirve, o después de haber comido, alrededor de las 9.00 p.m., aunque puede ser un poco tarde.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Segunda Parte: Pon el plan en acción

PDF download Descargar el PDF
  1. Pon los vinos sobre la mesa, entonces los invitados podrán ver lo que van a degustar y se sentirán más emocionados por la noche. Si la mesa no es lo suficientemente grande, coloca los vinos en un mostrador visible; de igual manera, ubica las copas, el agua, las servilletas, las galletas, el pan y los vasos descartables o escupideras.
    • No coloques flores o velas perfumadas porque el aroma puede dificultar el reconocimiento del sabor de los vinos. En su lugar, opta por un tazón con uvas.
  2. No toma mucho tiempo aprender a degustar vino y parecer un experto. Solo indica a tus invitados qué es lo que van a beber y cómo lo harán. Primero deberán sostener la copa y girarla por algunos segundos para dejar que el vino “respire”, luego, deberán oler el vino para tener una mejor sensación del sabor. Después de ello, los invitados deberán tomar un sorbo de vino, saborearlo por unos segundos y finalmente pasarlo o escupirlo.
  3. El orden sí importa cuando de cata de vinos se trata. Debes empezar desde el vino más claro hasta el más oscuro, entonces comienza con los vinos blancos hasta el vino tinto más oscuro y sabroso. Si tienes un vino dulce en la carta, deberás probarlo al final, aun cuando su color sea más claro que el resto de tintos.
    • Los vinos que son similares; por ejemplo, de la misma variedad del 2011 y 2012, deben ser degustados uno después del otro.
  4. Deja que las personas anoten sus impresiones y dales tiempo para que piensen en ello. Tus invitados tal vez no se sientan seguros de dar impresiones ya que no son expertos en el tema, así que asegúrate de hacerles sentir cómodos. Al darles unos minutos para pensar, harás que no se sientan afectados por las opiniones de los demás. Aquí hay algunos puntos importantes para tomar nota: [8]
    • Aromas y sabores. Deberán anotar cualquier aroma o sabor que se les venga a la mente, ya sea mora, miel, limón, chocolate, pera, tierra o granada.
    • Textura y espesor. Deberán fijarse si el vino es ligero y fresco, con mucho cuerpo, duro o suave.
    • Equilibrio. ¿Tiene el vino una combinación de sabores, o un solo sabor, como el del roble o tanino que domina en la bebida?
    • El final. Deberán fijarse si el vino se queda en el paladar o si desaparece apenas lo beben. El sabor de un buen vino debería permanecer.
  5. Si quieres ser anfitrión de una cata de vinos de clase, entonces es importante que brindes a tus invitados un ambiente de calma, competencia y comodidad. Si solo quieres llamar la atención sin ningún sentido, tus invitados no tomarán en serio este evento y dejarán de prestarte atención. Si lo deseas, es mejor que esperes hasta después que haya terminado la primera degustación para luego proceder con el siguiente vino.
  6. Si deseas hacer este evento mucho más interesante, realiza un juego divertido. El juego consiste en cubrir las botellas de vino con bolsas de papel marrón y servir el vino a tus invitados sin decirles qué tipo de vino es. El ganador podría llevarse un premio o simplemente la satisfacción de saber que es un experto en la cata de vinos.
  7. Si quieres que tus invitados se queden en tu casa y asegurarte de que no estén completamente ebrios, entonces es importante servir algo de comer. Puedes servir postres si el momento es el adecuado. Si tus invitados en verdad tienen hambre durante la degustación, entonces es mejor tenerlos felices y no tan ebrios que esperar servir la comida hasta el final. Aquí tienes algunas sugerencias de comidas que van muy bien con el vino:
    • Melón envuelto con jamón
    • Queso
    • Ensalada ligera de peras
    • Chocolate
    • Compota de frutas
    • Flan
    Anuncio

Consejos

  • ¡Las opciones son infinitas y las posibilidades de pasarla bien son muchas!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 469 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio