Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay muchas razones por las que quizás quieras perder a un amigo. Algunas veces, no es por ninguna animosidad. Es posible que sepas que ambos toman rumbos distintos. Es posible que sientas que simplemente no son compatibles como amigos. En este caso, lo mejor es reducir gradualmente el contacto. Algunas veces, puedes sentir enojo. Si un amigo no te ha tratado bien, puede que tengas que ser directo con respecto a ponerle fin a la relación. Perder a un amigo puede ser doloroso, así que tómate el tiempo para lidiar con las consecuencias de ponerle fin a una amistad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ponerle fin a una amistad sin animosidad

Descargar el PDF
  1. Algunas veces, tu amigo y tú simplemente se han distanciado. Otras veces, una persona puede ser muy agradable, pero simplemente no congenian como amigos. En estas situaciones, trata de disminuir el contacto con el tiempo. La persona puede entender la indirecta de que no estás interesado en mantener la amistad. [1]
    • Evita responder los mensajes de texto o simplemente responde con algo impreciso, como "Genial".
    • Disminuye el contacto en las plataformas de redes sociales. No le des me gusta a las publicaciones de Facebook ni a los tuits de alguien con mucha frecuencia.
  2. Si no quieres decirle claramente a alguien que no quieres volver a verlo, trata de ser impreciso. Si un amigo te llama para preguntarte acerca de los planes que tienes, inventa excusas. [2]
    • Puedes decir algo como "Estoy muy ocupado en este momento" o "Me gustaría, pero tengo demasiado trabajo. Quizás en otra oportunidad".
    • Con el tiempo, es posible que la persona se dé cuenta de que no estás interesado en darle prioridad a la amistad.
  3. Disminuir gradualmente el contacto puede funcionar con un amigo ocasional o un conocido. Si te has distanciado de un amigo que alguna vez fue cercano, puede ser catártico hablar abiertamente del tema. Es probable que tu amigo también se dé cuenta de que la relación ha decaído. Además, puede ser bueno para ambos que cierren la etapa. [3]
    • La conversación no tiene por qué ser conflictiva. Si ambos se han distanciado, es posible que tu amigo también sea consciente de la situación. Reúnanse para hablar en un lugar neutral. Ambos pueden simplemente reconocer que la relación no es lo que solía ser.
    • Toma en cuenta que una amistad siempre puede reanudarse después. No tiene por qué ser una despedida definitiva. Tal vez las circunstancias cambien en el futuro y tu amigo y tú vuelvan a ser unidos.
  4. Puede ser triste que una amistad se termine, aunque no sea por alguna animosidad. Trata de tener gratitud por el tiempo que han tenido como amigos. Recuerda, muchas amistades y relaciones no duran eternamente. El hecho de que un amigo ya no esté presente en tu vida no significa que no te haya ayudado a crecer y a cambiar como persona. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ponerle fin a una mala relación

Descargar el PDF
  1. Con una relación tóxica, suele ser necesario ser directo. Una persona tóxica puede ser controladora o estar molesta, y es posible que no entienda fácilmente las indirectas. Presta atención a los signos para saber si la relación que tienes con tu amigo es tóxica. [5] [6]
    • ¿Das más de lo que inviertes en la relación? ¿Te sientes desgastado cuando pasas tiempo con esta persona? ¿Esta persona tiene constantemente las mismas conductas problemáticas?
    • ¿Te sientes obligado a pasar tiempo con esta persona por lástima? ¿Este amigo te menosprecia y hace que te sientas mal todo el tiempo?
    • Todos estos son signos de una relación tóxica. Es mejor ser directo cuando debas ponerle fin a una.
  2. Puedes hablar con él cara a cara. De esta manera, puedes cerrar la etapa y tener la oportunidad de expresar cómo te lastimó. Sin embargo, si tu amigo es el tipo de persona que se pone agresiva, puede ser mejor enviarle un mensaje de texto o un correo electrónico. [7]
    • Una conversación cara a cara pondrá fin a la relación limpiamente y le dará a tu amigo la oportunidad de responder y hacer preguntas.
    • También puedes sentir que cierras la etapa si logras explicarle a tu amigo cómo te hirió.
    • Sin embargo, la confrontación puede ser incómoda. Si tu amigo tiende a ponerse agresivo, es posible que debas evitar una conversación cara a cara. Enviarle un correo electrónico o un mensaje de texto explicándole las razones por las que la amistad debe terminar puede ser más fácil.
  3. Sea cual sea la forma en que decidas hacerlo, trata de ser directo. Si tu amigo hizo algo que te haya herido o si te ha herido en el transcurso del tiempo, debes decírselo. Esto es algo bueno para tu propia salud emocional y le da a tu amigo la oportunidad de crecer en el futuro. [8]
  4. Reúnete con tu amigo en un lugar neutral, como una cafetería tranquila, para tener la conversación. A medida que conversen, usa declaraciones en "primera persona". Estas son declaraciones formuladas de manera que enfaticen los sentimientos personales por encima del juicio objetivo. Una persona puede sentirse menos juzgada al escuchar una declaración en "primera persona".
    • Una declaración en "primera persona" tiene tres partes. Empieza con "Siento que…", después de lo cual se declara inmediatamente la emoción. Luego, debes declarar la acción que produjo esa emoción. Finalmente, debes explicar las razones por las que te sentiste de esta manera.
    • Por ejemplo, es posible que te sientas tentado a decir algo como "No quiero ser tu amigo porque dices que mis problemas no son tan importantes como los tuyos".
    • Esta oración se puede reformular usando una declaración en "primera persona". Por ejemplo, "Me duele que me digas que mis problemas no son importantes en comparación con los tuyos porque hace que me sienta desamparado".
  5. Después de ponerle fin a una amistad tóxica, trata de interaccionar con personas más positivas. Es importante que recuerdes cómo mereces que te traten. Busca a los amigos y los familiares que siempre han sido amables, cariñosos y comprensivos contigo. [9]
  6. 6
    Mantente firme. Le pusiste fin a esta relación porque no era buena para ti, así que no cedas a los intentos de tu amigo de restablecer la amistad. Si tu examigo trata constantemente de hablarte, reitérale los límites y deja de hablarle. Si respondes a sus mensajes de texto con frecuencia, le enviarás señales confusas.
    • Por ejemplo, puedes enviarle un mensaje de texto que diga algo como “No quiero que sigamos siendo amigos porque no me tratas bien. Por favor, deja de enviarme mensajes de texto porque no pienso responder”.
    • Si tienes problemas para mantenerte firme, puede ser útil pensar en las razones por las que le pusiste fin a la amistad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con la pérdida de una amistad

Descargar el PDF
  1. No es una carta que vayas a enviar. Solo es una manera de purgar los sentimientos. Una despedida simbólica puede ayudarte a seguir con tu vida después de haberle puesto fin a una amistad. [10]
    • Expresa tus sentimientos. ¿Te apena que la amistad haya terminado? ¿Te sientes agradecido por el tiempo que pasaron juntos? ¿Extrañarás a tu amigo?
    • Esta es una buena manera de oírte decir adiós. Puede ayudar a cerrar la etapa.
  2. Es posible que necesites sentirte triste después de perder a un amigo. Está bien llorar o estar molesto. Si tienes problemas para ponerte en contacto con tus sentimientos, encuentra maneras de expresarlos. [11]
    • Mira fotos viejas de tu amigo y tú. Revisa las publicaciones y los álbumes antiguos de Facebook.
    • Visita los lugares a los que les gustaba ir juntos. Mira una película que sea personalmente significativa para ambos.
  3. Esta medida puede ayudar a llenar el vacío que deja la pérdida de un amigo. Trata de tejer, de unirte a un club o de empezar a pintar. [12]
    • Si tienes tiempo, piensa en la posibilidad de hacer trabajo voluntario en algún lugar. Esta medida puede ayudarte a mantener la mente ocupada y también a sentir que eres útil.
  4. Si has puesto fin a la relación con un amigo tóxico, tómalo como una experiencia para aprender. Sé más cuidadoso con las amistades que elijas en el futuro. [13]
    • Piensa en cualquier señal de advertencia que hayas notado. ¿Esa persona propendía todo el tiempo a hablar de sí misma? ¿Siempre fue un poco cruel contigo?
    • Ahora que has tenido una relación con una persona tóxica, podrás tomar mejores decisiones sobre las relaciones.
    Anuncio

Consejos

  • No seas cruel en cuanto a este asunto. Aunque te hayas sentido maltratado, trata de ser respetuoso al ponerle fin a la relación.
  • Si llegas a saber que ese supuesto "amigo" ha estado hablando mal de ti en tu ausencia entonces es bueno cortar esa relación porque en realidad no era tu amigo sino un hipócrita .
  • En el caso de que corte contacto contigo simplemente porque no te da algo de lo que él se beneficie y la cosa no es recíproca entonces también debes cortarlo por lo sano ya que tampoco es tu amigo sino un interesado que se estaba aprovechando de ti .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5739 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio