Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien la vida de un luchador de MMA o boxeador puede parecer lo suficientemente difícil en el cuadrilátero, gran parte de una pelea implica perder peso para el pesaje. Si quieres clasificar para una clase de peso, quizás tengas que reducir hasta el 10 % de tu peso corporal la semana previa al pesaje, y recuperarlo en las 24 horas previas a la pelea. Si limpias el cuerpo con agua, reduces la ingesta de sal y carbohidratos, y comes para recuperarlo todo en un día, aprenderás a perder peso para una pelea como un profesional.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Perder peso antes del pesaje

Descargar el PDF
  1. Cada gramo de carbohidrato que comas se absorberá y contendrá más del doble de su peso en agua, lo que hará que sea más difícil deshacerte de todo el peso líquido. Reduce el consumo de carbohidratos la semana previa al pesaje, de forma tal que solo comas aproximadamente 50 gramos (2 onzas) cada día. [1]
    • Lo ideal es que sigas reduciendo la ingesta de carbohidratos antes de la pelea. Evita comerlos tanto como puedas antes de la pelea.
    • Existen muchas formas de llevar un registro de los carbohidratos. Revisa la información nutricional de los envases de la comida o usa una aplicación de dietas para calcular cuánto consumes.
    • En especial, evita las frutas, los azúcares y los almidones, dado que son ricos en carbohidratos o agua, y harán que perder peso sea más difícil.
  2. En vez de llenarse con carbohidratos, los nutricionistas generalmente recomiendan dietas ricas en proteína y grasa. Estas te proporcionarán energía sin agregar mucho peso corporal a corto plazo. Come principalmente huevos, carne, hojas verdes y verduras crucíferas la semana previa a la pelea. [2]
    • El día del pesaje, cualquier alimento que comas y no puedas pasar contribuirá a tu peso general. Limítate a una o dos comidas más pequeñas más temprano ese día para mantener el peso tan bajo como sea posible. Puedes comer pechuga de pollo sola y algo de brócoli tan pronto como despiertes, y luego una pequeña comida de vegetales cocidos justo antes del almuerzo el día del pesaje.
  3. La sal ayuda al cuerpo a retener y conservar agua, que es lo último que querrás si quieres perder peso rápidamente. Si bien es importante incorporar una pequeña cantidad para sobrevivir, eliminar algunos alimentos ricos en sal y evitar la cantidad de sal que usas reducirá la ingesta general. [3]
    • Las carnes y los vegetales no sazonados con sal también son muy bajos en sodio. Si bien esto hará que la comida sea muy insípida, también será muy efectivo para ayudarte a perder peso. Condimenta los alimentos con otras especias o hierbas para que sean más sabrosos.
    • El cuerpo solo necesita 186 mg (0,18 g) de sal para funcionar correctamente, pero consumir esta pequeña cantidad de sodio es muy difícil. Enfócate en reducir el sodio en tu dieta, dado que eliminarlo por completo es casi imposible.
  4. La manera principal de perder peso para una pelea es engañar al cuerpo para que se deshaga de más agua de la que bebes. Comienza a beber 8 litros (2 galones estadounidenses) cinco días antes del pesaje para comenzar a disminuir la producción de aldosterona. Esto hará que tu cuerpo comience a eliminar agua. [4]
    • La aldosterona es una hormona que promueve la reabsorción de agua en el cuerpo. Si bebes más agua de lo necesario, el cuerpo dejará de producir tanta aldosterona, lo que incrementará la cantidad de agua que eliminas por día.
    • Prepárate para orinar más de 10 veces al día durante la disminución de los niveles de aldosterona. La mayoría del agua en el cuerpo que se elimina saldrá como orina.
  5. Los cuatro días previos al pesaje, comienza a reducir el consumo de agua a la menor cantidad posible. Comienza por beber solo 4 litros (1 galón estadounidense) cada día durante dos días, antes de reducir el consumo a sorbos ocasionales para mantener la boca hidratada el día de la pelea. [5]
    • Por ejemplo, si el pesaje es el día viernes, bebe 8 litros (2 galones estadounidenses) de agua el domingo, 4 litros (1 galón estadounidense) el lunes y martes, 2 litros (0,5 galones estadounidenses) el miércoles, 1 litro (0,3 galones estadounidenses) el jueves, y únicamente sorbos hasta el pesaje el día viernes.
    • Limpiar el cuerpo con agua y no reemplazarla hará que te deshidrates mucho, lo que puede ser peligroso para los riñones, incrementar el riesgo de contusiones y causar un ataque al corazón. Consulta siempre con un médico o profesional médico antes de hacerlo.
  6. A medida que reduces la cantidad de agua que bebes, gran parte del peso líquido se perderá a través de métodos naturales. Para promoverlo y perder la mayor cantidad de agua posible, siéntate en un sauna o un baño muy caliente por 30 minutos a la vez los dos días previos al pesaje. Siéntate en el sauna el día del pesaje hasta tener el peso necesario. [6]
    • El baño debe ser lo suficientemente caliente para causar un "dolor moderado", pero no tanto que te queme el cuerpo. Es posible que tengas que agregar algo de agua calentada en una estufa o un hervidor para que el agua del baño esté lo suficientemente caliente.
    • Para incrementar la tasa de pérdida de peso líquido a través del sudor, también puedes hacer ejercicio en el sauna. Ten cuidado de no exigirte demasiado, dado que puede causar mareos y desmayo. Asegúrate de que alguien te vigile y evite que te lastimes.
    • También puedes sudar el exceso de agua si usas prendas cálidas la semana previa al pesaje.
    • Forzarte a sudar y deshidratarte puede ser extremadamente peligroso para tu salud. Consulta siempre con un médico antes de intentarlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Subir de peso para la pelea

Descargar el PDF
  1. Una vez que pierdas peso para el pesaje, tendrás que recuperar tanto como puedas antes de la pelea. Inmediatamente después del pesaje, bebe 1 litro (0,3 galones estadounidenses) de agua y sigue haciéndolo hasta casi tres horas antes de la pelea. [7]
    • Quizás no haya baños fácilmente disponibles en las horas previas a la pelea, así que es mejor dejar de beber tanta agua algunas horas antes.
    • 1 litro (0,3 galones estadounidenses) de agua es la cantidad máxima que el cuerpo humano puede absorber en una hora. Intenta beber esta cantidad cada hora como máximo, dado que el resto del agua no se absorberá.
    • Esto ayuda a recuperar el peso líquido, lo que te proporcionará una ventaja competitiva en la pelea.
  2. Otra forma de recuperar el peso perdido es comer tanto como puedas sin descomponerte para la pelea. Come un plato abundante de carnes, vegetales o arroz poco después del pesaje, y sigue realizando comidas pequeñas durante el día siguiente antes de la pelea. [8]
    • Evita la comida chatarra. Si bien ayuda a recuperar el peso, no te proporcionará la energía necesaria para la pelea.
    • Come un plato abundante de carne de res y vegetales con arroz algunas horas después del pesaje. Come un plato abundante de pasta y pollo a media mañana el día previo a la pelea. Come tanto como puedas en cada comida sin sentirte inflamado o descompuesto al momento de la pelea.
  3. Al igual que debes evitarlos para perder peso, debes hacer lo opuesto para recuperarlo. Haz que la primera comida después del pesaje sea rica en carbohidratos, y sigue comiéndolos en pequeñas cantidades el día siguiente. [9]
    • Los carbohidratos ayudan a introducir agua al cuerpo e incrementar el peso general.
    • Las papas, los boniatos, el arroz y la pasta son buenas opciones de carbohidratos. Come una o dos porciones con cada comida el día previo a la pelea.
  4. Cuanta más sal consumas, más el cuerpo intentará retener agua. Ten un salero contigo y espolvorea una cantidad generosa de sal en cada comida que comas el día previo a la pelea. [10]
    • Para incrementar la ingesta de sodio, agrega sal solo a las comidas en vez de comerla sola. La comida estará salada, pero no debes agregar tanto que solo sientas el sabor de la sal.
    • La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda una ingesta máxima de sodio de aproximadamente 2300 mg (2,3 g) por día. Es probable que superes esta cantidad si agregas sal en cada comida. Esto podría ser perjudicial para tu salud a largo plazo, pero superar la ingesta recomendada de forma ocasional no te perjudicará. [11]
    • Consulta siempre con un médico o nutricionista antes de incrementar la ingesta de sodio de forma drástica y repentina.
    Anuncio

Advertencias

  • Jamás pierdas más del 10 % del peso corporal para una pelea, dado que esto puede ser muy peligroso para tu salud.
  • Consulta siempre con un médico y, preferentemente con un nutricionista, antes de intentar perder peso de esta forma.
  • Muchos peleadores profesionales han terminado en el hospital por intentar perder demasiado peso muy rápido. Asegúrate de que alguien te vigile y llame a una ambulancia si algo sale mal.
  • Nunca uses este método para perder peso a largo plazo, dado que podría causar una deshidratación peligrosa. Sigue siempre los pasos para recuperar peso tan pronto como puedas después de terminar de perder peso para una pelea.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8725 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio