Descargar el PDF
Descargar el PDF
De momento, ¡pareciera que las copas de vino y de martini pintadas a mano son todo un furor! Hacerlas en casa es definitivamente posible (y relativamente fácil). Es más, pintar copas de vino es una manera divertida para crear regalos excepcionales, personalizados y económicos para los amigos y la familia ¡o solo para tenerlas de exhibición en la cocina!
Pasos
-
Lava bien la copa con agua tibia y jabón. Ya sea que uses una copa nueva o una de tus favoritas ya usadas, podría acumular capas de polvo tan solo al estar almacenada. Asegúrate de que esté reluciente, lávala con agua con jabón y enjuágala bien.
- Deja que seque adecuadamente. No deberás pintar sobre vidrio húmedo ni mojado.
-
Limpia la superficie de la copa de vino o de martini con alcohol isopropílico y un papel toalla. Elimina todo resto de aceite, polvo, película de jabón o huellas dactilares que puedan arruinar tu trabajo de pintura. Deja que la copa se seque unos 7 a 10 minutos después de pasarle alcohol.
- Si no tienes alcohol isopropílico, podrás usar vinagre blanco, pues sus propiedades de limpieza son similares.
-
Pon cinta de enmascarar ( masking tape ) en el borde de la copa. Unos 2 cm (3/4 pulgada) del borde deberán estar sin pintura. Como algunas pinturas son tóxicas, será importante que no pintes ninguna superficie que pueda estar en contacto con la boca. Es más, si la pintura está en contacto con la bebida o con los labios, será mucho más probable que se deteriore.
- Asegúrate de que la cinta esté uniforme. Si no está perfecta, será facilísima de cambiar. Para obtener los mejores resultados, hazlo con cinta de enmascarar o cinta adhesiva protectora.
Anuncio
-
Primero, haz un bosquejo de tu diseño en una hoja de papel. Si haces el dibujo en una hoja de papel o una servilleta de papel, podrás introducirla en la copa, fijarla y usar el dibujo para transferir la pintura sobre el diseño. Será más fácil trabajar con servilletas de papel, porque se doblan con mayor facilidad.
- No será necesario en lo absoluto que crees un diseño que requiera un bosquejo. Los dibujos geométricos y abstractos son igual de hermosos, acaso más. Si te sirve, usa la cinta para elaborar un dibujo en la parte exterior de la copa, porque luego será fácil de pintar alrededor de ella. ¡Lo mismo va para el pie y la base!
-
Fija la plantilla sobre la copa. Se venden tantos productos que es difícil saber por dónde empezar. La manera más simple es hacer el bosquejo de tu diseño y fijarlo con cinta dentro de la copa. Aunque también tendrás un par de opciones más:
- Pon el bosquejo dentro de la copa e introduce por ejemplo un calcetín o relleno de colchas. El interior suave lo mantendrá intacto en su lugar.
- Compra plantillas autoadherentes en alguna tienda de manualidades. Si crees que algo puede existir, lo encontrarás. Hoy por hoy, las plantillas vienen en pegatinas, las cuales podrás pegar en la copas y pintarlas.
-
Esboza el diseño en la copa. Con un marcador de punta fina (o uno indeleble), esboza el diseño sobre la copa. Si no te gusta tu dibujo, podrás usar un hisopo o una bolita de algodón con alcohol isopropílico o con acetona para "borrar" el marcador o la pintura.
- Es probable que el contorno siga siendo visible. Si quieres optar por un método más directo [1] X Fuente de investigación , omite el paso de trazar el contorno sobre la copa y píntala directamente con el esbozo debajo de ella.
-
Escoge la pintura. Al igual que las plantillas, es fácil sentirse absolutamente abrumado cuando uno camina por el pasillo de pinturas. Se venden en muchas variedades y sus diferencias en realidad son sutiles, al final crearán algo agradable a la vista. Lo que escojas será una cuestión de tu estado de ánimo y gustos en ese momento.
- El esmalte (como el de la marca FolkArt o Martha Stewart) es a base de agua y está específicamente diseñado para pintar vidrio. [2] X Fuente de investigación Si lo curas, será apto para el lavaplatos (aunque no para el microondas), pero para algunos será necesario que pintes una capa base y una capa final (como el de la marca PermEnamel), así que lee bien la etiqueta. [3] X Fuente de investigación
- También podrás usar pintura acrílica. Sin embargo, por lo general dependerá de la calidad de la pintura que elijas, ya que algunas son más propensas a despintarse. Si optas por la pintura acrílica, aplica una capa final de barniz de alta calidad (¡también hay barniz brillante!) para fijar la pintura al vidrio. [4]
X
Fuente de investigación
- Hay ciertas pinturas acrílicas diseñadas para pintar vidrio. Si optas por ese tipo de pintura, usa esa variedad.
- Independientemente del tipo de pintura que uses al final, quizá encuentres la que se seca con el aire o con calor. En general, las copas que se hornean (que requieren de calor para secar) son más duraderas. [3] X Fuente de investigación
- Si quieres mayor variedad, también tendrás la opción de elegir pintura transparente (la luz traspasará el vidrio), opaca (la luz no traspasará) o mate. Hay que tomar varias decisiones.
- Realmente han pensado en todo: también se venden marcadores para pintar en vidrio. Se tienen que secar en el horno y gracias a estos incluso las copas más detalladas son fáciles para los principiantes. [3] X Fuente de investigación
-
Prepara el área. Si bien resulta evidente, no es divertido tratar de sacar pintura de un suéter favorito o de la mesa de caoba de la abuela. Cámbiate de ropa y coloca varias capas de periódico o papel parafinado, cualquier material que proteja esas superficies. Saca el perro también.
- Mientras trabajes, abre las ventanas. ¡No deberás dejarte intoxicar por los olores de la pintura para este proyecto!
-
Empieza a pintar. Los métodos para pintar en vidrio no son menos que los métodos para pintura en lienzo. Esta parte del proceso dependerá solo de ti, pero si buscas un poco de inspiración, te presentaremos unos cuantos puntos de partida:
- Para crear una copa jaspeada, píntala de arriba a abajo. Echa una capa uniforme, fina de pintura y gira la copa constantemente. Cambia los colores como quieras. La pintura de relleno líquida será la mejor para este método. [5]
X
Fuente de investigación
- Echa un solo color hasta que la copa esté completamente cubierta para que todo el vidrio esté pintado con un color sólido.
- Haz tiras con cinta. Justo después de pintar entre las tiras, sácalas (si sacas las tiras con la pintura seca, podrías descascarillar la pintura. Si las tiras no están rectas, con un cuchillo de manualidades, corta las tiras hasta que las líneas lo estén.
- Haz lunares. La punta roma del pincel es excelente para hacer lunares, sino podrías usar una brocha de algodón o de esponja. Para hacerlos efectivamente, nunca los hagas en ángulo. Pon la herramienta directamente sobre el vidrio y retírala moviéndola hacia atrás.
- Usa esponjas. Ya sea una esponja de vajilla o una brocha de esponja, podrás crear diseños interesantes en capas con un poco de pintura. No necesitarás tener tanta experiencia.
- Añade colores encima de cada uno para crear sombras y para que resalte. Eso sí que será pintar como un profesional.
- ¡No olvides el pie y la base! La mitad del “lienzo” no es la copa en sí (si vas a usar una copa de vino). Para la base, podrías pintar la parte interior para lograr un efecto especial (que aparece y desaparece). Ya sabes a qué nos referimos.
- Si querías saber sobre los pinceles, salvo que seas un pintor ávido, casi todos son iguales. Pero si quieres ser más minucioso, las pinceladas de los pinceles sintéticos serán más marcadas, mientras que las de los pinceles de cerdas naturales serán más suaves y completos. [3] X Fuente de investigación
- Para crear una copa jaspeada, píntala de arriba a abajo. Echa una capa uniforme, fina de pintura y gira la copa constantemente. Cambia los colores como quieras. La pintura de relleno líquida será la mejor para este método. [5]
X
Fuente de investigación
-
Si necesitas hacer correcciones, borra la pintura con acetona. La pintura a base de resina no durará mucho tiempo, salvo que la seques en el horno, incluso podría salirse con agua tibia. [3] X Fuente de investigación Si es absolutamente necesario que borres la pintura, hazlo rápidamente.Anuncio
-
Déjala secar. Deja que la copa se seque como mínimo 24 horas antes de proceder al siguiente paso de secarla con el calor. Ponla a secar de cabeza sobre alguna superficie suave como una toalla de mano doblada. No la pongas en la cocina ni en el baño, porque la humedad podría afectar el secado.
- Si la vas a dejar secar con el aire, tendrás que hacerlo hasta tres semanas. Sigue las instrucciones de la etiqueta de la pintura. [2] X Fuente de investigación
-
Fija la copa con calor. Si optas por el tipo de pintura que se fija con calor, habrá llegado la hora. El proceso es muy sencillo y no te preocupes que la copa ¡no se derretirá!
- Forra una bandeja para hornear con papel aluminio.
- Enciende el horno a 180 °C (350 °F). No tendrás que precalentarlo. La idea es poner la copa en el horno frío, porque así el calor irá aumentando y no tendrás que poner la copa directamente en el horno caliente, cosa que podría quebrarla.
- Pon la copa inmediatamente en la bandeja forrada y ponla en el horno.
- Configura un temporizador para que se active en 30 minutos. Apaga el fuego a los 20 minutos, pero deja la copa dentro 10 minutos más. Luego, sácala cuando hayan pasado los 30 minutos.
- De lo contrario, haz lo que te indique la etiqueta del fabricante de la pintura que hayas comprado (este paso sirve para que la copa se pueda lavar).
-
Embellece tu creación. Como algunas copas podrían ser aptas para regalar en cumpleaños u otras ocasiones, podrías llenarlas con dulces, confeti, matasuegras, etc. Son excelentes piezas para usarse y para llevarse a casa.
- Podrías también poner en la base tu nombre o el nombre de la persona que la recibirá como regalo. Ponle un poco de pegamento y pégale un moño. ¡Es un regalo demasiado bonito como para envolverlo!
Anuncio
Consejos
- A la hora de usar la pintura, sigue siempre las instrucciones del fabricante. La mayoría de botellas recomienda dejar un espacio de 2 a 2,5 cm (3/4 a 1 pulgada) entre la pintura y el borde la copa.
- ¡Ventila la habitación! El olor de la pintura no es agradable.
- Si eres nuevo en esto, te recomendamos empezar leyendo el artículo “Aprender el arte de pintar en vidrio” .
Anuncio
Advertencias
- Sigue las instrucciones de la botella de la pintura. La mayoría indica que el artista deberá dejar un mínimo de espacio entre el borde de la copa y la superficie de pintura. Esta precaución de seguridad es OBLIGATORIA.
- Ten cuidado con aquella pintura para vidrio que tenga la siguiente advertencia en la etiqueta: “Este producto contiene un químico conocido en el estado de California de causar defectos congénitos u otros daños reproductivos”. Si te preocupa este punto, se venden pinturas para vidrio “no tóxicas”, así que mejor opta por estas últimas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Una copa de vino o de martini
- Papel y bolígrafo para hacer los bosquejos
- Periódico o papel parafinado (para proteger las superficies)
- Alcohol isopropílico
- Papel toalla
- Hisopos
- Pintura (esmalte, acrílica, etc.)
- Barniz para la capa final o base (dependiendo del tipo de pintura)
- Disolvente de pintura (opcional)
- Pinceles, esponjas, etc.
- Horno
- Bandeja para hornear forrada con papel aluminio
Referencias
- ↑ http://www.plaidonline.com/one-stroke/brand/home.htm
- ↑ 2,0 2,1 http://www.plaidonline.com/painting-glassware-101/552/article.htm
- ↑ 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 http://www.michaels.com/Glass-Painting-Basics/ae0034,default,pg.html
- ↑ http://www.milehighmamas.com/blog/2011/10/06/how-to-paint-wine-glasses/
- ↑ http://www.plaidonline.com/colorful-glass-tumblers/4589/project.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 80 475 visitas.
Anuncio