PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea que escribas por diversión o para cumplir con una tarea escolar, planificar un trabajo de escritura creativo puede ser un desafío. Si no tienes una idea en mente, tendrás que pensar un poco para generar algo que te interese. Una vez que tengas una idea general de lo que quieres escribir, la mejor forma de comenzar es dividir el proyecto entre partes más pequeñas y manejables. Cuando tengas una idea clara de lo que quieres lograr con tu trabajo, la escritura en sí se volverá más sencilla.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Comenzar

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos escritores afirman que planificar el trabajo antes de comenzar a escribir es útil. Si escribes un trabajo de ficción, puedes planificar todos los personajes principales y puntos de la trama. Si escribes un trabajo de no ficción, haz una investigación minuciosa del tema y haz una lista de las ideas principales que quieras abordar.
  2. Completa las fichas de personajes . Definir las características, los rasgos, las peculiaridades y el trasfondo de los personajes es una gran forma de comenzar. Incluso puedes detallar el arco del personaje y rol en tu historia. Puedes desarrollar fácilmente personajes completos usando fichas de personaje.
  3. No pienses demasiado las cosas. De lo contrario, quizás te resulte más difícil comenzar. Una vez que sepas de qué quieres escribir, comienza a escribir.
  4. No es necesario que escribas un trabajo desde el principio. Puedes trabajar en cualquier parte que te interese en este momento. Incluso puedes pensar cómo quieres que termine el artículo o la historia, y luego pensar cómo quieres llegar allí.
  5. Si escribir el trabajo completo te parece abrumador, considera escribir escenas individuales y luego unirlas sobre la marcha. Cuanto más escribas, más familiarizado estarás con los métodos que funcionan para ti. [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Escribir el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita los pasajes introductorios excesivos, y ve al tema principal o la acción de tu artículo o historia de inmediato. [2]
    • Kurt Vonnegut atrapa la atención del lector al principio de Matadero cinco bastante fácil al decir "Todo esto ocurrió, más o menos".
    • Tolstoy resumió el tema principal de su novela Anna Karenina en la primera oración: "Las familias felices son todas similares; cada familia infeliz es infeliz a su propia manera".
  2. Si al lector no le importa qué les puede ocurrir a los personajes, pronto perderá el interés en la historia. Evita los estereotipos a toda costa, y crea personajes multidimensionales que tengan personalidades individuales y emociones complejas. [3]
    • Si escribes un trabajo de ficción, cada uno de los personajes principales tiene algo que desea y lo motiva a tomar elecciones que impulsan la trama.
    • Si escribes un trabajo de no ficción sobre una persona real o un evento, incluye detalles específicos sobre los participantes clave para que sea más interesante para el lector.
  3. Una gran historia puede transcurrir en cualquier lugar y período que desees. En ocasiones, combinar elementos inesperados da lugar a un nuevo enfoque del tema.
    • Piensa en un lugar conocido que veas todos los días, pero haz que la historia transcurra 100 años en el futuro o 1000.
    • Haz que la historia transcurra en un mundo moderno, pero cambia un elemento clave. Imagina que los dinosaurios nunca se hayan extinguido, que la electricidad nunca se haya inventado o que los alienígenas hayan tomado el planeta.
    • Independientemente de la época que elijas, asegúrate de que el lector tenga una clara comprensión de ello al principio de la historia para que pueda seguirla de forma correcta. Es importante que conozca la época para imaginar a los personas y las escenas.
  4. Piensa en el tipo de persona que leerá este trabajo en especial, y escribe solo para ella. No intentes complacer a todos. De lo contrario, la escritura terminará pareciendo débil y sin vida. [4]
    • Si escribes sobre algo para el mercado de adultos jóvenes, enfócate en las cosas que más les importen a los adolescentes y no te preocupes si a otros adultos más grandes les gustará.
    • Si quieres escribir un tipo de ficción particular (como de vaqueros o de ciencia ficción), lee los trabajos más populares de ese género para comprender qué esperan los lectores.
    • No todos valorarán tu sentido del humor, y eso está bien. Sé tú mismo y permite que tu trabajo les hable a quienes lo valoren.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mantenerte motivado

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la idea de escribir un trabajo te parece abrumadora, divídelo en pasos más pequeños y manejables. Comenzar con una tarea más pequeña es menos intimidante, y tu confianza aumentará a medida que completes un objetivo pequeño.
  2. Escoge un día u horario especifico cuando suelas estar libre para escribir y comprométete a sentarte y escribir de forma regular. Puedes escribir dos horas cada día o completar un mínimo de palabras para el sábado por la tarde.
  3. Simplemente escribe las palabras en la hoja y no te preocupes por si son buenas o no. Evita el bloqueo del escritor al recordar que siempre puedes retomar el trabajo y cambiar las cosas más tarde.
  4. Determina cuánto tiempo necesitarás para escribir el trabajo para asegurarte de asignar la cantidad necesaria de tiempo para escribir. Luego, respeta el cronograma y no te estreses por los plazos. [5]
  5. Si sientes que te estancas con los detalles, reconéctate con el concepto original y por qué has elegido escribir ese trabajo en primer lugar.
  6. Únete a un grupo local de escritura o busca a otros escritores en línea. Por ejemplo, NaNoWriMo es un evento anual que desafía a los escritores a completar una novela en el mes de noviembre. [6]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Desarrollar tu concepto

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchos tipos de escritura creativa, y cada uno tiene sus ventajas. Prueba con distintas formas hasta encontrar la que más disfrutes.
    • Novelas. La novela es una de las formas más populares de escritura creativa, y también una de las más desafiantes. Una novela es un proyecto grande; la mayoría tiene al menos 50 000 palabras. Cualquier tema puede ser el tema de una novela. Ciertos tipos de novelas son tan populares que pertenecen a su propia categoría o género. Algunos ejemplos del género de ficción son romance, misterio, ciencia ficción y fantasía.
    • Historias cortas. Un trabajo de ficción de menos de 7500 palabras se suele considerar una historia corta. Por lo general, cuenta con todos los elementos de una novela, incluyendo una trama estructurada. Sin embargo, las formas experimentales de historias cortas como microrrelatos rechazan las convenciones ordinarias de la narrativa y pueden tomar prácticamente cualquier forma que el autor escoja.
    • Ensayo personal o memorias. Se trata de un trabajo de no ficción basado en tu vida. Tomar tus experiencias de vida puede proporcionarte una gran variedad de temas para la historia. Además, puede ser una forma interesante de comprenderte mejor y compartir tus experiencias con el mundo.
    • Blogs. La palabra "blog" es una forma acortada del término "web log", que puede referirse a cualquier tipo de escritura que se publique regularmente en internet. Los blogs pueden ser historias, artículos o diarios.
    • Poesía. La poesía puede adoptar distintas formas, desde coplas tradicionales que riman hasta versos modernos de forma libre. Los poetas generalmente desarrollan su estilo único de escritura y escriben sobre cualquier tema imaginable, desde situaciones y emociones hasta eventos actuales o comentarios sociales.
    • Guiones u obras de teatro. Estos son guiones detallados escritos para una película o una obra de teatro. Esta forma de escritura tiene reglas específicas con respecto a la estructura y el formato, pero el tema puede ser cualquier cosa que desees. [7]
  2. Puedes obtener inspiración a través de muchos lugares y en cualquier momento. Algunos escritores llevan un pequeño cuaderno con ellos para anotar ideas para historias futuras. [8]
    • Presta atención a historias interesantes en las noticias que puedan proporcionarte un punto de inicio.
    • Observa lo que ocurre a tu alrededor y conviértelo en una historia.
    • Adapta tus pensamientos a una historia.
    • Toma acontecimientos interesantes o inusuales que te hayan ocurrido en la vida.
    • Busca "consignas de escritura" en internet y encontrarás muchas ideas para comenzar, sugeridas por otros escritores. Incluso puedes usar una página web generadora de consignas aleatorias para obtener una sugerencia única para ti.
  3. Una variedad común de escritura es la adaptación, donde el autor basa la idea de su trabajo en otro existente. Piensa en la trama de un libro o una película que te haya gustado y que pueda ser interesante si se abordara de otra forma o con un final diferente. Usa la imaginación para abordar el tema de una forma totalmente distinta. De esta forma, tu trabajo será único y propio.
    • La película popular para adolescentes de la década de 1990 Ni idea es una adaptación moderna de la novela clásica de Jane Austen llamada Emma .
    • El mito griego clásico Odisea se ha reinventado de maneras incontables, incluyendo Ulises de James Joyce y ¿Dónde estás, hermano? de Coen Brothers. Muchos autores han adaptado su estructura de historia básica a la búsqueda de un héroe.
    • Las historias sobre los vampiros están todas adaptadas libremente de Drácula de Bram Stoker, pero muchos escritores distintos le han dado un giro único al concepto.
  4. ¿Qué quieres decir? ¿Cómo quieres que el lector se sienta cuando termine de leer tu trabajo? ¿Hay un concepto importante social, filosófico o medioambiental que quieras transmitir? [9]
    • El guardián entre el centeno de Salinger contiene temas de alienación y mayoría de edad.
    • La saga de El señor de los anillos de Tolkien aborda temas de valor y el triunfo del bien sobre el mal.
    • Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams juega con los temas sobre lo absurdo de la vida, la interconexión de todas las cosas y cómo los que parecen ser incidentes menores pueden tener consecuencias enormes.
    Anuncio

Consejos

  • Proporciona algo de valor al lector, quien invierte su tiempo en leer tu trabajo.
  • El mejor trabajo de escritura siempre es simple, claro y conciso. Las oraciones demasiado complicadas podrían ser difíciles de seguir, y podrías perder el interés del lector.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1110 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio